..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

martes, 17 de enero de 2012

Desarrollo Físico Integral

Hacia el Desarrollo Integral del Ser
Construyendo el Tercer Milenio con los niños, niñas y jóvenes de ahora


El desarrollo físico integral consiste en cualquier trabajo terapéutico y/o educativo que permita reforzar la parte física, el aquí y ahora, la vida material y práctica del estudiante. También está ligado a la conexión con la tierra, la salud, el cuidado sano del cuerpo y la identidad. Es la base del desarrollo integral.

Tipo de herramientas utilizadas:  
Herramientas bio-inteligentes principalmente.

Tipo de inteligencias múltiples involucradas:   
Inteligencia corporal-kinestésica ,Inteligencia visual-espacial y musical, Inteligencia naturalista

Áreas curriculares en las cuales se puede desarrollar:  
Educación física, Filosofía, Biología

 Política del establecimiento y de los comités de profesores y de los padres: 
- Recreos. Política del establecimiento de aprovechamiento del tiempo en los recreos para trabajar coordinadamente el aspecto físico.
- Proveer el patio de parlantes para hacer bailes grupales.
- Decisión del comité de profesores y de los padres para organizar más a menudo salidas didácticas.
- Decisión del comité de profesores y de los padres de implementar bio-huertos y actividades agrícolas.
- Capacitación de todos los profesores con este tema, en Brain Gym y ejercicios cortos que afiancen el anclaje o arraigo de los chicos a la tierra (y los mismos profesores).

Facilita el desarrollo   
Del yo personal
Del yo colectivo
Del yo trascendente
Recomendaciones  
- Que se trabaje diariamente este nivel que es vital para los chicos. Reforzarlo en la casa (capacitación a los padres sobre este tema) y los fines de semana.
- Que se recomiende a los niños/as y jóvenes que sean responsables de su cuerpo, salud y arraigo. -Que ellos mismos lo hagan, como hábito sano de vida.

Variaciones    
Variaciones según mi país, ecología, edad, cultura…
Según los intereses de los chicos e incluso de la moda (por ejemplo a veces un deporte está más de moda que otro, un arte marcial, la capoeira, algunas danzas contemporáneas, rapping, etc.)

Todas las materias deberían empezar con un poco de Brain Gym, relajaciones,  respiraciones u otro ejercicio que prefiera el maestro y los alumnos.
El Desarrollo Físico Integral es la base. El desarrollo físico integral permite, entre varios beneficios:
-    Estar a gusto en nuestro cuerpo.
-    “vivir plenamente en nuestro cuerpo, sin quedarse colgado en los centros energéticos superiores”.
-    Tener buenos hábitos de arraigo o técnicas de enraizamiento para vivir más a gusto en nuestra realidad física. Esto asegura tener estabilidad y equilibrio en la vida.
-    Poder concretar físicamente nuestras ideas y proyectos.

Cuando uno esté estancado en su trabajo en el aula, con su familia o con uno mismo, por favor regresar a este cuaderno y la información contenida en el mismo nos ayudará a desbloquear la situación.

El desarrollo integral se basa primeramente en el cuerpo, en el presente, en el aquí y ahora, y, de hecho, los otros cuerpos, emocional, mental y espiritual pasan necesariamente por el cuerpo físico y están regidos en gran parte por nuestras glándulas, hormonas, sinapsis, etc.

Daniel Pacheco, asesor pedagógico explica:
“El cuerpo es la base sobre la cual todo se desarrolla. Sin nuestro cuerpo no estamos aquí y ahora, en esta realidad, y con todo lo que tenemos que hacer. En realidad, toda la carga emocional, mental y espiritual se almacena en el cuerpo físico. No es que cada uno actúe por su lado, puesto que aunque son cuerpos o niveles diferentes e independientes, de alguna manera están interconectados. Existir en este plano y poder sentir nuestros diferentes niveles de conciencia es posible precisamente a través del cuerpo. Por lo tanto, es importante que nuestro cuerpo físico esté estable y fuerte. Mientras más fuerte y más saludable esté, más energía sutil y espiritual puede percibir y contener. Si estamos desconectados físicamente, descentrados, a medias, la información que recibimos, y con la cual trabajamos, no va a estar clara ni centrada. Igual con las emociones. En otras palabras, si uno quiere estar centrado, concentrado y estable, tiene que estar bien conectado con el cuerpo.

Además, el cuerpo trabaja el presente, el aquí y ahora. Cuando nos conectamos con el cuerpo, entonces, tendemos a estar más presentes, más en el momento. Y eso es fundamental para desarrollarnos día a día. En general, estamos pensando en el pasado o en el futuro y no estamos en el presente. Cuando estamos en el presente todo se aclara y la parte material también fluye. Por eso el desarrollo integral se da primeramente a través del cuerpo.

Hay niños/as que nacen últimamente [2009] que son tan espirituales e intuitivos que no llegan a lo físico, al cuerpo, y no logran anclarse en el mundo material. Viven en otros niveles no físicos, en otros planos, y les cuesta bajar al cuerpo, desarrollarse físicamente, sentirse a gusto en un cuerpo físico, en una realidad terrenal y para ellos es a veces muy difícil, es un reto. Por eso es importante hacer cosas físicas y concretas. Hacer cosas para sentir el cuerpo y tener claro lo que tiene que hacer aquí y ahora. Caso contrario, los niños/as y jóvenes se pueden desconectar completamente. Y tenemos casos de depresión en los niños y de suicido en los jóvenes.
El desarrollo físico permite hacer. A veces sabemos y sentimos, pero no hacemos. Permite bajar o precipitar las cosas a la Tierra. La energía de la Tierra ayuda a los niños/as y jóvenes a concretar: cosas, planes, ideas, proyectos creativos, etc. Si no ¿para qué hemos bajado a la Tierra?

Eso es el desarrollo integral, es vivir conscientemente y de manera equilibrada todos los aspectos de la Vida, desde los más físicos, terrenales, carnales, hasta el lado más espiritual”. (Pacheco, 2009:cp).

Beneficios terapéuticos
Tener un buen desarrollo del nivel físico, explica Daniela Martínez, terapeuta holística, nos permite:
-    Poder nutrirnos de la energía de la Tierra, tener vitalidad y estar sanos.
-    Equilibrarnos, disminuir el estrés físico y emocional.
-    Purificarnos (desechar las toxinas, tanto físicas como sutiles).
-    Superar más fácilmente las crisis emocionales.
-    Superar las depresiones y la ansiedad.
-    Prevenir los desequilibrios psíquicos.

No trabajar suficientemente esta área, puede ocasionar:
-    Desequilibrio mental y emocional (depresiones, ansiedad, etc.)
-    Problemas en pies y piernas; caídas y lesiones.
-    Problemas de columna y huesos.
-    Mala circulación.
-    Pérdida de peso, problemas para comer, debilidad física.
-    Desordenes mentales.

(Martínez, 2009: ae).

Beneficios educativos
Tener un buen desarrollo del nivel físico, nos permite en el ámbito escolar:
-    Lograr una buena concentración. Centrar la mente.
-    Superar fácilmente el famoso déficit de atención y la hiperactividad.
-    Conseguir que los chicos hagan rápidamente y a gusto sus tareas, dándoles tiempos adicionales para socializar y hacer actividades extra-escolares que les interesen.
-    Prevenir la falta de carácter, la apatía, la negatividad y la pereza.
-    Ayudar a los chicos a ser más organizados.
-    Abrazar la vida: conocer y asumir nuestro propósito.
-    Sujetarnos a la realidad, al momento presente. Vivir la vida cotidiana. Nos facilita quedarnos en contacto con la realidad terrenal.
-    Nos hace sentir cómodos en nuestro cuerpo. Lo aceptamos (especialmente las niñas y los adolescentes).
La pereza
Una gran ventaja al cuidar la parte física, además de tener niños sanos que no se enferman a cada rato, es combatir la pereza. Al superar la pereza física, se modela también el carácter. Y así, los chicos superan más fácilmente la pereza emocional, cognitiva, intuitiva y espiritual. Les enseña la persistencia y la resistencia. A no soltar sus sueños. Les da fortaleza y vitalidad.
“Es decir les permite ser activos, trabajadores, llenos de vida, optimistas y con capacidad de superar los obstáculos que se les presenten. Les proporciona fuerza de voluntad, capacidad de pasar a la acción y permite la formación de su identidad”, acota Daniela Martínez. (Martínez, 2009:ae).

Este aspecto está ligado de lleno a la duodécima inteligencia, la inteligencia práctica, que tanto se necesita en estos tiempos.

Sustentos científicos
Candace Pert, famosa investigadora en biología molecular de los Estados Unidos indica que: “Las memorias no son almacenadas sólo en el cerebro, sino también en la red psicosomática que se extiende por todo el cuerpo a lo largo de las conexiones entre los órganos y hasta la superficie de nuestra piel”. (Candace, citado por Díaz, 2008:99).

Por su lado, Luís Ángel Díaz, director de la CMR – Celular Memory Release y kinesiólogo especializado, explica:
-    El campo electromagnético humano guarda la memoria e imprime a todas y cada una de las células del cuerpo físico con información energética o info-energía.
-    La sumatoria de todo lo anterior da origen a una sopa energética única a la que llamamos yo, con los rasgos, tendencias, talentos y deficiencias físicas, mentales y emocionales que cada uno de nosotros experimenta en la vida.
-    Es así como cada uno de nosotros vibra en una frecuencia energética única. Somos seres electromagnéticos que generan o atraen sus propias vidas en función de las frecuencias con la que resuenan internamente”. (Díaz, 2008:101).

Actividades recomendadas
Para fortalecer la parte física integral de los chicos, quienes además están en su pleno crecimiento fisiológico, se recomienda las siguientes actividades:

-    Las salidas al campo (por lo menos una vez al mes), camping, treking (por lo menos caminamos 3 días seguidos), ir de picnic, etc.
-    Los deportes, especialmente al aire libre.
-    Ir a la playa.
-    Hacer, todos los días, algunos ejercicios de Brain Gym y algunos de los ejercicios mencionados en este cuaderno.
-    Realizar cualquier ejercicio que desarrolle los 5 sentidos (como cocinar, oler flores, escuchar sonidos de la naturaleza, tocar texturas diferentes, ver colores sutiles, experimentar sabores diferentes, etc.). 
Un ejemplo muy divertido: en la clase de arte, vendar los ojos a los niños y poner en su lengua una gota de un sabor (limón, chocolate, sal, etc.) y pedirles que dibujen la sensación que están sintiendo. El dibujo se puede hacer con ojos cerrados o abiertos.
-    Todos los tipos de baile, danzas circulares, expresión corporal
-    Comer sanamente, beber agua pura.
-    Cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra belleza natural.
-    Hacer manualidades, artesanía, bricolaje, trabajos de construcción, carpintería, mecánica, etc. trabajos físicos en general.

Ejercicios de arraigo
También se recomienda hacer ejercicios de arraigo o de enraizamiento diariamente, que consisten por ejemplo en:
-    Todas las actividades que estén ligadas con la tierra: cuidar un jardín, cultivar un bio-huerto, hacer trabajos agrícolas, etc.
-    Criar mascotas.
-    Hacer percusiones, tocar tambores.
-    Masajes de los pies y todos los ejercicios que permiten sentir y despertar los pies, como caminar descalzos en el césped, guajiros, arena y otras texturas naturales.
-    Cerámica, jugar con la arena, la tierra… Ensuciarse (¡Si!).
-    Visualizaciones para conectarse con la Tierra.
-    Tocar y sentir la energía de gemas, cristales, cuarzos.

En la casa
 Todos los ejercicios anteriores. También se aconseja que:
-    Los niños/as caminen (en vez de estar constantemente en coche de niños cuando son pequeños, y en buses escolares y autos cuando son grandes).
-    Cocinen… y laven sus platos.
-    Pinten su cuarto ellos mismos. Que puedan elegir el color que les guste (siempre que no sea negro puro o gris). Que puedan hacer una pintura sobre una pared entera.
-    Ayuden activa y responsablemente en las tareas de la casa.
De los deportes
Hay niños y jóvenes a quienes les gustan deportes suaves, a otros los fuertes. Algunos francamente odian los deportes, especialmente los deportes fuertes. No hay que forzarles, no obstante cuidándoles de la pereza... Que tengan la libertad de escoger lo que más les conviene según su metabolismo. Enseñarles a escuchar a su cuerpo, a conocerse.

Deportes suaves
-    Yoga para niños y masajes
-    Natación
-    Artes marciales suaves: Tai Chi, Chi Kung
-    Arquería
-    Caminar
-    Ejercicios de estiramiento
-    Movimientos espontáneos, Katsugen
Deportes fuertes
-    Baile contemporáneo, folklórico, ballet, danza del vientre, danzas tribales, etc.
-    Fútbol, baloncesto, atletismo, etc.
-    Capoeira
-    Artes marciales rápidas: Aikido, Karate, Kung Fu, Nei Kung
-    Taekwondo
-    Expresión corporal
También se recomienda la equitación y toda actividad en general que tenga relación con animales (perros, delfines, ballenas, etc.) pero que no sea cazar o pescar, ya que a la mayoría de los niños de hoy les traumatiza matar.


Ejercicios prácticos

1.    Ejercicio “Sentir el cuerpo”
Un ejercicio muy simple antes de empezar una clase. Hacer una respiración profunda, sintiendo el cuerpo. Todo el cuerpo al mismo tiempo. Eso nos centra. Es como unir (o ecualizar) las percepciones y el cuerpo. Sobre todo sentimos los pies y las piernas, que es donde se enraíza la energía. Cuando está anclada la energía, estamos claros, nítidos y centrados. Estamos conectados a la Tierra, al presente, en el aquí y ahora.

Descripción
Los niños o jóvenes se ponen de pie y hacen un par de ejercicios de soltar: saltar, sacudir las manos, los pies.
Luego cierran los ojos, quedándose de pie, y les guiamos con la voz:
“Hacemos una respiración profunda.
Sentimos nuestros pies… Siento la energía debajo de mis pies... Siento las plantas de mis pies… Siento mis piernas…
Hacemos otra respiración profunda. Siento todo mi cuerpo.
Hacemos otra respiración profunda. Siento fuera de mi cuerpo… escucho los sonidos exteriores…
Ahora siento dentro de mi cuerpo… mi corazón, estómago, pulmones…
Me relajo. Respiro profundamente, estoy en paz, estoy tranquilo.
Cuando quiero, abro los ojos y doy una sonrisa a la primera persona que veo”.

2.    Ejercicios básicos de Brain Gym
A través de los movimientos de nuestro cuerpo, desarrollamos nuestra capacidad cerebral formando más redes neuronales. Por lo tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir:

- Que los niños/as exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente.
- Que se expresen moviéndose.
- No obligarles en los salones de clase a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro.

El  Brain Gym o Gimnasia Cerebral del Dr. Paul Dennison, es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje (concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.). Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro. A continuación repasemos algunos ejercicios muy fáciles de hacer durante una clase. Se llama PACE y se hace en cuatro pasos.
Descripción de los cuatro pasos del ECAP (o PACE)
E por energético
C por claro
A por activo
P por positivo

Ya que el ejercicio nos ayuda a conseguir positivismo, poder de acción, claridad y energía.  Son 4 estados necesarios para el auto-aprendizaje cerebral integrado. Nos conducen a un ritmo acompasado dentro de uno mismo.

 1er paso: Tomar agua.  Es el medio que aumenta el potencial eléctrico a través de las membranas celulares y es esencial para la función de la red nerviosa. Corresponde a la E de Energético
2do paso: Botones del cerebro. Masajeando con los dedos los llamados botones cerebrales (tejido blando bajo la  clavícula al lado derecho e izquierdo del esternón). Liberan movimientos oculares reprimidos, relajando la tensión en los músculos posteriores del cuello, la misma que se origina en la zona visual/occipital. Corresponde a la C de Claro. Tiempo aprox. 1 minuto.
3er paso: Cross Crawl o también llamado Gateo Cruzado. Movimiento que alterna un brazo con la pierna opuesta y el otro brazo y la pierna opuesta.  Estimula los dos hemisferios cerebrales derecha-izquierda simultáneamente. Corresponde a la A de Activo. Tiempo aproximado 1 minuto.

4to paso: Ganchos. Corresponde a la P por positivo.
Se realiza en dos partes:
- Primera: Se pone un tobillo sobre el otro, se extienden los brazos y cruzan las muñecas, se entrelazan los dedos y se ponen las manos sobre el pecho. Permanecer durante un minuto aproximadamente, colocando la lengua en el paladar, y moviendo los ojos que tienen que estar abiertos.
- Segunda: Se descruzan las piernas y manos y se juntan las yemas de los dedos, durante otro minuto. Misma presión de la lengua en el paladar

Los Ganchos devuelven el equilibrio después de un estrés emocional o ambiental. Activan la integración hemisférica, aumentan la coordinación motora fina y mejoran el razonamiento formal, ya que desplazan la energía eléctrica de la parte cerebral posterior del cerebro a los centros del cerebro medio y neocorteza.

3.    Sembrar plantas comestibles y comérselas

Hacer germinar, crecer y cosechar plantas… y comérselas.  Podemos sembrar en cajones o jardineras si no disponemos de terreno. El proceso de cuidar un jardín enseña la constancia y nos arraiga. Podemos apreciar el proceso de creación física, y es realmente mágico. Es una forma de nutrirnos con la energía de la tierra directamente, siendo parte del proceso (versus comprar cosas que están todas listas). Ayuda a tomar conciencia de la tierra y de nuestro cuerpo.

 4.    Juego del árbol
Para desarrollar los 5 sentidos y tener conciencia de nuestro cuerpo. De ser posible se hace sin zapatos, mejor si estamos al aire libre, aunque funciona también en espacios cerrados.

Descripción
Se hace con grupos de 4 niños. Dar consignas de hacer el ejercicio suavemente sin golpear ni hacer gestos bruscos. Uno hace el árbol y se coloca de pie en el centro. Las otras personas se colocan alrededor.
-    Uno toca los pies del árbol, le da golpecitos, le toca suavemente, y más fuerte, etc. (la idea es ayudar a que crezcan las raíces del árbol).
-    Otro hace el viento y sopla o agita algo que produzca corriente de aire.
-    Otro hace la lluvia y da leves golpecitos en los hombros, como si fuera gotas de agua.

Luego cambiar de rol hasta que todos hayan sido árbol, raíz, viento y lluvia.
Al final sentarse todos en círculo y preguntarles como se han sentido.
Opcional: Pueden dibujar cómo se han sentido.

5.    Masajes de los pies
Los masajes de los pies son otra técnica de anclaje. Se puede hacer a uno mismo o entre dos personas, según la situación.
Hay varias maneras. Aquí viene una manera simple que todos podemos hacer.

Descripción
Empezar con el pie izquierdo (este ejercicio se puede hacer sentado en el suelo o en una silla).
-    Dar masaje a los dedos del pie. Insistir en los dedos que lo necesitan. Dar suaves rotaciones al dedo gordo.
-    Masajear la planta del pie, insistir en la curva en la mitad (punto de la tierra) y en todo punto que duela.
-    Masajear entre los metatarsos, suavemente.
-    Hacer rotaciones de los tobillos. De un lado y del otro.
-    Darse golpecitos en la planta de los pies, en los pies, los tobillos y las piernas.
Luego parar y sentir su pie izquierdo. Preguntar a los chicos cómo lo sienten.
Luego proceder con el otro pie, el derecho. Repetir los mismos pasos.

6.    Conectar con la Tierra
Otras técnicas de anclaje pueden ser:
-    Pisar tierra, pasto, sin zapatos, con los pies descalzos. Sentir que ambos pies soportan el mismo peso del cuerpo. Luego ir alternando: caminar lentamente sintiendo cada movimiento de los pies, sobre las puntas, sobre los talones, etc.
-    Cambiar de textura: arena, tierra, piedras, etc.
-    Muy divertido: ¡caminar en el agua!
-    Otra técnica muy divertida: pintar con los pies (especialmente con el pie izquierdo porque está conectado con el hemisferio derecho).
-    Pintarse las uñas de los dedos de los pies (para las niñas) o cualquier dibujo sobre los pies (para todos).
-    Muy lindo, especialmente con niños pequeños: nos acostamos en el césped boca abajo, abrimos los brazos y damos un gran abrazo a nuestra Madre Tierra. Si quieren le pueden dar un beso. Dejar a los niños/as el tiempo que deseen. Es un ejercicio muy bonito. Después los niños/as tendrán esta conexión con la Tierra toda su Vida. Sentarse en círculo y contar cada uno lo que ha sentido (Regla: no interrumpir
al que habla. Escuchamos con respeto sin comentarios. Sólo decir gracias a la final y pasar al niño siguiente).

Básicamente cualquier ejercicio donde uno siente la tierra y los pies, ayuda a enraizarse.



EXTRA-ESCOLARES
1. Visualización de arraigo
Se puede hacer en casa o durante una actividad extra-escolar, de ser posible con un terapeuta profesional.
Descripción
Este ejercicio se hace de pie. Ponerse cómodos. Cerrar los ojos. Relajarse. Respirar tres veces profundamente, luego con la voz muy tranquila y lentamente les ayudamos a visualizar lo siguiente:
 “Respiro profundamente... (1)  Siento las plantas de mis pies… Me hacen cosquillas….
Imaginamos que salen raíces de las plantas de mis pies hasta el centro de la Tierra. Como una zanahoria… Hay raíces secundarias que van por los lados también…
Siento la energía de la Tierra, su cariño, su abrazo…
Siento que la fuerza de la Tierra es como una savia que sube por mis pies, mis piernas, hasta mi corazón y me llena de energía…
Sólo siento… Esperar un par de minutos en silencio.
Luego retiro las raíces secundarias y la raíz grande… Siento un tubo de luz que va de mis pies al corazón de la Tierra. Puedo sentir el latir de su corazón…. con el latir de mi propio corazón….
Guardo esta energía pura en mi corazón…
Agradezco. Estoy aquí y ahora. Abro los ojos.
Opcional: Luego visualizo que salen ramas y hojas de mi cabeza. Soy como un árbol.

2. Visualizaciones con la Tierra
Breve descripción
“Voy a una pradera, flores, tierra, rocas, cosas estables. Hago un paseo imaginario en un lugar de la naturaleza que me gusta mucho (lo que aparece en mi visión interior). Voy a un lugar que me agrada mucho. Lo siento, lo escucho… sonidos, olores… calor agradable del sol… viento suave en mi piel. Me acuesto y siento la tierra. Le doy un abrazo.
Me lleno de su energía… Si alguien aparece (en mi visión interior) escucho sus recomendaciones…
Me dejo ir. Esperar un par de minutos en silencio.
Retomo el mismo camino de regreso. Agradezco. Estoy aquí y ahora. Abro los ojos.


(1) Los tres puntos (…) significan una breve pausa en silencio.


Temas de reflexión para trabajar e ideas prácticas para uno mismo:

1.    Busco las técnicas que me van mejor para mi también, para ayudarme a nivel físico. Escribo aquí cuando las hago:………………………………………………………………………………………………..
2.    Busco qué clases de bailes hay en mi barrio, para mí, para los niños, los adolescentes.
3.    Hago una lista de recursos con los cuales puedo contar en mi barrio, ciudad, región.
4.    Cuido mi cuerpo, mi comida y mi sueño.




 Glosario

Integral u holístico: En el marco de estos cuadernos pedagooogicos, entendemos por integral u holístico, una educación o un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda de manera armónica e integrada los diferentes ámbitos del ser humano: el desarrollo físico, emocional, cognitivo, ecológico-ambiental, estético-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y ético-solidario.

Herramientas bio-inteligentes: Son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral, alternativas y complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno/a, hijo/a o paciente.

Herramientas bio-mórficas o técnicas de resonancia: Son técnicas que se basan en la activación del hemisferio cerebral derecho, las glándulas pineal y pituitaria, las ondas cerebrales alfa y theta y el campo psíquico/intuitivo y espiritual. Reconocen y promueven el acceso directo al conocimiento y a los campos mórficos por el efecto de resonancia. También son conocidas como técnicas de acceso y manejo de mega-conocimientos. Se basan en los estudios del biólogo Rupert Sheldrake y son implementadas a nivel educativo por el Dr. Shichida, pedagogo japonés.

Herramientas bio-reconectadoras: Como su nombre lo indica, reconectan al ser humano con su Esencia y su conexión natural con otras dimensiones. Su naturaleza es de carácter espiritual.

Multilateralidad: Es la facultad de atender un asunto o a una persona respondiendo simultáneamente a diferentes aspectos o facetas de los mismos.

Multidimensionalidad: Es la facilidad de poder percibir varias dimensiones de la realidad, es decir, poder percibir otros niveles vibracionales.