..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 9 de junio de 2011

La "Escuela de 7 Pétalos.".. co-creando una escuela de transicion para el periodo 2010-2020..



La Escuela de 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico apuntando a la co-creación de una “escuela de transición” (por ejemplo para el periodo de 2010 a 2020), que sea integral, productiva, ecológica y diseñada hacia el desarrollo personal holístico de los niños/as y de los adultos que los acompañan. En una Fase II, esas clases de escuelas pueden ser experiencias pilotas que desembocarán en un tipo de “SocioEducación Integral intra-inter pedagógica” (por ejemplo de 2020 a 2050), es decir cuando la educación será para todos, para todas las edades, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la sociedad, del Saber y del Ser, de manera responsable, protagonista y productiva.
La Escuela de 7 Pétalos se caracteriza por ser sencilla, fácil de aplicar a muy poco costo y se adapta a cualquier entorno geográfico, social, económico, cultural y ecológico.
 Más que una escuela, es similar a una “Escuela-Centro-Casa” como una especie de “Centro Cultural de Desarrollo Integral”, donde cada uno co-crea su propia educación, apoyándose mutuamente.

Propone 7 ejes o pétalos, totalmente flexible en cuanto su ejecución:
1. Desarrollo físico y acción
2. Vida social y multicultural
3. Ecología
4. Un cognitivo articulado
5. Desarrollo personal
6. Arquitectura y Arte
7. Autosustentabilidad

1. Desarrollo físico y acción
Un niño feliz es un niño activo, en constante movimiento, que hace y construye”.
 El primer paso de la Escuela de 7 Pétalos consiste en asegurarse que los niños/as tengan abundante actividad física y acción.
 La actividad física consiste en: estar afuera (por ejemplo trepar árboles, nadar en los ríos…), actividades deportivas todos los días, baile contemporáneo (entre otros bailes) y Artes Marciales. Para los niños de mucha energía puede ser deportes “fuertes” como Kung Fu o football, para niños tranquilos, puede ser deportes “suaves” como natación, caminar, yoga.
 Asegurase que sean actividades cooperativas no-competitivas (o aun si es competitivo, por lo menos, el niño sabe que ganar y aplastar al otro no es la meta).
Por acción, se entiende que la mayoría de las actividades de los niños consiste en: construir, fabricar, participar en talleres, ejercer oficios, explorar e investigar, hacer algo útil, productivo y altamente motivador. Por ejemplo: hacer papel reciclado, sembrar, construir una cabaña, etc.

2. Vida social y multicultural
Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad y orgulloso de sus raíces”.
 El segundo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurarse que la escuela esté totalmente insertada, protagonista y pro-activa en su entorno social y cultural. Se integra la escuela y la sociedad de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya a la vida social, barrial o comunal, y vice-versa.
 También es importante que la Escuela de 7 Pétalos sea parte de la vida cultural local, honrando los saberes, idiomas y la cultura del lugar a la vez que apoya a todos las culturas del planeta, apuntando a la hermandad planetaria y a la Cultura de Paz mundial.

3. Ecología
“Un niño feliz ama y cuida a la Tierra”.
 El tercer paso de la Escuela de 7 Pétalos es la ecología, el medioambiente y el uso coherente y sostenible de los recursos de la Tierra. Por ejemplo, seria importante que se enseñe los principios de Permacultura y bioagricultura. Poco a poco es deseable que la escuela tenga sus propios cultivos (¡Aunque sea en “cajones”, macetas y en balcones!) y fuente de energía autosustentable.

4. Un cognitivo articulado y aplicado
“Un niño feliz es un niño curioso”.
El cuarto paso de la Escuela de 7 Pétalos es introducir un sistemas de estudios articulados, que sea concreto y que responda a la demanda de los niños, permitiendo que exploren, encuentren ellos mismos las soluciones y lo disfruten. Es decir, se promueve una educación basada en el autodescubrimiento, el ¡Eureka! o insight. Puede incluir física quántica, biología molecular, geopolítica, tecnología de punta, o cualquier materia en la cual expresa su interés el niño. Todas las materias están articuladas entre si y desembocan en algo concreto de manera regular.

5. Desarrollo personal
Un niño feliz es un niño que se conoce a si mismo, en todas sus dimensiones”.
 El quinto paso de la Escuela de 7 Pétalos es muy importante. No hay verdadera educación si no está acoplada a un verdadero desarrollo integral personal. Apuntamos a un SER humano que sea no solamente erudito sino que sea práctico, sabio y humanitario, en todas sus facetas. Es decir, que se conozca a si mismo, en todas sus dimensiones. Se apunta así a tener ciudadanos responsables, padres de familia emocionalmente estables y amorosos, y seres humanos íntegros, seguros y felices.

Esta sección incluye, entre otros:
# Clases de desarrollo personal en todos sus aspectos
# Ética-solidaridad
# Desarrollo de la Inteligencia Emocional
# Ejercicios para afianzar la autoestima y las facultades intuitivas
# Salud preventiva y terapias complementarias
# Filosofía activa
# Leyes de convivencia y leyes cósmicas

6. Arquitectura y Arte
“Un niño feliz es un niño que crea belleza”.
El sexto paso de la Escuela de 7 Pétalos toma en cuenta la necesidad, en la misma escuela, de un entorno arquitectónico ecológico basado en la estética y la geometría universal o sagrada.
Esta sección comprende, entre otros:
#Arquitectura dinámica biológica y autosustentable.
# Artes en toda sus formas.
# Geometría Sagrada.
# Domos y otras estructuras biodinámicas fáciles de construir, armar o desarmar (domos, yurt, piezas redondas, cúpulas, carpas en tipis, …).
# Diseño estético y ecológico del entorno.
# Uso de materiales del entorno.

7. Autosustentabilidad
“Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancias”.
El séptimo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurase que el Centro-Escuela-Casa sea productivo, económicamente sustentable y semi-autónomo.
 Se podría considerarse que además reciba subvenciones por ser centros experimentales, centro de investigación académica aplicada y centro de capacitación.
 Las actividades involucran a las familias y vecinos y se insertan en la vida del barrio o de la comunidad. Es así un “incentivo” y un lugar multifaceta para su zona, donde se aplican y transmiten ideas y tecnologías vanguardistas.
A la final la Escuela de 7 Pétalos funciona como una espiral ascensional. Cada pétalo está enlazado con el otro y avanza en espiral, al compás del despertar de la conciencia.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores, son los mismos principios, adaptados a la edad y aficiones de cada uno. La Escuela de 7 Pétalos funciona juntos, sin separación de edad, oficios o materias.

También se puede añadir más pétalos. Y cada pétalo se debe desarrollar más y más. La idea es que la Flor de 7 pétalos dé lugar a un loto de miles de pétalos que no cese de crecer y que dé paso a la nueva sociedad que esperamos con la llegada de las nuevas oleadas de niños y niñas que ocurren masivamente en todas partes en nuestro planeta en la época actual.

Noemi Paymal

gimnasia cerebral... herramienta biointeligente para una nueva educacion..

En los años 70’, el Dr. John Tie, quiropráctico americano, hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el Touch For Health, un sistema de 42 testeos musculares, relacionados con los meridianos chinos, diseñados para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los cinco elementos, a través de puntos reflejos, colores y sonidos, entre otras técnicas. Paralelamente, a partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de Three In One Concepts (tres elementos en un concepto) que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones.
En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la Edu-Kinesiologia / Brain Gym que utiliza el movimiento y otras técnicas para facilitar la integración cerebral en el sistema escolar.
Surgimiento del Brain Gym
Paul Dennison ayudó con el Brain Gym a niños y adultos que habían sido identificados como discapacitados en aprendizaje. Su investigación le llevó a estudiar la kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo, y su relación con las funciones del cerebro. En esa época ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los expertos en educación temprana demostraron que los bebés y niños pequeños realizan de forma natural lo que se llama movimientos desarrolladores. En efecto, estos movimientos desarrollan las conexiones neurológicas en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.

Brain Gym o Gimnasia Cerebral
El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc. Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.
Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro. (La Valle, 2000:ce)
Acerca de la Educación Kinestésica
Según el Dr. Dennison podemos describir la función del cerebro en tres dimensiones:
-      Lateralidad: coordinación de ambos hemisferios y de las partes del lado izquierdo y derecho del cuerpo.
-    Centralidad: coordinación de partes altas y bajas del cerebro y del cuerpo.
-    Enfoque: coordinación entre las partes traseras y frontales del cerebro y del
cuerpo.
La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre sus diversos centros funcionales. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender.
A continuación, presentamos una entrevista sobre los beneficios del Brain Gym en la  escuela,  por  Patricia  Sahade, Argentina,  especialista  en  Brain  Gym: www.terapiasintegradas.com.ar
info@terapiasintegradas.com.ar.
¿Cómo es de complicado el Brain Gym y cuál es su grado de factibilidad en las escuelas?
- En realidad, los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos, sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra, en definitiva, es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.
http://www.youtube.com/watch?v=8bvONR5EwWM&feature=related

A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y, paralelamente, se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltarle seguridad, autoestima, o coraje, por ejemplo.
Generalmente, cuando se piensa en problemas de aprendizaje, aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.
¿En qué otros problemas de aprendizaje puede ayudar el Brain Gym?
- Los bloqueos de los hemisferios cerebrales no son los únicos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo, puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de estrés. En el mundo de hoy esto es casi normal. También hay estrés en la escuela. Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Por otra parte, también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa como el miedo a un examen, por ejemplo, tampoco puede fluir hacia sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido; en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza.
Brain Gym aporta recursos sencillos, pero muy efectivos, para desbloquear cualquiera de estas situaciones y permitir al individuo el pleno acceso a todas sus capacidades.
¿El Brain Gym y los niños de hoy?
- Los ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encauzar la energía bloqueada remediándolo, muchas veces, de inmediato. Los niños, niñas (y a veces no tan niños) de hoy en particular, sufren habitualmente dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y, sobre todo, a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo, son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.
Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática para permitir que el propio cuerpo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o con el ordenador no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional, entre otras cosas. Algunos casos puntuales pueden requerir la ayuda de un facilitador
de Brain Gym, pero aún en esos casos trabajar con un bloqueo en particular lleva sólo unas pocas sesiones.
Se recomienda iniciar el día de trabajo en los centros escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomiendan juegos activos como correr, saltar, etc.
El movimiento ancla el pensamiento, es decir, para abrochar un pensamiento debe haber movimiento. Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o incluso masticando algo.
El movimiento ancla el pensamiento

En cuanto a los niños Índigo en particular, aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de inteligencia que generalmente tienen y su rendimiento escolar, ya que frecuentemente presentan problemas de aprendizaje. Los factores que pueden introducir bloqueos, que inhiben o interfieren en el aprendizaje, son múltiples. Generalmente tienen que ver con el estrés producido por factores diversos, como por ejemplo: las expectativas parentales y sociales, los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares, la competencia impuesta, tanto para las actividades intelectuales como deportivas, el sentimiento de no ser respetado o valorado, la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual, que son consecuencia del exceso de televisión, factores nutricionales por defecto o por exceso como, por ejemplo, demasiados carbohidratos y azúcares.

El Brain Gym, con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos para la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada. Es muy bueno para:

-    Lograr la concentración.
-    Centrar las emociones.
-    Aumentar la atención.
-    Disminuir la hipersensibilidad.
-    Mejorar el autocontrol y la conciencia de límites.
-    Centrarse y concentrarse rápidamente antes de iniciar alguna actividad o
cuando uno empieza a alterarse emocionalmente.

Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.
¡Inversamente todos estamos aprendiendo a desbloquearnos desde el momento en que aprendemos a movernos!

ejercicios practicos para niños, por Laura Mestre, facilitadora B Gym 


20 ejercicios de Brain Gym para la escuela
EA: Ejercicios de activación cerebral. SNC: Sistema Nervioso Central

Ejercicio 1: marcha cruzada o  Cross Crawl
Para qué materias ayudan:   Ortografía, lectura, escritura, escucha y comprensión
Postura-comportamiento: Coordinación derecha e izquierda, respiración, percepción espacial, oído, visión
Acción cerebral: Cruzar la línea central, visión (EA)

Ejercicio2: Ocho perezoso
para :Lectura y comprensión, símbolos...
postura:comportamiento: relajacion de hombros concentraciòn
accion cerebral: Cruzar la linea central, visión (EA)

Ejercicio 3: doble garabato
para que materias ayudan: matematica.escritura. ortografia simbolos..
postura-comportamiento: Derecha e izquierda, habilidad deporte y movimiento
accion cerebral: Coord. mano-ojo (EA)


Ejercicio 4: El ocho alfabético

para que materias ayudan: .escritura
postura-comportamiento: seguridad.claridad
accion cerebral: Cruzar la lineal central, visión (EA)


Ejercicio 5: El elefante

para que materias ayudan: Idiomas, música
postura-comportamiento:  Concentración, alerta
accion cerebral: Cruzar la lineal central, oído (EA)

Ejercicio 6: giros de cuello
para que materias ayuda: lectura, discurso, lenguaje
postura.comportamiento: relajacion..respiracion
accion cerebral: relajacion ( SNC)

ejercicio 7: la mecedora 
para que materias ayuda: bienestar fisico,todas las materias 
postura.comportamiento: trabaja la columna y los gluteos..genera alerta mental 
accion cerebral: fortalecimiento SNV 

ejercicio 8: respiracion abdominal 
para que materias ayuda: todas las materias 
postura.comportamiento: antiestress 
accion cerebral: relajacion general

ejercicio 9: marcha cruzada en el suelo
para que materias ayuda: Ortografía, lectura, escritura, escucha y comprensión
postura.comportamiento: Igual que e1ejercicio número uno pero en el suelo. Autoestima y abdominales
accion cerebral: Ejercicio de activación (EA)

ejercicio 10 : la cobra 
para que materias ayuda: concentracion 
postura.comportamiento: postura.espalda
accion cerebral: relajacion (SNC)

ejercicio 11 : el bùho
para que materias ayuda: idiomas, lenguaje oral
postura.comportamiento: Voz, audición, problemas emocionales
accion cerebral:Desbloqueo para la libre expresión

ejercicio 12 : actividad del brazo
para que materias ayuda: lectura y escritura 
postura.comportamiento: concentracion
accion cerebral: desbloqueo tensiones 



ejercicio 13: flexion del pie 
para que materias ayuda:lectura
postura.comportamiento: mejora el comportamiento social 
accion cerebral: recepcion expresion 

ejercicio 14 : boton del cerebro
para que materias ayuda: lectura 
postura.comportamiento: agilidad mental 
accion cerebral: ejercicio de energìa 

ejercicio 15 : botones de tierra 
para que materias ayuda: organizacion 
postura.comportamiento: concentracion 
accion cerebral: ejercicios de energia 

ejercicio 16 : botones de equilibrio 
para que materias ayuda: Normaliza el SNV y da estabilidad con las tres dimensiones
 postura.comportamiento: Equilibra el occipital
accion cerebral: ejercicio de energia

ejercicio 17 : botones de espacio 
para que materias ayuda: Organización, enfoque y concentración
postura.comportamiento: Respiración de la columna (líquido cefalorraquídeo)
accion cerebral: ejercicio de energia 

ejercicio 18 : bostezo de energia 
para que materias ayuda: Lectura oral, discursos, escritura creativa
postura.comportamiento: Relajación, voz, visión (formación reticular)
accion cerebral: ejercicio de energia 

ejercicio 19: gancho de cook 
para que materias ayuda: examenes 
postura.comportamiento: Autoestima. Concentración emocional
accion cerebral: actitudes positivas 

ejercicio 20 : puntos positivos 
para que materias ayuda: memoria concentracion
postura.comportamiento: accion energetica del cerebro 
accion cerebral: actitudes positivas  

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"lara la lero " cancion de luis pescetti para niños donde realiza una coreografia de base de gimnasia cerebral...a jugar!! :)
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"movimientos cruzados"
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motricidad..atencion...concentracion...
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ejercicios basicos para preparar coreografias divertidas

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para adultos... extroversion..

LA NUEVA EDUCACION PARA LOS NUEVOS NIÑOS SE BASA EN EL MOVIMIENTO..LAS FORMAS..LOS COLORES Y LOS SONIDOS... EL APRENDIZAJE VIVENCIAL CON OTROS Y CON LA NATURALEZA.. <3
A DIVERTIRSE..


solo hay que dejarlo fluir ...


los sabios conocen el secreto y buscan solo amor... los demàs lo ignoran, por eso buscan lo externo... el amor no es material, no se ve.. solo se siente... no hay que clamarle que venga.. solo hay que dejarlo salir.. ♥