Los niños se van apropiando simbólicamente del mundo que los rodea por medio del juego, lo lùdico les permite incorporar y expulsar, potenciar habilidades, desarrollar mente cuerpo y espiritu.
los niños aprenden en movimiento, aprenden compartiendo con otros, aprenden experimentando, aprenden siendo lo que juegan.
formas, colores y sonidos.. una tríada perfecta para aprender.
El juego en la cultura mapuche, el Awkantü, tiene un significado educativo, por medio de los awkantü los niños y niñas se fortalecen para la vida, adquieren habilidades sociales y se educan de manera lùdica para desenvolverse en el medio natural.
Pablo Manquenahuel refiriendose al awkantün nieky, el jugar, dice:
Podemos distinguir a lo menos dos clasificaciones de los juegos que demuestran la capacidad de la cultura mapuche para preservar y recrear conocimientos o saberes ancestrales y también para adoptar y adaptar otros ajenos a la cultura otorgándoles una pertinencia cultural y social es así como tenemos los kuifike aukantu y los ayekan aukantu.
KUIFIKE AWKANTüN : fueron practicados intensamente por los antepasados
y que hoy llegan a través de la memoria oral de generación
en generación. Por medio de
estos juegos el cuerpo del niño adquiere destreza física. Entre ellos podemos enumerar los siguientes : el choyketun ( juego del avestruz);
el palintun, el pilmatun.
Lefun, runkutun , riñitun, wutruwetun, aukantun trokiñ weichafe
y otros.
AYEKAN AWKANTüN: Se refiere a los juegos sociales y recreativos donde se hacia competencia
cooperativa o kuden poniéndose a prueba las capacidades individuales y
colectivas de niño y joven mapuche. Las competencias ponían ha prueba los valores de solidaridad, trabajo
en equipo y disciplina necesarios para cumplir y conseguir el triunfo dependiendo
del esfuerzo personal y en espíritu comunitario de trabajo. Algunos
de estos juegos son: El peukutun, mau ka millan, el elkawun, awar kuden, kuneu,el allim allim
y otros.
CHOIKETUN: Iniciar al niño en la mística de la danza del choike purum, la danza del ñandú, familiarizarlo con los movimientos y el actuar del ave misma, permitir que el niño socialice conocimientos y valoresdel kimün ( saber ancestral)." El adulto entregaba un breve epeu (cuento, relato) donde se narraba las aventuras del choike; luego el adulto asumía la actitud de choike para que los niños lo imitaran en sus movimientos acompañado por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas, los niños intentan atrapar al choike que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben asemejar a como pone un huevo esta ave., si es atrapado antes el niño que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike corre para no ser atrapado"
El juego termina con la danza del choike purrum al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:
Pue, pue, pue, pue
Chalintu choike, cholintu choike
Ngum lonko me choike, ngum lonko me
Mupu me choike, mupu me choike
Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.
Runkunu choike, runkunu choike
Purupe choike, purupe choike
Kuram choike, kuram choike
Aukantu choike, aukantu choike
Pue, pue, pue, pue,
PALINTUN
El palintun o juego de la chueca corresponde a un juego ancestral
que tiene un significado social y espiritual para el pueblo nacion mapuche, a través
de él se fortalece el vinculo con los valores culturales y
permite la comunicación entre diversos territorios. El palintun fue dejado por los antepasados para que cada ve que se juegue
el mapuche haga wiñotuy es decir volver a las costumbres sagradas
del pasado. Dependiendo del ad mapu, del lugar físico, donde se vaya ha realizar puede ser desde
la mañana hasta que se ponga el sol o desde la mañana al
medio día. Un pali o pelota de madera o cuero del tamaño de una papa, una cancha
de ciento cuarenta metros de largo por catorce de ancho, no menos de nueve
jugadores por lados y más de doce, cada jugador con un wiño
que es un palo encorvado enla punta inferior con forma de bastón. Se acuerda tener un juego de palin y se encomienda a un werken o
mensajero la misión de desafiar a otro lof o comunidad, si aceptan
el reto se fija la fecha y el lugar ha efectuarse.
Llegado el día del encuentro, muy de mañana se juntan todos
llevando cada uno su wiño y se realiza un Ngillatun donde se invoca
al espíritu de los antepasados para que se complazcan con el palin.
MAU KA MILLAN
Desarrollar el sentido auditivo, agilizar los movimientos corporales.
Se organiza una ronda de niños y en el centro se colocan dos con la vista vendada; uno es mau y el otro millan. Millan persigue a mau que lo llama con su grito. Los otros niños avivan al mau. Forman un círculo entrelazándose uno al otro por los antebrazos para formar una cadena resistente y en su interior están el mau y el millan, el juego finaliza cuando la mayoría han participado como mau y millan.
«PORQUE SOY LA FUERZA DE LO INNOMBRADO»
He soñado en la luna creciente
y he trabajado los campos
Antes que las palabras y que las flores fui
(y más lejos)
Para mis hijas construyo
la casa de plata
mientras con el cabello al viento
cabalgo sobre el arco iris
Soy el agua que corre
Dormido va el mar en mí
y despierta la montaña
Porque soy la fuerza de lo innmombrado,
He soñado en la luna creciente
y he trabajado los campos
Antes que las palabras y que las flores fui
(y más lejos)
Para mis hijas construyo
la casa de plata
mientras con el cabello al viento
cabalgo sobre el arco iris
Soy el agua que corre
Dormido va el mar en mí
y despierta la montaña
Porque soy la fuerza de lo innmombrado,
dice corona del sol:
tu canto.
Elicura Chihuailaf Nahuelpán
No hay comentarios:
Publicar un comentario