Actividades lùdicas y estrategias pedagògicas
para el desarrollo de la inteligencia emocional y la resiliencia
en los niños y niñas
El porqué de este
escrito; considerando que la educación no es exclusividad de las Escuelas, pero
teniendo presente la rotura de los lazos sociales y las falencias de la
institución familiar, base y fundamento de los vínculos primarios que sostienen
y educan para la vida, resulta necesario suplir dichas falencias desde el marco
de las instituciones escolares.
Ps Verónica Montes
La EMPATÍA, clave para el desarrollo
del coeficiente emocional
Cambiar el modo de
pensar para cambiar lo que se siente, cuando se cambia lo que se siente y
piensa se cambia el comportamiento
Cuando los niños vivencian el aprendizaje
se apropian del conocimiento de manera inmediata, y por memoria asociativa, pueden utilizarlo en cualquier situación
posterior de su vida.
A mayor
empatía, menor agresión.
Estrategias para desarrollar la empatía
en los niños:
- Comprometer a los niños en actos solidarios o comunitarios
- Ante una situación particular, pensar en grupo las distintas reacciones, emociones, pensamientos que cada niño tendría ante esa situación. Esto permite ponerse en el “ lugar del otro” y desarrollar el pensamiento lateral
- Ante un “problema” reflexionarlo de manera grupal y formularlo por escrito, de esta manera el problema se reubica, se pone fuera del cuerpo, y el niño ya no se identifica con el problema. Puede externalizarse con una obra de teatro, creando un cuento entre todos donde el protagonista enfrente el problema en cuestión y al cual se le puede otorgar varios finales posibles, ( se puede construir un libro del grupo diario e ir externalizando allí los problemas además de usarlo como herramienta de identificación grupal e institucional)
- Los ejercicios de respiración consciente, el yoga, la danza, la biodanza, el teatro, los movimientos de Brian gym o gimnasia cerebral, son herramientas biointeligentes que integran todas las inteligencias múltiples .
- El círculo de las emociones al inicio del día, crear saludos al entrar y salir del salón, implementar el “gracias” y el “por favor”, es un modo de mostrar nuevas opciones de vinculación que socialmente ya no son habituales en la vida del adulto.
- Identificar el logro en relación a los beneficios que otorga lo que se va aprendiendo en lugar de identificar el logro con una meta, como por ejemplo, “ en lugar de decir, debes aprender a leer para sacar mejores calificaciones, se puede decir, mientras mejor leas màs cosas vas a aprender para … “
- Potenciar el COMPARTIR y reducir el COMPETIR
- Utilizar notitas para los padres para comunicar logros y acompañar las notas negativas con comentarios positivos.
- Jugar a juegos en los cuales para alcanzar el objetivo esperado sea necesario un entrenamiento previo, como por ejemplo “el valero” “ malabares”, algún juego que necesite pasar situaciones que no alcancen las expectativas a corto plazo para que puedan desarrollar la tolerancia a la frustración y la perseverancia. También se desarrolla la psicomotricidad, el autocontrol, la atención, la concentración, la confianza, bases de todo proceso de aprendizaje
El
aprendizaje cooperativo promueve los aprendizaje significativos:
- -el trabajo en equipo permite la modificación de los contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los alumnos, a través de la clarificación de dudas, la utilización de un vocabulario adecuado, la explicación más detenida de un concepto.
- -el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas, conducen al procesamiento cognitivo de los contenidos y a un aumento de la comprensión
- -la confrontación de puntos de vista distintos contribuye a la reestructuración de los esquemas de conocimiento a través de la aparición de conflictos sociocognitivos
- -el grupo ofrece un entorno de trabajo relajado que fomenta la participación de los más inseguros. Al verbalizar el alumno sus esquemas cognitivos respecto al contenido, va reestructurándolos y recibiendo la retroalimentación necesaria para corregir y completar sus puntos de vista
- -en las dinámicas cooperativas los alumnos cuentan con el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas
- -las tareas cooperativas permiten asimilar estrategias de aprendizaje al tiempo que se aprenden los contenidos (Se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas. Se propicia un clima afectivo adecuado para el uso de las estrategias de aprendizaje, debido a la reducción de la ansiedad, el aumento de la autoestima y la motivación. Al trabajar juntos, los alumnos pueden asimilar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros. )
Las siguientes actividades
lúdicas sugeridas son a base de ejemplos disparadores.
Estas actividades
desarrollan las inteligencias corporal kinestésica, la inteligencia emocional,
la Inteligencia intra e interpersonal, la Inteligencia musical, la inteligencia
creativa, intervienen de manera lúdica sobre la timidez, las dificultades para
expresar las emociones, la conciencia de grupo.
Con el tiempo los niños
y niñas van adquiriendo recursos subjetivos fundamentales para un buen
desempeño escolar y para la vida en general.
Al terminar cada una de las actividades
preguntamos:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Qué cosas nos han gustado?
¿Qué cosas nos han molestado?
¿Puede ser positivo tener muestras de
cariño?
Compromiso:
Buscaremos formas de manifestar cariño
cuando lo hay realmente y la otra persona nos lo permite.
Sanar hablando..
con el cuerpo
La dificultad para
expresar las emociones resulta
generadora de conflictos a nivel psicológico y social
La palabra canaliza
emociones atrapadas, cuando èsto se encuentra obturado, esas emociones emergen
como sìntomas a nivel físico, a nivel de pensamiento y conductual. Es
importante utilizar otros recursos disponibles, o generarlos, cuando la palabra
como canalizadora falla.
Actividades recomendadas
: Cualquier actividad en la cual el cuerpo de los
niños quede involucrado, como por ejemplo:
- salidas al aire libre, paseo por el patio de la escuela, para contemplar y descubrir lo que nunca vieron;
- Realizar cualquier ejercicio que desarrolle los 5 sentidos (como cocinar, oler flores, escuchar sonidos de la naturaleza, tocar texturas diferentes, ver colores sutiles, experimentar sabores diferentes, etc.). Un ejemplo muy divertido: vendar los ojos a los niños y poner en su lengua una gota de un sabor (limón, chocolate, sal, etc.) y pedirles que dibujen la sensación que están sintiendo. El dibujo se puede hacer con ojos cerrados o abiertos.
- Inventar saludos sin hablar , los saludos de entrada y salida marcan ritmos, etapas, una no continuidad que le posibilita al niño o niña ordenar el mundo y diferenciarse armando su esquema corporal y la representación psíquica del mismo ( imagen corporal).
- Biodanza
- Dramatizaciones
- Titeres
v Todas las actividades
mencionadas son ideales para integrar àreas de conocimiento y diversos temas o
contenidos curriculares. Siempre se debe terminar armando algo en grupo, cada idea que surja estarà hablando de
sentimientos silenciados que dentro de una actividad grupal pueden surgir sin
exponer al niño.
Sensaciones:
( biodanza, euritmia)
(Conviene tener un
espacio amplio)
Les decimos que se
pongan de pie. Movemos la cabeza, los
brazos, las caderas, nos estiramos bien, respiramos hondo,. . .
Los colocamos de pie y
en círculo, para que todos se sientan en las mismas condiciones y puedan
observar los rostros y los gestos de los
demás.
Colocamos una música
suave y bailable, luego una mas alegre, y vamos moviéndonos según lo que
sentimos, según lo que nos transmite la música, para lo cual es conveniente que
la música sea en ingles o instrumental y que cada tema vaya cambiando el ritmo
(ejemplo, para inicio y final música de relajación, el resto música tribal,
sonidos de la naturaleza, instrumental alegre, etc.)
Podemos movernos en el
lugar o todos juntos ir bailando en ronda como una danza circular, vale
abrazarse, bailar de a dos, etc., pero siempre respetando el círculo grupal.
Se le debe permitir y
facilitar a los niños y niñas que expresen sus emociones como puedan, si hay
resistencia también será una expresión emocional. Se debe tener siempre
presente que todo debe ser voluntario por parte de los niños para que pueda ser
lúdico y productivo
La docente, o el adulto
facilitador debe ser espontáneo y creativo y tendrá que ir utilizando lo que
vaya surgiendo en los niños para trabajarlo en el momento o después como base
para otra actividad.
Se concluye con música
suave para bajar las energías y preguntando si desean contar lo que sintieron
Los
cuatro sabios (Adaptación de Pujolàs a partir de Spencer Kagan)
1. El maestro elige 4 estudiantes de la
clase que dominen un determinado tema, habilidad o procedimiento. Éstos se convierten
en "sabios" en una determinada cosa.
2. Les pide que se preparen bien, puesto
que deberán enseñar lo que saben a sus compañeros de clase.
3. Un día se organiza una sesión en la
que:
• Fase 1: un miembro de cada equipo de 4
estudiantes deberá acudir a uno de los "4 sabios" para que le
explique su tema, habilidad o
procedimiento.
• Fase 2: el alumno vuelve a su equipo a explicar lo
aprendido al resto de sus compañeros.
Esta actividad desarrolla
en los niños y niñas la autoestima, la seguridad en si mismos, potencia las
inteligencias múltiples, permite que los niños identificados en el lugar de “no
saber” (por no alcanzar al ritmo de los demàs ciertos contenidos curriculares )
descubran potenciales o habilidades no reconocidas por ellos como válidas.
El
juego de las palabras (Adaptación de Pujolàs a partir de Spencer Kagan)
1. El profesor escribe en la pizarra unas
cuantas palabras-clave sobre el tema
que están trabajando.
2. Dentro de los equipos, los estudiantes
formulan una frase con estas palabras o expresan la idea que hay
"detrás" de ellas. (Las palabras-clave pueden ser las mismas para
todos los equipos, o cada uno puede trabajar sobre una lista distinta).
3. Las frases o las ideas construídas con
las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis
de todo el tema trabajado.
¿Quién soy?
Esta actividad ofrece una nueva perspectiva para ayudar a los
alumnos con el material cognoscitivo. El método permite repasar el material que
acaba de presentarse y reforzar los conceptos aprendidos.
1. Dividir la clase en dos o más equipos.
2. En distintas tiras de papel, escribir
cualquiera de las siguientes frases:
o Soy (indicar una persona). Por ejemplo: Soy
Manuel Belgrano
o Soy (indicar un evento). Por ejemplo: Soy
“un eclipse solar”.
o Soy (indicar una teoría). Por ejemplo: Soy
“el darwinismo”.
o Soy (indicar un concepto). Por ejemplo: Soy
“la inflación”.
o Soy (indicar una cita). Por ejemplo: Soy
“ser o no ser”.
o Soy (indicar una fórmula).
Por ejemplo: Soy “e=mc2”
3. Colocar los papeles un una caja, y
pedir a cada equipo que extraiga uno. El papel revela la identidad del invitado
misterioso.
4. Dar cinco minutos para completar las
siguientes tareas:
o Elegir un miembro del equipo que
actuará como “imitado misterioso”.
o Anticipar las preguntas que pueden
formularle y pensar cómo responderlas.
5. Escoger al equipo que presentará el
primer invitado misterioso.
6. Armar un panel con alumnos de los
otros equipos (a través del método que prefiera).
7. Empezar el juego. Pedir al invitado
misterioso que revele su categoría (persona, evento, etc.) Los panelistas se turnarán
para formularle preguntas que se respondan con “sí” o “no”, hasta que alguno
sea capaz de identificarlo.
8. Invitar al resto de los equipos a presentar sus invitados
misteriosos. Organizar un nuevo panel para cada uno.
Variaciones…
1. Permitir que cada invitado misterioso consulte con sus
compañeros de equipo si tiene dudas sobre alguna pregunta planteada.
2. El docente puede especificar cómo quiere que actúe el
invitado misterioso. Por ejemplo, alguien podría tratar de personificar a la
persona famosa que está representando
CUENTOS
COLECTIVOS
Sugerencia,
dividir al grupo total en grupos de 5 niños y niñas. Procedemos a Inventar un
cuento por cada grupo de 5. Un niño/a dice qué personajes participan, otro
dónde sucede la acción, otro qué sucede, otro cuándo sucede y otro cómo sucede.
Podemos inventarlo de otra manera: En grupo grande alguien comienza, el resto
continúa y otros dicen cómo acaba, o en tres grupos hacer un solo cuento. Podemos inventar una historia con una serie de
palabras conocidas y otra desconocida o ajena a la situación. A ver qué pasa.
Crear
una historia con algún conflicto que los niños identifiquen como problema en su
entorno cotidiano, hacer que el protagonista del cuento pase por esa situación
y entre todos armar posibles reacciones, sentimientos, diversas maneras de
resolver el conflicto, etc.
Esta actividad facilita
el pensamiento lateral y externaliza el conflicto ayudando a los niños a
identificar las diferentes emociones, situaciones, y a discriminarse ellos
mismos del problema en sí. (Yo no soy el problema, es mi actitud ante
determinada situación, el problema está fuera de mí). Lamentablemente es común
escuchar en el discurso de los adultos la identificación de un rasgo de una
persona con la persona en general, escuchamos a madres y docentes diciendo, por
ejemplo, “… es un niño agresivo” cuando
en realidad se trata de un niño con ciertas actitudes agresivas, el niño se
apropia de ese calificativo, y por identificación subjetiva necesitará reforzar
contínuamente esa posición donde quedó atrapado. Además posibilita que el niño
experimente nuevas opciones de vinculación con otros que no son reforzadas
desde su entorno familiar
EL
REGALO IMAGINARIO
Hablamos de la amistad.
Los amigos no se pegan. Las amigas/os se hacen regalos.
-Vamos a imaginar un
regalo. -Yo me imagino un regalo y se lo paso a “Leticia” diciendo su nombre.
“Leticia” se imagina un regalo y se lo pasa a “Pedro”. Y así sucesivamente
hasta que todas las personas del grupo tienen un regalo.
El regalo lo podemos
dibujar con mímica en el aire para que la otra lo adivine, o lo podemos
explicar verbalmente, (si estamos en círculo podemos regalar algo a quien está
a la izquierda para asegurarnos de que todos tengan su regalo). Cada vez que
nos hacemos un regalo imaginario nos podemos decir una palabra mágica (cariñosa)
para que se convierta en realidad. “Pedro, cariño, te regalo un peine”.
También nos podemos regalar cosas de verdad: Un dibujo que hemos hecho, un objetode la
naturaleza, un juguete que hemos construido con material reciclable, . . .
Reflexión: Hablamos de los regalos
que nos hacen y de los que hacemos. ¿Cómo son? ¿Cuándo hacemos regalos? ¿Qué
regalos son los mejores? ¿Hay regalos baratos? ¿Son mejor los regalos caros?
A TI TE VÍ
Nos ponemos de pie en un
círculoformado por parejas. En cada pareja una persona da la espalda al
exterior del círculo y la otra al interior. Las personas miran a su pareja y
cantamos estas palabras mágicas:
A ti te vi,
de ti aprendí
y juntos compartimos
lo que es vivir.
En el primer verso
señalamos con la mano a nuestro compañero/a.- En el segundo verso colocamos nuestras
manos sobre nuestras caderas y las movemos rítmicamente.- En el tercer verso
nos agarramos de gancho por el codo del brazo derecho y giramos saltando sobre
nosotras mismas.- En el cuarto verso damos un abrazo a nuestro compañero. Entonces
las personas del interior del círculo pasan un puesto a la derecha.
Repetimos la actividad, a ser posible,
tantas veces como parejas haya en el grupo.
Reflexión: ¿Quién quiere comentar
algo? ¿Qué les ha parecido? ¿Qué sensaciones tuvieron? ¿Se te hace el
tiempo muy largo a veces? ¿Cuándo te ocurre esto? ¿Te parece largo el tiempo en
el colegio?¿Qué cosas les han gustado? ¿Qué cosas les han molestado?¿Cómo se
manifiesta que queremos a alguien?¿Valoramos a las personas que nos rodean? ¿Lo
demostramos?¿Qué abrazos nos gustan? ¿Cuáles no nos gustan?
Aprendemos
en movimiento:
La danza
relaja tensiones, desarrolla el espíritu comunitario, la cooperación, la
alegría, la creatividad, estimula el desarrollo de la motricidad, la expresión
corporal, ayuda a vencer la timidez y a conocer las costumbres de los pueblos.
DANZA
DE LOS SALUDOS DIFERENTES
Estudiamos diferentes formas de
saludarse.
(Antes de indicar un modo de saludo elijo
a una pareja de niños que no acostumbren a compartir tiempo juntos, luego puedo
pedir voluntarios espontáneos).
Con música de fondo o imaginándola al
saludar Digo:
En
España se dan un beso en
cada mejilla. (Les pido a una pareja que hagan unejemplo.)
En
la India se colocan las
dos manos juntas en el pecho e inclinan la cabeza hacia abajodiciendo: NAMASTÉ.
En
África se golpean cadera
con cadera y golpean manos contra
manos.
Las
esquimales se frotan nariz
con nariz.
En
Nicaragua una persona junta las manos y la otra se las acaricia diciendo: Corazón.
Los indígenas mapuche de la Patagonia argentina golpean las palmas de las manos abiertas diciendo Mari mari ( 10 con 10, tus 10 y mis 10)
Unos
indígenas de Colombia ponen la mano derecha sobre
el hombro izquierdo de la otra persona y se preguntan cómo anda usted? Y la otra
persona pone las manos igual y le responde la pregunta
En
Armenia cuando se saludan, juntan el plexo solar
( chakra del estomago) y respiran a la vez mientras se dan un abrazo
Y
luego comienzan los saludos inventados por los niños y niñas, la docente
incentiva el ingenio con estos ejemplos :
-Saludo de Pingüina: Dos personas de pie imitando
el caminar de una pingüina y se tocan el hombro derecho con el hombro derecho
de la otra persona.
-Abrazo de la lavarropas: Dos personas se
encuentran y se abrazan. Mientras están abrazadas giran el torso de un lado a
otro de cintura hacia arriba como un tambor que gira en torno a su eje.
Concluye
la actividad preguntando cómo se sintieron y si quieren pensar saludos nuevos
para cada día o para cada entrada del recreo, etc.
Ejercicio “Sentir el cuerpo”
Un ejercicio muy simple antes de empezar una clase. Hacer una
respiración profunda, sintiendo el cuerpo. Todo el cuerpo al mismo tiempo. Eso
nos centra. Es como unir (o ecualizar)
las percepciones y el cuerpo. Sobre todo sentimos los pies y las piernas, que
es donde se enraíza la energía. Cuando está anclada la energía, estamos claros,
nítidos y centrados. Estamos conectados a la Tierra, al presente, en el aquí y ahora.
Descripción:
Los alumnos se ponen de pie y hacen un par de ejercicios de soltar: como saltar, sacudir las manos, los pies. Luego
cierran los ojos, quedándose de pie, y les guiamos con la voz:
“Hacemos una respiración profunda. Sentimos nuestros pies… Siento la
energía debajo de mis pies... Siento las plantas de mis pies… Siento mis
piernas… Hacemos otra respiración profunda. Siento todo mi cuerpo.
Hacemos otra respiración profunda. Siento fuera de mi cuerpo… escucho
los sonidos exteriores…
Ahora siento dentro de mi cuerpo… mi corazón, estómago, pulmones… Me relajo. Respiro profundamente, estoy en
paz, estoy tranquilo.
Cuando quiero, abro los ojos y doy una sonrisa a la primera persona
que veo”.
A través de los
movimientos de nuestro cuerpo, desarrollamos nuestra capacidad cerebral
formando más redes neuronales. Por lo tanto, resulta esencial para el proceso
de aprendizaje permitir:
- Que los
niños/as exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente.
- Que se
expresen moviéndose.
- No obligarles
en los salones de clase a permanecer quietos e inertes con la atención en un
solo foco: el maestro.
Ps Verónica Montes ( Awka Malen)
Muy interesante este tema para hacer estas actividades, me han servido mucho para una tarea que estoy haciendoy lo pondre en practica con mis alumnitos.
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