..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

domingo, 4 de noviembre de 2012

Juegos y aprendizajes en las culturas ancestrales.. el kimün mapuChe

Los niños se van apropiando simbólicamente del mundo que los rodea por medio del juego, lo lùdico les permite incorporar y expulsar, potenciar habilidades, desarrollar mente cuerpo y espiritu. 
los niños aprenden en movimiento, aprenden compartiendo con otros, aprenden experimentando, aprenden siendo lo que juegan.
formas, colores y sonidos.. una tríada perfecta para aprender.

El juego en la cultura mapuche, el Awkantü,  tiene un significado educativo, por medio de los awkantü los niños y niñas se fortalecen para la vida, adquieren habilidades sociales y se educan de manera lùdica para desenvolverse en el medio natural.
Pablo Manquenahuel refiriendose al awkantün nieky, el jugar, dice: 
 Podemos distinguir a lo menos dos clasificaciones de los juegos que demuestran la capacidad de la cultura mapuche para preservar  y  recrear conocimientos o saberes ancestrales y también para adoptar y adaptar otros ajenos a la cultura otorgándoles  una pertinencia cultural y social es así como tenemos los kuifike aukantu y los ayekan aukantu.
KUIFIKE AWKANTüN :  fueron practicados intensamente por los antepasados y que hoy llegan a través de la memoria oral de generación en generación. Por medio de estos juegos el cuerpo del niño adquiere  destreza física.  Entre ellos podemos enumerar los siguientes : el choyketun ( juego del avestruz); el palintun, el pilmatun. Lefun, runkutun , riñitun, wutruwetun, aukantun trokiñ weichafe y otros.
AYEKAN AWKANTüN:  Se refiere a los juegos sociales y recreativos donde se hacia competencia cooperativa o kuden  poniéndose a prueba las capacidades individuales y colectivas de niño y joven mapuche. Las competencias ponían ha prueba los valores de solidaridad, trabajo en equipo y disciplina necesarios para cumplir y conseguir el triunfo dependiendo del esfuerzo personal y en espíritu comunitario de trabajo. Algunos de estos juegos son: El peukutun, mau ka millan, el elkawun, awar kuden, kuneu,el allim allim y otros.

CHOIKETUN: Iniciar al niño en la mística de la danza del choike purum, la danza del ñandú, familiarizarlo con los movimientos y el actuar del ave misma,  permitir que el niño socialice conocimientos y valoresdel kimün ( saber ancestral)."  El adulto entregaba un breve epeu (cuento, relato) donde se narraba las aventuras del choike; luego el adulto asumía la actitud de choike para que los niños lo imitaran en sus movimientos acompañado por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas, los niños intentan atrapar al choike  que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben  asemejar a como pone un huevo esta ave., si es atrapado antes el niño que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike   corre para no ser atrapado"
El juego termina con la danza del choike purrum  al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:
             Pue, pue, pue, pue
             Chalintu choike, cholintu choike
             Ngum lonko me choike, ngum lonko me 
             Mupu me choike, mupu me choike
             Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.
             Runkunu choike, runkunu choike
             Purupe choike, purupe choike
             Kuram choike, kuram choike
             Aukantu choike, aukantu choike
             Pue, pue, pue, pue,



 PALINTUN
 El palintun  o juego de la chueca corresponde a un juego ancestral que tiene un significado social y espiritual para el pueblo nacion mapuche, a través de él  se fortalece el vinculo con los valores culturales y permite la comunicación entre diversos  territorios. El palintun fue dejado por los antepasados para que cada ve que se juegue el mapuche haga wiñotuy es decir volver a las costumbres sagradas del pasado. Dependiendo del ad mapu, del lugar físico, donde se vaya ha realizar puede ser desde la mañana hasta que se ponga el sol o desde la mañana al medio día. Un pali o pelota de madera o cuero del tamaño de una papa, una cancha de ciento cuarenta metros de largo por catorce de ancho, no menos de nueve jugadores  por lados y más de doce, cada jugador con un wiño que  es un palo encorvado enla punta inferior con forma de bastón. Se acuerda tener un juego de palin  y se encomienda a un werken o mensajero la misión de desafiar a otro lof o comunidad, si aceptan el reto se fija la fecha  y el lugar ha efectuarse. 
 Llegado el día del encuentro, muy de mañana se juntan todos llevando cada uno su wiño y se realiza un Ngillatun donde se invoca al espíritu de los antepasados para que se complazcan con el palin.
 
 

 MAU KA MILLAN
 Desarrollar el sentido auditivo, agilizar los movimientos  corporales.
Se organiza una ronda de niños y en el centro se colocan dos con la vista vendada; uno es mau y el otro millan. Millan persigue a mau que lo llama con su grito. Los otros niños avivan al mau. Forman un círculo entrelazándose uno al otro por los antebrazos para formar una cadena resistente y en su interior están el mau y el millan, el juego finaliza cuando la mayoría  han participado como mau y millan.
  
AWAR KUDEN: Juego de las habas 
LEFKANTUN: Carreras (a pie)
PÜÑEÑKANTUN: Jugar a las muñecas 

PALIN: Juego de la "Chueca"
AWKANTUFE: Jugador 

PALI: Bola o pelota
WEWFE: Triunfador (siempre) 

PALIWE: Cancha del palin
WEWLU: Ganador (En un partido) 

WIÑO: Palo de la chueca

 "El entendimiento y el amor por las leyes naturales es el principal legado que nos dejaron nuestros antepasados. Es por eso, que toda nuestra cosmovisión está regida por tales leyes y no por las de la mente o creación humana. Es así como los mapuche entendemos y miramos al mundo y su biodiversidad, la misma de la cual nos sentimos un elemento más, necesario y capacitado para destrozar o mantener el equilibro de tal orden.
La espiritualidad mapuche es el resguardo de todos los
quehaceres en el pasado, presente y futuro. En consecuencia las actividades cotidianas físicas e intelectuales, no pueden estar separadas de dicha espiritualidad; todo está relacionado porque todo está hecho de una sola cosa. La música acompaña a los juegos, al deporte y a las actividades físicas e intelectuales. La música junto a la religión y espiritualidad mapuche son instrumentos necesarios e inseparables. Es así como entendemos que las actividades físicas e intelectuales no pasan por un hecho meramente competitivo o para alcanzar una meta personal o comunitaria, sino que son elementos de socialización religiosos muy importantes y necesarios en la vida de nuestro pueblo. Si nos olvidáramos de esto, sería como perder una gran parte de nuestra herencia milenaria."


«PORQUE SOY LA FUERZA DE LO INNOMBRADO» 
He soñado en la luna creciente
y he trabajado los campos
Antes que las palabras y que las flores fui
(y más lejos)
Para mis hijas construyo
la casa de plata
mientras con el cabello al viento
cabalgo sobre el arco iris
Soy el agua que corre
Dormido va el mar en mí
y despierta la montaña
Porque soy la fuerza de lo innmombrado, 
dice corona del sol: 
tu canto.
 
Elicura Chihuailaf Nahuelpán