Las herramientas bio-inteligentes, aliadas indispensables para padres,docentes y terapeutas.. pensando una nueva educación
Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.
Estas
técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión,
integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental,
emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la
vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos
energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a
descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y
cualidades.
Las herramientas bio-inteligentes son técnicas
que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del Tercer
Milenio, porque:
- Estimulan las inteligencias múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrollan la inteligencia emocional.
- Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
- Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
- Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
- Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
son
herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la
expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y
holística el auto-desarrollo personal.
Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inte-ligentes:
- Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
- Baile, corros, danzas tradicionales, expresión corporal.
- Mandalas.
- Arte-enseñanza.
- Cerámica.
- Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
- El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
- Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
- Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
- Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
- Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
- Brain Gym (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
- Cocinar.
- Tejer.
- Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
- Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira.
- Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.
En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano:
- Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas.
- Shiatsu.
- Terapia Craneosacral
- Terapia Floral.
- Aromaterapia.
- Fitoterapia.
- Gemoterapia.
- Reiki.
- Arte-terapia, mandalas.
- Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
- Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
- Armonizaciones, relajación, respiración.
- Visualizaciones.
- Musicoterapia.
- Risoterapia.
-
LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a
liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas
pasados asociados a reacciones negativas.
Sin embargo, la
división entre la educación y la salud no está tan marcada con las
herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza,
funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo
integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
-
Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con
intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente.
-
Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de
auto- enseñanzas y de autosanaciones. Por lo tanto, el docente o el
terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que
simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación.
Por
lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y
alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma
manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación.
Cabe
señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta
analizar lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación.
Hay
que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana
y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el
cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más
sutiles.
Por eso las herramientas bio-inteligentes son
técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que
trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico,
emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la
parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para
toda clase de personas.
Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos.
Incluso se pueden organizar talleres inter- generacionales donde
trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar
las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y
su bio-ritmo.
Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso
bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida
afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y
gozo en los procesos de aprendizaje.
pedagogia 3000
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