..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

domingo, 5 de junio de 2011

Los Mandalas en la Educación .. herramientas para la Nueva Pedagogìa


           
Función terapéutica del Mandala ( rueda de la vida)
El Mandala actúa equilibrando nuestras emociones (hemisferio derecho) por medio de los colores y activa el lado lógico de nuestro cerebro (hemisferio izquierdo) a través de las formas geométricas sagradas (
Por qué GEOMETRIA: en la antigüedad era la ciencia que servía para medir la tierra.
Por qué SAGRADA: porque nos remonta a nuestra esencia y permanecemos en ella.
Resultado: Sentimos que somos UNO en conjunción con el TODO.).
El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción.
Como se ha dicho, el meditar con el Mandala sana tanto a nivel físico, mental y espiritual. Es muy probable que experimentes alteraciones en la consciencia, como la sensación de expansión de la misma. También suelen llegar “recuerdos” a la memoria consciente que los teníamos olvidados en el subconsciente, tales como traumas de la infancia, mandatos.
Permite de esta manera que afrontemos tales hechos y así sacar las “trabas” de nuestra mente, para poder superar nuestras limitaciones y expandirnos a nivel psicológico-espiritual y mejorando enfermedades del nivel físico provocando una reversibilidad en las mismas ya que es probable que el origen de éstas sea del orden emocional.Un Mandala siempre va a ser positivo cualquiera sea su color, pero resulta doblemente útil cuando nosotros ya hemos localizado algún problema y queremos resolverlo. Podemos ayudarnos eligiendo un color determinado, de acuerdo con el significado de los mismos como representante de nuestras emociones ( cromoterapia), actuaría de manera directa, acelerando el proceso armonizador y equilibrante.