La capoeira es un juego de destreza. Podría definirse como una
asociación de danza, lucha y juego, teniendo como características la
defensa personal, gimnasia, arte, folklore, deporte y diversión. Se
trata de un “combate” singular en el que los participantes demuestran
su capacidad de ataque y de defensa sin llegar a golpearse. Sin
embargo, para muchos historiadores e investigadores brasileros la
capoeira implica mucho más que esto:
"La capoeira es también factor de
trasformación social, de concentración personal sutil y cuestionadora,
modificadora de la estructura política y económica presente, que nos
masacra y ensucia"
Cincinato Palmas Azevedo, Jornal Muzenza, enero 1996.
Cincinato Palmas Azevedo, Jornal Muzenza, enero 1996.
la capoeira surge en Brasil como manifestación cultural de un grupo
social específico: los negros que fueron insertos en el sistema de
esclavitud. En los comienzos, su práctica era una forma de lucha, muy
valiosa para la defensa de la libertad de hecho o de derecho del
esclavo negro que era liberado; pero por varios motivos como la
represión policial, los prejuicios sociales, así como, la necesidad de
protegerla como expresión artística, hicieron que finalmente se tornara
como un juego entre amigos. En la actualidad, principalmente, es
considerada por sus practicantes como uno de los deportes más
completos, una de las mayores manifestaciones culturales de Brasil y un
factor de transformación social y personal, la capoeira es un arte que
tiene varias formas de ser concebido.
"Como instrumento de educación, la capoeira se presenta con amplias
posibilidades en la formación del hombre contemporáneo, principalmente
en lo que se refiere a la integración de los aspectos físicos,
psicológicos y sociales, bien en cuanto al sentimiento de nacionalidad
(Brasil), indispensable en el ejercicio de la ciudadanía". (Sergio
Graça, Plano Nacional de Capoeira, SEED).
Podemos encontrar la capoeira como proyecto de educación física en las
escuelas y como terapia en centros de rehabilitación a personas con
necesidades especiales (físicas y mentales).
Capoeira como danza – lucha - Es la combinación de
movimientos de danza, música y acrobacia, su práctica es acompañada por
los instrumentos genuinos de este arte: berimbau, atabaque y pandeiro
y de los cantos de sus practicantes. La capoeira como danza – lucha
revive las tradiciones propias del país donde se originó y representa
nuevos modos de expresión.
La Capoeira como modalidad deportiva - La capoeira
fue institucionalizada en 1972 por el Consejo Nacional de Deportes de
Brasil. Como instrumento de educación física desarrolla el aspecto
motriz, cognitivo, afectivo y socio-cultural de la persona y sus
destrezas de fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación,
ritmo y resistencia.
La Capoeira como un modo de vida - La
filosofía y fundamentos de este arte motivan a la adopción de vida
sana, con énfasis en el respeto y valoración de los amigos y del
prójimo.
Estilos de capoeira
En el siglo XX y luego de su transformación en juego surgen innumerables estilos de capoeira. Los más constantes son el estilo Angola y el estilo São Bento más conocido como Regional. A pesar de que estos dos estilos son los reconocidos por casi todos, muchos maestros no quisieron adoptar ninguno de estos dos como nombre, por lo cual simplemente llaman a la práctica capoeira.
Los ritmos, toques y juegos
Estilos de capoeira
En el siglo XX y luego de su transformación en juego surgen innumerables estilos de capoeira. Los más constantes son el estilo Angola y el estilo São Bento más conocido como Regional. A pesar de que estos dos estilos son los reconocidos por casi todos, muchos maestros no quisieron adoptar ninguno de estos dos como nombre, por lo cual simplemente llaman a la práctica capoeira.
Los ritmos, toques y juegos
El toque del berimbau comanda el ritmo y las características del
juego, por ejemplo si el toque es el conocido como Angola, el juego
debe ser muy cercano, malicioso, lento y muy bajo, como lo determina su
estilo; si el toque es de Banguela, el estilo del Regional o São
Bento, el juego es más lúdico, amistoso y tranquilo; en el Sao Bento
Grande de Regional, el juego es más alto, vistoso y objetivo.
Cómo se practica
Cómo se practica
La ejecución de la capoeira como juego requiere de una “roda”, un
círculo de personas que delimita el campo en el que se desarrollará el
juego, más una orquesta de “berimbaus” y “pandeiros”. Delante de esta
orquesta se ubican los participantes en cuclillas, callados e
inmóviles, obedientes a las reglas del juego. Cuando los músicos
comienzan con los versos: los capoeiristas se levantan, forman un
círculo completo dentro de la rueda, uno detrás de otro, marchando a
paso ligero. Al que se encuentra al frente le toca iniciar el juego,
dando el primer golpe.
Todos los golpes son característicos de la lucha por aproximación en la que los adversarios no se acercan sino que guardan la distancia y entran apenas en contacto en el momento exacto del ataque o la defensa. En los golpes de capoeira se emplean los pies, las manos sirven de apoyo a los movimientos de todo el cuerpo. De este modo, el juego se torna más en una sucesión de provocaciones, una prueba continua a la guardia del oponente, que en un combate en si.
Todos los golpes son característicos de la lucha por aproximación en la que los adversarios no se acercan sino que guardan la distancia y entran apenas en contacto en el momento exacto del ataque o la defensa. En los golpes de capoeira se emplean los pies, las manos sirven de apoyo a los movimientos de todo el cuerpo. De este modo, el juego se torna más en una sucesión de provocaciones, una prueba continua a la guardia del oponente, que en un combate en si.
Ejemplos del uso de la capoeira en clase y su relación con las trece inteligencias múltiples
1) La inteligencia lingüística o verbal lingüística
- La capoeira puede ser empleada en el proceso de alfabetización a
través de los golpes que se emplean en esta práctica. Cada uno
representa una letra y esa dispara el movimiento físico. También sirve
como preparación y calentamiento. Los golpes más comunes son:
Aú
= Flexionando el cuerpo, las manos en el piso el capoeirista describe
un semicírculo en el aire con los pies. Puede representar la letra
“a”.
Bananeira = Apoyado en las manos, las piernas
encima del cuerpo, el capoeirista da un golpe con los pies en dirección
del rostro o pecho del oponente, sin llegar a golpearlo.
Chapa-de-pé = El jugador extiende la pierna de modo a intentar alcanzar con la planta del pie la cabeza de su oponente.
Chibata =
Este movimiento es semejante al Aú. Con las piernas en el aire, el
jugador lanza una de las piernas en dirección a su adversario.
Meia-lua
= Haciendo equilibrio en uno de sus pies, el jugador extiende una de
sus piernas en ángulo recto y gira en dirección a la comparsa.
Rabo de arraia = Con las manos en el piso, el jugador lanza las dos piernas en dirección a los tobillos de su adversario provocando su caída
Rasteira = El jugador, medio sentado en elsuelo, se
apoya en las manos y describe un arco con una de sus piernas de modo de
golpear el tobillo de su adversario haciendo que este se desequilibre.
Tesoura
= Estando de pie, el jugador se tira al piso de modo de prenderle las
piernas a su adversario con las suyas para hacerlo caer.
En todos estos golpes vale más la destreza física que la fuerza muscular.
2) La inteligencia lógico-matemática
Con el título:
Matemática – una combinación de geometría y capoeira
la profesora Adriana de Souza Lima desde 2002 usa la geometría de la
capoeira para mejorar el ambiente de clases que fueron clasificadas
como “problema”. Ella hace un trabajo en Brasil, Rio de Janeiro, en la
Escuela Municipal Jônatas Serrano. Eso apareció y fue objeto de un
reportaje en la revista brasilera: Nova Escola, nº 154, agosto de
2002.
Tema:
percepción visual, formas geométricas y sus propiedades básicas
Objetivo:
desarrollar el pensamiento geométrico y, con eso, facilitar otros procesos de aprendizaje, como lectura y escritura.
Como llegar ahí:
use actividades que exploten el movimiento y
la interacción de los estudiantes. Huya de la repetición de ejercicios
ya hechos. Explote siempre la conexión de la geometría con el arte,
valorando el trabajo creativo de los estudiantes.
Sugerencia:
El aprendizaje no es un camino de una vía sola,
sino un intercambio entre usted y los niños.
Ponga como intento, el
hecho de que no es el dueño de todo el conocimiento y que, en los
propios niños está la fuente de un buen trabajo pedagógico.
Primero: se reconoce el círculo en la rueda de capoeira
Segundo: después se marca cada pie de apoyo en el suelo con
una tiza y se arman las figuras geométricas: triangulo, trapecio,
rectángulos.
Tercero: las formas que no hacen parte de la nomenclatura
geométrica se pregunta al estudiante con que se parece y se puede usar
para trabajar con dibujos en clase después.
3) La inteligencia espacial - Caminatas, corriditas, ginga
4) La inteligencia corporal-kinestésica - Todo el juego, pues es un arte que trabaja con el juego, la danza.
5) La inteligencia musical - El uso del Berimbau = instrumento hecho de un palo, alambre, una calabaza. Más la pandereta, el tambor, los palmoteos y los cantos.
6) La inteligencia inter-personal - Toda la malicia
de danza y lucha, ese movimiento dialéctico con el cuerpo. O sea, se
puede luchar pero no se puede dejar de danzar.
7) La inteligencia intra-personal - La concentración en el juego, la danza, el sonido y la rueda
8) La inteligencia naturista - Los golpes y las imitaciones de animales mientras uno descansa en el juego.
9) La inteligencia trascendental o espiritual
- Todo el proceso del sincretismo en que surgió la capoeira y como se
mantuvo mezclando las tradiciones africanas con la religiosidad
católica.
10) La inteligencia energética o intuitiva -
El hecho de percibir cuando uno está simplemente señalando un golpe o
cuando lo está haciendo con intención de derrotar al otro jugador.
Además del hecho de estar en rueda, lo que crea un proceso de sinergia
adonde todos están involucrados.
11) La inteligencia emocional - Descubrir las
mañas de jugar la vida como un emprendimiento adonde el juego de
seguir bailando es lo que cuenta. Segundo Almir das Areias en su libro O
Que é Capooeira (Ed. Brasiliense): este arte es, también, la
dialéctica del bamboleo.
12) La inteligencia práctica – Permite aprender desde la alfabetización, la música y la geometría a través del juego.
13) La inteligencia co-creadora - Como reproducir las
vivencias con la capoeira en las clases de artes a través de
dobladuras, dibujos, sólidos platónico, además de trabajar con la
alfabetización y la problematización de los conflictos para la solución
a través del juego adonde el objetivo es mostrar lo que puede jugar con
más gracia, más agilidad y versatilidad y no al revés destruir a su
compañero de juego.
Contacto: João Almeida Sobrinho, jbalmeidas@hotmail.com
Revisado por: Germana Hatrick, gerpi2@hotmail.com
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