..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

lunes, 30 de mayo de 2011

COCINAR y TEJER ...practicar ALQUIMIA...enseñar valores...construyendo una Nueva Educacion para los Niños de Hoy..

 El hecho de cocinar aporta una serie de beneficios en la educación de los niños y jóvenes de hoy:

- Refuerza la conexión del niño y niña con los elementos de la Tierra.
- Permite desarrollar el gusto, el olfato, el tacto.
- Les familiariza con el proceso de elaboración de un alimento. Por ejemplo, hacer su propio pan.
- Da la posibilidad de explicar y favorece el interés hacia el crecimiento y el proceso de elaboración
de los alimentos. Por ejemplo, de la cosecha a la molienda del maíz. ( curiosidad= aprendizaje)
- Les acerca e involucra más a la realidad cotidiana.
- En América Latina es importante en las escuelas dar clases de cocina a los varones, porque ayuda
a disminuir el machismo. Es importante incentivar que los propios niños y niñas ayuden a cocinar el refrigerio o el almuerzo de la escuela.
- Favorece la autoestima,  desarrolla la paciencia y la organización para el logro de un fin.
- Ayuda a conseguir orden y a ser metódico.
- Desarrolla la motricidad fina.

Cocinar es excelente para integrar ambos hemisferios cerebrales:
- Desarrolla el hemisferio cerebral derecho porque cultiva la fantasía y la imaginación para inventar y combinar platos.
- También agiliza el hemisferio izquierdo porque hace trabajar las matemáticas: las proporciones, fracciones, multiplicaciones, divisiones, así como las medidas (litros, kilos…). Favorece la lógica y la planificación.

Cocinar nos acerca a otras culturas. Es interesante que los chicos sepan cocinar platos de otros países y culturas para que conozcan otros sabores, la geografía y otras realidades sociales. Además, ¡les encanta!; por ejemplo, se puede cocinar comida china, comer con palillos, poner música china, buscar la China en un Atlas, ver una película China, bailar danzas chinas con ropa china… ¡Todo eso a raíz de un plato! Además, el conocimiento se fija mejor porque está ligado a comer y a una experiencia placentera.
Cocinar es estético, nos ayuda en las combinaciones de colores, volumen, olores, sabores. Desarrolla la creatividad y la estética.

Nos ayuda a compartir y amar. Cocinar es poder experimentar la alquimia, la magia de trasmutar, la dicha de crear así como disfrutar haciendo algo para regalar y compartir. Cuando enseñamos a un niño o a una niña a cocinar con gusto para los demás, le ayudamos a desarrollar la convivencia y le insertamos armónicamente en la vida familiar y comunitaria. ¡Cocinar para otros es puro AMOR!

Tejer es terapia y estrategia   pedagógica :

Tejer, utilizar un telar, hacer joyas con cuentas (chaquiras o mullus), tejer atrapa-sueños, etc., permite concentrarse y lograr un estado profundo de PAZ

María del Carmen La Valle, psicopedagoga de Buenos Aires, comenta:
Trabajar en la integración de los dos hemisferios cerebrales se logra trabajando con manualidades, entre ellas, el tejido, el telar. Debemos recordar que se aprende a partir del movimiento, que amplia en nuestro cerebro las redes neuronales. (La Valle, 2006:cp.)

MAESTRAS..MAMAS...PAPAS...DEJEN DE PRETENDER TENER EN CASA NIÑOS INMOVILES.. DEJEN DE ANESTECIARLOS FRENTE A INTERMINABLES HORAS DE TELEVISION VACIA DE CONTENIDO.. DE ADORMECERLOS FRENTE A INTERMINABLES HORAS SOLITARIAS DE JUEGOS DE PLAY !!!
PAPAS.. MAMAS.. MAESTRAS...JUEGUEN CON SUS NIÑOS Y NIÑAS... CUMPLAN SANAMENTE LA FUNCION QUE ELIGIERON PARA SUS VIDAS..!!!

 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AFIRMAN QUE TEJER ES MEDITAR... ES TEJER LA PROPIA VIDA..

 A continuación, el testimonio de los hermanos Mapuches sobre las bondades de tejer, enviado por la asociación El Telar Arco Iris14, Relmu Witral:(Relmu Witral, es una Asociación que nace en Tirúa, VIII Región de Chile, para rescatar y promover la tradición ancestral del oficio de tejedora de la mujer lavkenche a través de la capacitación de sus socias, del apoyo a sus grupos y de la comercialización eficaz de sus tejidos. http://www.josemanuelrebolledo.cl/?cat=5&paged=2

La práctica del tejido con telar es una manifestación característica del pueblo mapuche y parte del rol de la mujer como transmisora de su cultura.

En el mito cosmogónico mapuche, la Lalen Kuzé (Araña Madre) es la primera tejedora. Ella enseñó a tejer a Ulche Domo, la figura femenina mítica del origen, quien a su vez le enseñó a las primeras mujeres mapuches.
De este modo, todo el proceso del tejido desde el lavado de la lana de oveja, escarmenado, hilado y teñido, tiene un carácter ceremonial que vincula elementos del mito cosmogónico mapuche: el mundo sobrenatural con la tierra y el mundo natural.
 Es así como la tierra entera habla y los colores, que éxtraidos de la naturaleza se aplican a los tejidos, plasman ese lenguaje. Lo mismo ocurre con los dibujos del tejido, ya que son representaciones de la cosmovisión y sabiduría del pueblo mapuche.
El tejido es, por tanto, una metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado, entre lo divino y lo terrenal. Por esto, la tejedora ocupa un lugar de privilegio social, pues su arte no es sólo una demostración de habilidad manual, sino una estrategia pedagógica para entender y para enseñar a los hijos; para transmitir conceptos morales, la religiosidad de su pueblo, una oportunidad para evocar los mitos, para hablar de la vida de antes. (Witral, 2004:ae)
 Esta es la razón por la que recuperar este oficio es un acto de dignificación de la mujer y del rol cultural de ésta para la continuidad y supervivencia del pueblo mapuche.

El Ing. Enrique Hernández, director del Colegio Kilpatrick de Tumbaco, Ecuador, comenta que el taller que tiene más éxito con los chicos de primaria y secundaria es, precisamente, el taller de tejido: “Este taller es increíble relaja completamente a los chicos! Chicos y chicas lo toman por igual. Hay que ver a los muchachos de secundaria, cuya talla y tamaño son más grandes que los míos, tejiendo y disfrutando, manejando los ovillos de lana y haciendo tejidos elaborados.

El tejido y la cocina son un puente para acceder al conocimiento, a la vez un elemento para resguardarlo. Y es también una invocación divina, una petición para que lo divino baje a lo terrenal y el resultado de esto sea alquimia...
"las hebras del tejido ancestral son la vida creada a partir del cosmos y la tierra"

Con los niños y niñas de hoy tambien se  recomienda un contacto diario con la naturaleza. Les equilibra, les llena de energía sana y asegura un buen sueño de noche...<3


PERMITAN QUE LA ENERGIA DE LA DIOSA RETORNE A SUS CORAZONES... SIENTAN...AMEN ... RIAN... DANCEN AL RITMO DE LOS LATIDOS DE LOS TAMBORES DE GAIA...:) ... AWKA.. <3

“La Universidad Indígena nunca ha estado, está, ni estará encerrada entre cuatro paredes”. aprendizaje vivencia l!!

“La Universidad Indígena nunca ha estado, está, ni estará encerrada entre cuatro paredes”.

"Nuestra primera clase consistió en… ¡trepar por una montaña! Ese día hice cosas que nunca había hecho en mi vida, yo vivo en la ciudad, salgo poco al campo, tampoco soy espiritual ni intuitiva. Pero este día entendí lecciones de vida instantáneamente, lo que probablemente nunca hubiera ocurrido si hubiera leído un libro o escuchado una clase magistral porque tenía que vivirlo para entenderlo. Por eso pienso que la verdadera educación es vivencial; es la educación que provoca el cambio en el interior del propio estudiante, y luego al exterior. Esto me parece que siempre lo han sabido los sabios y verdaderos instructores de cualquier país y en cualquier tiempo.
Bueno. El día empezó un poco nublado pero nos fuimos, todos, un grupo de dieciocho personas. Había personas de todas las edades y clases sociales. También niños y sus perritos. Eso me gustó, nadie estaba excluido. El camino empezaba por una buena subida, por lo tanto era necesario dejar atrás todo peso superfluo y me di cuenta de que se trataba no solamente de peso físico sino también pesos inmateriales, como cargas emocionales del pasado, problemas familiares, traumas, bloqueos, creencias. “Esto se pone interesante”, pensé dentro de mí. ¡Cuántos excesos de equipajes físicos y mentales uno lleva en los hombros!
Hicimos un pequeño ritual para liberar el pasado algo que tengo que admitir, necesitaba mucho. También era para mí útil, como chica de ciudad que raramente sale al campo, aprender la importancia de la preparación: desde lo más trivial como tener buenos zapatos (sin tacones, jejeje), gorra, una buena chaqueta, agua. La preparación emocional y mental también es importante, como vencer los miedos, los prejuicios, estar decidida a avanzar en el camino de la vida, ser más determinada y firme en mis propósitos
El siguiente trecho del camino fue todo un reto para mí. Era un camino muy estrecho, con un precipicio a la derecha… y otro precipicio a la izquierda. ¡Y yo que tengo tendencia al vértigo! Estaba por dar media vuelta. “¡Esto es el colmo, que irresponsabilidad del guía-amawta! ¡Me voy a matar!” refunfuñaba. El camino era tan estrecho que ni siquiera dos personas se podían cruzar. El guía, como leyendo mis pensamientos, sonrió afablemente y dijo: “Esta parte es el Camino de la Vida. La única manera de pasar es haciendo una cadena”. Así que las dieciocho personas ¡incluida yo! nos cogimos de la mano y avanzamos sin soltarnos, los pasos de uno en los pasos del otro, con mucha concentración. Por primera vez en mi vida caminaba en cadena. ¡Yo sí suelo ser fuerte, no doy la mano a nadie en la ciudad! Me di cuenta que caminar en cadena había creado una fraternidad sin precedente con todos los concurrentes. “Somos hermanos desde hace siglos” escuché murmurar al compañero de delante. ¡Tenía razón! Y todos vencimos nuestros miedos, ni uno se quedó atrás. Antes de emprender ese tramo, pedimos permiso a la Pachamama. Estábamos a salvo.
Tras esta iniciación para vencer los miedos, creo que pasamos a otro nivel. Mi percepción era muy aguda, mucho más de lo normal. Todo se volvía enseñanza. El camino se regularizó pero seguía con una buena pendiente. Estaba sudando. Aprendía sobre los diferentes lugares y los guardianes de los mismos. También sobre las plantas medicinales que íbamos encontrando en el camino. Ese día aprendí por primera vez a pedir permiso a la Tierra, a respetar los lugares, las plantas, a respirar, a agradecer, a conectarme con el espíritu de las montañas sagradas, a cantar mantras andinos, a cantar a la Tierra (esta parte me emocionó mucho, dar cariño a la Madre Tierra, nunca se me había ocurrido que la Pachamama necesitara de mi cariño también), a abrazar de verdad a mis hermanos, a compartir comida, agua, a dar una sonrisa de aliento. Tuvimos una muy bella ceremonia arriba y el guía espiritual nos limpió energéticamente a todos. Detrás de las grandes rocas que nos rodeaban aparecieron águilas. “Vienen a vigilarnos y a darnos fuerza” dijo el guía. Estábamos emocionados. Aprendí a tener un animal de poder. Me conecté con su fuerza.
Eso sí que nunca lo aprenderé en las universidades convencionales. Verdaderamente estaba en la Escuela de la Vida ¡Y es otro cuento! ¡Otros paradigmas! Por iniciaciones, por vivencias, por otras maneras de transmisión de conocimientos-sabiduría. Ese día empecé a despertarme y a sanarme, física, emocional, mental y espiritualmente. No lo puedo olvidar, porque es como si hubiera entrado en mi cuerpo, se hubiera grabado a nivel celular, no sé muy bien cómo explicarlo.
 Ahhhh, y olvidé decirles que cada vez que miraba las piedras del camino ¡siempre había una con forma de corazón! ¡No podía creerlo! ¿Será que tenía que aprender a abrir mi corazón? ¿Qué mensajes tiene el Universo cuando uno se abre? Era demasiado para mi lógica cartesiana
Mientras dejamos a Cristina con sus águilas y sus piedras en forma de corazón, analizamos cuán pedagógica fue esta salida. A nivel de desarrollo bio-integral, observamos que fueron atendidos a la vez todos los niveles de desarrollo del ser humano:
-    La parte física, con el arduo trabajo físico, la activación permanente de los cinco sentidos, el contacto con la Tierra, el viento, el sol…
-    La parte emocional, cómo ha sido desprenderse del pasado, vencer los miedos, aceptar el amor fraternal…
-    La parte eco-ético-social, por estar con la Naturaleza, por el compañerismo (recuerden, nadie se ha quedado atrás, todos avanzaron). A nivel ecológico, no dejamos ni un pedacito de basura, más bien hemos recolectado la basura que encontramos en el camino. Hemos dejado el lugar más limpio. Los niños nos observaban y hacían lo mismo sin que les dijéramos nada. También aprendimos a no arrancar ninguna planta de su lugar.
-    La parte multicultural fue ampliamente atendida y más que todo vivida. Según los casos hemos reforzado nuestra propia cultura o aprendimos la del otro en una convivencia cariñosa.
-    La parte estética-creativa fue activada todo el tiempo, por disfrutar de la belleza de una ceremonia, la majestuosidad del paisaje y la creatividad de generar energía pura de luz desde el corazón (también habíamos hecho una pequeña sanación a distancia).
-    La parte cognitiva, aprendimos sobre plantas medicinales, sobre topografía, vocabulario de idiomas locales.
-    La parte psíquica-intuitiva fue reforzada, aprendiendo a conectarse con las fuerzas de la naturaleza, los achachillas (espíritus de las montañas), conocer a su animal de poder.
-    Y la parte espiritual, por aprender lo sagrado de la Vida y conectarnos con nuestro yo interior

Además, si uno observa atentamente, esta salida procuró utilizar todas las inteligencias múltiples:

-    La inteligencia lingüista, mediante el intercambio oral de los conocimientos, aumento de vocabulario, tanto español como de idioma aymara y quechua, por ejemplo.
-    La inteligencia lógico-matemática, a través de la medición de los tiempos, utilizando las cuatro direcciones, la trayectoria del sol, la topografía, por ejemplo.
-    La inteligencia visual-espacial, mediante la utilización de formas geométricas sagradas y la estética ceremonial entre otros.
-    La inteligencia corporal-kinestética, por la caminata (que fue dura incluso) y por el hecho de que la dinámica de las ceremonias es esencialmente corporal (Posturas, movimientos, respiraciones, ponerse en círculo, activación de los cinco sentidos, especialmente del olfato).
-    La inteligencia inter-personal por la relación en el grupo.
-    La inteligencia intra-personal, por la introspección interior que se ha requerido.
-    La inteligencia naturista (o naturalista), al encontrarse fuera en la montaña, con las plantas, los animales, las piedras, los elementos y los elementales.
-    La inteligencia trascendente y la inteligencia energética, viviendo la experiencia espiritual y captando los campos morfogénicos de los elementos, entre otras cosas.

El relato confirma que la enseñanza originaria es vivencial e iniciática.
Armoniza los hemisferios cerebrales, activa la glándula pineal y pituitaria y, lo más importante, hace brotar el amor, el amor a uno mismo, a los demás, a la Madre Naturaleza y al Gran Todo.
Así, como dicen los mamos o guías espirituales de la Sierra Nevada, Colombia:

“La Universidad Indígena nunca ha estado, está, ni estará encerrada entre cuatro paredes”.

esta màgica oportunidad llamada Vida...

"Aprendí que solo vivimos instantes pero que toda la vida cabe en un momento... y que la magia, es la ciencia de las otras realidades, reservadas para quienes, con su crecimiento, aprendieron a abrir otros canales que nos conectan con otras verdades... Aprendí que el camino es tan importante como la meta... que lo que percibimos depende de nuestra cosmovisión... que no existe el exterior, que todos estamos adentro... que los milagros son posibles pero no necesariamente explicables... que nosotros creamos la realidad, que no es posible entender la sabiduría indígena con el paradigma euro céntrico y racista... que la ciencia se alejo del conocimiento ancestral pero actualmente desde la física cuántica se están construyendo puentes, porque la cuántica es probabilística y no esta peleada con enfoques paradójicos y está dispuesta a pensar de manera no mecánica y carente de prejuicios... Hay turbulencia por todos lados, pero también...como luciérnagas en la noche... aparecen cada vez más iniciativas ,alternativas, que nos hablan de reencuentros, de redescubrimientos, de confluencias y solidaridades... Vemos también que se globaliza el respeto a la Madre Tierra y cada vez mas gente se atreve a mirar el cielo... y agradecer... esta mágica oportunidad llamada Vida"
Por un Nuevo Amanecer lleno de Musica y Color..♥ Awka...

La canciòn de tu AlmA..

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño......Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito…….
Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le canta su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su “verdadera identidad”.


Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste….
Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido…….

“No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado” (Tolba Phanem).

La Cancion de tu AlmA...♥

El Sonido es la fuerza energética que organiza nuestra galaxia y toda la materia. Tiene un efecto profundo sobre cada átomo de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
En tiempos antiguos cuando se hablaba de Energía, se usaba el concepto de Sonido Sagrado, cambiando las palabras según las culturas: La Palabra, Kung, el Tono Cósmico, Shabda, la Vibración del Cosmos, Hu, Amen, Aum, Om.....
Los misterios de su poder creativo y el uso de la vibración del sonido en la sanación fue conocido por todos los pueblos antiguos: Egipcios, Esenios, Griegos, Chinos, Persas, Hindúes, Aborígenes Australianos, Budistas Tibetanos, Polinesios, Indonesios, Africanos e Indígenas Americanos del Norte y del Sur...


Pitagoras, filosofo y matemático Griego hablaba de "la música de las esferas":
"Cada cuerpo celestial y cada átomo produce un sonido particular y propio, basado en su movimiento, ritmo o vibración. Todos estos sonidos y vibraciones forman una armonía universal en la cual cada elemento, aunque tenga su propia función y carácter, contribuye a la unidad del todo. Cada átomo continuamente canta una canción y en cada momento el tono crea formas."..


Todo el Universo esta en vibración y movimiento. El espacio "vacío" que nos rodea esta lleno de vibraciones. Vivimos en un océano de ondas de sonido, de luz y de invisible energía electromagnética, que pulsa continuamente en cada milímetro de espacio alrededor nuestro.
Toda persona, cuerpo y célula vibra en su frecuencia especifica, desde los planetas que giran en el sistema solar hasta los electrones que giran alrededor del núcleo del átomo.
La resonancia es la frecuencia natural en la cual vibra un objeto. Cada órgano, hueso y tejido en tu cuerpo tienen su propia y particular frecuencia y resonancia. Juntos, componen tu frecuencia o armónico, tu vibración personal. Como cada célula es un resonador de sonido, también tiene la capacidad de responder a cualquier vibración fuera del cuerpo. Tanto los órganos, sistemas físicos y chakras como nuestros pensamientos, sentimientos y estados de conciencia, responden a las vibraciones.
A medida que las ondas sonoras entran en el cuerpo, sucede una vibración simpática en las células vivas, que ayuda a restaurar la armonía de una parte o en la totalidad del Ser que este vibrando fuera de su frecuencia natural.
El alto contenido de agua en el cuerpo actúa como conductor del sonido y el efecto global es parecido a un masaje profundo, a niveles atómicos y moleculares...El Ser Humano funciona, entonces, como un instrumento musical, único y complejo, que necesita ser afinado con mucha precisión... 

La enfermedad es, entonces, una disonancia o desequilibrio de esa energía vibratoria...
Cuando estamos afinados con nuestra esencia interior, con el corazón y con el alma, estamos a la vez afinados con la vibraciones del Universo...

Descubre la canciòn de tu AlmA... ♥


♥...OM SHANTI SHANTI SHANTI OM...♥
♥...Que vivas en la Paz del Sonido Universal...♥
♥ Quien conoce el sonido lo conoce todo ♥
El sonido lleva a cabo la ley de vibración en el espacio a través del tiempo. La respiración es la cualidad del tiempo, mientras que el sonido es la cualidad del espacio. RESPIRAR Y SONAR son los gemelos que dirigen la creación en el tiempo y en el espacio. Sus relaciones mutuas eran objeto de conocimiento de los antiguos sabios y volverá a ser de nuevo el conocimiento de las futuras generaciones...
VIVIMOS EN EL SONIDO Y ESTAMOS SONANDO...
El sonido constituye la base de la creación...Según sea el sonido emitido, según su cualidad, se forman los mundos. Una emisión armónica puede generar una armoniosa creación, puede construir. El sonido puede mover la materia. El sonido ciertamente es la clave de todo...
Nuestra manera de hablar indica cómo somos, mejorando nuestra manera de hablar nos reorganizamos a nosotros mismos, asi, el sonido que emitimos revela el grado de luz que tenemos dentro de nosotros... ♥

Los astros ejecutan la mejor de todas las canciones... ♥


"Desde que el hombre existe ha habido música... Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música.”

(Karlheinz Stockhausen)
 
Los astros ejecutan la mejor de todas las canciones... ♥