..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de enero de 2012

Capoeira como recurso educativo



La capoeira es un juego de destreza. Podría definirse como una asociación de danza, lucha y juego, teniendo como características la defensa personal, gimnasia, arte, folklore, deporte y diversión. Se trata de un “combate” singular en el que los participantes demuestran su capacidad de ataque y de defensa sin llegar a golpearse. Sin embargo, para muchos historiadores e investigadores brasileros la capoeira implica mucho más que esto: 
 "La capoeira es también factor de trasformación social, de concentración personal sutil y cuestionadora, modificadora de la estructura política y económica presente, que nos masacra y ensucia"
Cincinato Palmas Azevedo, Jornal Muzenza, enero 1996.

  la capoeira surge en Brasil como manifestación cultural de un grupo social específico: los negros que fueron insertos en el sistema de esclavitud. En los comienzos, su práctica era una forma de lucha, muy valiosa para la defensa de la libertad de hecho o de derecho del esclavo negro que era liberado; pero por varios motivos como la represión policial, los prejuicios sociales, así como, la necesidad de protegerla como expresión artística, hicieron que finalmente se tornara como un juego entre amigos. En la actualidad, principalmente, es considerada por sus practicantes como uno de los deportes más completos, una de las mayores manifestaciones culturales de Brasil y un factor de transformación social y personal, la capoeira es un arte que tiene varias formas de ser concebido.

 "Como instrumento de educación, la capoeira se presenta con amplias posibilidades en la formación del hombre contemporáneo, principalmente en lo que se refiere a la integración de los aspectos físicos, psicológicos y sociales, bien en cuanto al sentimiento de nacionalidad (Brasil), indispensable en el ejercicio de la ciudadanía". (Sergio Graça, Plano Nacional de Capoeira, SEED). 

 Podemos encontrar la capoeira como proyecto de educación física en las escuelas y como terapia en centros de rehabilitación a personas con necesidades especiales (físicas y mentales).

Capoeira como danza – lucha - Es la combinación de movimientos de danza, música y acrobacia, su práctica es acompañada por los instrumentos genuinos de este arte: berimbau, atabaque y pandeiro y de los cantos de sus practicantes. La capoeira como danza – lucha revive las tradiciones propias del país donde se originó y representa nuevos modos de expresión. 
 La Capoeira como modalidad deportiva - La capoeira fue institucionalizada en 1972 por el Consejo Nacional de Deportes de Brasil. Como instrumento de educación física desarrolla el aspecto motriz, cognitivo, afectivo y socio-cultural de la persona y sus destrezas de fuerza, flexibilidad, agilidad, equilibrio, coordinación, ritmo y resistencia.
La Capoeira como un modo de vida - La filosofía y fundamentos de este arte motivan a la adopción de vida sana, con énfasis en el respeto y valoración de los amigos y del prójimo.

Estilos de capoeira

En el siglo XX y luego de su transformación en juego surgen innumerables estilos de capoeira. Los más constantes son el estilo Angola y el estilo São Bento más conocido como Regional. A pesar de que estos dos estilos son los reconocidos por casi todos, muchos maestros no quisieron adoptar ninguno de estos dos como nombre, por lo cual simplemente llaman a  la práctica capoeira.


Los ritmos, toques y juegos
El toque del berimbau comanda el ritmo y las características del juego, por ejemplo si el toque es el conocido como Angola, el juego debe ser muy cercano, malicioso, lento y muy bajo, como lo determina su estilo; si el toque es de Banguela, el estilo del Regional o São Bento, el juego es más lúdico, amistoso y tranquilo; en el Sao Bento Grande de Regional, el juego es más alto, vistoso y objetivo.

Cómo se practica
La ejecución de la capoeira como juego requiere de una “roda”, un círculo de personas que delimita el campo en el que se desarrollará el juego, más una orquesta de “berimbaus” y “pandeiros”. Delante de esta orquesta se ubican los participantes en cuclillas, callados e inmóviles, obedientes a las reglas del juego. Cuando los músicos comienzan con los versos: los capoeiristas se levantan, forman un círculo completo dentro de la rueda, uno detrás de otro, marchando a paso ligero. Al que se encuentra al frente le toca iniciar el juego, dando el primer golpe.

Todos los golpes son característicos de la lucha por aproximación en la que los adversarios no se acercan sino que guardan la distancia y entran apenas en contacto en el momento exacto del ataque o la defensa. En los golpes de capoeira  se emplean los pies, las manos sirven de apoyo a los movimientos de todo el cuerpo. De este modo, el juego se torna más en una sucesión de provocaciones, una prueba continua a la guardia del oponente, que en un combate en si.

Ejemplos del uso de la capoeira en clase y su relación con las trece inteligencias múltiples

1) La inteligencia lingüística o verbal lingüística - La capoeira puede ser empleada en el proceso de alfabetización a través de los golpes que se emplean en esta práctica. Cada uno representa una letra y esa dispara el movimiento físico. También sirve como preparación y calentamiento. Los golpes más comunes son:
=  Flexionando el cuerpo, las manos en el piso el capoeirista describe un semicírculo en el aire con los pies. Puede representar la letra “a”.
Bananeira = Apoyado en las manos, las piernas encima del cuerpo, el capoeirista da un golpe con los pies en dirección del rostro o pecho del oponente, sin llegar a golpearlo.
Chapa-de-pé = El jugador extiende la pierna de modo a intentar alcanzar con la planta del pie la cabeza de su oponente.
Chibata = Este movimiento es semejante al Aú. Con las piernas en el aire, el jugador lanza una de las piernas en dirección a su adversario.
Meia-lua =  Haciendo equilibrio en uno de sus pies, el jugador extiende una de sus piernas en ángulo recto y gira en dirección a la comparsa.
Rabo de arraia = Con las manos en el piso, el jugador lanza las dos piernas en dirección a los tobillos de su adversario provocando su caída
Rasteira = El jugador, medio sentado en elsuelo, se apoya en las manos y describe un arco con una de sus piernas de modo de golpear el tobillo de su adversario haciendo que este se desequilibre.
 Tesoura = Estando de pie, el jugador se tira al piso de modo de prenderle las piernas a su adversario con las suyas para hacerlo caer.
En todos estos golpes vale más la destreza física que la fuerza muscular.

2) La inteligencia lógico-matemática
Con el  título
Matemática – una combinación  de geometría y capoeira la profesora Adriana de Souza Lima desde 2002 usa la geometría de la capoeira para mejorar el ambiente de clases que fueron  clasificadas como “problema”. Ella hace un trabajo en Brasil, Rio de Janeiro, en la Escuela Municipal Jônatas Serrano. Eso apareció y fue objeto de un reportaje en la revista brasilera: Nova  Escola, nº 154, agosto de 2002.
Tema
percepción visual, formas geométricas y sus propiedades básicas
Objetivo
desarrollar el pensamiento geométrico y, con eso, facilitar otros procesos de aprendizaje, como lectura y escritura.
Como llegar ahí
use actividades que exploten el movimiento y la interacción de los estudiantes. Huya de la repetición de ejercicios ya hechos. Explote siempre la conexión de la geometría con el arte, valorando el trabajo creativo de los estudiantes.
Sugerencia
El aprendizaje no es un camino de una vía sola, sino un intercambio entre usted y los niños. 
Ponga como intento, el hecho de que no es el dueño de todo el conocimiento y que, en los propios niños está la fuente de un buen trabajo pedagógico.
Primero: se reconoce el círculo en  la rueda de capoeira
Segundo: después se marca cada pie de apoyo en el suelo con una tiza y se arman las figuras geométricas: triangulo, trapecio, rectángulos.
Tercero: las formas que no hacen parte de la nomenclatura geométrica se pregunta al estudiante con que se parece y se puede usar para trabajar con dibujos en clase después.

3) La inteligencia espacial - Caminatas, corriditas, ginga

4) La inteligencia corporal-kinestésica - Todo el juego, pues es un arte que trabaja con el juego, la danza.

5) La inteligencia musical - El uso del Berimbau = instrumento hecho de un palo, alambre, una calabaza. Más la pandereta, el tambor, los palmoteos y los cantos.

6) La inteligencia inter-personal - Toda la malicia de danza y lucha, ese movimiento dialéctico con el cuerpo.  O sea, se puede luchar pero no se puede dejar de danzar.

7) La inteligencia intra-personal - La concentración en el juego, la danza, el sonido y la rueda

8) La inteligencia naturista - Los golpes y las imitaciones de animales mientras uno descansa en el juego.

9) La inteligencia trascendental o espiritual - Todo el proceso del sincretismo en que surgió la capoeira y como se mantuvo mezclando las tradiciones africanas con la religiosidad católica. 

10) La inteligencia energética o intuitiva - El hecho de percibir cuando uno está simplemente señalando un golpe o cuando lo está haciendo con intención de derrotar al otro jugador. Además del hecho de estar en rueda, lo que crea un proceso de sinergia adonde todos están involucrados. 

11) La inteligencia emocional - Descubrir las mañas de jugar la vida como un emprendimiento adonde el juego de seguir bailando es lo que cuenta. Segundo Almir das Areias en su libro O Que é Capooeira (Ed. Brasiliense): este arte es, también,  la dialéctica del bamboleo. 

12) La inteligencia práctica – Permite aprender desde la alfabetización, la música y la geometría a través del juego. 
  
13) La inteligencia co-creadora - Como reproducir las vivencias con la capoeira en las clases de artes a través de dobladuras, dibujos, sólidos platónico, además de trabajar con la alfabetización y la problematización de los conflictos para la solución a través del juego adonde el objetivo es mostrar lo que puede jugar con más gracia, más agilidad y versatilidad y no al revés destruir a su compañero de juego.

Boletin Nro 78 de Pedagogia 3000.  João Batista de Almeida Sobrinho de Brasil y Germana Hatrick
Contacto: João Almeida Sobrinho, jbalmeidas@hotmail.com
Revisado por: Germana Hatrick, gerpi2@hotmail.com

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