..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

viernes, 25 de enero de 2013

Educación Biocéntrica

¿Qué es la Educación Biocéntrica?
La Educación Biocéntrica es un nuevo paradigma de aprendizaje que busca un cambio de la rigidez a la afectividad y la confianza. Esta tendencia nace del Principio Biocéntrico, que habla de un universo organizado en función de la vida, razón por la cual la educación biocéntrica utiliza como metodología central la vivencia.

El objetivo de la Vivencia Pedagógica Biocéntrica es, además del desarrollo intelectual y técnico, encontrar el desarrollo de pautas internas para vivir, así como la construcción de Inteligencia afectiva y el afianzamiento del reconocimiento mutuo. El resultado de la aplicación de esta metodología se da a través de actividades escolares saboreadas de forma alegre y ética, con satisfacción, respeto y amor.

El principio de Rolando es vamos a hablar en positivo para que los aspectos negativos se vuelvan menores, colocar los sentimientos en positivo, aprender a amar, a solidarizar, a comunicarnos mejor, cosas que no se aprenden en la escuela, allí estamos aprendiendo matemática, español, historia, todo es importante, pero necesitamos también aprender a ser solidarios, no aprendemos eso leyendo libros, aprendemos eso vivenciando, amar se aprende amando, ser solidario se aprende siendo solidarios, la metodología de la vivencia a merita un cambio muy grande de la escuela; necesitamos formar personas, ciudadanos críticos, felices, que saben vivir bien.

Esa es la propuesta central de la Educación Biocéntrica, organizar la educación centrada en la vida, el cuidado y el afecto". 



 Enseñar es hacer bailar las letras, los números, las ideas y las palabras en el ♥ de un niño
es preciso recuperar la danza como ritual cotidiano... en las casas y en las escuelas se baila poco.. se han convertido en espacios faltos de vida y alegría... 

 educar es trazar coreografias de luz y energía en el sagrado escenario del humano... hacer latir los valores humanos que nos hacen divinos