..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 23 de febrero de 2012

Como aprenden los niños y niñas de hoy?

Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños, especialmente los nacidos después del año 2005:

- A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP procesara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.
 
- Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.
 
- Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.
 
-Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).
 
-Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.
 
-Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el contexto escolar.
 
-Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.

- poseen un pensamiento global y no lineal


Una de las principales caracteristicas de los niños y niñas, y jovenes de hoy es la capacidad de "captacion holistica", su modo de percibir y atender es de manera global, asi como pueden atender varias cosas al mismo tiempo tambien pueden leer de la misma manera.. Prueba leer el siguiente cartel de manera lineal y de manera global :)