..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de enero de 2012

Las herramientas bio-inteligentes y la Nueva educación

Las herramientas bio-inteligentes, aliadas indispensables para padres,docentes y terapeutas.. pensando una nueva educación

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.

Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y cualidades.

Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
-    Estimulan las inteligencias múltiples.
-    Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
-    Desarrollan la inteligencia emocional.
-    Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
-    Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
-    Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
-    Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
-    Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
-    Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.

Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inte-ligentes:
-    Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
-    Baile, corros, danzas tradicionales, expresión corporal.
-    Mandalas.
-    Arte-enseñanza.
-    Cerámica.
-    Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
-    El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
-    Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
-    Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
-    Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
-    Técnicas de relajación y respiración.
-    Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
-    Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
-    Brain Gym (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
-    Cocinar.
-    Tejer.
-    Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
-    Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira.
-    Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.

En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano:
-    Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas.
-    Shiatsu.
-   Terapia Craneosacral
-   Terapia Floral.
-   Aromaterapia.
-   Fitoterapia.
-   Gemoterapia.
-   Reiki.
-   Arte-terapia, mandalas.
-   Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
-   Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
-   Armonizaciones, relajación, respiración.
-   Visualizaciones.
-   Musicoterapia.
-   Risoterapia.
-   LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.

Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.

Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
-   Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente.
-   Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de auto- enseñanzas y de autosanaciones. Por lo tanto, el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación.

Por lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación. 
Cabe señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta analizar  lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. 
Hay que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.

Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.

Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos.
  
Incluso se pueden organizar talleres inter- generacionales donde trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y su bio-ritmo.

Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.

pedagogia 3000

Sonido - Luz - Forma, la triada de la educación del Tercer Milenio

 Es la triada de la educación del Tercer Milenio”, repite y repite otra vez Ivette Carrión, directora de ASIRI Sac de Lima, Perú. En Geometría Sagrada, es representada por la triada de Amor, Sabiduría y Voluntad”.
  
Es la Triada Armónica Universal que necesitamos no sólo los niños de hoy, sino todos los seres humanos, más aun en esta época de cambios tan rápidos


Luz
tetraedro
fuego
amor
rojo

Sonido
octaedro
aire
sabiduría
amarillo

Forma
cubo
tierra
voluntad
verde


Aplicaciones Educativas:
Luz, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a la luz, arte, color, cromoterapia, gemoterapìa, mandalas, etc.
Sonido, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a la música, escucha conciente de los sonidos, respiración y voz, sonidos de la naturaleza, círculos de sonidos, cuencos tibetanos y de cristal, digeridoo, sonoterapía, etc.…
Forma, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a las estructuras, la Geometría Sagrada, los movimientos, los bailes, el espacio, etc.


Los sonidos armónicos, los ritmos, la melodía y la utilización diaria de la voz permiten:
  1. estimular la conexión entre los hemisferios del cerebro
  2. despertar, activar y armonizar la secreción hormonal de las glándulas
  3. proveer bienestar y relajación.
Los ritmos ayudan a “enraizar” y conectar con la Tierra; la melodía desarrolla el cuerpo emocional; y la armonía musical en general eleva el espíritu.

 Platón consideraba a la música como materia de primer orden en la educación, a causa de que el ritmo y los sonidos son especialmente apropiados para adentrarse en el alma y conmoverla. De aquí yacía la importancia de que los sonidos fueran armónicos y saludables, ya que así también inspiraría en quien lo escuchase cualidades buenas, virtuosas y el gusto por todo lo bello


Hay una estrecha relación entre la música, la voz, los mantras y las glándulas endocrinas.
Los sonidos armónicos y todo trabajo con la voz ayudan a regular la secreción hormonal y favorecen a un buen funcionamiento de las glándulas en general, en especial de la tiroides.
Ciertos sonidos estimulan la segregación natural de serotonina la cual es un afrodisíaco y antidepresivo; la dosis periódica de algunos sonidos provoca estados de felicidad y muchos otros efectos positivos, afirma Maria del Arco. (http://mariadelarco.multiply.com/journal/item/15 y http://es.wikipedia.org/wiki/Serotoni)

 La glándula timo regula el vitalismo del niño. Cuando esta glándula está activa, el organismo no envejece. La hormona tímica tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T que son los agentes de una variedad de respuestas inmunológicas extraordinariamente eficaces.
Los sabios médicos de la antigüedad decían que la vocal “Aaaa” cuando es pronunciada
sabiamente tiene el poder de hacer vibrar la glándula timo. Los viejos médicos de la antigüedad utilizaban aquel sabio mantra tan vulgarizado por la gente, llamado ABRACADABRA para conservar activa la glándula timo durante toda la vida. Decían que prolongaban el sonido de la vocal “Aaaa”.



La importancia del Sonido en la Educación
¿Por que los niños y niñas necesitan sonidos musicales?
El sonido a través de la música es muy importante porque genera orden y ritmo. Los fluidos que tenemos dentro del cuerpo crean un sonido y establece el ritmo y orden que cada célula de nuestro cuerpo debe expresar. Los seres humanos somos musicales en toda muestra conformación, es por ello que para recordar el orden que tenemos dentro, debemos igualmente  manifestarlo afuera. Existen diferentes tipos de sonido y éstos se encuentran hasta en el silencio.
Cuando un niño no es armonioso en su sentir, pensar y actuar es por que ha olvidado su ritmo, es necesario devolvérselo a través del sonido musical.


Despertar la armonía en los niños y niñas
A través del sonido, despertamos en los niños la armonía de sus campos físico, mental y espiritual. En el sonido encontramos herramientas para laborar con:

 1. La música y los instrumentos musicales que nos armonizan y crean la melodía necesaria para encontrarnos frente a frente con  nosotros mismos. Tocando un instrumento musical nos disponemos al encuentro con esa parte divina que tenemos todos y que nos hace parte del cosmos; a través de su melodía, nos transportamos a un mundo de creación donde se hace participe la naturaleza para recrear nuestra mente, nuestras emociones y sentirnos en armonía con nosotros mismos.

2. El baile que nos da coordinación, ritmo, ubicación dentro de un espacio y nos refresca la memoria. Dentro del baile encontramos el silencio y un punto de encuentro con nosotros mismos, porque sólo a través del silencio podemos recrear nuestra verdadera luminosidad. Con el baile también estamos más cerca al reconocimiento con nuestro ser interno, ya que lo hacemos en silencio, además de colaborar con nuestra atención y concentración para estar en paz con nosotros mismos.

3. El canto es un ejercicio que alimenta nuestra alma y predispone al orden. El canto le da fuerza al niño, agudiza el sentido auditivo,  crea la melodía y marca también un ritmo. Cuando el ser humano canta, esta creando una vibración y esperando una respuesta del Universo. El ser humano canta para expresar su sentir. Dentro del canto encontramos como nos menciona la Dra. Ángela Torres de Fernández Dávila con su método musical, el mundo de la sonoridad, desarrollando la pronunciación, la articulación, la entonación y  la modulación. 
Además a nivel físico la música influye sobre nuestro ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, niveles hormonales y ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

EURITMIA

 el Arte de la ARMONIA y la BELLEZA en los Movimientos

 "La euritmia, como arte del movimiento, fue creada en 1912 por el antropólogo y filósofo austriaco Rudolf Steiner quien la introduce en la primera escuela Waldorf que funda en 1919 en Stuttgart, Alemania. 

la euritmia curativatrabaja en el fortalecimiento y la recuperación de la salud del individuo;la euritmia artística: que tiene como principal objetivo la expresión artística y la euritmia pedagógica: que se centra en educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, la coordinación motora gruesa y fina, ritmo y posturas. 

También incluye música, historias, poesías, cuentos de hadas, leyendas y literatura en general.
 La euritmia propone un movimiento lleno de sentido que hace visible la belleza y la armonía que hay tanto en el  macro como en el microcosmos. Al practicar la euritmia, todo el cuerpo humano se convierte en un instrumento fluido que habla, canta y hace visible lo que a veces solo se intuye. 

En la EURITMIA PEDAGOGICA , el movimiento corporal toma raíz en la experiencia interior, a la vez que busca leyes objetivas de expresión a través del cuerpo, que es el instrumento principal con el que se trabaja en euritmia.
 la euritmia se utiliza como instrumento artístico para expresar lo que vive en una poesía, un texto o una obra musical.  En este sentido, la euritmia está hermanada con la danza y el teatro.
Dentro de los objetivos pedagógicos eurítmicos se encuentra, por ejemplo, un trabajo con el espacio y el propio cuerpo que incluye la comprensión dinámica de la geometría y en este contexto, la música instrumental acompaña los diversos ejercicios eurítmicos.

La educación actual tiende a dar gran peso a “qué” aprenden los niños y a buscar una forma de evaluación objetiva y deja en un segundo plano la pregunta de “cómo” aprenden los niños realmente. 

La pedagogía Waldorf busca acompañar al niño en su desarrollo preguntándose siempre cuál es el momento idóneo para acercar de una forma concreta un contenido específico a un ser, que viene, sin duda, con un impulso propio pero que tiene que encontrar su lugar dentro de la sociedad y la época cultural que le ha tocado vivir.

"Los movimientos eurítmicos son tan naturales para los niños pequeños, disfrutan tanto expresando los elementos básicos de los cuentos y las historias que trabajamos, que para mí es un regalo estar con ellos. Parece que en cada clase me dicen: “Bienvenida a nuestro mundo. Qué bien que la euritmia existe”. En primaria, me atrevería a decir que este arte tiene una función ennoblecedora y de equilibrio en el plano social. En la euritmia, el trabajo grupal tiene un significado especial, posibilitando que el ser pueda estar presente como individuo a la vez que posibilita un trabajo comunitario. Es un arte que puede ser aplicada en el ámbito artístico, pedagógico, terapéutico y como arte social también dentro de las diversas organizaciones.  Los adultos pueden practicar la euritmia en una gran variedad de contextos, incluso, hay ejercicios individuales para las personas que trabajan durante todo el día sentadas delante de una pantalla de ordenador" dice  Natividad Moreno.



Euritmia..un dìa en la escuela Waldorf
En un día de actividades en una escuela Waldorf pasan (entre las visibles) estas cosas:
-Los maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos y hacen una preparación meditativa para estar presentes en cuerpo y alma entregados a la tarea.

-En primaria se inicia con una ronda que incluye a todos los niños, maestros y padres que quieran participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y el encuentro para el trabajo diario.

-Los niños ingresan a 1º grado el año en el que cumplen 7 años.
Esta pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El 1º septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela primaria. Recién en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar con el trabajo intelectual, cuando ya ha completado la formación del cuerpo en general y de sus órganos en particular para lo cual empleaba toda su energía y fuerza vital. El cambio de dientes es uno de los parámetros más importantes que nos muestran cuando este trabajo de construcción esta finalizado.

-Las materias (matemáticas, historia, geografía, lengua, etc.) se dan por épocas (unas 4 semanas cada una), como forma de evitar la dispersión intelectual, concentrando toda la energía y voluntad del pensar en una sola dirección.
Cada grado de la escuela primaria, o sea cada año de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y tiñe toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden con lo que vibra en el alma de los niños de esa edad. Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo, etc.

-El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente).

-Los niños de todos los grados tejen: en telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros, medias y bufandas para el invierno.
-Desde primer grado tocan la flauta y desde 3º el violín, forman orquestas y coros.

-Hacen salidas al campo en época de siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en época de cosecha.

-Realizan actividades de escultura, pintura, tallado de madera y carpintería.

-Los logros (personales o grupales) se celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos

-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde 1º grado.

-Como actividad física, además de la Educación Física curricular (aunque bañada por esta filosofía), tienen Euritmia que comprende desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra hablada con movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la mímica, ni aun con la danza, que podría ser su expresión artística más parecida.

-No se fomenta la competencia con el otro como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de todos.

-Se respetan realmente los rasgos y diferencias individuales acompañando amorosamente las que incomodan y fortaleciendo las que corresponda

-Las aulas están pintadas de colores suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.

-No se ven en las paredes láminas con personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías.

-Pisos y muebles son de madera.

-Puertas y ventanas son de madera y no siempre de formas tradicionales.

-En los primeros grados el calzado de calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala.

-La escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros (reunión pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la cual se tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o de mantenimiento, etc.)

-Los padres tienen un papel preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas las comisiones está presente un maestro, allí se resuelven las dificultades o necesidades de cada sector. (eventualmente de alguna persona o familia en particular).

-El jardín de infantes merece un capítulo aparte, escribe Jorge Flecher.

BIODANZA... Conexion Ancestral... APRENDIZAJE VIVENCIAL


Biodanza es un sistema orientado al desarrollo de los aspectos sanos de la persona, esta simple perspectiva ha invertido un viejo paradigma: que la terapia se ocupa de la enfermedad y no de la salud.

Fue gestada en década del 60 por el Chileno Rolando Toro Araneda, Psicólogo, Antropólogo, Poeta y Pintor; admirador de la grandeza y de las posibilidades humanas, lo que lo llevó a estudiar las vías de acceso al éxtasis y la plenitud existencial.
 En una época en que diversas propuestas enriquecían la terapéutica psicológica, utilizando elementos creativos para lograr salud, surgieron la Terapia Gestáltica, Musicoterapia, Psicodrama, Arte Terapia, Análisis Transaccional y otras.
  
Estimulando la alegría, el movimiento como reflejo de la vida, la vinculación afectiva, le expresión creativa conseguimos activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en mantener dormida. La propuesta es mantener los Potenciar Humanos en acción

El eje de la metodología es la experiencia vivida en el “aquí-ahora” denominada “vivencia integradora”, que a través de la música, el movimiento y ceremonias de encuentro en un contexto grupal permite que los participantes puedan vivenciar de manera integrada formas de relacionarse más afectivas, espontáneas y creativas.

Se trata de diversos ejercicios que, acompañados de músicas específicas detonan cierto tipo de vivencias integradoras como la de plenitud, unidad, alegría, poder personal, éxtasis, solidaridad, armonía, confianza, seguridad, fuerza vital, etc.
 Por lo tanto, en el contexto de atención y cuidado mutuo, cada participante del grupo experimenta moverse libremente y conectarse con sus emociones, recuperando su propia capacidad de sentir y reencontrándose con el milagro de la vida.

¿CUALES SON SUS BENEFICIOS ?
  • Alegría y placer de vivir,
  • Fortalece la autoestima y la identidad
  • Eleva la energía vital y del coraje de vivir,
  • Amplía la percepción de realidad, conciencia y acción ecológica,
  • Aumenta de la resistencia inmunológica ,
  • Mayor resistencia al stress,
  • Elimina los pre- conceptos y de la represión,
  • Ayuda a superar fobias y timidez
  • Integra el pensamiento, sentimiento, emociones y acciones,
  • Coraje para expresar las emociones: alegría, tristeza, ternura, miedo, pasión, éxtasis, etc.
  • Desarrolla la expresión creativa,
  • Coraje para ser feliz y para eliminar relaciones tóxicas,
  • Cultiva relaciones efectivas y nutritivas,
  • Restituye la capacidad de vínculos afectivos profundos,
  • Despierta la conciencia de unidad.

¿QUE CAMBIOS PRODUCE LA PRÁCTICA REGULAR DE BIODANZA?

Desde el punto de vista FISIOLÓGICO, Biodanza estimula la armonía del organismo, mejorando así su capacidad de autorregulación.
Algunos de sus ejercidos actúan sobre el Sistema Nervioso Simpático, optimizando así nuestra capacidad de respuesta al medio, mientras que otros actúan sobre el Sistema Nervioso Parasimpático que responde por nuestra capacidad de relajación, placer y descanso.

Desde un ámbito EMOCIONAL, estimula la expresión espontánea logrando una mayor integración entre las motivaciones internas, los gestos y el movimiento corporal, lo que permite experimentar nuevos comportamientos y actitudes orientados a un estilo de vida más sano y placentero.

Y desde lo RELACIONAL, Biodanza favorece una comunicación verbal y corporal más abierta y fluida, estimulando nuestra capacidad de expresión afectiva, así como nuestra capacidad de manejar los límites personales con claridad.

EL PRINCIPIO BIOCÉNTRICO: LA VIDA AL CENTRO

“ A nuestro modo de ver, la vida tiene una cualidad sagrada y ha sido la patología de las civilizaciones la que ha separado los actos sagrados de los actos profanos. Esta patología terminó por desacralizar la vida cotidiana y cargar de contenido trascendente los rituales obsesivos que surgieron para escapar del pavor cósmico”.

Rolando Toro Araneda.

EL Principio Biocéntrico toma como referencia el respeto por la vida y se inspira en la intuición de un universo organizado en función de esta, situando a la Biodanza en una poética de lo viviente. 
Este principio reestablece la noción de “sacralidad de la vida”, orientando todas las acciones de Biodanza en resonancia con el fenómeno profundo y conmovedor de la existencia.
La práctica regular de Biodanza vincula al ser humano con el sentido nutritivo del proceso evolutivo, para crear más vida dentro de la vida y para rescatar vida donde existe cualquier forma de opresión.

 Otro de los conceptos que nace de la biodanza es la EDUCACION BIO-CENTRICA, que consiste en "una educación en la que se aprende a vivir, a conectarse, a desarrollar la afectividad y la creatividad, y no tanto los intereses intelectuales como resultados de matemáticas o fechas históricas. Es mucho más importante para nosotros que un niño pueda dialogar con otro en el recreo, que sienta que el curso es una comunidad humana y no un grupo de unos contra otros".

Entre los objetivos de esta propuesta, está el de generar, a mediano plazo, un mundo de paz, ya que para Rolando Toro "la educación actual se basa en el intelecto y en la aplicación de tecnologías, conduciendo muchas veces a la pérdida de sentido. Lo que proponemos, entonces, es centrar las actividades educacionales en torno a la vida, convirtiéndola en un centro teórico y metodológico".
Por lo tanto, se trata de transformar los objetivos de la educación actual en un objetivo que contemple la integración de la inteligencia conceptual con la afectividad.

El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano. 
Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial.  
Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida.
"Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza- "porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos, anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el dato primario de la Identidad".


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Clase de Biodanza en Colegio RaiMapu



Biodanza-Sistema Rolando Toro- es un sistema de integración y desarrollo humano, basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y la emoción. Se utilizan ejercicios y músicas organizadas con el fin de promover la renovación orgánica y el reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

LINEAMIENTOS PRINCIPALES:

Elevación del nivel de salud y creatividad:Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio). 

Psicoprofilaxis:Si bien resaltamos la función de Biodanza en la temporalidad aquí – ahora del niño, es indudable su acción psicoprofiláctica. Consiste en impedir el arraigo de síntomas y evitar el desarrollo de neurosis, cuya génesis se encuentra, precisamente, en la infancia. En otras palabras, se trata de “reforzar salud”.

Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.

Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.

LINEAS DE VIVENCIA:
VITALIDADLos objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.

AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.

CREATIVIDADEn las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.

SEXUALIDADEn niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.

TRASCENDENCIACapacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.



Las sesiones de biodanza están orientadas a desarrollar habilidades y destrezas tales como:
· Coordinación motora.
· Uso del espacio y desplazamiento fluido.
· Contacto afectivo.
· Equilibrio del movimiento.
· Sincronización en el encuentro con otro.
· Regulación motora y del espacio.
· Atención y concentración.
· Relajación y disfrute de la calma.
· Activación y disfrute del movimiento.

Entre otros valores y actitudes pretende favorecer que el niño y la niña logren:
· Expresión de la propia identidad.
· Confianza y obediencia.
· Comunicación afectiva.
· Reforzamiento de la identidad.
· Toma de decisiones.
· Respeto y aceptación de sí mismo y el otro.
· Valoración de la caricia.
· Valoración del grupo.
· Arriesgarse y poner límites.
· Atreverse a los cambios.
· Dejarse cuidar por otro (abandono y entrega).
· Acometividad.
( el presente taller (y su explicación metodológica) en el colegio Raimapu fue publicado por Alejandra Toro Echeverría en  http://educarenlaselva.blogspot.com










Capoeira como recurso educativo



La capoeira es un juego de destreza. Podría definirse como una asociación de danza, lucha y juego, teniendo como características la defensa personal, gimnasia, arte, folklore, deporte y diversión. Se trata de un “combate” singular en el que los participantes demuestran su capacidad de ataque y de defensa sin llegar a golpearse. Sin embargo, para muchos historiadores e investigadores brasileros la capoeira implica mucho más que esto: 
 "La capoeira es también factor de trasformación social, de concentración personal sutil y cuestionadora, modificadora de la estructura política y económica presente, que nos masacra y ensucia"
Cincinato Palmas Azevedo, Jornal Muzenza, enero 1996.

  la capoeira surge en Brasil como manifestación cultural de un grupo social específico: los negros que fueron insertos en el sistema de esclavitud. En los comienzos, su práctica era una forma de lucha, muy valiosa para la defensa de la libertad de hecho o de derecho del esclavo negro que era liberado; pero por varios motivos como la represión policial, los prejuicios sociales, así como, la necesidad de protegerla como expresión artística, hicieron que finalmente se tornara como un juego entre amigos. En la actualidad, principalmente, es considerada por sus practicantes como uno de los deportes más completos, una de las mayores manifestaciones culturales de Brasil y un factor de transformación social y personal, la capoeira es un arte que tiene varias formas de ser concebido.

 "Como instrumento de educación, la capoeira se presenta con amplias posibilidades en la formación del hombre contemporáneo, principalmente en lo que se refiere a la integración de los aspectos físicos, psicológicos y sociales, bien en cuanto al sentimiento de nacionalidad (Brasil), indispensable en el ejercicio de la ciudadanía". (Sergio Graça, Plano Nacional de Capoeira, SEED). 

 Podemos encontrar la capoeira como proyecto de educación física en las escuelas y como terapia en centros de rehabilitación a personas con necesidades especiales (físicas y mentales).

Capoeira como danza – lucha - Es la combinación de movimientos de danza, música y acrobacia, su práctica es acompañada por los instrumentos genuinos de este arte: berimbau, atabaque y pandeiro y de los cantos de sus practicantes. La capoeira como danza – lucha revive las tradiciones propias del país donde se originó y representa nuevos modos de expresión. 
 La Capoeira como modalidad deportiva - La capoeira fue institucionalizada en 1972 por el Consejo Nacional de Deportes de Brasil. Como instrumento de educación física desarrolla el aspecto motriz, cognitivo, afectivo y socio-cultural de la persona y sus destrezas de fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación, ritmo y resistencia.
La Capoeira como un modo de vida - La filosofía y fundamentos de este arte motivan a la adopción de vida sana, con énfasis en el respeto y valoración de los amigos y del prójimo.

Estilos de capoeira

En el siglo XX y luego de su transformación en juego surgen innumerables estilos de capoeira. Los más constantes son el estilo Angola y el estilo São Bento más conocido como Regional. A pesar de que estos dos estilos son los reconocidos por casi todos, muchos maestros no quisieron adoptar ninguno de estos dos como nombre, por lo cual simplemente llaman a  la práctica capoeira.


Los ritmos, toques y juegos
El toque del berimbau comanda el ritmo y las características del juego, por ejemplo si el toque es el conocido como Angola, el juego debe ser muy cercano, malicioso, lento y muy bajo, como lo determina su estilo; si el toque es de Banguela, el estilo del Regional o São Bento, el juego es más lúdico, amistoso y tranquilo; en el Sao Bento Grande de Regional, el juego es más alto, vistoso y objetivo.

Cómo se practica
La ejecución de la capoeira como juego requiere de una “roda”, un círculo de personas que delimita el campo en el que se desarrollará el juego, más una orquesta de “berimbaus” y “pandeiros”. Delante de esta orquesta se ubican los participantes en cuclillas, callados e inmóviles, obedientes a las reglas del juego. Cuando los músicos comienzan con los versos: los capoeiristas se levantan, forman un círculo completo dentro de la rueda, uno detrás de otro, marchando a paso ligero. Al que se encuentra al frente le toca iniciar el juego, dando el primer golpe.

Todos los golpes son característicos de la lucha por aproximación en la que los adversarios no se acercan sino que guardan la distancia y entran apenas en contacto en el momento exacto del ataque o la defensa. En los golpes de capoeira  se emplean los pies, las manos sirven de apoyo a los movimientos de todo el cuerpo. De este modo, el juego se torna más en una sucesión de provocaciones, una prueba continua a la guardia del oponente, que en un combate en si.

Ejemplos del uso de la capoeira en clase y su relación con las trece inteligencias múltiples

1) La inteligencia lingüística o verbal lingüística - La capoeira puede ser empleada en el proceso de alfabetización a través de los golpes que se emplean en esta práctica. Cada uno representa una letra y esa dispara el movimiento físico. También sirve como preparación y calentamiento. Los golpes más comunes son:
=  Flexionando el cuerpo, las manos en el piso el capoeirista describe un semicírculo en el aire con los pies. Puede representar la letra “a”.
Bananeira = Apoyado en las manos, las piernas encima del cuerpo, el capoeirista da un golpe con los pies en dirección del rostro o pecho del oponente, sin llegar a golpearlo.
Chapa-de-pé = El jugador extiende la pierna de modo a intentar alcanzar con la planta del pie la cabeza de su oponente.
Chibata = Este movimiento es semejante al Aú. Con las piernas en el aire, el jugador lanza una de las piernas en dirección a su adversario.
Meia-lua =  Haciendo equilibrio en uno de sus pies, el jugador extiende una de sus piernas en ángulo recto y gira en dirección a la comparsa.
Rabo de arraia = Con las manos en el piso, el jugador lanza las dos piernas en dirección a los tobillos de su adversario provocando su caída
Rasteira = El jugador, medio sentado en elsuelo, se apoya en las manos y describe un arco con una de sus piernas de modo de golpear el tobillo de su adversario haciendo que este se desequilibre.
 Tesoura = Estando de pie, el jugador se tira al piso de modo de prenderle las piernas a su adversario con las suyas para hacerlo caer.
En todos estos golpes vale más la destreza física que la fuerza muscular.

2) La inteligencia lógico-matemática
Con el  título
Matemática – una combinación  de geometría y capoeira la profesora Adriana de Souza Lima desde 2002 usa la geometría de la capoeira para mejorar el ambiente de clases que fueron  clasificadas como “problema”. Ella hace un trabajo en Brasil, Rio de Janeiro, en la Escuela Municipal Jônatas Serrano. Eso apareció y fue objeto de un reportaje en la revista brasilera: Nova  Escola, nº 154, agosto de 2002.
Tema
percepción visual, formas geométricas y sus propiedades básicas
Objetivo
desarrollar el pensamiento geométrico y, con eso, facilitar otros procesos de aprendizaje, como lectura y escritura.
Como llegar ahí
use actividades que exploten el movimiento y la interacción de los estudiantes. Huya de la repetición de ejercicios ya hechos. Explote siempre la conexión de la geometría con el arte, valorando el trabajo creativo de los estudiantes.
Sugerencia
El aprendizaje no es un camino de una vía sola, sino un intercambio entre usted y los niños. 
Ponga como intento, el hecho de que no es el dueño de todo el conocimiento y que, en los propios niños está la fuente de un buen trabajo pedagógico.
Primero: se reconoce el círculo en  la rueda de capoeira
Segundo: después se marca cada pie de apoyo en el suelo con una tiza y se arman las figuras geométricas: triangulo, trapecio, rectángulos.
Tercero: las formas que no hacen parte de la nomenclatura geométrica se pregunta al estudiante con que se parece y se puede usar para trabajar con dibujos en clase después.

3) La inteligencia espacial - Caminatas, corriditas, ginga

4) La inteligencia corporal-kinestésica - Todo el juego, pues es un arte que trabaja con el juego, la danza.

5) La inteligencia musical - El uso del Berimbau = instrumento hecho de un palo, alambre, una calabaza. Más la pandereta, el tambor, los palmoteos y los cantos.

6) La inteligencia inter-personal - Toda la malicia de danza y lucha, ese movimiento dialéctico con el cuerpo.  O sea, se puede luchar pero no se puede dejar de danzar.

7) La inteligencia intra-personal - La concentración en el juego, la danza, el sonido y la rueda

8) La inteligencia naturista - Los golpes y las imitaciones de animales mientras uno descansa en el juego.

9) La inteligencia trascendental o espiritual - Todo el proceso del sincretismo en que surgió la capoeira y como se mantuvo mezclando las tradiciones africanas con la religiosidad católica. 

10) La inteligencia energética o intuitiva - El hecho de percibir cuando uno está simplemente señalando un golpe o cuando lo está haciendo con intención de derrotar al otro jugador. Además del hecho de estar en rueda, lo que crea un proceso de sinergia adonde todos están involucrados. 

11) La inteligencia emocional - Descubrir las mañas de jugar la vida como un emprendimiento adonde el juego de seguir bailando es lo que cuenta. Segundo Almir das Areias en su libro O Que é Capooeira (Ed. Brasiliense): este arte es, también,  la dialéctica del bamboleo. 

12) La inteligencia práctica – Permite aprender desde la alfabetización, la música y la geometría a través del juego. 
  
13) La inteligencia co-creadora - Como reproducir las vivencias con la capoeira en las clases de artes a través de dobladuras, dibujos, sólidos platónico, además de trabajar con la alfabetización y la problematización de los conflictos para la solución a través del juego adonde el objetivo es mostrar lo que puede jugar con más gracia, más agilidad y versatilidad y no al revés destruir a su compañero de juego.

Boletin Nro 78 de Pedagogia 3000.  João Batista de Almeida Sobrinho de Brasil y Germana Hatrick
Contacto: João Almeida Sobrinho, jbalmeidas@hotmail.com
Revisado por: Germana Hatrick, gerpi2@hotmail.com