..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de julio de 2012

què le damos de comer a nuestros niños?

Top 10: Aditivos para evitar. A leer etiquetas ! :

1. Endulzantes artificiales: Aspartame, (E95), se encuentra como "diet" o "sin azúcar". Se cree que es carcinógeno y reporta más efectos adversos que todos los aditivos combinados. Neurotoxina. Afecta la inteligencia y la memoria a corto plazo. Sus componentes tóxicos pueden llevar a tumores cerebrales, linfomas, diabetes, esclerosis múltiple, Pa
rkinson, Alzheimer, fibromialgia, fatiga crónica, desórdenes emocionales como depresión y ataques de ansiedad, mareos, cefalea, naúsea, confusión mental, migrañas y convulsiones.
El acesulfame-K, un endulzante artificial relativamente nuevo, se encuentra en pastelería, goma y gelatina, no ha sido testeado adecuadamente y ha sido ligado a tumores del riñón.
Se encuentra en: bebidas diet o sin azúcar, coca cola diet, coca cola light, coca cola zero, gelatinas, postres, chicles sin azúcar, insumos de pastelería, endulzantes, cereales, pastillas de menta, té helado, pasta de dientes, vitaminas masticables.

2. Jarabe de Maiz Alto en Fructosa (HFCS): Endulzante artificial altamente refinado, que se ha convertido en la fuente número uno de calorías en USA. Se encuentra en casi toda la comida procesada. Se almacena como grasa más rápido que cualquier otro ingrediente, incrementa niveles de colesterol LDL ("malo"), y contribuye al desarrollo de diabetes y daño de tejidos, entre otros.

Se encuentra en: la mayoría de comidas procesadas, panes, dulces, yogurt saborizados, aliño para ensaladas, vegetales enlatados, cereales.

3. Glutamato Monosódico (MSG / E621): Aminoácido usado como potenciador de sabor en sopas, aliños de ensaladas, papas fritas, platos congelados, y muchas comidas de restaurant. MSG se conoce como una exitotoxina, una substancia que sobre-excita las células al punto de daño o muerte. Estudios demuestran que el consumo regular de MSG puede resultar en efectos colaterales adversos, incluyendo depresión, desorientación, daño ocular, fatiga, cefalea, y obesidad. MSG afecta los conductos neurológicos del cerebro y desactiva la función de "estar lleno", lo que explica los efectos de aumento de peso.

Se encuentra en: Comida China (Síndrome del Restaurant Chino), snacks, papas fritas, galletas, aliños, sopas enlatadas, comidas congeladas

4. Grasas Trans: Usado para potenciar y extender la "vida de anaquel" de los alimentos, está dentro de las substancias más peligrosas que se pueden consumir. Se forman en un proceso llamado hidrogenación. Numerosos estudios muestran que las grasas trans incrementan los niveles de colesterol LDL, mientras disminuyen el colesterol HDL (“bueno”), incrementa el riesgo de ataques al corazón, enfermedades al corazón y derrames, y contribuye a la inflamación, diabetes y otros problemas de salud. Aceites y grasa están ahora prohibidos en el mercado danés si contienen ácidos grasos que excedan el 2%, lo que incluye aceites parcialmente hidrogenados.

Se encuentra en: margarina, papas fritas y obleas, productos horneados, comida rápida, frituras en aceite, y ciertos alimentos hechos con margarina o aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
5. Colorantes Comunes: Estudios muestran que los colorantes artificiales, los cuales se encuentran en bebidas, jugos de fruta y aliños para ensaladas, pueden contribuir a problemas de comportamiento en los niños, y llevar a una reducción importante en el C.I. Estudios en animales han ligado los colorantes al cáncer. Cuidado con: Azul #1 y Azul #2 (E133) - Prohibido en Noruega, Finlandia y Francia. Pueden causar daño de cromosomas.
Se encuentra en: dulces, cereales, bebidas, bebidas deportivas, comoda de mascotas.
Rojo # 3 (también Rojo #40) (E124) - Prohibido en 1990 después de 8 años de debate, usado en muchos alimentos y cosméticos. Este colorante continúa en el mercado hasta que se agote el suministro. Se ha probado que causa cáncer a la tiroides y daño a los cromosomas en animales de laboratorio, puede interferir con la transmisión neuro cerebral.
Se encuentra en: cocktail de frutas, marrasquinos, mix para pies, helado, dulces, productos para hornear, y más.
Amarillo #6 (E110) y Amarillo Tartrazina (E102) - Prohibidos en Noruega y Suecia. Incrementa el número de tumores a las glándulas del riñón y adrenales en animales de laboratorio, puede causar daño a los cromosomas.
Se encuentra en: Queso americano, pastas con salsa de queso, dulces y bebidas carbonatadas, limonadas, y más.


6. Sulfito Sódico: (E221) Preservante usado en la elaboración de vinos y otros alimentos procesados. De acuerdo a la FDA, aproximadamente una en 100 personas es sensible a los sulfitos en la comida. La mayoría de estos individuos son asmáticos, lo que sugiere una asociación entre el asma y los sulfitos. Los individus sensibles al sulfito pueden experimentar cefaleas, problemas de respiración, y erupciones cutáneas. En casos severos, pueden causar la muerte al cerrar el paso del aire, llevando a un paro cardíaco.
Se encuentra en: vinos y frutos secos.

7.
Nitrato Sódico / Nitrito Sódico: Usado como preservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, salchichas, carnes envasadas, pescado ahumado y otras carnes procesadas. Es altamente carcinógeno una vez que entra en el sistema digestivo humano. Allí, forma una variedad de compuestos nitrosaminos que entran al torrente sanguíneo y alteran organos internos: el hígado y páncreas, en particular. Se le considera un ingrediente tóxico, y la USDA intentó prohibirlo en la década de los 70, pero fue vetado por los fabricantes de alimentos, quienes se quejaron de no tener alternativa para preservar productos de carne envasados. Por qué lo sigue usando la industria? Simple: este químico convierte la carne en un rojo brillante. Es un fijador de color, y hace que las carnes viejas y muertas parezcan frescas y vibrantes.
Se encuentra en: salchichas, tocino, jamón, carnes curadas, pescado ahumado y cualquier otro tipo de carne procesada.

8.
BHA y BHT (E320): Butylated hydroxyanisole (BHA) y butylated hydrozyttoluene (BHT) son preservantes encontrados en cereales, chicle, papas fritas, snacks y aceites vegetales. Este preservante común impide que los alimentos cambien de color, de sabor, o se vuelvan rancios. Afecta el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y tiene el potencial de causar cáncer. El BHA y BHT son oxidantes que causan compuestos reactivos cancerígenos en el cuerpo.
Se encuentra en: papas fritas, chicle, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca, dulces, gelatinas.

9.
Dióxido Sulfúrico (E220): Los aditivos sulfúricos son tóxicos, y, en USA, la FDA ha prohibido su uso en frutas y vegetales crudos. Reacciones adversas incluyen: problemas bronquiales particularmente en aquellos propensos al asma, hipotensión (baja presión sanguínea), sensacion repentina de hormigueo o shock anafiláctico. Destruye la vitamina B1 y E. No recomendado para consumo a los niños. La International Labour Organization dice que hay que evitar el E220 si se sufre de conjuntivitis, bronquitis, enfisema, asma bronquial, o enfermedades cardiovasculares.
Se encuentra en: cerveza, bebidas, frutos secos, jugos, refrescos concentrados, vino, vinagre, y productos de papa.

10.
Bromato de Potasio: Aditivo usado para incrementar el volumen de algunas harinas blancas, panes y banquetería. Se le conoce por causar cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades en panes pueden causar problemas para las personas.
Se encuentra en: panes





 "El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.

El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del "agente naranja" usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.