..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 28 de septiembre de 2011

desarrollo integral de los niños y adultos de hoy

Los Niños de Hoy, ¿Quienes son?
Llegan a la tierra, traen mensajes de conciencia y expansión.
Traen consigo una gran madurez espiritual. Saben a donde van, y hasta algunos tienen destellos del lugar de donde provienen.
Traen enseñanzas, proponen cambios. Tienen una gran misión: recordarnos quienes somos; vienen a despertarnos de los sueños materiales en los cuales nos hemos dormido.
Su impulso espiritual los empuja a hacer, a decir y a actuar.
Son los Niños de Hoy, los Nuevos Niños. Grandes seres espirituales jugando a ser niños.
La energía Índigo
Muchos seres que hoy están en la tierra tienen esta energía.
Es una energía rebelde, cuestionadora de las masas, rompedora de estructuras familiares, culturales, religiosas.
Son seres que no se adaptan a modelos preestablecidos, sufren cuando se los quiere encasillar en alguno, y la forma que encuentran para defenderse de ellos, es a través de la rebeldía.
Estos seres quieren diferenciarse, luchan por no ser iguales a todos.
Están despiertos, muchos concientemente, es decir saben lo que quieren, a donde van y qué quieren lograr. Aceptan las elecciones de los demás aunque no estén de acuerdo con ellas, pero están firmes en su propósito. Otros, están despiertos también, pero no son concientes de la energía que traen, y muchas veces la desperdician queriendo cambiar a los demás o a los lugares en donde se encuentran. Desperdician su energía y potencial, intentando cambiar la vida de los otros forzadamente.

¿Como reconocer a un adulto con energía índigo?
Es muy simple, no estará quieto ante una injusticia. En su trabajo, por ejemplo, no se dejará sobrepasar por sus “superiores”, defenderá su postura si la cree justa para él y para los otros. No se dejará engañar, no mentirá, y si lo hizo por alguna inconciencia del momento, no se lo perdonará fácilmente y buscará remediar el error.
Son seres leales. Idealistas y defensores del bien común.
La energía Índigo es muy necesaria en el mundo en que estamos viviendo, pero a veces, estos seres se identifican tanto con el “soy rebelde y peleador”, que no logran encontrar otros caminos para solucionar los problemas que se les presentan.
Tiene que lograr encontrar el equilibrio, y actuar con la energía justa para cada situación, no siempre con la misma. Y a la vez, deben aprender a usar otras herramientas, otros dones que traen a desarrollar. Si solo actúan por el impulso de identificarse con el “soy rebelde y peleador”, no dejará de ser un personaje más de tantos otros que los humanos se arman, por temor a mostrarse tal cual son.
La energía índigo, como dije anteriormente, es necesaria muchas veces, pero no siempre.
El mundo está pidiendo otra cosa, pide equilibrio, pide la rebeldía solo cuando es necesaria, y la humildad para poder encontrarse con el otro, corazón a corazón, alma a alma, sin personajes de por medio.
Se necesita paz, no guerra. Se necesita amor, no conflictos
Entonces esta energía puede ser justiciera, pero amorosa.
Un ser índigo puede tener un guerrero dentro, pero un guerrero espiritual, no un guerrero del ego.

 la Conciencia îndigo 
( aunque el texto hace referencia al niño cabe aclarar que la conciencia ìndigo està en adultos y niños )
Algunos autores dan las siguientes recomendaciones para el mejor desarrollo del niño.


- No se preocupe por su alimentación. Su propio cuerpo le dice lo que debe comer. En caso de que su hijo/a rechace la carne. Las proteínas se pueden encontrar en la soya, trigo, queso, amaranto, nueces, almendras, maní, quinua y maca, entre otras. Su pediatra confirmará que su estatura y peso son normales.
- No debe sobreprotegerlo. Lo más seguro es que su hijo resista las enfermedades mejor de lo que usted puede imaginar.
- Si presenta facultades paranormales como clarividencia, clariaudiencia, telepatía, sueños premonitorios, no tome esto como producto de la imaginación o de enfermedad mental (psicosis, esquizofrenia) . Usted deberá estudiar sobre estos temas para poder guiar a su hijo/a y asesorarse con un psicólogo de su confianza entendido en estos temas.
- También puede darse el caso de que presenten una inteligencia, rapidez y/o memoria extraordinaria así como una inusual capacidad para las matemáticas y las computadoras, en este caso su hijo/a se sentirá mejor en un sistema de educación activo alternativo.
- Los niños/as Índigo no deben ser vistos como “entes superiores”, sino simplemente como humanos que muestran características que han estado dormidas en la humanidad por largo tiempo.
Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad

En 1996, la doctora Doreen Virtue reporta que en los Estados Unidos sesenta y cinco por ciento de los niños/as diagnosticados con supuestos Desorden de Déficit de Atención (DDA) y Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) son tratados con una droga llamada Ritalina (clorhidrato de metilfenidato) de una manera excesiva que puede alterar su salud a largo plazo.

El supuesto DDA puede en realidad –
en el caso de los Índigo– ser una “sobre atención selectiva creadora” y/o el resultado de su gran velocidad para aprender las cosas, por lo tanto se aburren y prestan atención a otras cosas. Pero si están absortos en un tema de su interés, se pueden quedar concentrados por mucho tiempo, lo que demuestra que estos niños/as no tienen déficit de atención como tal, sino que demuestran una rapidez inusual y una supra-atención[1].

La supuesta hiperactividad puede ser también simplemente la energía “normal” de los niños/as en una sociedad cansada y estresada que no soporta las actividades de los niños/as, sobre todo en un contexto urbano, donde los chicos tienen pocos espacios verdes para “desahogarse”.

Medicina alternativa y complementaria

Estos niños/as y jóvenes son muy sensibles a energías sutiles y responden mejor a la medicina alternativa y complementaria que a la medicina alópata. Reaccionan positivamente a la homeopatía, terapias florales (como Flores de Bach), medicina ayurvédica, masajes energéticos (Tui Na), reflexología, digitopuntura (Shiatsu), músicoterapia, Reiki, EMF Balancing Technique, entre muchas otras terapias alternativas y complementarias.

La Terapia Floral y la Vibración Índigo

Los remedios florales son considerados una terapia vibracional pues contienen la energía de la Flor, quien se encuentra enraizada en la tierra, obteniendo los nutrientes vitales para su crecimiento mientras que toma la luz y la energía del sol y del aire. Así, la interacción de las energías masculina y femenina se encuentra en equilibrio y al ser administradas al cuerpo humano armonizan las de éste
A continuación expondré algunos estados emocionales comunes que he encontrado en pacientes de vibración Índigo. Expongo los más importantes a mi juicio. Ubico aquí gente de cualquier edad, niños, adolescentes y adultos. También menciono los remedios que administró frecuentemente:

1. Severamente dañados en su autoestima;  incluso niños pequeños (4-6 años) ya presentan síntomas de desvalorización de su cuerpo físico.
Five Corners: da confianza, alegría y  restaura la armonía con el cuerpo.
Confidence and Self-esteem (remedio combinado): para desarrollar la armonía y el poder personal.

2. Sentimiento de que la vida es dura y difícil, sentirse anclado en el pasado sin expectativas para el futuro.
Sunshine wattle: aligera las penas del pasado y restaura el optimismo.

3. Resentimientos y mala relación con la autoridad (madre, padre, maestros, etc.).
She Oak: para dificultades en la relación con la madre. Actúa como sellador de la carencia materna y la falta de confianza en sí mismo. Cabe destacar que por actuar también en el aspecto femenino, del ser da confianza en la capacidad creativa.
Red Helmet Orchild: dificultad con las figuras de autoridad o paternas, equilibrando toda relación que tenga que ver con lo masculino para descubrir la propia autoridad (por trabajar con la energía masculina).
Dagger Hakea: Resentimiento, amargura, rencor hacia personas con quienes se está o se ha estado ligado afectivamente o muy cercanas. La función de la Flor es la facilidad para manifestar los sentimientos y aprender a perdonar.

4. No encontrar lo que quieren hacer de su vida, sin propósitos y desaliento.
Silver Princess: Ayuda a encontrase con el orden del plan del alma en cualquier etapa de la vida. Para concretar deseos y sueños y liberar incertidumbres.

5. Aislamiento, soledad, melancolía, falta de pertenencia, sentirse extraño en su tierra (¿o será en este mundo?).
Tall Yellow Top: Ayuda a conectarse con la vida grupal. Es muy útil en familias desunidas o en las cuales hay falta de amor.

Destaco cómo estos estados emocionales se encuentran muy marcados en Índigos adultos, sin embargo ya a muy temprana edad se manifiestan en niños.

Recomiendo a los padres de niños clasificados (y conste que no digo diagnosticados) con ADD o ADDH que al buscar una terapia vibracional para sus pequeños se sometan al tratamiento a la par, pues según mi experiencia como terapeuta, sus emociones, de una manera u otra, están afectando las de sus chiquitines.

Como nota final, quiero recalcar la rapidez con la que trabajan los remedios florales australianos. Los efectos positivos comienzan a verse a las dos semanas de tratamiento.


Desarrollo integral

Es necesario proveer un desarrollo integral a estos chicos (y a todos los niños en general); es decir, trabajar todos los niveles de atención:
- En lo físico: actividades como natación, yoga, tai chi chuan u otras artes marciales, o cualquier deporte que le guste de verdad al niños/as y de ser posible, que no sea competitivo…
- En lo mental: actividades intelectuales como filosofía, ajedrez, literatura, informática…
- En lo artístico: actividades como danza, música, pintura, cerámica….
- En lo emocional: ofreciéndole estabilidad, afecto constante y amor incondicional. Auto-estima.
- En lo psíquico: proveer técnicas simples de protección y de manejo adecuado de la energía psíquica.
- En lo espiritual: con actividades encaminadas al crecimiento interior, libres de dogmas y sectarismos.
- Y en general, proveer un intercambio diario con la naturaleza, criar mascotas, sembrar y cuidar de plantas…

Es de suma importancia escuchar atentamente al niño para saber lo que necesita y no necesita.

Herramientas lúdico-pedagógicas

Los educadores especializados han notado que, sin duda, los niños/as y jóvenes de la nueva generación actúan de manera netamente diferente a nuestra generación, lo cual representa un reto en el mundo de la educación.

Responden mejor a la educación alternativa y activa, como los sistemas Montessori, Waldorf (Rudolf Steiner), William Kilpatrick, Unipaz (Pierre Weill, Brasil), Superaprendizaje (Jazmín Zambrano, Venezuela), Creática (Natalio Domínguez, Venezuela), y todo sistema de educación que utilice sitemáticamente todas las inteligencias múltiples, respetando la integridad personal.


A lo cual es importante incorporar sistemáticamente la músico-enseñanza, las “armonizaciones” , el arte, como proceso y fin, los “diálogos de saberes”, la ética, los valores, la noción de servicio, el yoga
[2] , los mandalas, las artes marciales, las bio-técnicas, entre muchas otras herramientas.

Cinco principios para la co-educación de los niños/as y jóvenes de la nueva generación

- Principio de complementariedad y alternativas prácticas.
- Principio de inclusión y de interculturalidad.
- Principio de desarrollo de inteligencia (versus memorización) .
- Principio de valores y ética.
- Principio de bio-educación: tomar en cuenta la parte lúdica de las actividades y el gozo que debe producir el proceso de aprender.

En una palabra,
estamos co-creando una co-educación humana para un ser humano integral y digno.

 
[1] La supra-atención: cualidad que demuestra una atención más profunda y sostenida que el promedio normal (comparando con otros niños/as de su edad) y puede incluir la atención múltiple (es decir que el niño tiene la facultad de llevar a cabo varias tareas a la vez sin dificultad).
[2] Los profesores también deberían tomar como mínimo una hora de yoga (u otros ejercicios de relajación de su preferencia) por semana. Para los niños/as se debe hacer los ejercicios rápida y lúdicamente.