..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 16 de febrero de 2012

Niño Creativo.. Niño Felìz

Cuando un niño o niña comienza su escolaridad se encuentra ante una dificultad ( entre tantas otras), la escuela prima el desarrollo del hemisferio izquierdo cerebral sobre el hemisferio derecho, efectuando un bloqueo sobre todo lo que naturalmente trae el niño como potencial. Las escuelas de hoy anulan la creatividad.
Existen diversas tècnicas divertidas basadas en la trìada fundamental para la educaciòn de los niños y jòvenes de hoy : luz ( colores), formas y sonido. Estas tècnicas y/o disciplinas posibilitan que el don de ser niños no se pierda entre las paredes de una institucion y sus formalidades.

- la gimnasia cerebral o brain gym ;conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc. Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro.
Los ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encauzar la energía bloqueada remediándolo, muchas veces, de inmediato. Los niños, niñas (y a veces no tan niños) de hoy en particular, sufren habitualmente dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y, sobre todo, a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo, son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.

Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
-    Estimulan las inteligencias múltiples.
-    Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
-    Desarrollan la inteligencia emocional.
-    Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
-    Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
-    Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
-    Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
-    Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
-    Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.

Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inte-ligentes:
-    Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
-    Baile, corros, danzas tradicionales, expresión corporal.
-    Mandalas.
-    Arte-enseñanza.
-    Cerámica.
-    Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
-    El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
-    Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
-    Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
-    Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
-    Técnicas de relajación y respiración.
-    Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
-    Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
-    Brain Gym (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
-    Cocinar.
-    Tejer.
-    Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
-    Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira.
-    Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.

En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano:
-    Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas.
-    Shiatsu.
-   Terapia Craneosacral
-   Terapia Floral.
-   Aromaterapia.
-   Fitoterapia.
-   Gemoterapia.
-   Reiki.
-   Arte-terapia, mandalas.
-   Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
-   Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
-   Armonizaciones, relajación, respiración.
-   Visualizaciones.
-   Musicoterapia.
-   Risoterapia.
-   LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.

Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.

Las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.


LA CIRCOMOTRICIDAD Y LA RISOTERAPIA :
como herramientas Biointeligentes necesarias para los Niñ@s y jovenes del Tercer Milenio:
 (el siguiente escrito fue extraìdo del cuadernillo Nro 6 de Pedagogia 3000.)

"Agradecemos a Gonzalo Arias Martínez de Madrid, España, por su artículo sobre la circomotircidad, el circo, la risoterapia en el sistema educativo, y sus ideas innovadoras y divertidas. Acordémonos, no es porque la educación es divertida que no es profunda…. ¡A lo contrario! Además es comprobado científicamente que si los niños son alegres y felices aprenden mejor y más rápido, su nivel inmunológico es más alto y su salud se mejora.

¿Qué es la circomotricidad?
La Circomotricidad es el desarrollo psicomotriz a través de las Artes Circenses: Acrobacia, Clown, Equilibrio, Malabares; Técnicas Aéreas y Danza

Mejores personas por medio del Arte
El Circo nos muestra una semilla en el jardín de la vida. Ayuda al fruto (niñ@s y jóvenes) en su crecimiento y crea seguridad para todos en un entorno compartido. Nos forma como personas creativas y coloridas. Apoya y fertiliza la tarea exigente del crecimiento. Da agua y espacio para cada flor, para que todos crezcan hacia el Sol y hacia su brillo individual. Aprendiendo y haciendo. Los alumnos son estimulados hacia la creatividad, la apertura y el juego en grupo. Se les guía mediante la práctica, la actuación y el cuidado de los materiales. Aprenden a tomar responsabilidad de si mismo y de otros. Experimentando y aplicando lo aprendido encuentran su forma personal de acercarse al mundo del Circo.

Haciendo preguntas y resolviendo problemas se intenta crear algo nuevo. En el Circo la Multiculturalidad e Interculturalidad son valores que enriquecen las Artes Circenses.

El circo en las escuelas
La idea base del proyecto de Circo en la Escuela es tomarlo como punto de partida para un trabajo creativo, armónico y formativo. la Escuela ofrece el ambiente ideal para este proyecto. Las Artes Circenses: Acrobacia, Payasos (juegos de actor), Equilibrios, Malabares, Técnicas Aéreas y Danza Creativa, funcionan muy bien como formas jugadas durante el tiempo de gimnasia o para la organización de la Fiesta de la Escuela un día. La enseñanza del Circo apoya el desarrollo de las competencias de l@s alumn@s en:

-          el área individual (concentración, creatividad, equilibrio interior, autoestima, constancia , disciplina, interés, independencia, motivación, comprensión)
-          el área social (cooperación, contacto, respeto recíproco, responsabilidad, integración, ayuda)

-          y en las competencias en las materias escolares, físicas y mentales (comprensión de las técnicas y contenidos, ingenio, aplicación, interés).

Los valores pedagógicos de la circomotricidad
Son:
- Juego y aprendizaje activo: el Circo es juego en movimiento y mediante el movimiento l@s niñ@s se conocen mejor a ellos y a los otros, desarrollando su propio potencial. El aprendizaje activo se realiza durante el Juego, siendo este un trabajo creativo y formativo, l@s niñ@s experimentan por si mismos poniendo en práctica sus deseos y exigencias, aprendiendo mediante el desarrollo de todos sus sentidos.

- Tolerancia y sensibilidad: El circo permite ser sensibles a nuestras exigencias y a las de los demás. La experiencia en el Circo se hace de tal manera que todos son aceptados y que lo que normalmente viene a ser un defecto o una limitación se convierte en una cualidad. Todos son importantes, aceptados y respetados

- Crecer sobre los propios errores: estamos acostumbrados a pensar en categorías de bien y de mal. Se puede hacer todo y el error no existe; todo es posible y debe permanecer como tal

Responsabilidad y socialización: El trabajo de Circo requiere una gran responsabilidad para uno mismo, para los otros y para los elementos que se utilizan. Desde el comienzo se enseñan preciosas y simples reglas de comportamiento que los niñ@s aceptan de buen grado y que permiten que el proyecto funcione con serenidad. Se incluyen elementos narrativos para imaginar, mimar y recitar el movimiento con el consiguiente desarrollo de las habilidades sociales y expresivas.

- Comunicación y creatividad: En esta actividad la comunicación se convierte en universal. No existen problemas de idioma o lenguaje. Se trata de guiar sin dirigir para que ell@s sean los protagonistas y los creadores de sus espectáculos para mostrarse ante ellos y el público.

- Entrega y concentración: El circo requiere y favorece una entrega  y concentración continua: por medio de las Artes Circenses aprenden a usar mejor los dos hemisferios de su cerebro y también a relajarse en momentos de estrés. Los efectos positivos de todo esto facilitan el aprendizaje de los contenidos y técnicas de las materias tradicionales"

 Seamos facilitadores de lo Nuevo... cuidemos con Amor a nuestros Niños. y Nunca olvidemos que un niño creativo es un Niño Felìz... y èste, serà un Adulto en las mismas condiciones :)

Ps Veronica Montes Ferrari