..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 16 de junio de 2011

la Nueva psicologia para los Nuevos niños

Entrevista a Maricamen Delgado, Psicóloga. Maricarmen trabaja en un colegio de La Paz, Bolivia e interactúa semanalmente con decenas de niños y adolescentes. Comenta que la psicología tradicional ya no funciona con los niños y jóvenes del Tercer Milenio.

¿Maricarmen, qué te llama más la atención de los chicos de hoy?

Los chicos de hoy son seres maravillosos, tienen muchas capacidades. Yo, cada día me sorprendo por el amor que transmiten, la energía que emanan. Un abrazo o una palabra de amor que dan ellos, “equivale”, si es que se lo puede comparar así, a miles de sesiones de Reiki. Son ellos mis terapeutas, me reflejan lo que soy, son mis espejos, son nuestros espejos.

¿En qué consiste la psicología de la luz?

La psicología de la luz es la psicología del amor, que sobrepasa los límites, es encomendarse a ese Ser Superior, Poder Superior, Dios, Universo o como cada uno lo llame, para ser un canal. Encomendarse, entregarse a esa energía para que Él dirija la sesión. Todo lo que uno aprende o recuerda en la Universidad u otros estudios o investigaciones científicas que se hayan realizado, son válidos, pero tienen mayor validez cuando te encomiendas y te dejas guiar por esa luz de Dios. A los chicos les encanta hablar de esa fuerza o luz poderosa, es por eso que les atrae este estilo de psicología.

¿Qué técnicas utilizas?

A los chicos les encanta pintar y crear los mandalas. Sus dibujos y pinturas son impresionantes, llenan de alegría al colegio. Trabajamos con visualización; a ellos los “magnetiza” ya que les permite relajarse antes de una evaluación o cuando se sienten tristes sin saber porqué. Para lograr un mayor enfoque en las materias que están estudiando, utilizamos las afirmaciones positivas, realizamos talleres acerca del poder de la palabra y cómo podemos lograr muchas cosas a través de ella.

Los cuentos son poderosos y mágicos, les permite a los chicos viajar a distintos lugares y “aprender” o, mejor dicho, recordar experiencias pasadas. Me animo a afirmar que son hechizados por la narrativa.
Otra técnica importante de mencionar es la “imaginación activa”.

¿Qué es la “imaginación activa”?

Se trata de la técnica “imaginación activa” de Carl Jung, que permite a las personas apreciar toda la riqueza de su vida interior y desarrollar todo su poder curativo en momentos de estrés. Sabemos que todos nuestros pensamientos acaban haciéndose realidad: uno es lo que piensa que es. Es por esto la importancia de la imaginación. Para estimularla se necesita la visualización, las imagines dirigidas, escuchar música y, por supuesto, tomar mucha agua.

¿Cómo reaccionan los niños y adolescentes a tus terapias?

Se sienten cómodos, escuchados, muchos de ellos me dicen que cuando entran al consultorio se sienten libres, aceptados, capaces de poder expresar lo que sienten, y sobre todo validados.

¿Qué tienen que hacer los papas? ¿Qué no hacer?

Definitivamente los padres tenemos que estar preparados para trabajar con nuestro ser interior, como ya mencioné; ellos, los niños, son nuestros espejos. Muchas veces los juzgamos, los criticamos o los tachamos de enfermos y nos olvidamos que ellos son lo que ven, repiten muchas de nuestras acciones o actitudes y lo hacen para que nosotros cambiemos de actitud.

Últimamente, en el Colegio donde trabajo, los padres han adoptado la actitud de no pegarlos, de no maltratarlos físicamente y esto es un gran avance, pero muchos de nuestros niños están siendo heridos con la palabra por ejemplo: “eres un tonto”, “estúpido”, “inútil”, “sólo estas aquí para ocasionar problemas”. Es importante saber lo que vamos a decir, sin darnos cuenta los estamos matando, los estamos apagando.

¿Qué recomiendas a tus colegas?

Es importante estar conectado con la presencia y la sabiduría de nuestro creador, Universo, Poder Superior, Dios o como quieran llamarlo. Es ésta la luz que guía nuestro camino y es esa fuerza que permite que las personas que se acercan a nosotros, se vayan felices y sean mejores

¿Qué observas en los niños más pequeños, por ejemplo en tu hijo Amaru de 19 meses?

Son muy inteligentes, perceptivos, empáticos y sobre todo espirituales; ellos son seres de amor. Me impresiona su autosuficiencia, son independientes, establecen relaciones con facilidad, muchas veces me siento limitada. ¡Son grandes maestros!

¿Qué futuro se perfila con la llegada de estos niños?

Muchos cambios, especialmente para los padres. Somos nosotros lo que tenemos que prepararnos para recibirlos. Es un trabajo muy fuerte, rompe muchos esquemas ya establecidos.

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los niños del tercer milenio desde la cosmovision andina

Entrevista a un hermano de un Ayllu de Chile

¿Por qué están llegando estos niños tan diferentes?
Porque el tiempo ha llegado, el tiempo de que la sabiduría hecha piedra se active, despierte del sueño en el que estaba. Después de la muerte de Atahuallpa, las Amautas y los Amautas decidieron petrificar la sabiduría, dormirla, ponerla en un estado pasivo. También ellos y ellas decidieron convertirse en piedras, momificarse; para esto se retiraron a las montañas donde dejaron impresa su sabiduría en el espíritu de la tierra, de las rocas, de las quebradas, de las montañas, ya sean estos Aymaras o Quechuas. Al vivir en las montañas impregnaron de su sentimiento, de su vivencia el lugar físico, para que llegado el momento, llegado el tiempo, se active dicha sabiduría-energía.

¿Qué relación hay con los conocimientos de los Inkas?
El tiempo será cuando el Inka retorne y justamente hoy es ese tiempo de retorno del Inka, pero deberíamos preguntarnos ¿Qué significa Inka? Esto para comprender mejor este tiempo y la profecía: “Volveré y seré millones”. En sus inicios, los Inkas fueron una escuela o un proyecto de vida donde se alcanzaba y se mantenía a la persona o al niño en su estado natural de unidad o de totalidad con la madre Tierra, una escuela donde expresaba la totalidad que uno es, en su diferencia-semejanza, diferente sólo en la manifestación externa, pero semejante en su estructura interna y por consiguiente a la Pacha o Totalidad misma. Por eso llevaron el nombre de Inka. En Runasimi (lengua quechua o lengua de la gente) “Yo Soy” se dice Ñoqhan Kani. Entonces este proyecto adopta el KANI que al revés sería INKA, con la significación a la vez de SOY y de NO SOY, es decir, seres sin traza de ego, con la renunciación de lo mío por lo nuestro, dejando a un lado la individualidad por el bienestar de la comunidad o Ayllu. Por eso, el retorno del Inka es el nacimiento de seres no separados sino, unificados con la totalidad que es la Pacha misma.

¿Qué significa el despertar de la sabiduría petrificada?
Todos por herencia tenemos la sabiduría petrificada, es por eso que tenemos que buscar la forma de despertarla. Nuestras sabias y nuestros sabios dejaron codificado en nuestros genes el sentimiento de la Totalidad, de la Unidad. Y no sólo las Abuelitas y Abuelitos de nuestra cultura, sino de todas las culturas; ellos y ellas son los depositarios de nuestra cultura: La Cultura de la Unidad. Por eso también se habla de Pachakutik, de la vuelta a los Orí-Genes, a Oir a nuestros Genes, para volver a ser lo que éramos.

¿Qué éramos?
Pues simplemente la Totalidad, la Unidad. Por eso, para que se dé el Pachakutik externo, primero debe darse el Pachakutik interno, el volver a nosotros mismos, el entrar en nosotros para leer, oir la sabiduría dejada en nuestros genes por nuestras Sabias y Sabios y los INKAS de la que la profecía habla, ser la Unidad en la Diversidad.

¿Lo que necesitan los niños?
La educación somos nosotros, pues somos los primeros referentes de nuestros hijos, los primeros ejemplos a imitar y seguir. Pero tenemos en general estructuras construidas en base a la educación impuesta y no sentida por los educadores que no hayan podido vivir en unidad con la Pacha, con la Totalidad.

El punto es Re-Educar a los adultos para Re-Conocernos con nuestro Ser Total. Ellos ya nacen con sus códigos más activos, más despiertos, o sea en proceso de despetrificación. Nosotros somos los petrificados, los momificados, que necesitamos las guías y los medios para dar el salto hacia la fluidez de la Pacha, Totalidad o Unidad. Por eso es necesario dejar lo antiguo, lo viejo, lo obsoleto, es decir, desaprender, desactivar, para Re-activar, para Re-evolucionar, para hacer que caiga el velo de la
ignorancia y empaparnos de nuestra sabiduría. Quién sabe ese es el papel silencioso de nuestros hijos, el enseñarnos a Despertar y Activar nuestro saber-sentimiento para así fluir hacia la Pacha misma.

¿Algunas recomendaciones?
Las recomendaciones serían en interesarnos más en recuperar lo perdido, en ser mejores cada uno como padres para disfrutar del milagro de nuestros hijos. No podemos dar aquello que no tenemos. Entonces, es importante trabajar sobre nuestra disciplina, en nuestro comportamiento, en nuestro lenguaje, en nuestro sentimiento, en nuestra vida. Que lo que pensemos sea lo que hablemos y así como hablamos sea nuestro obrar para que haya una unidad en nuestras vidas, esa preparación es el compromiso más grande y fuerte que podemos hacer por nuestros hijos, y no simplemente limitarnos a buscar técnicas nuevas y especiales. Que se les dé una educación a los pequeños, en base a la transformación, como Runas (hombres en quechua) o Jaquis (hombre en aymara) y Warmis (mujeres en aymara) de verdad, las simientes y los cimientos del GRAN PACHAKUTIK.

¿Para los padres?
Por favor, seguir con la revista ya que hace que nos inunde la paz, el equilibrio y la esperanza de la transformación y nos empuja a trabajar más por nuestros niños. Sería interesante ver la manera de que vayas sacando en los boletines pautas para la preparación de los padres, pues hay mucho por aprender en los padres, por interiorizar. Por eso es que los niños se bloquean o los bloquean. Siento que tenemos que prepararnos para estos nuevos niños.


(1) El Ayllu se refiere a mi familia, y a los hermanos y hermanas que están llegando o llegarán para enriquecer esta pequeña comunidad que ya sea físicamente o en la distancia nos nutre y compromete para que cada instante demos lo mejor que tenemos reunidos en un sólo corazón.


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Seamos el cambio que buscamos

Parafraseando a Gandhi: “A menos que SEAMOS el cambio que buscamos en el Mundo, jamás se producirá cambio alguno.”... los recursos estàn dentro tuyo..
sal del estancamiento que produce la “queja” y la “preocupación”. Alguien dijo que la preocupación es el mal uso de la imaginación...“si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre haz obtenido. Si lo que haces no funciona. Haz otra cosa” usa tu imaginaciòn para innovar y co-crear tu realidad
<3