..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de enero de 2012

Sonido - Luz - Forma, la triada de la educación del Tercer Milenio

 Es la triada de la educación del Tercer Milenio”, repite y repite otra vez Ivette Carrión, directora de ASIRI Sac de Lima, Perú. En Geometría Sagrada, es representada por la triada de Amor, Sabiduría y Voluntad”.
  
Es la Triada Armónica Universal que necesitamos no sólo los niños de hoy, sino todos los seres humanos, más aun en esta época de cambios tan rápidos


Luz
tetraedro
fuego
amor
rojo

Sonido
octaedro
aire
sabiduría
amarillo

Forma
cubo
tierra
voluntad
verde


Aplicaciones Educativas:
Luz, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a la luz, arte, color, cromoterapia, gemoterapìa, mandalas, etc.
Sonido, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a la música, escucha conciente de los sonidos, respiración y voz, sonidos de la naturaleza, círculos de sonidos, cuencos tibetanos y de cristal, digeridoo, sonoterapía, etc.…
Forma, en la educación vendrá a ser toda actividad y visualización relacionada a las estructuras, la Geometría Sagrada, los movimientos, los bailes, el espacio, etc.


Los sonidos armónicos, los ritmos, la melodía y la utilización diaria de la voz permiten:
  1. estimular la conexión entre los hemisferios del cerebro
  2. despertar, activar y armonizar la secreción hormonal de las glándulas
  3. proveer bienestar y relajación.
Los ritmos ayudan a “enraizar” y conectar con la Tierra; la melodía desarrolla el cuerpo emocional; y la armonía musical en general eleva el espíritu.

 Platón consideraba a la música como materia de primer orden en la educación, a causa de que el ritmo y los sonidos son especialmente apropiados para adentrarse en el alma y conmoverla. De aquí yacía la importancia de que los sonidos fueran armónicos y saludables, ya que así también inspiraría en quien lo escuchase cualidades buenas, virtuosas y el gusto por todo lo bello


Hay una estrecha relación entre la música, la voz, los mantras y las glándulas endocrinas.
Los sonidos armónicos y todo trabajo con la voz ayudan a regular la secreción hormonal y favorecen a un buen funcionamiento de las glándulas en general, en especial de la tiroides.
Ciertos sonidos estimulan la segregación natural de serotonina la cual es un afrodisíaco y antidepresivo; la dosis periódica de algunos sonidos provoca estados de felicidad y muchos otros efectos positivos, afirma Maria del Arco. (http://mariadelarco.multiply.com/journal/item/15 y http://es.wikipedia.org/wiki/Serotoni)

 La glándula timo regula el vitalismo del niño. Cuando esta glándula está activa, el organismo no envejece. La hormona tímica tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T que son los agentes de una variedad de respuestas inmunológicas extraordinariamente eficaces.
Los sabios médicos de la antigüedad decían que la vocal “Aaaa” cuando es pronunciada
sabiamente tiene el poder de hacer vibrar la glándula timo. Los viejos médicos de la antigüedad utilizaban aquel sabio mantra tan vulgarizado por la gente, llamado ABRACADABRA para conservar activa la glándula timo durante toda la vida. Decían que prolongaban el sonido de la vocal “Aaaa”.



La importancia del Sonido en la Educación
¿Por que los niños y niñas necesitan sonidos musicales?
El sonido a través de la música es muy importante porque genera orden y ritmo. Los fluidos que tenemos dentro del cuerpo crean un sonido y establece el ritmo y orden que cada célula de nuestro cuerpo debe expresar. Los seres humanos somos musicales en toda muestra conformación, es por ello que para recordar el orden que tenemos dentro, debemos igualmente  manifestarlo afuera. Existen diferentes tipos de sonido y éstos se encuentran hasta en el silencio.
Cuando un niño no es armonioso en su sentir, pensar y actuar es por que ha olvidado su ritmo, es necesario devolvérselo a través del sonido musical.


Despertar la armonía en los niños y niñas
A través del sonido, despertamos en los niños la armonía de sus campos físico, mental y espiritual. En el sonido encontramos herramientas para laborar con:

 1. La música y los instrumentos musicales que nos armonizan y crean la melodía necesaria para encontrarnos frente a frente con  nosotros mismos. Tocando un instrumento musical nos disponemos al encuentro con esa parte divina que tenemos todos y que nos hace parte del cosmos; a través de su melodía, nos transportamos a un mundo de creación donde se hace participe la naturaleza para recrear nuestra mente, nuestras emociones y sentirnos en armonía con nosotros mismos.

2. El baile que nos da coordinación, ritmo, ubicación dentro de un espacio y nos refresca la memoria. Dentro del baile encontramos el silencio y un punto de encuentro con nosotros mismos, porque sólo a través del silencio podemos recrear nuestra verdadera luminosidad. Con el baile también estamos más cerca al reconocimiento con nuestro ser interno, ya que lo hacemos en silencio, además de colaborar con nuestra atención y concentración para estar en paz con nosotros mismos.

3. El canto es un ejercicio que alimenta nuestra alma y predispone al orden. El canto le da fuerza al niño, agudiza el sentido auditivo,  crea la melodía y marca también un ritmo. Cuando el ser humano canta, esta creando una vibración y esperando una respuesta del Universo. El ser humano canta para expresar su sentir. Dentro del canto encontramos como nos menciona la Dra. Ángela Torres de Fernández Dávila con su método musical, el mundo de la sonoridad, desarrollando la pronunciación, la articulación, la entonación y  la modulación. 
Además a nivel físico la música influye sobre nuestro ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, niveles hormonales y ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

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