..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

sábado, 28 de mayo de 2011

* Llamando a la TribU*


“Si ustedes están haciendo algo que les apasiona, una hora se siente como cinco minutos. Si están haciendo algo que no les llena el espíritu, cinco minutos se sienten como una hora”, Ken Robinson.

Narrando cuentos con musica y amor... por una nueva pedagogìa para los nuevos niños..

(El siguiente cuento fue escrito por Gaia Medina e Yann Bourquin. puede ser narrado o cantado. En los intervalos marcados, Música, crearemos el ambiente correspondiente, con los instrumentos musicales que tengamos en casa o en el aula: percusiones, flautas, ollas, cajas de cartón, etc… y la voz, dejándonos llevar por nuestra inspiración del momento).

El cuento de la Hada Sanalma y las maravillas de la música

"Sanalma es un hada sanadora que se ocupa de cuidar un bosque repleto de árboles milenarios. Pero, un día, la tranquilidad que reinaba en el bosque desaparece cuando los hombres de la ciudad lo invaden con grandes y ruidosas máquinas de hierro.
¡Vienen a talar los árboles para construir una inmensa carretera!    (Música)
Sanalma, alarmada por esta destrucción, junta todo su valor y coraje y decide ir a la gran ciudad para convencer a sus habitantes de parar la tala de los árboles.  (Música)
 Después de un largo viaje llega a la cuidad, la gran ciudad, un monstruo de hormigón lleno de humos negros. Los ruidos, el estrés de la gente corriendo de un lado para el otro y el humo de las fábricas la desorientan.
 (Música discordante, pedir a los niños que hagan los ruidos de la cuidad)
 Ella se asusta y corre, corre, corre despavorida, buscando un refugio. Rápidamente, entra en un edificio para esconderse. La gran puerta de madera se cierra tras ella con un gran estruendo. Contiene la respiración y de pronto...
 ¡De pronto escucha a lo lejos una dulce música!     (Música)
 Decide seguirla para encontrar la fuente del sonido, sube unas grandes escaleras de caracol, atraviesa un largo pasillo y entra… en una sala repleta de instrumentos de música.

- ¡Bienvenida Hada Sanalma, te estaba esperando!, exclama el viejecito con barba blanca y sombrero puntiagudo que estaba sentado tocando su flauta. ¡Es el Guardián de los Sonidos! Sabía que vendrías ¡quieres salvar tu bosque! Los hombres de la ciudad lo han puesto en peligro. Pero para abrir su sensibilidad y convencerlos de respetarlo, de nada sirven las palabras, ellos ya no escuchan los discursos. Para llegar a su corazón sólo la magia de la música puede ayudarte. Ven, siéntate a mi lado y te voy a contar la historia de las Maravillas de la Música. ¡Escucha!   (Música)

Érase una vez un país muy lejano, donde vivía un rey conocido por su sabiduría. Este rey había oído de las hazañas de un músico, conocido por tener en sus manos los sentimientos humanos. Se decía que con su música podía influir en las emociones de los que le escuchaban. Curioso por ver cómo lo hacía, hizo venir al músico a su palacio. Después de recibirlo con toda solemnidad, le explicó el motivo de su invitación y dijo:

- Cerca de aquí hay un bosque encantado donde nadie ha osado entrar, pues un dragón gigantesco vive en su interior. ¿Podrías con tu música dar el valor necesario a mis caballeros para que se aventuren en él?
 El músico asintió con una gran sonrisa y respondió:
 - Caballeros ¡Escuchen con el corazón la melodía de mi canción!

Música y Canción del Valor
El elixir del Valor
Bien escondido está
En la cueva de un Gran Dragón
Que escupe fuego de verdad.
En una copa dorada
Con brillantes esmeraldas incrustadas
Que en su dulce interior guarda
Un rico líquido lleno de magia.
 Aquellos que el elixir hayan tomado
Nunca jamás miedo tendrán
Pues su corazón habrán llenado
De una fuerza muy especial.
 Sólo las almas nobles
Y los humildes de corazón
Podrán abrir las puertas
Del Gran Enigma del Valor.
 Mira a los ojos con firmeza
Al gran monstruo que escupe fuego
Inspira, sopla con todas tus fuerzas
Y en un instante desaparecerá
El Gran Dragón del Miedo.

Después de escuchar esta canción, todos los caballeros del rey entraron en el bosque encantado y hallaron en él un tesoro inestimable. El Rey, sorprendido por los efectos de la música y encantado por la noticia, mandó a llamar al músico una segunda vez. Cuando el músico entró en el salón real, el rey lo interpeló con las siguientes palabras.
 - Querido amigo, tu música tiene una fuerza inconmensurable. Aquí tenemos un muchacho de lo más distraído ¡Tiene la cabeza en la luna! Hemos intentado darle trabajo en la cocina
¡pero rompe todos los platos! Hemos intentado darle trabajo como escudero, ¡pero siempre
mezcla las espadas y las armaduras! No sabemos qué hacer con él. ¿Podrías tocarle una melodía para ayudarle a encontrar su camino?
 El músico sonrió tiernamente y dirigiéndose al muchacho, dijo:
 -   Querido muchacho, ¡escucha con el corazón la melodía de mi canción!

Música y canción de la Verdad Interior:
 Busca la Luz en lo más profundo de tu interior
Y en tu corazón
Encontrarás tu Verdad
Con la fuerza del Amor.

Tras haber escuchado esta canción varias veces, el poder mágico de la música reveló al muchacho el poder curativo de las plantas y su propia capacidad de sanar. Él tenía una conexión con las flores, con las plantas y podía curar con esa Fuerza. De esta manera, el Rey le nombró “Mago del Reino”.
 El Rey, convencido del poder mágico de la música, llamó al músico otra vez. Pero esta vez hizo salir del Gran Salón a toda la Corte y, quedándose sólo con el músico, tomó un tono confidencial y le dijo en voz baja:

- Querido amigo, mi hija, la princesa, tiene un poder muy especial. Ella cuenta historias maravillosas en cada luna llena y todos los habitantes vienen a escucharla en los Jardines del Palacio. Su recitar es fuente de alegría y paz para el corazón del que la escucha. Pero últimamente ella no descansa por las noches, extraños monstruos vienen a perturbar su sueño
¿Podrías con tu música ayudarla a encontrar la paz interior y su inspiración?

Así el Rey guió al músico a las habitaciones de la princesa que se encontraba llorando en su lecho. El músico se acercó con dulzura y le dijo:
- Cierra los ojos, querida princesa ¡Escucha con el corazón la melodía de mi canción!

Músicas y visualización del guía interior:
Estás en un jardín lleno de flores multicolores, los rayos del sol calientan tu corazón, una ligera brisa acaricia tu rostro. 
Sigue el sendero de las flores amarillas, allí encuentras un río. En su orilla hay una balsa amarrada a un tronco de árbol. Subes a la balsa, sueltas la cuerda y te dejas llevar por la corriente tranquila y dulce del río. Escuchas el sonido del agua y a lo lejos descubres una pequeña isla. Cuando llegas a ella la balsa se para, como para darte el paso para subir a la orilla. 
 Es una isla maravillosa; allí, ves a una hermosa mujer con una túnica brillante y grandes alas blancas jugando con polvo de estrellas.
 ¡Es tu Ángel Guardián! Te diriges a ella, sientes mucha paz en tu corazón. Su abrazo te llena de luz dorada y de serenidad. 
Ella te dice que siempre estará junto a ti. Cada vez que necesites ayuda la llamarás y sentirás su presencia y su luz. Te quedas un rato hablando con ella, sintiendo el Amor incondicional.

Al día siguiente, la princesa, sonriente y fresca como una rosa, cuenta a su padre el Rey y a su madre la Reina la aventura de la noche y su encuentro con su Ángel Guardián. Descanso,paz y amor fueron las sensaciones de sus sueños. El Rey, lleno de alegría, manda celebrar una gran fiesta en honor al mago músico.

El palacio entero baila y canta durante todo el día y toda la noche. Al amanecer, el Rey se acerca al músico y le pregunta:
 - Querido amigo, ¿cómo puedo agradecerte por todo lo que has hecho por mí y por mi reino?
- Querido Rey, le contesta el músico con humildad, tan sólo transmite las maravillas de la música por los cuatros caminos de tu reino y canta las melodías del corazón.
(Música)
Después de esta historia, el Guardián de los Sonidos y el Hada Sanalma decidieron ir juntos al corazón de la ciudad. Allí comenzaron a cantar las melodías de sanación de la Madre Tierra que el Hada Sanalma utilizaba para curar los árboles de su magnifico bosque. Vienen los niños a unirse con ellos, y se forma un gran cortejo que desfila por las calles de la ciudad. Con la fuerza y la magia de la Música, aquellos que escuchan abren sus corazones y deciden parar la destrucción de los árboles.

Es así como gracias a las maravillas de la Música se sanan los ciudadanos... se abren los corazones... y se salva el bosque de la Hada Sanalma"

 que lo disfruten... material de un curso que realice sobre  los "niños del tercer milenio "... Veronica Montes Ferrari :)

como sustituir la droga ritalina en casos diagnosticados como deficit desatencional con o sin hiperactividad...

*Ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del DDAH sin recurrir a medicación.
 Estos cuidados pueden brindarse a todos los niños, y también a los adultos, sin causarles ningún daño y obteniendo muchos beneficios.

1.  Cuidar el régimen alimenticio 
_Reducir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta para controlar la formación de serotonina, químico cerebral causante de la de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día.
_Evitar el uso de saborizantes y preservadores artificiales, ya que pueden causar alergia e hiperactividad.

2.   Promover nuevas actividades 
-Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.
-Limitar el uso de la televisión y video-juegos, ya que promueven la irritabilidad y acortan los períodos de atención. Adicionalmente, evitan el movimiento y el desarrollo social del niño.
-Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.
-Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas, tales como: pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.

3.  Entrenamiento 
-Ayudarle a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades.
-Fomentar la formación de buenos hábitos (¡pero el adulto tiene que dar el ejemplo!)
-Ayudarle a adquirir maestría en actividades cotidianas.
-Apoyarle para que desarrolle actividades sociales.
-Enseñarle a resolver problemas, analizarlos, buscar soluciones y llevarlos a cabo.
-Permitirle y enseñarle a elegir.

4.  Mejorar la autoestima del niño
-La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.
-Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.
-Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención; ver si su acercamiento de aprendizaje es táctil, auditivo, visual, etc.
-Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.
-Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el posible síndrome y su tratamiento sin drogas.
-Orientar a los profesores sobre el trato hacia su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.

  Todos los niños y niñas, así como los adultos, necesitamos un trato especial basado en el amor.


 En general, debemos:
-        Darles tareas lúdicas.
-        Incentivar la actividad física y permitir que aprendan con movimientos, especialmente cuando son pequeños. Proveer un contacto diario con la naturaleza.
-        Ofrecerles la posibilidad de escoger, y/o dejar que el mismo niño encuentre su propia solución (y aceptarla).
-        Darles responsabilidades.
-        Explicarles todo, con mucha honestidad.
-        Brindarles siempre cortesía y respeto. De ser así, usted recibirá cortesía y respeto; ellos le entenderán y aprobarán.
-        Proporcionarles ambientes que tengan centros de actividades (por ejemplo el rincón de la pintura, donde puedan pintar libremente y sin temor de ensuciarse), donde puedan tocar, armar, dibujar, coleccionar. Es decir, crear espacios que ayuden al orden (interior y exterior) y a la autodisciplina. La cuestión está en el ambiente, el entorno, en el abordaje de las relaciones y en nosotros mismos (los adultos).
-        Recordar que el cambio siempre comienza con uno mismo y que el ejemplo es el mejor educador.. <3

LOS NIÑOS VIENEN A SANARNOS EL ALMA.. 
PERMITAMOSLE QUE REALICEN SU MISION :)  AWKA.

13 pasos sencillos para ser Madre, Padre y Profesor en el tercer milenio… ¡Y Disfrutarlo!!

El niño de hoy ha cambiado, su manera de aprender ha cambiado. Nosotros mismos, la madre, el padre y el/la profesor/a, estamos cambiando. ¿Entonces? La educación debe cambiar también, y rápidamente.
Los paradigmas del Tercer Milenio... ¿Y, yo? ¿Cómo me ubico? ¿Qué debo hacer, y qué no debo hacer? ¿Por qué la educación de hoy es el primer sector que debe cambiar?



Paso 1 - Los niños de hoy ya no son los mismos. Aprendo porqué los niños de hoy son tan diferentes y me dejo sorprender.
Paso 2 - Una nueva forma de aprender. Conozco sus nuevos modos de aprendizaje y su forma de actuar.
Paso 3 - Una educación para los nuevos niños. Entiendo sus nuevas características y talentos, así les atiendo mejor.
Paso 4 - ¡Importante! Entiendo mis propios cambios.  Me entiendo a mi mismo y acepto cambiar.
Paso 5 -Hemisferios cerebrales. ¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo  fluir la creatividad de mi hijo o alumno?
Paso 6 - Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo?
Paso 7 - Inteligencias Múltiples. Conozco las trece inteligencias y aprendo a utilizarlas.
Paso 8 - Nuevas herramientas. Aprendo técnicas básicas y eficaces para la educación del nuevo milenio.
Paso 9 - Niños intuitivos. ¿Qué es un niño intuitivo? ¿Qué hago y qué no hago?
Paso 10 - Herramientas bio-inteligentes. Poseo herramientas bio-inteligentes para un buen desarrollo integral.
Paso 11 - Educar con multiculturalidad. La multiculturalidad en la vida diaria: una excelente herramienta pedagógica.
Paso 12 - Creo mi propia educación. Impulso con entusiasmo una nueva educación adecuada para ellos y para mí.
Paso 13 - Me propongo ser y co-crear. Me propongo ser, y co-crear una nueva sociedad a través de una nueva educación.

Paso 1 - Los niños de hoy ya no son los mismos

Aprendo porqué los niños de hoy son tan diferentes y me dejo sorprender.

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.
Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un estudiante cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.

Paso 2 - Una nueva forma de aprender

Conozco sus nuevos modos de aprendizaje y su forma de actuar.

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.
Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes.
Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.
Sus maneras de aprender son:
  1. Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños y niñas de hoy.
  2. Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.
  3. Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
  4. Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi[1].
  5. Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales.  
  6. Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

Paso 3 - Una educación para los nuevos niños

Entiendo sus nuevas características y talentos, así les atiendo mejor.

Características y talentos de los niños de hoy    -  Les atiendo mejor con

1. Autónomo, autorealizado independencia... los atiendo mejor con:Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia...Dejar que hagan las cosas por sí solos...Respetar su modo de ser y de aprender
2. Mayor percepción y sensibilidad...les atiendo mejor con:Un entorno emocionalmente estable, mucho afecto y escucharles.les atiendo mejor descartando totalmente los gritos, las amenazas y los chantajes emocionales
3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada  Una educación activa y productiva...Una ética impecable.
4. Hemisferio derecho Creatividad y flexibilidad.-Inventar cosas y permitirles explorar.El arte        la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas.
5. Talentos psíquicos   Calma, paz y entendimiento.  Las herramientas bio-mórficas.
6. Inteligencias Múltiples  -Potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
-Organizar actividades ecológicas.  -La multiculturalidad.  -Un desarrollo integral.   -Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

Recomendaciones para convivir armoniosamente
  1. Fortalezcamos la autoestima de nuestros hijos o alumnos.
  2. Fortalezcamos nuestra propia autoestima.
  3. Regalemos abrazos y sonrisas, en vez de mal genio.
  4. Evitemos tanto los castigos como las recompensas.
  5. No recurramos nunca a los castigos físicos ni a los gritos.
  6. No recurramos al chantaje emocional.
  7. Seamos firmes, pero no dominantes ni autoritarios.
  8. Enseñemos con nuestro ejemplo.
  9. Escuchemos de verdad.
  10. No caigamos en la lucha de poder. Si hay conflictos, no insistamos.
  11. Relajémonos y tranquilicémonos. No cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira.
  12. No les sobreprotejamos.
  13. No comparemos. Ni mejor, ni peor.
  14. Cuidemos nuestro tono de voz.
  15. Divirtámonos juntos.
  16. Seamos conscientes de que: “Con nuestra dulzura atraemos dulzura. Con nuestro mal genio atraemos… mal genio.”
  17. Ofrezcámosles tareas lúdicas.
  18. Incentivemos la actividad física.
  19. Procuremos contacto diario con la naturaleza.
  20. Ofrezcamos la posibilidad de escoger.
  21. Dejemos que asuman responsabilidades.
  22. Expliquemos todo, con mucha honestidad.
  23. Brindemos siempre cortesía y respeto.
  24. Recordemos que el cambio siempre comienza con uno mismo.



Paso 4 - ¡Importante! Entiendo mis propios cambios
 Me entiendo a mi mismo y acepto cambiar.

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra era de 7.8 hertzios. Se llaman ondas Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines. Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanzó valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos a 13 hertzios e incluso a 15 hertzios, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000).
Estos rápidos cambios energéticos se pueden traducir en el ser humano en frustración, inestabilidad y saltos repentinos de humor. A nivel físico, pueden aparecer síntomas como desórdenes nerviosos, desequilibrios emocionales, mareos,
dolores de cabeza, cambios en el hábito del sueño, así como varios tipos de fiebres atípicas. A nivel cerebral, se pueden producir desequilibrios en el sistema de ondas cerebrales, mientras empieza a producirse un reajuste a la nueva energía.
Recomendamos a los adultos, sobre todo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños que ya están sintonizados con esta frecuencia, que estén muy atentos a los extremos emocionales, que se tranquilicen y que hagan ejercicios físicos para equilibrarse.

Algunos consejos prácticos:
- Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía.
-  Comer de forma saludable  y beber mucha agua pura para desintoxicarnos.
-  Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de arraigo o enraizamiento (ver el cuadro de secretos de las 8SSSSSSSS al final de este libro).
-   Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua.
Ayudarnos con música tranquila y de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado.
-  Organizar “grupos de estudio” para docentes, padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal.
- Hacer alineaciones energéticas o meditaciones regularmente; es importante para re-equilibrarse.
- Aprender algunas técnicas antiestrés y de respiración conciente.
-  Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.
Los adultos también tenemos las mismas facultades que los niños de hoy, pero en estado latente. Sólo se trata de despertar nuestros talentos, ocultos en nuestro ADN.

Paso 5 - Hemisferios cerebrales
 ¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo  fluir la creatividad de mi hijo o alumno?
Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

Hemisferio cerebral izquierdo
-Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
-Analítico y calculador.
-Verbal: palabras, discursos, gramática.
-Lineal, secuencial.
-Sólo una cosa a la vez, paso a paso.
-Orden. La autoridad le da seguridad.
-Particular a general.
-Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata.

Hemisferio cerebral derecho
-Conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical.
-Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido.
-No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética.
-Holístico, pensamiento lateral.
-Multi-tarea.
-Reconoce  la autoridad sólo si está consensuada.
-General a particular.
-Pensamiento rápido tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o estudiantes de:
- Una enseñanza basada en  lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal.
- Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música.
- Permitir que hagan varias tareas a la vez.
- Una educación basada en el acompañamiento amoroso, y no en límites rígidos ni arbitrarios (¡Hazlo porque si!).
- Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápido.
- Ejercicios que desarrollen la intuición.
- Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.  

6. Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo?
Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional supradesarrollada, lo que implica modos de aprendizaje particulares, como:
  1. Velocidad. La inteligencia emocional es sumamente veloz; es mucho más rápida que la mente racional.
  2. Facultad de acción inmediata. Por eso son niños y niñas de acción y de cambios.
  3. Certeza. La mente emocional acarrea una sensación de certeza especialmente fuerte. Proporciona perseverancia y terquedad, cualidades definitivamente de los líderes.
  4. Asimilación de las cosas como un todo y de inmediato. Se basa en el principio del holograma. Mientras la mente racional de la corteza cerebral realiza conexiones lógicas basadas en relaciones de causa y efecto, la vida emocional tiene una lógica holográfica, donde una sola parte evoca el todo. Todo está en todo.
  5. Funcionamiento por asociación. La lógica de la mente emocional es asociativa por naturaleza. Su principio es el de disparador. Es decir que basta un elemento -que puede ser visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, un sentimiento o un dato cognitivo-  para que se desencadene la memoria o la comprensión de algo.
  6. Colaboración. La inteligencia emocional es reacia a la autoridad y a la enseñanza vertical. Se basa en el principio de la libertad. Para esta lógica todo es posible, no hay coerción.
  7. Manejo del lenguaje, de las artes y de la espiritualidad.
  8. Percepción aguda. Con la lógica de la mente emocional, las cosas no son como son, sino como son percibidas y por lo que representan.
  9. El actor. El niño se vuelve actor y co-creador en la mente emocional.
  10. Principio de sanación. La inteligencia emocional es sanadora y autosanadora.
Daniel Goleman reconoce: “El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más”. (Goleman, 2000:22).
Desarrollamos y afianzamos la Inteligencia Emocional con:

- Ejercicios de respiración consciente.
- Artes, teatro, danza, música.
- Ejercicios que utilicen el cuerpo de manera consciente.
- Juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente sus emociones.
-  Ejercicios que apuntan a reforzar la autoestima del niño, de los padres y del mismo profesor.
- Ejercicios que apuntan a valorar el nombre del alumno.
- Ejercicios de afirmación o pensamiento positivo.
- Balanceo energético, en forma de juegos u otros.
- Chi Kung o Tai Chi para los adultos.
-  Yoga (más rápido y adaptado para el niño).
- Aikido, Karate, Kung Fu y Capoeira para niños y jóvenes.
- Ejercicios de enraizamiento.
- Prestar una especial atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

Estos ejercicios son válidos para niños, jóvenes y… ¡Para los mismos padres y docentes!

Conseguimos una Cultura de Paz en los colegios con:
-  Campañas de pensamiento positivo para todo el establecimiento o centro escolar.
-  Proyectar películas sobre el tema de la paz para todos los integrantes del centro.
-  Ejercicios de respiración y Brain Gym en los recreos.
-  Relajación y visualización todos los días.
-  Masajes y yoga, incluyendo a los padres y profesores.
-  Música ambiental a través de megáfonos para todo el establecimiento o centro escolar
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7. Inteligencias Múltiples
Conozco las trece Inteligencias Múltiples y aprendo a utilizarlas.

(Inteligencias Múltiples de Gardner y Armstrong)
1.Inteligencia lingüística o verbal lingüística..de naturaleza cognitiva. proposito de vida: comunicadores
2.Inteligencia lógica-matemática ..de naturaleza Cognitiva..proposito de vida:Científicos
3.Inteligencia espacial..de naturaleza Espacial,artística y estética..proposito de vida: Armonizadores con el arte
4.Inteligencia corporal-kinestésica .de naturaleza Corporal .proposito de vida: Sanadores
5.Inteligencia musical .de naturaleza Musical .proposito de vida: Armonizadores con los sonidos
6.Inteligencia inter-personal..de naturaleza Psicológica, social y multicultural .proposito: Líderes sociales
7.Inteligencia intra-personal..de naturaleza Psicológica y ética..proposito de vida: Psicólogos, sanadores
8.Inteligencia naturista..de naturaleza Ecológica..proposito de vida: Ecologistas, biólogos
9.Inteligencia trascendente o espiritual..de naturaleza Espiritual..proposito: Psicólogos transpersonales

(Inteligencia especificada y agregada a las anteriores por Pedagooogia 3000)
10..Inteligencia energética o intuitiva ..de naturaleza Psíquica...proposito: Psicólogos transpersonales multidimensionales..Terapeutas

(especificada por Daniel Goleman)
11.Inteligencia emocional .de naturaleza Afectiva..proposito de vida: Psicólogos y terapeutas

(especificada por Dewey, Kilpatrick, Paulo Freire,Pedagooogia 3000,Asiri)
12..Inteligencia práctica: de naturaleza Práctica y productiva..proposito: Constructores de nuevos sistemas y de la nueva humanidad en su nivel físico

(especificada por Walter Maverino,Unipaz, Asiri Pedagooogia 3000)
13..Inteligencia co-creadora:  de naturaleza Multidimensional Síntesis de las anteriores. ...proposito: Co-creadores de un nuevo mundo.
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8. Nuevas herramientas
Aprendo técnicas básicas y eficaces para la educación del nuevo milenio

Los 3 éxitos garantizados de la nueva educación:
-Juegos. La educación es lúdica y tiene que proveer gozo.
-Afuera. Llevar a los niños afuera de las cuatro paredes lo más a menudo posible. En general, el aula es para ellos una J-aula.
-Movimiento. La clave del aprendizaje. La educación (sobretodo desde pre-escolar a primaria) debe basarse en los movimientos. 
¡El pensamiento se ancla con el movimiento!

Implemento una educación:
-Asociativa
-Experimental
-Multidimensional

-Elaboración de proyectos
-Experiencias profesionales
-Salidas académicas
-Intercambios
-Talleres
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9. Niños intuitivos
¿Qué es un niño intuitivo? ¿Qué hago y qué no hago?

Los fenómenos paranormales hoy en día son en realidad muy… normales en los niños, niñas y jóvenes de la nueva generación, especialmente en niños pequeños, debido al aumento de su percepción y sensibilidad, así como a una más amplia conciencia global.
Los comportamientos psíquicos más comunes de los niños y niñas son los siguientes:
-    Contestan antes de que se les formule la pregunta.
-    De antemano saben quién está llamando por teléfono o quién va a visitarles.
-    Casi todos, en varios grados, tienen contactos con entes de otros niveles, incluidos los difuntos.
-    Sienten a distancia y se molestan cuando otra persona toca sus pertenencias. Algunos llegan incluso a alterarse en exceso por eso.
-   Pueden interesarse en temas de telepatía, así como comunicarse con los animales, especialmente con delfines y ballenas.
-   Tienen tendencia innata a ser sanadores, especialmente de la parte emocional de los adultos.
-   En juegos de clarividencia, aciertan más o menos en un 60% sin entrenamiento, y más con entrenamiento.

Perciben acertadamente los campos energéticos y los sentimientos de los demás, como por ejemplo: la tristeza, el enojo, la ira, la mentira, el engaño. Un niño, una niña o joven psíquico, como la mayoría de los chicos del nuevo milenio, es más sensible que los demás y responde más agudamente a las emociones y a la energía. Por todo ello, es aconsejable:
-   Expresar nuestras emociones honestamente para que el niño o niña no sienta perturbación, al no saber discernir a veces sus propias emociones de las de otros, por el efecto esponja característico de ellos.
-   Explicar a niños y niñas las eventuales emociones conflictivas de un grupo, ya que de lo contrario pueden dudar de su propia estabilidad.
-   Cuidar el entorno emocional inmediato del niño, generar apoyo y genuino interés, aún si muchas veces no es fácil de entender lo que le pasa; darles amor incondicional.
-   Nunca tener miedo frente a una experiencia extrasensorial de nuestro hijo, hija o incluso propia. Escucharles con normalidad.
-   Proporcionar ropa de fibra natural a los bebés, niños, niñas y jóvenes. Utilizar productos de limpieza y cosméticos naturales. Evitar todo lo que es sintético.
-   Asegurarse de que realicen suficiente ejercicio físico así como de que tengan intercambios regulares con la energía de la naturaleza. Éstos son los remedios más seguros, sanos, naturales, baratos y sin efectos secundarios.
-   Evitar la violencia física, que les aterroriza. En otras palabras: bajo ningún motivo recurrir a golpes, gritos, castigos físicos o chantajes emocionales. Obviamente, esta recomendación, como casi todas las otras, es válida para todos los niños, mujeres, adultos, personas mayores e incluso animales y plantas.
-   Estos niños y niñas tienen una sensibilidad especial a los campos electromagnéticos, explosiones solares y otras manifestaciones astronómicas, y se pueden alterar por ello. No colocar televisores u otros aparatos electromagnéticos en sus cuartos, especialmente si se trata de un bebé o de un niño pequeño.
Es recomendable que sepan limpiarse psíquicamente después de todo contacto con grupos grandes: Puede ser simplemente ducharse, tomar un baño de agua con sal o caminar descalzo por el césped, por ejemplo
-   Proveer en su entorno pensamientos positivos, darles un ambiente sano, sin estrés, ni tensiones, ni disputas, ni gritos.
-   La presencia de mascotas y plantas vivas ayuda también.

Es importante escuchar al niño sin proponer ningún elemento de valorización, tanto positivo como negativo. Escuchar de verdad lo que ellos y ellas quieren expresar, aceptar con naturalidad como son y darles cariño incondicional.
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10. Herramientas bio-inteligentes

Poseo herramientas bio-inteligentes para un buen desarrollo integral.

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral, alternativas y complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela y en el hogar, como en la salud. Funcionan por sí solas, requieren de poco material y son accesibles para todos y todas. Son universales y aplicables en cualquier país del mundo.

Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales, con inmensos potenciales y cualidades.

Son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del tercer milenio, porque:
Estimulan las inteligencias múltiples.
-   Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
-   Desarrollan la inteligencia emocional.
-   Desbloquean los canales energéticos físicos y sutiles.
-   Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
-   Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
-   Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
-   Re-activan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
-   Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.

Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inteligentes:
-  Música-enseñanza, cantos, escucha consciente de música (sonidosofía), orquestas, coros.
-    Baile, rondas, danzas tradicionales, danzas circulares, expresión corporal. Bio-movimiento, bio-danza.corporal.
-   Mandalas.
-   Arte-enseñanza.
-   Cerámica.
-  Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
-   El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
-  Técnicas de armonización para niños, niñas y jóvenes. Relajación, respiración. Visualizaciones.
-  Técnicas de enraizamiento o arraigo que proveen estabilidad. Son técnicas especificas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
-  Ejercicios con los cinco sentidos exteriores.
Brain Gym o kinesiología educativa o gimnasia mental del Dr. Paul Dennison. Son ejercicios físicos sencillos que estimulan la utilización sincronizada de los dos hemisferios cerebrales, la verticalidad cerebral y la relajación, entre otros.
-  Cocinar, tejer, bordar, pintar.
-  Estar en contacto con la naturaleza, salidas al campo, al mar, a los ríos, a los bosques.
-  Deportes y artes marciales. Arqueo. Capoeira.
-  Mantener un jardín, tener plantas, huertos, viveros. Cuidar mascotas.
-  Risoterapia, abrazoterapia…

En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos a la elevación energética del tercer milenio y para el equilibrio armónico del ser humano.
Entre otras:
-          Todas las técnicas de masajes. Masajes para niños, niñas y bebés.
-          Shiatsu, digitopuntura, reflexología, reflexología holística.
-          Terapia Craneo-sacral.
-          Terapia Floral.
-          Aromaterapia.
-          Fitoterapia.
-          Gemoterapia.
-          Reiki.
-          LSE: Liberación Somato-emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.
-          Movimientos oculares.

Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está completamente diferenciada en el caso de las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
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11. Educar con multiculturalidad
Manejo fácilmente la multiculturalidad en la vida diaria.

Es importante que la nueva educación sea multicultural. Los cambios son planetarios, no hay duda, pero en cada lugar sus aplicaciones dependen del tejido cultural, social, ecológico. Demos la bienvenida y reconozcamos la riqueza cultural propia de cada uno y de cada pueblo; aceptemos y respetemos a todos ya que aprendemos constantemente los unos de los otros.

La multiculturalidad es la convivencia armónica de todos como seres humanos, hermanos y hermanas. También es la convivencia armónica con el Gran Todo y todas sus manifestaciones y relaciones, es decir, los animales, las plantas, los minerales, el agua, el aire, el fuego, las montañas, la selva, los lagos, y el cosmos en general en sus diferentes dimensiones. 
Reconozcamos a todos como hermanos y hermanas, sin distinción de etnia, ni de raza, ni de planeta (¡!). A pesar de que el cambio de conciencia es global, entendemos que la diversidad es un aporte indispensable y valioso para el crecimiento y el enriquecimiento de la humanidad en su conjunto.

Busquemos las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y su pedagogía. En efecto, algunos métodos educativos de los pueblos indígenas originarios, que se basan en su sabiduría milenaria, presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy interesantes y pertinentes al entrar en los cambios del tercer milenio, porque introducen el aprendizaje multidimensional y la conexión con el corazón.

Algunos ejemplos son: 
enseñanza vivencial directa, códigos y éticas ancestrales, valores, diálogos de saberes con los abuelos, aprendizajes multidimensionales, tareas comunitarias, intercambios de servicios y de visitas, ejercicios para desarrollar acciones con corazón, intercambio entre comunidades, visitas a sitios arqueológicos, lugares sagrados, estudio de los idiomas y las ciencias de los pueblos indígenas originarios (matemáticas, ecología, sociología, psicología, etc.), mitos, historia oral, algunas ceremonias, cosmovisión, música, sonidos sagrados y bailes sagrados….

La educación con corazón, en la educación tradicional de los pueblos originarios, se basa en ejercicios pedagógicos donde se enseña (o afianza según los casos) que toda acción y cada pensamiento se hace en armonía con el entorno y el corazón, sin violar las reglas de armonía. Con cada acción, hasta la más simple, el niño aprende o, mejor dicho, simplemente vive la comunión con la naturaleza y con los diferentes tipos de energía
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12. Creo mi propia educación
Impulso con entusiasmo una nueva educación adecuada para ellos y para mí.

Apunto mis propias ideas, creo mi propia educación, convoco a otros papás o docentes. Diseño mi propia escuela. Construyo un mapa conceptual, con dibujos, colores; fotocopio, y coloco el cuadro de mi propia Pedagooogía en un lugar donde lo veo a menudo. Investigo, hago entrevistas a mis hijos/as, a mis estudiantes, a los jóvenes y personas con experiencia, etc.
Realizo un plan de actividades y lo pongo en práctica, sin temer cometer errores ¡no importa! aprendo en el camino. No hay otra manera de aprender que llevando a la acción.
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13. Me propongo Ser y co-crear
Me propongo Ser y co-crear una nueva sociedad a través de un nueva educación. 

Tengo la capacidad de co-crear con los niños de hoy algo innovador para el bien de todos cumpliendo con los nuevos paradigmas del tercer milenio.
  1. Tengo la capacidad de percibir lo que es pertinente cambiar. Veo con mucha lucidez aquello que hay que cambiar y reconstruir.
  2. Tengo la facultad y el coraje de actuar de inmediato. Soy capaz de utilizar al máximo la creatividad de mi hemisferio derecho, así como la claridad del hemisferio izquierdo, para tener tanto el impulso como la estructura necesarios para establecer y llevar a cabo mi plan de acción.
  3. Tengo tenacidad (característica de la inteligencia práctica) para llevar a cabo mi visión, plan, propósito de Vida (individual y grupal), o como prefiramos llamarlo.
  4. Soy original, innovador, humanitario, cariñoso; concilio la alta tecnología y la ecología, soy incluyente, sé escuchar, sé trascender los problemas, me propongo crear un nuevo mundo de unidad, orden y belleza, ahora.

Junto con los niños y jóvenes, los otros padres y los profesores, desarrollo mi inteligencia co-creadora. Es la que impulsa y la que impulsará la re-co-construcción de básicamente todos los sectores -sociales, educativos, de salud, ecológicos, culturales, económicos y políticos- de la nueva sociedad y fomentará la reconexión de la humanidad.

Esta inteligencia co-creadora es el motor y la novedad que marca este giro del milenio, haciendo emerger la unidad y la hermandad tan anhelada . <3 


Abrazosss AWKA.. ( Ps. Vero Montes Ferrari, Agente de cambio para Pedagogía 3000)


[1] Mihaly Csikszentmihalyi es ex-director del Departamento de psicología de la Universidad de Chicago y director de  “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California.