..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de enero de 2012

Las herramientas bio-inteligentes y la Nueva educación

Las herramientas bio-inteligentes, aliadas indispensables para padres,docentes y terapeutas.. pensando una nueva educación

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.

Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y cualidades.

Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
-    Estimulan las inteligencias múltiples.
-    Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
-    Desarrollan la inteligencia emocional.
-    Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
-    Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
-    Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
-    Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
-    Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
-    Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.

Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inte-ligentes:
-    Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
-    Baile, corros, danzas tradicionales, expresión corporal.
-    Mandalas.
-    Arte-enseñanza.
-    Cerámica.
-    Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
-    El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
-    Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
-    Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
-    Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
-    Técnicas de relajación y respiración.
-    Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
-    Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
-    Brain Gym (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
-    Cocinar.
-    Tejer.
-    Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
-    Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira.
-    Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.

En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano:
-    Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas.
-    Shiatsu.
-   Terapia Craneosacral
-   Terapia Floral.
-   Aromaterapia.
-   Fitoterapia.
-   Gemoterapia.
-   Reiki.
-   Arte-terapia, mandalas.
-   Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
-   Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
-   Armonizaciones, relajación, respiración.
-   Visualizaciones.
-   Musicoterapia.
-   Risoterapia.
-   LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.

Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.

Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
-   Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente.
-   Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de auto- enseñanzas y de autosanaciones. Por lo tanto, el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación.

Por lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación. 
Cabe señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta analizar  lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. 
Hay que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.

Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.

Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos.
  
Incluso se pueden organizar talleres inter- generacionales donde trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y su bio-ritmo.

Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.

pedagogia 3000

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