..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

sábado, 28 de mayo de 2011

13 pasos sencillos para ser Madre, Padre y Profesor en el tercer milenio… ¡Y Disfrutarlo!!

El niño de hoy ha cambiado, su manera de aprender ha cambiado. Nosotros mismos, la madre, el padre y el/la profesor/a, estamos cambiando. ¿Entonces? La educación debe cambiar también, y rápidamente.
Los paradigmas del Tercer Milenio... ¿Y, yo? ¿Cómo me ubico? ¿Qué debo hacer, y qué no debo hacer? ¿Por qué la educación de hoy es el primer sector que debe cambiar?



Paso 1 - Los niños de hoy ya no son los mismos. Aprendo porqué los niños de hoy son tan diferentes y me dejo sorprender.
Paso 2 - Una nueva forma de aprender. Conozco sus nuevos modos de aprendizaje y su forma de actuar.
Paso 3 - Una educación para los nuevos niños. Entiendo sus nuevas características y talentos, así les atiendo mejor.
Paso 4 - ¡Importante! Entiendo mis propios cambios.  Me entiendo a mi mismo y acepto cambiar.
Paso 5 -Hemisferios cerebrales. ¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo  fluir la creatividad de mi hijo o alumno?
Paso 6 - Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo?
Paso 7 - Inteligencias Múltiples. Conozco las trece inteligencias y aprendo a utilizarlas.
Paso 8 - Nuevas herramientas. Aprendo técnicas básicas y eficaces para la educación del nuevo milenio.
Paso 9 - Niños intuitivos. ¿Qué es un niño intuitivo? ¿Qué hago y qué no hago?
Paso 10 - Herramientas bio-inteligentes. Poseo herramientas bio-inteligentes para un buen desarrollo integral.
Paso 11 - Educar con multiculturalidad. La multiculturalidad en la vida diaria: una excelente herramienta pedagógica.
Paso 12 - Creo mi propia educación. Impulso con entusiasmo una nueva educación adecuada para ellos y para mí.
Paso 13 - Me propongo ser y co-crear. Me propongo ser, y co-crear una nueva sociedad a través de una nueva educación.

Paso 1 - Los niños de hoy ya no son los mismos

Aprendo porqué los niños de hoy son tan diferentes y me dejo sorprender.

Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.
Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un estudiante cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.

Paso 2 - Una nueva forma de aprender

Conozco sus nuevos modos de aprendizaje y su forma de actuar.

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.
Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes.
Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.
Sus maneras de aprender son:
  1. Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños y niñas de hoy.
  2. Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.
  3. Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
  4. Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi[1].
  5. Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales.  
  6. Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

Paso 3 - Una educación para los nuevos niños

Entiendo sus nuevas características y talentos, así les atiendo mejor.

Características y talentos de los niños de hoy    -  Les atiendo mejor con

1. Autónomo, autorealizado independencia... los atiendo mejor con:Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia...Dejar que hagan las cosas por sí solos...Respetar su modo de ser y de aprender
2. Mayor percepción y sensibilidad...les atiendo mejor con:Un entorno emocionalmente estable, mucho afecto y escucharles.les atiendo mejor descartando totalmente los gritos, las amenazas y los chantajes emocionales
3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada  Una educación activa y productiva...Una ética impecable.
4. Hemisferio derecho Creatividad y flexibilidad.-Inventar cosas y permitirles explorar.El arte        la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas.
5. Talentos psíquicos   Calma, paz y entendimiento.  Las herramientas bio-mórficas.
6. Inteligencias Múltiples  -Potenciar el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
-Organizar actividades ecológicas.  -La multiculturalidad.  -Un desarrollo integral.   -Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

Recomendaciones para convivir armoniosamente
  1. Fortalezcamos la autoestima de nuestros hijos o alumnos.
  2. Fortalezcamos nuestra propia autoestima.
  3. Regalemos abrazos y sonrisas, en vez de mal genio.
  4. Evitemos tanto los castigos como las recompensas.
  5. No recurramos nunca a los castigos físicos ni a los gritos.
  6. No recurramos al chantaje emocional.
  7. Seamos firmes, pero no dominantes ni autoritarios.
  8. Enseñemos con nuestro ejemplo.
  9. Escuchemos de verdad.
  10. No caigamos en la lucha de poder. Si hay conflictos, no insistamos.
  11. Relajémonos y tranquilicémonos. No cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira.
  12. No les sobreprotejamos.
  13. No comparemos. Ni mejor, ni peor.
  14. Cuidemos nuestro tono de voz.
  15. Divirtámonos juntos.
  16. Seamos conscientes de que: “Con nuestra dulzura atraemos dulzura. Con nuestro mal genio atraemos… mal genio.”
  17. Ofrezcámosles tareas lúdicas.
  18. Incentivemos la actividad física.
  19. Procuremos contacto diario con la naturaleza.
  20. Ofrezcamos la posibilidad de escoger.
  21. Dejemos que asuman responsabilidades.
  22. Expliquemos todo, con mucha honestidad.
  23. Brindemos siempre cortesía y respeto.
  24. Recordemos que el cambio siempre comienza con uno mismo.



Paso 4 - ¡Importante! Entiendo mis propios cambios
 Me entiendo a mi mismo y acepto cambiar.

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra era de 7.8 hertzios. Se llaman ondas Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines. Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanzó valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos a 13 hertzios e incluso a 15 hertzios, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000).
Estos rápidos cambios energéticos se pueden traducir en el ser humano en frustración, inestabilidad y saltos repentinos de humor. A nivel físico, pueden aparecer síntomas como desórdenes nerviosos, desequilibrios emocionales, mareos,
dolores de cabeza, cambios en el hábito del sueño, así como varios tipos de fiebres atípicas. A nivel cerebral, se pueden producir desequilibrios en el sistema de ondas cerebrales, mientras empieza a producirse un reajuste a la nueva energía.
Recomendamos a los adultos, sobre todo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños que ya están sintonizados con esta frecuencia, que estén muy atentos a los extremos emocionales, que se tranquilicen y que hagan ejercicios físicos para equilibrarse.

Algunos consejos prácticos:
- Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía.
-  Comer de forma saludable  y beber mucha agua pura para desintoxicarnos.
-  Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de arraigo o enraizamiento (ver el cuadro de secretos de las 8SSSSSSSS al final de este libro).
-   Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua.
Ayudarnos con música tranquila y de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado.
-  Organizar “grupos de estudio” para docentes, padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal.
- Hacer alineaciones energéticas o meditaciones regularmente; es importante para re-equilibrarse.
- Aprender algunas técnicas antiestrés y de respiración conciente.
-  Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.
Los adultos también tenemos las mismas facultades que los niños de hoy, pero en estado latente. Sólo se trata de despertar nuestros talentos, ocultos en nuestro ADN.

Paso 5 - Hemisferios cerebrales
 ¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo  fluir la creatividad de mi hijo o alumno?
Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

Hemisferio cerebral izquierdo
-Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos.
-Analítico y calculador.
-Verbal: palabras, discursos, gramática.
-Lineal, secuencial.
-Sólo una cosa a la vez, paso a paso.
-Orden. La autoridad le da seguridad.
-Particular a general.
-Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata.

Hemisferio cerebral derecho
-Conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical.
-Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido.
-No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética.
-Holístico, pensamiento lateral.
-Multi-tarea.
-Reconoce  la autoridad sólo si está consensuada.
-General a particular.
-Pensamiento rápido tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o estudiantes de:
- Una enseñanza basada en  lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal.
- Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música.
- Permitir que hagan varias tareas a la vez.
- Una educación basada en el acompañamiento amoroso, y no en límites rígidos ni arbitrarios (¡Hazlo porque si!).
- Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápido.
- Ejercicios que desarrollen la intuición.
- Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.  

6. Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual ¿Cómo la desarrollo?
Los niños, niñas y jóvenes de hoy tienen en general una inteligencia emocional supradesarrollada, lo que implica modos de aprendizaje particulares, como:
  1. Velocidad. La inteligencia emocional es sumamente veloz; es mucho más rápida que la mente racional.
  2. Facultad de acción inmediata. Por eso son niños y niñas de acción y de cambios.
  3. Certeza. La mente emocional acarrea una sensación de certeza especialmente fuerte. Proporciona perseverancia y terquedad, cualidades definitivamente de los líderes.
  4. Asimilación de las cosas como un todo y de inmediato. Se basa en el principio del holograma. Mientras la mente racional de la corteza cerebral realiza conexiones lógicas basadas en relaciones de causa y efecto, la vida emocional tiene una lógica holográfica, donde una sola parte evoca el todo. Todo está en todo.
  5. Funcionamiento por asociación. La lógica de la mente emocional es asociativa por naturaleza. Su principio es el de disparador. Es decir que basta un elemento -que puede ser visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, un sentimiento o un dato cognitivo-  para que se desencadene la memoria o la comprensión de algo.
  6. Colaboración. La inteligencia emocional es reacia a la autoridad y a la enseñanza vertical. Se basa en el principio de la libertad. Para esta lógica todo es posible, no hay coerción.
  7. Manejo del lenguaje, de las artes y de la espiritualidad.
  8. Percepción aguda. Con la lógica de la mente emocional, las cosas no son como son, sino como son percibidas y por lo que representan.
  9. El actor. El niño se vuelve actor y co-creador en la mente emocional.
  10. Principio de sanación. La inteligencia emocional es sanadora y autosanadora.
Daniel Goleman reconoce: “El nombre mismo de Homo sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valorización y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos, y a menudo más”. (Goleman, 2000:22).
Desarrollamos y afianzamos la Inteligencia Emocional con:

- Ejercicios de respiración consciente.
- Artes, teatro, danza, música.
- Ejercicios que utilicen el cuerpo de manera consciente.
- Juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente sus emociones.
-  Ejercicios que apuntan a reforzar la autoestima del niño, de los padres y del mismo profesor.
- Ejercicios que apuntan a valorar el nombre del alumno.
- Ejercicios de afirmación o pensamiento positivo.
- Balanceo energético, en forma de juegos u otros.
- Chi Kung o Tai Chi para los adultos.
-  Yoga (más rápido y adaptado para el niño).
- Aikido, Karate, Kung Fu y Capoeira para niños y jóvenes.
- Ejercicios de enraizamiento.
- Prestar una especial atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.

Estos ejercicios son válidos para niños, jóvenes y… ¡Para los mismos padres y docentes!

Conseguimos una Cultura de Paz en los colegios con:
-  Campañas de pensamiento positivo para todo el establecimiento o centro escolar.
-  Proyectar películas sobre el tema de la paz para todos los integrantes del centro.
-  Ejercicios de respiración y Brain Gym en los recreos.
-  Relajación y visualización todos los días.
-  Masajes y yoga, incluyendo a los padres y profesores.
-  Música ambiental a través de megáfonos para todo el establecimiento o centro escolar
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7. Inteligencias Múltiples
Conozco las trece Inteligencias Múltiples y aprendo a utilizarlas.

(Inteligencias Múltiples de Gardner y Armstrong)
1.Inteligencia lingüística o verbal lingüística..de naturaleza cognitiva. proposito de vida: comunicadores
2.Inteligencia lógica-matemática ..de naturaleza Cognitiva..proposito de vida:Científicos
3.Inteligencia espacial..de naturaleza Espacial,artística y estética..proposito de vida: Armonizadores con el arte
4.Inteligencia corporal-kinestésica .de naturaleza Corporal .proposito de vida: Sanadores
5.Inteligencia musical .de naturaleza Musical .proposito de vida: Armonizadores con los sonidos
6.Inteligencia inter-personal..de naturaleza Psicológica, social y multicultural .proposito: Líderes sociales
7.Inteligencia intra-personal..de naturaleza Psicológica y ética..proposito de vida: Psicólogos, sanadores
8.Inteligencia naturista..de naturaleza Ecológica..proposito de vida: Ecologistas, biólogos
9.Inteligencia trascendente o espiritual..de naturaleza Espiritual..proposito: Psicólogos transpersonales

(Inteligencia especificada y agregada a las anteriores por Pedagooogia 3000)
10..Inteligencia energética o intuitiva ..de naturaleza Psíquica...proposito: Psicólogos transpersonales multidimensionales..Terapeutas

(especificada por Daniel Goleman)
11.Inteligencia emocional .de naturaleza Afectiva..proposito de vida: Psicólogos y terapeutas

(especificada por Dewey, Kilpatrick, Paulo Freire,Pedagooogia 3000,Asiri)
12..Inteligencia práctica: de naturaleza Práctica y productiva..proposito: Constructores de nuevos sistemas y de la nueva humanidad en su nivel físico

(especificada por Walter Maverino,Unipaz, Asiri Pedagooogia 3000)
13..Inteligencia co-creadora:  de naturaleza Multidimensional Síntesis de las anteriores. ...proposito: Co-creadores de un nuevo mundo.
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8. Nuevas herramientas
Aprendo técnicas básicas y eficaces para la educación del nuevo milenio

Los 3 éxitos garantizados de la nueva educación:
-Juegos. La educación es lúdica y tiene que proveer gozo.
-Afuera. Llevar a los niños afuera de las cuatro paredes lo más a menudo posible. En general, el aula es para ellos una J-aula.
-Movimiento. La clave del aprendizaje. La educación (sobretodo desde pre-escolar a primaria) debe basarse en los movimientos. 
¡El pensamiento se ancla con el movimiento!

Implemento una educación:
-Asociativa
-Experimental
-Multidimensional

-Elaboración de proyectos
-Experiencias profesionales
-Salidas académicas
-Intercambios
-Talleres
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9. Niños intuitivos
¿Qué es un niño intuitivo? ¿Qué hago y qué no hago?

Los fenómenos paranormales hoy en día son en realidad muy… normales en los niños, niñas y jóvenes de la nueva generación, especialmente en niños pequeños, debido al aumento de su percepción y sensibilidad, así como a una más amplia conciencia global.
Los comportamientos psíquicos más comunes de los niños y niñas son los siguientes:
-    Contestan antes de que se les formule la pregunta.
-    De antemano saben quién está llamando por teléfono o quién va a visitarles.
-    Casi todos, en varios grados, tienen contactos con entes de otros niveles, incluidos los difuntos.
-    Sienten a distancia y se molestan cuando otra persona toca sus pertenencias. Algunos llegan incluso a alterarse en exceso por eso.
-   Pueden interesarse en temas de telepatía, así como comunicarse con los animales, especialmente con delfines y ballenas.
-   Tienen tendencia innata a ser sanadores, especialmente de la parte emocional de los adultos.
-   En juegos de clarividencia, aciertan más o menos en un 60% sin entrenamiento, y más con entrenamiento.

Perciben acertadamente los campos energéticos y los sentimientos de los demás, como por ejemplo: la tristeza, el enojo, la ira, la mentira, el engaño. Un niño, una niña o joven psíquico, como la mayoría de los chicos del nuevo milenio, es más sensible que los demás y responde más agudamente a las emociones y a la energía. Por todo ello, es aconsejable:
-   Expresar nuestras emociones honestamente para que el niño o niña no sienta perturbación, al no saber discernir a veces sus propias emociones de las de otros, por el efecto esponja característico de ellos.
-   Explicar a niños y niñas las eventuales emociones conflictivas de un grupo, ya que de lo contrario pueden dudar de su propia estabilidad.
-   Cuidar el entorno emocional inmediato del niño, generar apoyo y genuino interés, aún si muchas veces no es fácil de entender lo que le pasa; darles amor incondicional.
-   Nunca tener miedo frente a una experiencia extrasensorial de nuestro hijo, hija o incluso propia. Escucharles con normalidad.
-   Proporcionar ropa de fibra natural a los bebés, niños, niñas y jóvenes. Utilizar productos de limpieza y cosméticos naturales. Evitar todo lo que es sintético.
-   Asegurarse de que realicen suficiente ejercicio físico así como de que tengan intercambios regulares con la energía de la naturaleza. Éstos son los remedios más seguros, sanos, naturales, baratos y sin efectos secundarios.
-   Evitar la violencia física, que les aterroriza. En otras palabras: bajo ningún motivo recurrir a golpes, gritos, castigos físicos o chantajes emocionales. Obviamente, esta recomendación, como casi todas las otras, es válida para todos los niños, mujeres, adultos, personas mayores e incluso animales y plantas.
-   Estos niños y niñas tienen una sensibilidad especial a los campos electromagnéticos, explosiones solares y otras manifestaciones astronómicas, y se pueden alterar por ello. No colocar televisores u otros aparatos electromagnéticos en sus cuartos, especialmente si se trata de un bebé o de un niño pequeño.
Es recomendable que sepan limpiarse psíquicamente después de todo contacto con grupos grandes: Puede ser simplemente ducharse, tomar un baño de agua con sal o caminar descalzo por el césped, por ejemplo
-   Proveer en su entorno pensamientos positivos, darles un ambiente sano, sin estrés, ni tensiones, ni disputas, ni gritos.
-   La presencia de mascotas y plantas vivas ayuda también.

Es importante escuchar al niño sin proponer ningún elemento de valorización, tanto positivo como negativo. Escuchar de verdad lo que ellos y ellas quieren expresar, aceptar con naturalidad como son y darles cariño incondicional.
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10. Herramientas bio-inteligentes

Poseo herramientas bio-inteligentes para un buen desarrollo integral.

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral, alternativas y complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela y en el hogar, como en la salud. Funcionan por sí solas, requieren de poco material y son accesibles para todos y todas. Son universales y aplicables en cualquier país del mundo.

Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales, con inmensos potenciales y cualidades.

Son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del tercer milenio, porque:
Estimulan las inteligencias múltiples.
-   Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
-   Desarrollan la inteligencia emocional.
-   Desbloquean los canales energéticos físicos y sutiles.
-   Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
-   Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
-   Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
-   Re-activan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
-   Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.

Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inteligentes:
-  Música-enseñanza, cantos, escucha consciente de música (sonidosofía), orquestas, coros.
-    Baile, rondas, danzas tradicionales, danzas circulares, expresión corporal. Bio-movimiento, bio-danza.corporal.
-   Mandalas.
-   Arte-enseñanza.
-   Cerámica.
-  Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
-   El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
-  Técnicas de armonización para niños, niñas y jóvenes. Relajación, respiración. Visualizaciones.
-  Técnicas de enraizamiento o arraigo que proveen estabilidad. Son técnicas especificas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
-  Ejercicios con los cinco sentidos exteriores.
Brain Gym o kinesiología educativa o gimnasia mental del Dr. Paul Dennison. Son ejercicios físicos sencillos que estimulan la utilización sincronizada de los dos hemisferios cerebrales, la verticalidad cerebral y la relajación, entre otros.
-  Cocinar, tejer, bordar, pintar.
-  Estar en contacto con la naturaleza, salidas al campo, al mar, a los ríos, a los bosques.
-  Deportes y artes marciales. Arqueo. Capoeira.
-  Mantener un jardín, tener plantas, huertos, viveros. Cuidar mascotas.
-  Risoterapia, abrazoterapia…

En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos a la elevación energética del tercer milenio y para el equilibrio armónico del ser humano.
Entre otras:
-          Todas las técnicas de masajes. Masajes para niños, niñas y bebés.
-          Shiatsu, digitopuntura, reflexología, reflexología holística.
-          Terapia Craneo-sacral.
-          Terapia Floral.
-          Aromaterapia.
-          Fitoterapia.
-          Gemoterapia.
-          Reiki.
-          LSE: Liberación Somato-emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.
-          Movimientos oculares.

Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está completamente diferenciada en el caso de las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
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11. Educar con multiculturalidad
Manejo fácilmente la multiculturalidad en la vida diaria.

Es importante que la nueva educación sea multicultural. Los cambios son planetarios, no hay duda, pero en cada lugar sus aplicaciones dependen del tejido cultural, social, ecológico. Demos la bienvenida y reconozcamos la riqueza cultural propia de cada uno y de cada pueblo; aceptemos y respetemos a todos ya que aprendemos constantemente los unos de los otros.

La multiculturalidad es la convivencia armónica de todos como seres humanos, hermanos y hermanas. También es la convivencia armónica con el Gran Todo y todas sus manifestaciones y relaciones, es decir, los animales, las plantas, los minerales, el agua, el aire, el fuego, las montañas, la selva, los lagos, y el cosmos en general en sus diferentes dimensiones. 
Reconozcamos a todos como hermanos y hermanas, sin distinción de etnia, ni de raza, ni de planeta (¡!). A pesar de que el cambio de conciencia es global, entendemos que la diversidad es un aporte indispensable y valioso para el crecimiento y el enriquecimiento de la humanidad en su conjunto.

Busquemos las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y su pedagogía. En efecto, algunos métodos educativos de los pueblos indígenas originarios, que se basan en su sabiduría milenaria, presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy interesantes y pertinentes al entrar en los cambios del tercer milenio, porque introducen el aprendizaje multidimensional y la conexión con el corazón.

Algunos ejemplos son: 
enseñanza vivencial directa, códigos y éticas ancestrales, valores, diálogos de saberes con los abuelos, aprendizajes multidimensionales, tareas comunitarias, intercambios de servicios y de visitas, ejercicios para desarrollar acciones con corazón, intercambio entre comunidades, visitas a sitios arqueológicos, lugares sagrados, estudio de los idiomas y las ciencias de los pueblos indígenas originarios (matemáticas, ecología, sociología, psicología, etc.), mitos, historia oral, algunas ceremonias, cosmovisión, música, sonidos sagrados y bailes sagrados….

La educación con corazón, en la educación tradicional de los pueblos originarios, se basa en ejercicios pedagógicos donde se enseña (o afianza según los casos) que toda acción y cada pensamiento se hace en armonía con el entorno y el corazón, sin violar las reglas de armonía. Con cada acción, hasta la más simple, el niño aprende o, mejor dicho, simplemente vive la comunión con la naturaleza y con los diferentes tipos de energía
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12. Creo mi propia educación
Impulso con entusiasmo una nueva educación adecuada para ellos y para mí.

Apunto mis propias ideas, creo mi propia educación, convoco a otros papás o docentes. Diseño mi propia escuela. Construyo un mapa conceptual, con dibujos, colores; fotocopio, y coloco el cuadro de mi propia Pedagooogía en un lugar donde lo veo a menudo. Investigo, hago entrevistas a mis hijos/as, a mis estudiantes, a los jóvenes y personas con experiencia, etc.
Realizo un plan de actividades y lo pongo en práctica, sin temer cometer errores ¡no importa! aprendo en el camino. No hay otra manera de aprender que llevando a la acción.
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13. Me propongo Ser y co-crear
Me propongo Ser y co-crear una nueva sociedad a través de un nueva educación. 

Tengo la capacidad de co-crear con los niños de hoy algo innovador para el bien de todos cumpliendo con los nuevos paradigmas del tercer milenio.
  1. Tengo la capacidad de percibir lo que es pertinente cambiar. Veo con mucha lucidez aquello que hay que cambiar y reconstruir.
  2. Tengo la facultad y el coraje de actuar de inmediato. Soy capaz de utilizar al máximo la creatividad de mi hemisferio derecho, así como la claridad del hemisferio izquierdo, para tener tanto el impulso como la estructura necesarios para establecer y llevar a cabo mi plan de acción.
  3. Tengo tenacidad (característica de la inteligencia práctica) para llevar a cabo mi visión, plan, propósito de Vida (individual y grupal), o como prefiramos llamarlo.
  4. Soy original, innovador, humanitario, cariñoso; concilio la alta tecnología y la ecología, soy incluyente, sé escuchar, sé trascender los problemas, me propongo crear un nuevo mundo de unidad, orden y belleza, ahora.

Junto con los niños y jóvenes, los otros padres y los profesores, desarrollo mi inteligencia co-creadora. Es la que impulsa y la que impulsará la re-co-construcción de básicamente todos los sectores -sociales, educativos, de salud, ecológicos, culturales, económicos y políticos- de la nueva sociedad y fomentará la reconexión de la humanidad.

Esta inteligencia co-creadora es el motor y la novedad que marca este giro del milenio, haciendo emerger la unidad y la hermandad tan anhelada . <3 


Abrazosss AWKA.. ( Ps. Vero Montes Ferrari, Agente de cambio para Pedagogía 3000)


[1] Mihaly Csikszentmihalyi es ex-director del Departamento de psicología de la Universidad de Chicago y director de  “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California.

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