Biodanza es un sistema orientado al desarrollo de los aspectos sanos de la persona, esta simple perspectiva ha invertido un viejo paradigma: que la terapia se ocupa de la enfermedad y no de la salud.
Fue gestada
en década del 60 por el Chileno Rolando Toro Araneda, Psicólogo,
Antropólogo, Poeta y Pintor; admirador de la grandeza y de las
posibilidades humanas, lo que lo llevó a estudiar las vías de acceso al
éxtasis y la plenitud existencial.
En una época en que diversas
propuestas enriquecían la terapéutica psicológica, utilizando
elementos creativos para lograr salud, surgieron la Terapia Gestáltica,
Musicoterapia, Psicodrama, Arte Terapia, Análisis Transaccional y
otras.
Estimulando la alegría, el movimiento como
reflejo de la vida, la vinculación afectiva, le expresión creativa
conseguimos activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en
mantener dormida. La propuesta es mantener los Potenciar Humanos en
acción
El eje de la metodología es la experiencia vivida en el “aquí-ahora” denominada “vivencia integradora”,
que a través de la música, el movimiento y ceremonias de encuentro en
un contexto grupal permite que los participantes puedan vivenciar de
manera integrada formas de relacionarse más afectivas, espontáneas y
creativas.
Se trata de diversos ejercicios que,
acompañados de músicas específicas detonan cierto tipo de vivencias
integradoras como la de plenitud, unidad, alegría, poder personal,
éxtasis, solidaridad, armonía, confianza, seguridad, fuerza vital, etc.
Por
lo tanto, en el contexto de atención y cuidado mutuo, cada
participante del grupo experimenta moverse libremente y conectarse con
sus emociones, recuperando su propia capacidad de sentir y
reencontrándose con el milagro de la vida.
¿CUALES SON SUS BENEFICIOS ?
- Alegría y placer de vivir,
- Fortalece la autoestima y la identidad
- Eleva la energía vital y del coraje de vivir,
- Amplía la percepción de realidad, conciencia y acción ecológica,
- Aumenta de la resistencia inmunológica ,
- Mayor resistencia al stress,
- Elimina los pre- conceptos y de la represión,
- Ayuda a superar fobias y timidez
- Integra el pensamiento, sentimiento, emociones y acciones,
- Coraje para expresar las emociones: alegría, tristeza, ternura, miedo, pasión, éxtasis, etc.
- Desarrolla la expresión creativa,
- Coraje para ser feliz y para eliminar relaciones tóxicas,
- Cultiva relaciones efectivas y nutritivas,
- Restituye la capacidad de vínculos afectivos profundos,
- Despierta la conciencia de unidad.
¿QUE CAMBIOS PRODUCE LA PRÁCTICA REGULAR DE BIODANZA?
Desde el punto de vista FISIOLÓGICO, Biodanza estimula la armonía del organismo, mejorando así su capacidad de autorregulación.
Algunos
de sus ejercidos actúan sobre el Sistema Nervioso Simpático,
optimizando así nuestra capacidad de respuesta al medio, mientras que
otros actúan sobre el Sistema Nervioso Parasimpático que responde por
nuestra capacidad de relajación, placer y descanso.
Desde un
ámbito EMOCIONAL, estimula la expresión espontánea logrando una mayor
integración entre las motivaciones internas, los gestos y el movimiento
corporal, lo que permite experimentar nuevos comportamientos y
actitudes orientados a un estilo de vida más sano y placentero.
Y
desde lo RELACIONAL, Biodanza favorece una comunicación verbal y
corporal más abierta y fluida, estimulando nuestra capacidad de
expresión afectiva, así como nuestra capacidad de manejar los límites
personales con claridad.
EL PRINCIPIO BIOCÉNTRICO: LA VIDA AL CENTRO
“
A nuestro modo de ver, la vida tiene una cualidad sagrada y ha sido la
patología de las civilizaciones la que ha separado los actos sagrados
de los actos profanos. Esta patología terminó por desacralizar la vida
cotidiana y cargar de contenido trascendente los rituales obsesivos que
surgieron para escapar del pavor cósmico”.
Rolando Toro Araneda.
EL
Principio Biocéntrico toma como referencia el respeto por la vida y se
inspira en la intuición de un universo organizado en función de esta,
situando a la Biodanza en una poética de lo viviente.
Este principio reestablece la noción de “sacralidad de la vida”, orientando todas las acciones de Biodanza en resonancia con el fenómeno profundo y conmovedor de la existencia.
La
práctica regular de Biodanza vincula al ser humano con el sentido
nutritivo del proceso evolutivo, para crear más vida dentro de la vida y
para rescatar vida donde existe cualquier forma de opresión.
Otro de los conceptos que
nace de la biodanza es la EDUCACION BIO-CENTRICA, que
consiste en "una educación en la que se aprende a vivir, a
conectarse, a desarrollar la afectividad y la creatividad, y
no tanto los intereses intelectuales como resultados de matemáticas
o fechas históricas. Es mucho más importante para nosotros
que un niño pueda dialogar con otro en el recreo, que sienta
que el curso es una comunidad humana y no un grupo de unos
contra otros".
Entre
los objetivos de esta propuesta, está el de generar, a
mediano plazo, un mundo de paz, ya que para Rolando Toro
"la educación actual se basa en el intelecto y en la
aplicación de tecnologías, conduciendo muchas veces a la
pérdida de sentido. Lo que proponemos, entonces, es centrar
las actividades educacionales en torno a la vida,
convirtiéndola en un centro teórico y metodológico".
Por
lo tanto, se trata de transformar los objetivos de la
educación actual en un objetivo que contemple la
integración de la inteligencia conceptual con la
afectividad.
El Sistema Biodanza es una herramienta terapéutica para potenciar el Desarrollo Humano.
Utiliza la Vivencia como método pedagógico para un reaprendizaje existencial.
Concibe al hombre como una Unidad integrada: a los otros, a la naturaleza, al principio organizador de la Vida.
"Biodanza es una fuente de vivencias. Las vivencias tienen un poder reorganizador" -dice Rolando Toro, creador del Sistema Biodanza-
"porque constituyen la originaria expresión de nosotros mismos,
anterior a toda elaboración simbólica o racional. Las vivencias son el
dato primario de la Identidad".
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Clase de Biodanza en Colegio RaiMapu
Biodanza-Sistema Rolando Toro- es
un sistema de integración y desarrollo humano, basado en vivencias
inducidas por la música, el movimiento y la emoción. Se utilizan
ejercicios y músicas organizadas con el fin de promover la renovación
orgánica y el reaprendizaje de las funciones originarias de vida.
LINEAMIENTOS PRINCIPALES:
Elevación del nivel de salud y creatividad:Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio).
LINEAMIENTOS PRINCIPALES:
Elevación del nivel de salud y creatividad:Los ejercicios de Biodanza están estructurados en relación con su efecto integrador, es decir, refuerzan la unidad orgánica y la homeostasis (proceso que regula al organismo buscando el equilibrio).
Psicoprofilaxis:Si
bien resaltamos la función de Biodanza en la temporalidad aquí – ahora
del niño, es indudable su acción psicoprofiláctica. Consiste en impedir
el arraigo de síntomas y evitar el desarrollo de neurosis, cuya génesis
se encuentra, precisamente, en la infancia. En otras palabras, se trata
de “reforzar salud”.
Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.
Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.
LINEAS DE VIVENCIA:
VITALIDADLos objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.
AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.
CREATIVIDADEn las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.
SEXUALIDADEn niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
TRASCENDENCIACapacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.
Conexión Acción y Emoción:
Incentivar a que cada cual se muestre tal como es, es decir, que se descubra a sí mismo en su movimiento. De este modo poco a poco van descubriendo que una persona es más querida en tanto más se muestra. En eso radica su originalidad y su intensidad.
El posibilitar al niño la percepción de que sus emociones se pueden expresar a través del movimiento, constituye prevención de síntomas psicosomáticos y estímulo a la creatividad.
Importante: El desorden sistemático, las agresiones gratuitas, las burlas reiterativas a los compañeros, suelen ser máscaras para encubrir deseos: ser visto, ser recibido, valorizado, acariciado, en suma, ser amado.
LINEAS DE VIVENCIA:
VITALIDADLos objetivos son promover la energía, el ímpetu, la actividad y el descanso, además de entrenar las condiciones de fluidez, elasticidad, integración del movimiento.
AFECTIVIDAD
Juegos compartidos y situaciones lúdicas. Progresivamente se irá diferenciando, cuando el niño adquiera la capacidad de autodisciplinarse y prestar atención a ejercicios que requieren mayor tranquilidad, concentración y menor despliegue de movimiento.
CREATIVIDADEn las primeras clases el niño comenzará a conocer las propias posibilidades de movimiento y expresión.
SEXUALIDADEn niños se trabaja mucho menos que en adultos, y fundamentalmente orientada hacia el respeto y cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
TRASCENDENCIACapacidad de vincularse con cualquier ser humano y con las otras especies que nos rodean, comprendiendo que toda forma de vida es sagrada. Al mismo tiempo se incentiva a disfrutar el aquí y el ahora.
Las sesiones de biodanza están orientadas a desarrollar habilidades y destrezas tales como:
· Coordinación motora.
· Uso del espacio y desplazamiento fluido.
· Contacto afectivo.
· Equilibrio del movimiento.
· Sincronización en el encuentro con otro.
· Regulación motora y del espacio.
· Atención y concentración.
· Relajación y disfrute de la calma.
· Activación y disfrute del movimiento.
Entre otros valores y actitudes pretende favorecer que el niño y la niña logren:
· Expresión de la propia identidad.
· Confianza y obediencia.
· Comunicación afectiva.
· Reforzamiento de la identidad.
· Toma de decisiones.
· Respeto y aceptación de sí mismo y el otro.
· Valoración de la caricia.
· Valoración del grupo.
· Arriesgarse y poner límites.
· Atreverse a los cambios.
· Dejarse cuidar por otro (abandono y entrega).
· Acometividad.
( el presente taller (y su explicación metodológica) en el colegio Raimapu fue publicado por Alejandra Toro Echeverría en http://educarenlaselva.blogspot.com )
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