..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

martes, 25 de octubre de 2011

el tambor sagrado

WANKAR, WANKARA, TINYA, KAJA, o Tambor es uno de los instrumentos musicales más antiguos, considerado sagrado, que acompañan a los Pueblos Ancestrales. Su vibración ha viajado a través del tiempo y el espacio, llevando consigo su mágica vibración y su armonía.

El tambor tiene carácter mágico, capaz de evocar a las fuerzas sobrenaturales. Es por lo tanto un instrumento de poder (WILLKA WANKAR), por medio del cual, a través de sus ondas sonoras, se propicia el viaje a "otras realidades" por entre "otros mundos".

El sonido del tambor es el vehículo perfecto para expandir la conciencia, modifica la frecuencia o ritmo mental de quien lo escucha, activa ambos hemisferios cerebrales, y permite el despertar del cuerpo de ensueño, el soñar consciente, etc.

Cuando el feto se encuentra en el vientre de la madre, el primer sentido que se activa es el oído, escuchando el latir del SONQO (corazón) de su madre, semejante al que produce un tambor. El sonido del tambor se asocia al latir del corazón de la PACHAMAMA, por ende al ritmo de la vida de la naturaleza. Es uno de los principales instrumentos medicinales.

A través del sonido del tambor podemos armonizarnos con el Pulso Cósmico, podemos sanarnos (si se sabe ejecutar "el toque", de lo contrario podría desarmonizar, enfermar). También, a través del tambor, es posible hacer llover. Esto se realiza en el mes de septiembre para el hemisferio sur y en marzo para el hemisferio norte.

La forma circular del tambor esta ligada al TIEMPO-ESPACIAL, a la ultidimensionalidad, al ciclo eterno de la vida; se asocia a KILLAMAMA la Luna Llena (aspecto femenino), su cara blanca y luminosa es el "rostro del tambor", el cual habla por medio de su sonido, su membrana de cuero responde al intento de quien lo toca.

La ciencia demuestra algo conocido desde hace miles de años por los Pueblos Ancestrales: que el sonido del tambor produce reacciones a nivel físico, mental, emocional y espiritual, que induce a frecuencias que estimulan el sistema nervioso central y modifica la actividad eléctrica de varias zonas del cerebro.

Cuando el Tambor es elaborado por quien hará uso del mismo, se establece un vínculo especial, una conexión entre el instrumento de poder y su usuario, se "funden" en uno. El material del tambor debe ser de origen natural y la fabricación directa por su usuario otorga una estrecha relación con el espíritu del tambor.

Se debe honrar al "espíritu del tambor", se le consagra presentándolo a las Direcciones del Cosmos, sahumándolo con resinas o hierbas purificadores, medicinales, se le hace entrega de diferentes ofrendas y con el tiempo aflora un canto, inspirado por el mismo tambor a su portador.
La madera, el cuero, el sonido, el ensueño, son elementos que forman parte del Tambor Sagrado.


CHASKIQ
Cosmovivencia Espiritual y Medicinal de la Cultura Andina