..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 1 de marzo de 2012

Gimnasia Cerebral... Herramienta Biointeligente para una Nueva Educacion..SANO MOVIMIENTO

En los años 70’, el Dr. John Tie, quiropráctico , hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el Touch For Health, un sistema de 42 testeos musculares, relacionados con los meridianos chinos, diseñados para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los cinco elementos, a través de puntos reflejos, colores y sonidos, entre otras técnicas. 
Paralelamente, a partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de Three In One Concepts (tres elementos en un concepto) que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones.

En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos.  
Crea la Edu-Kinesiologia / Brain Gym que utiliza el movimiento y otras técnicas para facilitar la integración cerebral en el sistema escolar.

 Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia.


Surgimiento del Brain Gym o gimnasia cerebral
Paul Dennison ayudó con el Brain Gym a niños y adultos que habían sido identificados como discapacitados en aprendizaje. Su investigación le llevó a estudiar la kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo, y su relación con las funciones del cerebro.
Los expertos en educación temprana demostraron que los bebés y niños pequeños realizan de forma natural lo que se llama movimientos desarrolladores. En efecto, estos movimientos desarrollan las conexiones neurológicas en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.

 La Gimnasia Cerebral es un sencillo programa educativo que utiliza la relación entre aprendizaje y movimiento para desbloquear las dificultades que nos podamos encontrar en áreas como la escuela, el trabajo, el desarrollo personal, deportes, artes, etc...
 El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas.  
Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.  
Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. 
La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento
Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.
Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. 

Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. 
Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro.


Acerca de la Educación Kinestésica

Para explicar cómo trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones que denominamos: lateralidad, centrado y foco

Según el Dr. Dennison podemos describir la función del cerebro en tres dimensiones:
-Lateralidad: Es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en al campo medio. Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Es algo esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo

- Centralidad: Es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con “los pies en la tierra” y con organización.
- Enfoque: Es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención e incapacidad para entender

La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre sus diversos centros funcionales. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender.

 
 lateralidad                centrado               foco

   Los resultados del trabajo con Brain Gym son evidentes inmediatamente y son acumulativos. Los beneficios incluyen mejoras en el aprendizaje, la expresión y en las capacidades motrices tanto en niños como en adultos. 
   Las maestras típicamente reportan mejoras en las actitudes, la atención, el desempeño en las tareas, disciplina y comportamiento de la clase en general.

 ........................................................................................................
Entrevista sobre los beneficios del Brain Gym en la  escuela,  por  Patricia  Sahade, Argentina,  especialista  en  Brain  Gym:

¿Cómo es de complicado el Brain Gym y cuál es su grado de factibilidad en las escuelas?
- En realidad, los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos, sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra, en definitiva, es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y, paralelamente, se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltarle seguridad, autoestima, o coraje, por ejemplo.
Generalmente, cuando se piensa en problemas de aprendizaje, aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.

¿En qué otros problemas de aprendizaje puede ayudar el Brain Gym?
- Los bloqueos de los hemisferios cerebrales no son los únicos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo, puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de estrés. En el mundo de hoy esto es casi normal. También hay estrés en la escuela. Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Por otra parte, también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa como el miedo a un examen, por ejemplo, tampoco puede fluir hacia sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido; en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza.
  
 Aprendizaje, emociones y movimiento
El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. 

A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. 
Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. 
Puede faltar seguridad, autoestima, coraje, por ejemplo.

 ¿El Brain Gym y los niños de hoy?

- Los ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encauzar la energía bloqueada remediándolo, muchas veces, de inmediato. Los niños, niñas (y a veces no tan niños) de hoy en particular, sufren habitualmente dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y, sobre todo, a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo, son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.

Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática para permitir que el propio cuerpo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o con el ordenador no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional, entre otras cosas.

Se recomienda iniciar el día de trabajo en los centros escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomiendan juegos activos como correr, saltar, etc.

El movimiento ancla el pensamiento, es decir, para abrochar un pensamiento debe haber movimiento. Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o incluso masticando algo.



El movimiento ancla el pensamiento

En cuanto a los niños Índigo en particular, aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de inteligencia que generalmente tienen y su rendimiento escolar, ya que frecuentemente presentan problemas de aprendizaje. Los factores que pueden introducir bloqueos, que inhiben o interfieren en el aprendizaje, son múltiples. Generalmente tienen que ver con el estrés producido por factores diversos, como por ejemplo: las expectativas parentales y sociales, los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares, la competencia impuesta, tanto para las actividades intelectuales como deportivas, el sentimiento de no ser respetado o valorado, la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual, que son consecuencia del exceso de televisión, factores nutricionales por defecto o por exceso como, por ejemplo, demasiados carbohidratos y azúcares.


El Brain Gym, con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos para la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada. 

Es muy bueno para:
-    Lograr la concentración.
-    Centrar las emociones.
-    Aumentar la atención.
-    Disminuir la hipersensibilidad.
-    Mejorar el autocontrol y la conciencia de límites.
-    Centrarse y concentrarse rápidamente antes de iniciar alguna actividad o
cuando uno empieza a alterarse emocionalmente.

Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.
¡Inversamente todos estamos aprendiendo a desbloquearnos desde el momento en que aprendemos a movernos!



20 ejercicios de Brain Gym para la escuela
EA: Ejercicios de activación cerebral. SNC: Sistema Nervioso Central

 
El estrés psicológico o ambiental agota el contenido de agua del cuerpo, deshidratando las células.
primer paso.. beber agua


MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA MEDIA.
Los movimientos de la línea media se enfocan en las habilidades necesarias para los movimientos fáciles de ambos lados (derecha-izquierda) a través del cuerpo. La línea media vertical del cuerpo es la referencia necesaria para todas las habilidades bilaterales. El campo medio es el área donde los campos visuales derecho e iquierdo se cruzan requiriendo que ambos ojos y todos los músculos recíprocos trabajen en equipo, que ambos ojos funcionen como si fueran uno solo. El desarrollo de habilidades de ejercicio bilateral para gatear, caminar o ver la profundidad de los objetos, es esencial para que el niño pueda desarrollar su sentido de autonomía. Es también un prerrequisito para la coordinación de la totalidad del cuerpo y la facilidad de aprendizaje en el área de la visión cercana. Los movimientos de la línea media ayudan a integrar la visión binocular, la audición con ambos oídos y los lados derecho e izquierdo del cerebro y del cuerpo. Muchos estudiantes no están preparados en su desarrollo para habilidades bilaterales y de dos dimensiones en el trabajo de foco cercano. Algunas veces el estudiante tiene buena coordinación en actividades de juegos o deportes (que implican espacio tridimensional y que exigen visión binocular más allá de la distancia que alcanza su brazo), y a pesar de esto no está en condición de usar ambos ojos, oídos, manos y hemisferios cerebrales para trabajo de campo cercano, tales como la lectura, escritura y otras habilidades que involucran coordinación motora fina.Otros estudiantes muestran coordinación para habilidades académicas o para actividades de campo cercano mas no están listos para coordinación de la totalidad del cuerpo en el campo de juego.
Los movimientos de la línea media propician que se complementen habilidades de desarrollo y dan al estudiante posibilidades de construir sobre las operaciones concretas ya establecidas. Ayuda a los estudiantes a aumentar la coordinación de las partes superior e inferior del cuerpo, tanto para actividades de motricidad gruesa como para las de motricidad fina.
El Dr. Dennison ha trabajado estrechamente con optómetras del comportamiento durante más de veinte años. Reconoce el valor del desarrollo motor perceptual y del entrenamiento de la visión para ciertos estudiantes y ha incluido sus propias innovaciones del ejercicio para liberar el estrés visual y crear habilidades de trabajo coordinado de los ojos.


Ejercicio 1: marcha cruzada o  Cross Crawl

En este ejercicio contralateral parecido a caminar en el lugar, el estudiante mueve (si está sentado) o levanta (si está de pie) alternativamente un brazo y su pierna opuesta y el otro brazo y su pierna opuesta mientras sus ojos van de izquierda a derecha siguiendo cada uno de sus brazos alternativamente. Puesto que el gateo cruzado accede a ambos hemisferios cerebrales simultáneamente, éste es el calentamiento cerebral ideal para todas las habilidades que requieren del cruce de la línea media lateral del cuerpo.
 VARIACIONES 
- Gateo cruzado sentado, moviendo el brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo. 
- Extender un brazo y la pierna opuesta en direcciones diferentes. 
- Estira el brazo hacia atrás para tocar el pie opuesto. 
- Estira hacia adelante completamente un brazo y la pierna opuesta. 
- Saltar ligeramente entre cada gateo cruzado (especialmente útil para centrarse y para el estrés visual). 
- Para mejorar el equilibrio, hacer gateo cruzado con los ojos cerrados y también hacer como que se nada mientras se hace.
- GATEO CRUZADO EN EL SUELO: Sujeta la cabeza con tus manos y pedalea con tus piernas mientras llevas a tu rodilla izquierda tu codo derecho y viceversa

HABILIDADES ACADÉMICAS: - 
Ortografía. 
- Escritura. 
- Escuchar. 
- Lectura y comprensión. 
- Mejoramiento de coordinación izquierda-derecha- 
- Mejora la respiración y el vigor. 
- Mayor coordinación y conciencia espacial. 
- Mejoramiento de la visión y de la audición. 
-Cómputo matemático.
Postura-comportamiento:  
Coordinación derecha e izquierda, respiración, percepción espacial, oído, visión
Acción cerebral: 
Cruzar la línea central, visión (EA)
LA ACTIVIDAD DEL GATEO CRUZADO ES EFECTIVA PORQUE ESTIMULA TANTO EL HEMISFERIO RECEPTIVO COMO EL HEMISFERIO DE LA EXPRESIÓN DEL CEREBRO, FACILITANDO EL APRENDIZAJE INTEGRADO. ES PREFERIBLE EL MOVIMIENTO DE TODO EL CEREBRO QUE EL PROCESAMIENTO DE SÓLO UN LADO.

 Ejercicio2: Ocho perezoso
 Dibujar Ocho perezoso o símbolos de “infinito” permite al estudiante cruzar la línea media visual sin interrupción activando así ambos ojos e integrando los campos visuales derecho e izquierdo. El ocho se dibuja horizontalmente e incluye un punto medio definido y áreas derecha e izquierdas separadas, unidas por una línea continua.
Sitúate enfrente de un punto a nivel de tus ojos. Éste será el punto medio del ocho.Comienza en la línea media y primero muévete en contra de las manecillas del reloj arriba, encima, alrededor. Después, mueve de tu cintura hacia arriba en sentido de las agujas del reloj: arriba, encima, alrededor y de vuelta hasta el inicio de la línea media. A medida que los ojos siguen el ocho lento, la cabeza se mueve ligeramente y el cuello permanece relajado. Se repite el ejercicio tres veces con cada mano por separado y después con las dos al tiempo. Se pueden usar dos tizas, dos bolígrafos o incluso en el aire.
El estudiante puede comenzar con la mano izquierda primero para activar el hemisferio cerebral derecho inmediatamente.

VARIACIONES
- El estudiante puede realizar los ejercicios con los ojos cerrados para aumentar el sentido kinestésico e involucrar el proceso auditivo si va diciendo con la voz:”arriba, hacia la izquierda, en círculo”.
- Estira los brazos con las palmas hacia abajo, cruza los brazos estirando entrelazando tus dedos y gíralos por dentro hacia tu pecho. Crúzalos en ambas direcciones. 


HABILIDADES ACADÉMICAS:
- Mecánica de lectura. 
- Reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito. 
- Comprensión lectora (memoria asociativa a largo plazo) 
- Relajación de ojos, cuello y hombros mientras se enfoca. 
- Mejoramiento de percepción de profundidad. 
- Mejoramiento de la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.
EL EJERCICIO DEL OCHO PEREZOSO ELIMINA REVERSIONES Y TRANSPOSICIONES EN LECTURA Y ESCRITURA
postura:comportamiento: relajacion de hombros concentraciòn
accion cerebral: Cruzar la linea central, visión (EA)
                                                                                      
                        Ejercicio 3: doble garabato
 

para que materias ayudan: matematica.escritura. ortografia simbolos..

postura-comportamiento: Derecha e izquierda, habilidad deporte y movimiento

accion cerebral
Coord. mano-ojo (EA)



     Ejercicio 4:    El ocho alfabético                          
para que materias ayudan: .escritura
postura-comportamiento: seguridad.claridad
accion cerebral: Cruzar la lineal central, visión (EA)


Ejercicio 5: El elefante
El ejercicio del elefante activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Relaja los músculos tensos del cuello, que generalmente se tensionan en reacción ante el sonido o un excesivo movimiento de labios durante la lectura silenciosa. En el ejercicio del elefante, el torso, la cabeza, el brazo, y mano que señala funcionan como una unidad única. Esta unidad se mueve alrededor de un Ocho perezoso distante e imaginario, enfocando los ojos más allá de la mano. Todo el cuerpo se mueve sin que haya movimientos separados del brazo.
 
 - Muestra al alumno dónde debe pintar el ocho antes de comenzar (pizarra, papel o en el aire). Determina el centro y los lados del 8. 
- El estudiante está frente al centro del Ocho perezoso, de pie con las rodillas cómodamente semiflexionadas. 
- Mientras mantiene ambos ojos abiertos, el estudiante proyecta el ocho sobre un plano lateral distante con el ocho perezoso en su línea media. No debe realizar movimientos corporales bruscos. 
- La cabeza está pegada al hombro (colocar una hoja de papel entre la cabeza y el hombro puede ser una buena forma de ayudar a adquirir esta habilidad). 
- El estudiante enfoca con la mano mirando más allá de la mano a la distancia (la mano parecerá como si fuera doble o fuera de foco si ambos ojos están procesando correctamente la información).

HABILIDADES ACADÉMICAS:  
- Comprensión al escuchar. 
- Lenguaje 
- Idiomas
- música- 
- Decodificar. 
- Memoria de secuencias como en matemáticas o en dígitos. 
- Habilidades de atención, reconocimiento, percepción, discriminación y memoria. 
- Escuchar su propia voz al hablar en voz alta- 
- Memoria a corto y largo plazo. 
- Lenguaje interno y habilidad de pensamiento. 
- Integración de la visión, audición y movimiento de todo el cuerpo. 
- Percepción de profundidad y habilidad de convergencia ocular. 
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:  - Habilidad de voltear la cabeza hacia la derecha y la izquierda. - Visión binocular. - Mantener el cuello relajado mientras se enfoca. - Coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo. - Activación del oído interno para el sentido de equilibrio, especialmente útil para el mareo (activa el oído interno y sistema vestibular).
accion cerebral: Cruzar la lineal central, oído (EA)

Ejercicio 6: giros de cuello
 La rotación de cuello relaja el cuello y libera las tensiones producidas por la inhabilidad para cruzar la línea media visual o para trabajar en el campo medio. Cuando se realiza antes de la lectura o la escritura, refuerzan la visión binocular y la audición biaural.
 Rota la cabeza hacia delante únicamente. No hacer rotaciones completas hacia atrás.
 El estudiante deja rotar la cabeza lentamente de lado a lado como si fuera un balón pesado, mientras respira profundamente. “Hago la rotación de cuello, encogiendo mis hombros, hasta sentir relajarse toda la tensión”- Agacha tu cabeza hacia delante, y ahora gírala suavemente de lado a lado, exhalando al mismo tiempo la tensión. Levanta tu mentón y continúa los giros. Repítelo con los hombros caídos. A medida que mueves la cabeza, imagina que se despega del cuerpo en lugar de dejarla caer. Haz los giros con los ojos cerrados y después con los ojos abiertos
 ¡Después de esto, tu voz sonará más fuerte cuando leas y cuando hables
Para mejorar la posición de la boca y el alineamiento de la mandíbula cuando existan dificultades de dicción o de lengua trabada, coloca los dientes juntos suavemente y extiende la lengua como una manta sobre el paladar superior mientras realizas el ejercicio. Completa las rotaciones de cuello imaginando que una cálida caída de agua fluye hacia abajo por tu cuello.
  
HABILIDADES ACADÉMICAS:
- Lectura oral y silenciosa. 
- Habilidades de estudio. 
- Dicción y lenguaje. 
- Visión binocular y habilidad para leer y escribir en el campo medio.
 - Centrarse. 
- Conectarse. 
- Relajación del sistema nervioso central. 
CORRELACIONES:postura-comportamiento:  
- Mejoramiento de la respiración y de la relajación.
accion cerebral: relajacion ( SNC)

ejercicio 7: la mecedora 
 La Mecedora relaja la parte baja de la espalda y el sacro al hacer masaje en los gemelos y en los grupos de músculos de los glúteos, estimulando los nervios de las caderas cansados por permanecer sentado mucho tiempo (en clase o automóviles).
Cuando el sacro está libre para moverse, el cerebro, en el extremo opuesto del sistema nervioso central, también se activará. Así se estimula la circulación del líquido cerebroespinal dentro de la columna vertebral y el sistema puede trabajar más eficientemente.
 Sentado en el suelo, usando las manos y los antebrazos como soportes, te inclinas hacia atrás, apoyándote en tus manos y masajeando tus caderas y la parte posterior de las piernas, balanceándote en círculos, hacia atrás y hacia adelante, hasta que se disipa la tensión. Libera la tensión de una cadera primero y después de la otra al balancearte en pequeños círculos. Se debe hacer sobre una superficie suave a ser posible.
 VARIACIONES:- En una silla, el estudiante se apoya en los brazos de la silla para sostenerse mientras levanta los pies y se mece.
- Los alumnos pueden trabajar en parejas: una persona se sienta al frente de la otra y pone los brazos alrededor de de las rodillas y por detrás para respaldarlo mientras mueve el cuerpo en pequeños círculos para masajear el área de las caderas.

 HABILIDADES ACADÉMICAS:  
- Operación de máquinas: calculadoras, ordenadores, automóviles… 
- Habilidades de estudio. 
- Centrarse y para trabajar el campo medio.
 -Habilidades visuales de izquierda a derecha. 
- Habilidades de atención y comprensión
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES: 
- Mejora el enfoque y las posiciones corporales adecuadas. 
- Habilidad para sentarse acomodado en la silla. 
- Una pelvis estable (relaja la espalda, relaja el movimiento contralateral en las caderas). - Postura menos sobre-enfocada. 
- Rodillas no bloqueadas, caderas, hombros, ojos más nivelados. 
- Respiración más profunda y más resonancia en la voz. 
- Coordinación
 - Coordinación mejor del cuerpo total
- Nivel de energía aumentado (alivia la fatiga mental).
accion cerebral: fortalecimiento SNV 

ejercicio 8: respiracion abdominal 
 Esta respiración le ayuda al estudiante a respirar en lugar de contener el aliento durante la actividad mental enfocada o el ejercicio físico. La respiración deberá expandir la caja torácica anterior/posterior, izquierda/derecha y arriba/abajo, incluyendo el abdomen. Cuando la respiración es superficial, levantando sólo la caja torácica, el abastecimiento de oxígeno al cerebro es limitado. Cuando uno respira correctamente hay abundante oxígeno para las funciones cerebrales superiores.


- El estudiante inhala a través de la nariz e inicialmente limpia los pulmones con una exhalación larga, liberada en cortas exhalaciones a través de labios fruncidos (puede imaginarse que debe mantener una pluma flotando). 
- La mano descansa sobre la parte baja del abdomen levantándose en la inhalación y bajando en la exhalación. 
- Inhala por la nariz a la cuenta de tres, mantén la respiración contando mentalmente hasta cuatro y exhala por la boca lentamente contando de 8 hasta 1. Repite tres veces.
- Para un ritmo alternado inhala por la nariz por dos y exhala en cuatro sin retener el aire. 
- Si arqueas la espalda al exhalar, el aire hará bajar el diafragma aún más.

 VARIACIÓN:- Camina y haz la respiración abdominal al mismo tiempo.

HABILIDADES ACADÉMICAS
- Lectura silenciosa (codificación/decodificación). 
- Habla y lectura oral. 
- Habilidad para cruzar la línea media. 
- Centrarse y conectarse. 
- Relajación del sistema nervioso central. 
- Ritmos craneales. 
- Mejora el nivel de atención. 
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES: 
- Antes de las comidas favorece la digestión y ayuda a no engordar. 
- Para tranquilizarnos cuando estamos nerviosos. 
- Inflexión y expresión mejoradas. 
- Nivel de energía aumentado. 
- Respiración diafragmática.
para que materias ayuda: todas las materias 
postura.comportamiento: antiestress 
accion cerebral: relajacion general

2º ACTIVIDADES DE ESTIRAMIENTO.
Las actividades de estiramiento de la Gimnasia para el cerebro ayudan a los estudiantes a desarrollar y reforzar aquellos canales neurológicos que les permiten hacer conexiones entre lo que ya saben en la parte posterior del cerebro y la habilidad para expresar y procesar esa información en la parte anterior del cerebro.
Los estudiantes necesitan aproximarse a las habilidades de comunicación en lectura, escritura, escucha y dicción con sentido de aventura, curiosidad e iniciativa. Sin embargo, alguna gente joven percibe estas actividades como amenazas inmediatas contra su supervivencia. Este mecanismo de supervivencia localizado en el tallo cerebral se desarrolló bien durante los cinco primeros meses de vida para adquirir información sensorial del entorno.
Cuando se encuentra en nuevas situaciones donde hay mucha información, el organismo responderá retirándose o alejándose hasta que se sienta cómodo para seguir. Un reflejo fisiológico ante el peligro es el de contraer los músculos.
Este reflejo ha servido a través de los siglos para proteger al hombre de amenazas verdaderas durante su vida. Afecta la postura al tensionar los tendones en la parte posterior del cuerpo desde la cabeza hasta los talones, afectando por tanto el equilibrio vestibular y el sentido de relaciones espaciales.
Esta respuesta de contracción, conocida como “reflejo de tendón-de protección” por médicos quiroprácticos que practican la TÉCNICA QUIROPRÁCTICA SACRO-OCCIPITAL (SOT), puede convertirse en hábito, y después es difícil o imposible superarlo sin entrenamiento.
Lo que se percibe como un peligro, activando por tanto dicho reflejo, depende de las respuestas aprendidas desde la infancia y varía según el individuo.
Generalmente, la tendencia a la contradicción disminuye a medida que experimentan un sentimiento de “disposición para la participación”. La porción anterior del cerebro, especialmente el lóbulo frontal, está involucrada en la comprensión, el control motriz y los comportamientos racionales necesarios para la participación en situaciones sociales. Se ha descubierto que las actividades de estiramiento relajan aquellos músculos y tendones que se tensionan y se acortan por el reflejo del tallo cerebral cuando nos encontramos en situaciones de aprendizaje que no nos son familiares. Esto activa los propioceptores, “las células cerebrales en los músculos” que nos dan información sobre dónde estamos en el espacio permitiéndonos tener mejor acceso al sistema cerebral-corporal total.

Las actividades de estiramiento pueden asemejarse a aquellos ejercicios de elongación y de flexibilidad que realizan los atletas y bailarines en su calentamiento. A pesar de que estas actividades pueden ser usadas para tonificar los músculos entes o después de hacer ejercicio físico, también persiguen un objetivo diferente.
Cada uno reeduca el cuerpo para hacer cambios duraderos en la postura, restaurando los músculos a su longitud natural. El lenguaje que se usa para facilitar estos ejercicios debe describir “alcanzar alargar, expandir” o “abrir” más que “estirar” o “tratar” lo cual sugiere hacer esfuerzos más allá de la capacidad natural.
Los ejercicios de estiramiento también ayudan a desarrollar la disposición a participar, ya que liberan o ayudan a completar los reflejos infantiles que enfatizan lateralidad, crucial para la diferenciación corporal y el desarrollo del lenguaje.
Estos reflejos continúan exigiendo prioridad en las sendas neurales cuando los individuos no los han madurado adecuadamente.
Las actividades de estiramiento apuntan a varias respuestas del desarrollo, incluyendo las respuestas de laberinto (desde el nacimiento hasta cuatro o cinco meses), necesarias para el desarrollo del mecanismo del oído interno y su relación con la gravedad; los reflejos tónicos del cuello (del nacimiento hasta los tres meses), críticos para el desarrollo de la lateralidad así como para la flexión y erección contra la gravedad; y los movimientos diferenciados (desde el nacimiento y durante la infancia), un proceso gradual de aprendizaje para distinguir entre los músculos, tendones y articulaciones corporales, que resulta primero en el control de la motricidad gruesa y eventualmente en el control de motricidad fina.


ejercicio1: El Buho
 Libera la tensión de cuello y hombros que se acumulan con el estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campo cercano. Además, el búho libera la tensión en el cuello causada por la subvocalización durante la lectura. Estira los músculos del cuello y de los hombros restaurando la amplitud de movimiento y circulación sanguínea hacia el cerebro para un mejoramiento en las habilidades de enfoque, atención y memoria.
-El estudiante aprieta un hombro para liberar los músculos del cuello que se tensan en respuesta a actividades de escuchar, pensar o hablar. 
- Mueve la cabeza suavemente a través del campo medio hacia la izquierda y después hacia la derecha, manteniendo la barbilla nivelada. 
- Exhala durante cada una de las posiciones extendidas de la cabeza hacia la izquierda y después hacia la derecha y después con la cabeza inclinada hacia adelante para liberar la tensión de los músculos de la parte posterior. El búho se repite luego con el otro hombro.
- Con cada liberación de aire, la cabeza puede moverse cada vez más allá dentro de los campos auditivos derecho e izquierdo
VARIACIONES:
- Mientras se realiza el búho, parpadea ligeramente permitiendo que los ojos se desplacen a lo largo del horizonte.

-Añade uno o dos ciclos completos de respiración en cada una de las tres posiciones extendidas de cabeza, relajándolas totalmente.
- Enfatiza al escuchar con el oído izquierdo (voltea la cabeza hacia la izquierda), luego a la derecha y después ambos al mismo tiempo (con la barbilla hacia abajo).
- Haz un sonido (por ejemplo, el “o-o-o-j-u-u” del búho) cuando exhales.
  
HABILIDADES ACADÉMICAS:
para que materias ayuda: 
- Comprensión al escuchar. 
- Expresión oral. 
- Cálculo matemático. 
- Memoria a corto y largo plazo. 
- Trabajo con ordenadores. 
- Escuchar el sonido de nuestra propia voz. 
- Discurso silencioso y habilidad para pensar. 
- Movimiento ocular sacádico eficiente. 
- Integración visual y auditiva con movimiento total del cuerpidiomas, lenguaje oral
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:
 -Habilidad para girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda. 
- Fortalecimiento y equilibrio de los músculos anteriores y posteriores del cuello. 
- Alivio de hábitos de “entrecerrar los ojos” o de enfocar. 
- Relajación de cuello, mandíbula y hombros aún cuando se realicen enfoques.
-Centrar la cabeza (ayuda a liberar la necesidad de inclinar la cabeza o apoyarla sobre los codos). 
- Equilibrio de los músculos de la parte posterior y anterior del cuello (alivia postura sobreenfocada).
accion cerebral:Desbloqueo para la libre expresión


ejercicio 2 : actividad del brazo
ejercicio 12 : actividad del brazo
 La activación de brazo es una actividad de autoayuda isométrica que estira los músculos de la parte superior de pecho y hombros. El control muscular tanto para la motricidad fina como para la gruesa se origina en esta área. Si estos músculos se encogen debido a la tensión, se inhiben las actividades relacionadas con la escritura y el control de herramientas.
 - El estudiante siente sus brazos colgando a los lados del cuerpo. 
- Levanta un brazo, agárralo por su base con la otra mano y mantén la cabeza relajada. 
- Aprieta el brazo levantado contra la mano que lo sujeta en las cuatro direcciones: lejos de la cabeza, hacia adelante, hacia atrás y hacia la oreja. 
- Sentirás el movimiento el brazo a lo largo de la caja torácica.
- Exhala durante el movimiento soltando el aire mientras cuentas hasta ocho. - Podrás notar que se han incrementado: relajación, coordinación y vitalidad cuando se libera la tensión del brazo. - Cuando se completa el movimiento con los dos brazos, rota o sacude los hombros notando la relajación.
 VARIACIONES
- Mientras se realiza la activación, estírate hacia arriba para mayor apertura del diafragma.
- Se puede realizar sentado, de pie o acostado.
- La activación de brazo se puede hacer en diferentes posiciones del brazo (por ejemplo, brazos estirados hacia delante, cerca de la cadera, detrás de la cintura).

HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Escritura creativa. 
- Caligrafía y ortografía. 
- En ordenadores: procesadores de texto. 
- Discurso expresivo y habilidades del lenguaje. 
- Coordinación mano-ojo y manipulación de herramientas.
- Aumento en el período de atención para trabajo escrito y exámenes. 
- Habilidad reforzada para expresar ideas.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES - 
- Respiración mejorada y actitud relajada. 
- Aumento de energía en manos y dedos (relaja los calambres al escribir). 
- Uso relajado del diafragma y respiración aumentada.
postura.comportamiento: concentracion
accion cerebral: desbloqueo tensiones 

 EJERCICIO 3 : FLEXIÓN DE PIE
La flexión de pie así como el Bombeo de pantorrilla, es un proceso de reeducación del movimiento para restaurar la longitud natural de los tendones en los pies y de la parte inferior de la pierna. Los tendones se acortan para proteger al individuo del peligro percibido, una respuesta causada por un reflejo cerebral para retraerse o para protegerse (reflejo de tendón de protección). Al mantener los tendones del talón en la posición estirada mientras simultáneamente se activa el pie, se libera el reflejo de protección.

 HAZ ESTE EJERCICIO CUANDO NO PUEDAS RECORDAR LAS PALABRAS AUNQUE SEPAS LAS RESPUESTAS

 - Sentado con un tobillo descansando sobre la otra rodilla, pon tus yemas de los dedos en el principio y en el final del área del músculo del talón. Puedes visualizar que los tendones y los músculos que corren desde la parte posterior de la rodilla hasta el tobillo son bandas de arcilla.