..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

sábado, 28 de mayo de 2011

como sustituir la droga ritalina en casos diagnosticados como deficit desatencional con o sin hiperactividad...

*Ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del DDAH sin recurrir a medicación.
 Estos cuidados pueden brindarse a todos los niños, y también a los adultos, sin causarles ningún daño y obteniendo muchos beneficios.

1.  Cuidar el régimen alimenticio 
_Reducir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta para controlar la formación de serotonina, químico cerebral causante de la de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día.
_Evitar el uso de saborizantes y preservadores artificiales, ya que pueden causar alergia e hiperactividad.

2.   Promover nuevas actividades 
-Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.
-Limitar el uso de la televisión y video-juegos, ya que promueven la irritabilidad y acortan los períodos de atención. Adicionalmente, evitan el movimiento y el desarrollo social del niño.
-Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.
-Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas, tales como: pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.

3.  Entrenamiento 
-Ayudarle a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades.
-Fomentar la formación de buenos hábitos (¡pero el adulto tiene que dar el ejemplo!)
-Ayudarle a adquirir maestría en actividades cotidianas.
-Apoyarle para que desarrolle actividades sociales.
-Enseñarle a resolver problemas, analizarlos, buscar soluciones y llevarlos a cabo.
-Permitirle y enseñarle a elegir.

4.  Mejorar la autoestima del niño
-La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.
-Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.
-Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención; ver si su acercamiento de aprendizaje es táctil, auditivo, visual, etc.
-Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.
-Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el posible síndrome y su tratamiento sin drogas.
-Orientar a los profesores sobre el trato hacia su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.

  Todos los niños y niñas, así como los adultos, necesitamos un trato especial basado en el amor.


 En general, debemos:
-        Darles tareas lúdicas.
-        Incentivar la actividad física y permitir que aprendan con movimientos, especialmente cuando son pequeños. Proveer un contacto diario con la naturaleza.
-        Ofrecerles la posibilidad de escoger, y/o dejar que el mismo niño encuentre su propia solución (y aceptarla).
-        Darles responsabilidades.
-        Explicarles todo, con mucha honestidad.
-        Brindarles siempre cortesía y respeto. De ser así, usted recibirá cortesía y respeto; ellos le entenderán y aprobarán.
-        Proporcionarles ambientes que tengan centros de actividades (por ejemplo el rincón de la pintura, donde puedan pintar libremente y sin temor de ensuciarse), donde puedan tocar, armar, dibujar, coleccionar. Es decir, crear espacios que ayuden al orden (interior y exterior) y a la autodisciplina. La cuestión está en el ambiente, el entorno, en el abordaje de las relaciones y en nosotros mismos (los adultos).
-        Recordar que el cambio siempre comienza con uno mismo y que el ejemplo es el mejor educador.. <3

LOS NIÑOS VIENEN A SANARNOS EL ALMA.. 
PERMITAMOSLE QUE REALICEN SU MISION :)  AWKA.

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