..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 1 de marzo de 2012

El Arbol de los Amigos

 Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices
por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá,
que nos muestra lo que es la vida.
Después vienen los amigos hermanos,
con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos,
los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón.
Son sinceros, son verdaderos.
Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón
y entonces es llamado un amigo enamorado.
Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo,
tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas.
Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro,
durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes,
aquellos que están en la punta de las ramas
y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas,
algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca,
alimentando nuestra raíz con alegría.
Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho,
pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.
 Jorge Luis Borges

Gimnasia Cerebral... Herramienta Biointeligente para una Nueva Educacion..SANO MOVIMIENTO

En los años 70’, el Dr. John Tie, quiropráctico , hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el Touch For Health, un sistema de 42 testeos musculares, relacionados con los meridianos chinos, diseñados para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los cinco elementos, a través de puntos reflejos, colores y sonidos, entre otras técnicas. 
Paralelamente, a partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de Three In One Concepts (tres elementos en un concepto) que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones.

En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos.  
Crea la Edu-Kinesiologia / Brain Gym que utiliza el movimiento y otras técnicas para facilitar la integración cerebral en el sistema escolar.

 Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia.


Surgimiento del Brain Gym o gimnasia cerebral
Paul Dennison ayudó con el Brain Gym a niños y adultos que habían sido identificados como discapacitados en aprendizaje. Su investigación le llevó a estudiar la kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo, y su relación con las funciones del cerebro.
Los expertos en educación temprana demostraron que los bebés y niños pequeños realizan de forma natural lo que se llama movimientos desarrolladores. En efecto, estos movimientos desarrollan las conexiones neurológicas en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.

 La Gimnasia Cerebral es un sencillo programa educativo que utiliza la relación entre aprendizaje y movimiento para desbloquear las dificultades que nos podamos encontrar en áreas como la escuela, el trabajo, el desarrollo personal, deportes, artes, etc...
 El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas.  
Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.  
Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. 
La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento
Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.
Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. 

Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. 
Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro.


Acerca de la Educación Kinestésica

Para explicar cómo trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones que denominamos: lateralidad, centrado y foco

Según el Dr. Dennison podemos describir la función del cerebro en tres dimensiones:
-Lateralidad: Es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en al campo medio. Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Es algo esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo

- Centralidad: Es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con “los pies en la tierra” y con organización.
- Enfoque: Es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención e incapacidad para entender

La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre sus diversos centros funcionales. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender.

 
 lateralidad                centrado               foco

   Los resultados del trabajo con Brain Gym son evidentes inmediatamente y son acumulativos. Los beneficios incluyen mejoras en el aprendizaje, la expresión y en las capacidades motrices tanto en niños como en adultos. 
   Las maestras típicamente reportan mejoras en las actitudes, la atención, el desempeño en las tareas, disciplina y comportamiento de la clase en general.

 ........................................................................................................
Entrevista sobre los beneficios del Brain Gym en la  escuela,  por  Patricia  Sahade, Argentina,  especialista  en  Brain  Gym:

¿Cómo es de complicado el Brain Gym y cuál es su grado de factibilidad en las escuelas?
- En realidad, los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos, sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra, en definitiva, es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y, paralelamente, se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltarle seguridad, autoestima, o coraje, por ejemplo.
Generalmente, cuando se piensa en problemas de aprendizaje, aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.

¿En qué otros problemas de aprendizaje puede ayudar el Brain Gym?
- Los bloqueos de los hemisferios cerebrales no son los únicos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo, puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de estrés. En el mundo de hoy esto es casi normal. También hay estrés en la escuela. Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Por otra parte, también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa como el miedo a un examen, por ejemplo, tampoco puede fluir hacia sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido; en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza.
  
 Aprendizaje, emociones y movimiento
El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. 

A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. 
Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. 
Puede faltar seguridad, autoestima, coraje, por ejemplo.

 ¿El Brain Gym y los niños de hoy?

- Los ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encauzar la energía bloqueada remediándolo, muchas veces, de inmediato. Los niños, niñas (y a veces no tan niños) de hoy en particular, sufren habitualmente dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y, sobre todo, a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo, son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.

Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática para permitir que el propio cuerpo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o con el ordenador no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional, entre otras cosas.

Se recomienda iniciar el día de trabajo en los centros escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomiendan juegos activos como correr, saltar, etc.

El movimiento ancla el pensamiento, es decir, para abrochar un pensamiento debe haber movimiento. Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o incluso masticando algo.



El movimiento ancla el pensamiento

En cuanto a los niños Índigo en particular, aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de inteligencia que generalmente tienen y su rendimiento escolar, ya que frecuentemente presentan problemas de aprendizaje. Los factores que pueden introducir bloqueos, que inhiben o interfieren en el aprendizaje, son múltiples. Generalmente tienen que ver con el estrés producido por factores diversos, como por ejemplo: las expectativas parentales y sociales, los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares, la competencia impuesta, tanto para las actividades intelectuales como deportivas, el sentimiento de no ser respetado o valorado, la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual, que son consecuencia del exceso de televisión, factores nutricionales por defecto o por exceso como, por ejemplo, demasiados carbohidratos y azúcares.


El Brain Gym, con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos para la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada. 

Es muy bueno para:
-    Lograr la concentración.
-    Centrar las emociones.
-    Aumentar la atención.
-    Disminuir la hipersensibilidad.
-    Mejorar el autocontrol y la conciencia de límites.
-    Centrarse y concentrarse rápidamente antes de iniciar alguna actividad o
cuando uno empieza a alterarse emocionalmente.

Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.
¡Inversamente todos estamos aprendiendo a desbloquearnos desde el momento en que aprendemos a movernos!



20 ejercicios de Brain Gym para la escuela
EA: Ejercicios de activación cerebral. SNC: Sistema Nervioso Central

 
El estrés psicológico o ambiental agota el contenido de agua del cuerpo, deshidratando las células.
primer paso.. beber agua


MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA MEDIA.
Los movimientos de la línea media se enfocan en las habilidades necesarias para los movimientos fáciles de ambos lados (derecha-izquierda) a través del cuerpo. La línea media vertical del cuerpo es la referencia necesaria para todas las habilidades bilaterales. El campo medio es el área donde los campos visuales derecho e iquierdo se cruzan requiriendo que ambos ojos y todos los músculos recíprocos trabajen en equipo, que ambos ojos funcionen como si fueran uno solo. El desarrollo de habilidades de ejercicio bilateral para gatear, caminar o ver la profundidad de los objetos, es esencial para que el niño pueda desarrollar su sentido de autonomía. Es también un prerrequisito para la coordinación de la totalidad del cuerpo y la facilidad de aprendizaje en el área de la visión cercana. Los movimientos de la línea media ayudan a integrar la visión binocular, la audición con ambos oídos y los lados derecho e izquierdo del cerebro y del cuerpo. Muchos estudiantes no están preparados en su desarrollo para habilidades bilaterales y de dos dimensiones en el trabajo de foco cercano. Algunas veces el estudiante tiene buena coordinación en actividades de juegos o deportes (que implican espacio tridimensional y que exigen visión binocular más allá de la distancia que alcanza su brazo), y a pesar de esto no está en condición de usar ambos ojos, oídos, manos y hemisferios cerebrales para trabajo de campo cercano, tales como la lectura, escritura y otras habilidades que involucran coordinación motora fina.Otros estudiantes muestran coordinación para habilidades académicas o para actividades de campo cercano mas no están listos para coordinación de la totalidad del cuerpo en el campo de juego.
Los movimientos de la línea media propician que se complementen habilidades de desarrollo y dan al estudiante posibilidades de construir sobre las operaciones concretas ya establecidas. Ayuda a los estudiantes a aumentar la coordinación de las partes superior e inferior del cuerpo, tanto para actividades de motricidad gruesa como para las de motricidad fina.
El Dr. Dennison ha trabajado estrechamente con optómetras del comportamiento durante más de veinte años. Reconoce el valor del desarrollo motor perceptual y del entrenamiento de la visión para ciertos estudiantes y ha incluido sus propias innovaciones del ejercicio para liberar el estrés visual y crear habilidades de trabajo coordinado de los ojos.


Ejercicio 1: marcha cruzada o  Cross Crawl

En este ejercicio contralateral parecido a caminar en el lugar, el estudiante mueve (si está sentado) o levanta (si está de pie) alternativamente un brazo y su pierna opuesta y el otro brazo y su pierna opuesta mientras sus ojos van de izquierda a derecha siguiendo cada uno de sus brazos alternativamente. Puesto que el gateo cruzado accede a ambos hemisferios cerebrales simultáneamente, éste es el calentamiento cerebral ideal para todas las habilidades que requieren del cruce de la línea media lateral del cuerpo.
 VARIACIONES 
- Gateo cruzado sentado, moviendo el brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo. 
- Extender un brazo y la pierna opuesta en direcciones diferentes. 
- Estira el brazo hacia atrás para tocar el pie opuesto. 
- Estira hacia adelante completamente un brazo y la pierna opuesta. 
- Saltar ligeramente entre cada gateo cruzado (especialmente útil para centrarse y para el estrés visual). 
- Para mejorar el equilibrio, hacer gateo cruzado con los ojos cerrados y también hacer como que se nada mientras se hace.
- GATEO CRUZADO EN EL SUELO: Sujeta la cabeza con tus manos y pedalea con tus piernas mientras llevas a tu rodilla izquierda tu codo derecho y viceversa

HABILIDADES ACADÉMICAS: - 
Ortografía. 
- Escritura. 
- Escuchar. 
- Lectura y comprensión. 
- Mejoramiento de coordinación izquierda-derecha- 
- Mejora la respiración y el vigor. 
- Mayor coordinación y conciencia espacial. 
- Mejoramiento de la visión y de la audición. 
-Cómputo matemático.
Postura-comportamiento:  
Coordinación derecha e izquierda, respiración, percepción espacial, oído, visión
Acción cerebral: 
Cruzar la línea central, visión (EA)
LA ACTIVIDAD DEL GATEO CRUZADO ES EFECTIVA PORQUE ESTIMULA TANTO EL HEMISFERIO RECEPTIVO COMO EL HEMISFERIO DE LA EXPRESIÓN DEL CEREBRO, FACILITANDO EL APRENDIZAJE INTEGRADO. ES PREFERIBLE EL MOVIMIENTO DE TODO EL CEREBRO QUE EL PROCESAMIENTO DE SÓLO UN LADO.

 Ejercicio2: Ocho perezoso
 Dibujar Ocho perezoso o símbolos de “infinito” permite al estudiante cruzar la línea media visual sin interrupción activando así ambos ojos e integrando los campos visuales derecho e izquierdo. El ocho se dibuja horizontalmente e incluye un punto medio definido y áreas derecha e izquierdas separadas, unidas por una línea continua.
Sitúate enfrente de un punto a nivel de tus ojos. Éste será el punto medio del ocho.Comienza en la línea media y primero muévete en contra de las manecillas del reloj arriba, encima, alrededor. Después, mueve de tu cintura hacia arriba en sentido de las agujas del reloj: arriba, encima, alrededor y de vuelta hasta el inicio de la línea media. A medida que los ojos siguen el ocho lento, la cabeza se mueve ligeramente y el cuello permanece relajado. Se repite el ejercicio tres veces con cada mano por separado y después con las dos al tiempo. Se pueden usar dos tizas, dos bolígrafos o incluso en el aire.
El estudiante puede comenzar con la mano izquierda primero para activar el hemisferio cerebral derecho inmediatamente.

VARIACIONES
- El estudiante puede realizar los ejercicios con los ojos cerrados para aumentar el sentido kinestésico e involucrar el proceso auditivo si va diciendo con la voz:”arriba, hacia la izquierda, en círculo”.
- Estira los brazos con las palmas hacia abajo, cruza los brazos estirando entrelazando tus dedos y gíralos por dentro hacia tu pecho. Crúzalos en ambas direcciones. 


HABILIDADES ACADÉMICAS:
- Mecánica de lectura. 
- Reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje escrito. 
- Comprensión lectora (memoria asociativa a largo plazo) 
- Relajación de ojos, cuello y hombros mientras se enfoca. 
- Mejoramiento de percepción de profundidad. 
- Mejoramiento de la capacidad para centrarse, equilibrio y coordinación.
EL EJERCICIO DEL OCHO PEREZOSO ELIMINA REVERSIONES Y TRANSPOSICIONES EN LECTURA Y ESCRITURA
postura:comportamiento: relajacion de hombros concentraciòn
accion cerebral: Cruzar la linea central, visión (EA)
                                                                                      
                        Ejercicio 3: doble garabato
 

para que materias ayudan: matematica.escritura. ortografia simbolos..

postura-comportamiento: Derecha e izquierda, habilidad deporte y movimiento

accion cerebral
Coord. mano-ojo (EA)



     Ejercicio 4:    El ocho alfabético                          
para que materias ayudan: .escritura
postura-comportamiento: seguridad.claridad
accion cerebral: Cruzar la lineal central, visión (EA)


Ejercicio 5: El elefante
El ejercicio del elefante activa el oído interno para mejorar el balance y equilibrio y también integra el cerebro para escuchar con ambos oídos. Relaja los músculos tensos del cuello, que generalmente se tensionan en reacción ante el sonido o un excesivo movimiento de labios durante la lectura silenciosa. En el ejercicio del elefante, el torso, la cabeza, el brazo, y mano que señala funcionan como una unidad única. Esta unidad se mueve alrededor de un Ocho perezoso distante e imaginario, enfocando los ojos más allá de la mano. Todo el cuerpo se mueve sin que haya movimientos separados del brazo.
 
 - Muestra al alumno dónde debe pintar el ocho antes de comenzar (pizarra, papel o en el aire). Determina el centro y los lados del 8. 
- El estudiante está frente al centro del Ocho perezoso, de pie con las rodillas cómodamente semiflexionadas. 
- Mientras mantiene ambos ojos abiertos, el estudiante proyecta el ocho sobre un plano lateral distante con el ocho perezoso en su línea media. No debe realizar movimientos corporales bruscos. 
- La cabeza está pegada al hombro (colocar una hoja de papel entre la cabeza y el hombro puede ser una buena forma de ayudar a adquirir esta habilidad). 
- El estudiante enfoca con la mano mirando más allá de la mano a la distancia (la mano parecerá como si fuera doble o fuera de foco si ambos ojos están procesando correctamente la información).

HABILIDADES ACADÉMICAS:  
- Comprensión al escuchar. 
- Lenguaje 
- Idiomas
- música- 
- Decodificar. 
- Memoria de secuencias como en matemáticas o en dígitos. 
- Habilidades de atención, reconocimiento, percepción, discriminación y memoria. 
- Escuchar su propia voz al hablar en voz alta- 
- Memoria a corto y largo plazo. 
- Lenguaje interno y habilidad de pensamiento. 
- Integración de la visión, audición y movimiento de todo el cuerpo. 
- Percepción de profundidad y habilidad de convergencia ocular. 
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:  - Habilidad de voltear la cabeza hacia la derecha y la izquierda. - Visión binocular. - Mantener el cuello relajado mientras se enfoca. - Coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo. - Activación del oído interno para el sentido de equilibrio, especialmente útil para el mareo (activa el oído interno y sistema vestibular).
accion cerebral: Cruzar la lineal central, oído (EA)

Ejercicio 6: giros de cuello
 La rotación de cuello relaja el cuello y libera las tensiones producidas por la inhabilidad para cruzar la línea media visual o para trabajar en el campo medio. Cuando se realiza antes de la lectura o la escritura, refuerzan la visión binocular y la audición biaural.
 Rota la cabeza hacia delante únicamente. No hacer rotaciones completas hacia atrás.
 El estudiante deja rotar la cabeza lentamente de lado a lado como si fuera un balón pesado, mientras respira profundamente. “Hago la rotación de cuello, encogiendo mis hombros, hasta sentir relajarse toda la tensión”- Agacha tu cabeza hacia delante, y ahora gírala suavemente de lado a lado, exhalando al mismo tiempo la tensión. Levanta tu mentón y continúa los giros. Repítelo con los hombros caídos. A medida que mueves la cabeza, imagina que se despega del cuerpo en lugar de dejarla caer. Haz los giros con los ojos cerrados y después con los ojos abiertos
 ¡Después de esto, tu voz sonará más fuerte cuando leas y cuando hables
Para mejorar la posición de la boca y el alineamiento de la mandíbula cuando existan dificultades de dicción o de lengua trabada, coloca los dientes juntos suavemente y extiende la lengua como una manta sobre el paladar superior mientras realizas el ejercicio. Completa las rotaciones de cuello imaginando que una cálida caída de agua fluye hacia abajo por tu cuello.
  
HABILIDADES ACADÉMICAS:
- Lectura oral y silenciosa. 
- Habilidades de estudio. 
- Dicción y lenguaje. 
- Visión binocular y habilidad para leer y escribir en el campo medio.
 - Centrarse. 
- Conectarse. 
- Relajación del sistema nervioso central. 
CORRELACIONES:postura-comportamiento:  
- Mejoramiento de la respiración y de la relajación.
accion cerebral: relajacion ( SNC)

ejercicio 7: la mecedora 
 La Mecedora relaja la parte baja de la espalda y el sacro al hacer masaje en los gemelos y en los grupos de músculos de los glúteos, estimulando los nervios de las caderas cansados por permanecer sentado mucho tiempo (en clase o automóviles).
Cuando el sacro está libre para moverse, el cerebro, en el extremo opuesto del sistema nervioso central, también se activará. Así se estimula la circulación del líquido cerebroespinal dentro de la columna vertebral y el sistema puede trabajar más eficientemente.
 Sentado en el suelo, usando las manos y los antebrazos como soportes, te inclinas hacia atrás, apoyándote en tus manos y masajeando tus caderas y la parte posterior de las piernas, balanceándote en círculos, hacia atrás y hacia adelante, hasta que se disipa la tensión. Libera la tensión de una cadera primero y después de la otra al balancearte en pequeños círculos. Se debe hacer sobre una superficie suave a ser posible.
 VARIACIONES:- En una silla, el estudiante se apoya en los brazos de la silla para sostenerse mientras levanta los pies y se mece.
- Los alumnos pueden trabajar en parejas: una persona se sienta al frente de la otra y pone los brazos alrededor de de las rodillas y por detrás para respaldarlo mientras mueve el cuerpo en pequeños círculos para masajear el área de las caderas.

 HABILIDADES ACADÉMICAS:  
- Operación de máquinas: calculadoras, ordenadores, automóviles… 
- Habilidades de estudio. 
- Centrarse y para trabajar el campo medio.
 -Habilidades visuales de izquierda a derecha. 
- Habilidades de atención y comprensión
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES: 
- Mejora el enfoque y las posiciones corporales adecuadas. 
- Habilidad para sentarse acomodado en la silla. 
- Una pelvis estable (relaja la espalda, relaja el movimiento contralateral en las caderas). - Postura menos sobre-enfocada. 
- Rodillas no bloqueadas, caderas, hombros, ojos más nivelados. 
- Respiración más profunda y más resonancia en la voz. 
- Coordinación
 - Coordinación mejor del cuerpo total
- Nivel de energía aumentado (alivia la fatiga mental).
accion cerebral: fortalecimiento SNV 

ejercicio 8: respiracion abdominal 
 Esta respiración le ayuda al estudiante a respirar en lugar de contener el aliento durante la actividad mental enfocada o el ejercicio físico. La respiración deberá expandir la caja torácica anterior/posterior, izquierda/derecha y arriba/abajo, incluyendo el abdomen. Cuando la respiración es superficial, levantando sólo la caja torácica, el abastecimiento de oxígeno al cerebro es limitado. Cuando uno respira correctamente hay abundante oxígeno para las funciones cerebrales superiores.


- El estudiante inhala a través de la nariz e inicialmente limpia los pulmones con una exhalación larga, liberada en cortas exhalaciones a través de labios fruncidos (puede imaginarse que debe mantener una pluma flotando). 
- La mano descansa sobre la parte baja del abdomen levantándose en la inhalación y bajando en la exhalación. 
- Inhala por la nariz a la cuenta de tres, mantén la respiración contando mentalmente hasta cuatro y exhala por la boca lentamente contando de 8 hasta 1. Repite tres veces.
- Para un ritmo alternado inhala por la nariz por dos y exhala en cuatro sin retener el aire. 
- Si arqueas la espalda al exhalar, el aire hará bajar el diafragma aún más.

 VARIACIÓN:- Camina y haz la respiración abdominal al mismo tiempo.

HABILIDADES ACADÉMICAS
- Lectura silenciosa (codificación/decodificación). 
- Habla y lectura oral. 
- Habilidad para cruzar la línea media. 
- Centrarse y conectarse. 
- Relajación del sistema nervioso central. 
- Ritmos craneales. 
- Mejora el nivel de atención. 
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES: 
- Antes de las comidas favorece la digestión y ayuda a no engordar. 
- Para tranquilizarnos cuando estamos nerviosos. 
- Inflexión y expresión mejoradas. 
- Nivel de energía aumentado. 
- Respiración diafragmática.
para que materias ayuda: todas las materias 
postura.comportamiento: antiestress 
accion cerebral: relajacion general

2º ACTIVIDADES DE ESTIRAMIENTO.
Las actividades de estiramiento de la Gimnasia para el cerebro ayudan a los estudiantes a desarrollar y reforzar aquellos canales neurológicos que les permiten hacer conexiones entre lo que ya saben en la parte posterior del cerebro y la habilidad para expresar y procesar esa información en la parte anterior del cerebro.
Los estudiantes necesitan aproximarse a las habilidades de comunicación en lectura, escritura, escucha y dicción con sentido de aventura, curiosidad e iniciativa. Sin embargo, alguna gente joven percibe estas actividades como amenazas inmediatas contra su supervivencia. Este mecanismo de supervivencia localizado en el tallo cerebral se desarrolló bien durante los cinco primeros meses de vida para adquirir información sensorial del entorno.
Cuando se encuentra en nuevas situaciones donde hay mucha información, el organismo responderá retirándose o alejándose hasta que se sienta cómodo para seguir. Un reflejo fisiológico ante el peligro es el de contraer los músculos.
Este reflejo ha servido a través de los siglos para proteger al hombre de amenazas verdaderas durante su vida. Afecta la postura al tensionar los tendones en la parte posterior del cuerpo desde la cabeza hasta los talones, afectando por tanto el equilibrio vestibular y el sentido de relaciones espaciales.
Esta respuesta de contracción, conocida como “reflejo de tendón-de protección” por médicos quiroprácticos que practican la TÉCNICA QUIROPRÁCTICA SACRO-OCCIPITAL (SOT), puede convertirse en hábito, y después es difícil o imposible superarlo sin entrenamiento.
Lo que se percibe como un peligro, activando por tanto dicho reflejo, depende de las respuestas aprendidas desde la infancia y varía según el individuo.
Generalmente, la tendencia a la contradicción disminuye a medida que experimentan un sentimiento de “disposición para la participación”. La porción anterior del cerebro, especialmente el lóbulo frontal, está involucrada en la comprensión, el control motriz y los comportamientos racionales necesarios para la participación en situaciones sociales. Se ha descubierto que las actividades de estiramiento relajan aquellos músculos y tendones que se tensionan y se acortan por el reflejo del tallo cerebral cuando nos encontramos en situaciones de aprendizaje que no nos son familiares. Esto activa los propioceptores, “las células cerebrales en los músculos” que nos dan información sobre dónde estamos en el espacio permitiéndonos tener mejor acceso al sistema cerebral-corporal total.

Las actividades de estiramiento pueden asemejarse a aquellos ejercicios de elongación y de flexibilidad que realizan los atletas y bailarines en su calentamiento. A pesar de que estas actividades pueden ser usadas para tonificar los músculos entes o después de hacer ejercicio físico, también persiguen un objetivo diferente.
Cada uno reeduca el cuerpo para hacer cambios duraderos en la postura, restaurando los músculos a su longitud natural. El lenguaje que se usa para facilitar estos ejercicios debe describir “alcanzar alargar, expandir” o “abrir” más que “estirar” o “tratar” lo cual sugiere hacer esfuerzos más allá de la capacidad natural.
Los ejercicios de estiramiento también ayudan a desarrollar la disposición a participar, ya que liberan o ayudan a completar los reflejos infantiles que enfatizan lateralidad, crucial para la diferenciación corporal y el desarrollo del lenguaje.
Estos reflejos continúan exigiendo prioridad en las sendas neurales cuando los individuos no los han madurado adecuadamente.
Las actividades de estiramiento apuntan a varias respuestas del desarrollo, incluyendo las respuestas de laberinto (desde el nacimiento hasta cuatro o cinco meses), necesarias para el desarrollo del mecanismo del oído interno y su relación con la gravedad; los reflejos tónicos del cuello (del nacimiento hasta los tres meses), críticos para el desarrollo de la lateralidad así como para la flexión y erección contra la gravedad; y los movimientos diferenciados (desde el nacimiento y durante la infancia), un proceso gradual de aprendizaje para distinguir entre los músculos, tendones y articulaciones corporales, que resulta primero en el control de la motricidad gruesa y eventualmente en el control de motricidad fina.


ejercicio1: El Buho
 Libera la tensión de cuello y hombros que se acumulan con el estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campo cercano. Además, el búho libera la tensión en el cuello causada por la subvocalización durante la lectura. Estira los músculos del cuello y de los hombros restaurando la amplitud de movimiento y circulación sanguínea hacia el cerebro para un mejoramiento en las habilidades de enfoque, atención y memoria.
-El estudiante aprieta un hombro para liberar los músculos del cuello que se tensan en respuesta a actividades de escuchar, pensar o hablar. 
- Mueve la cabeza suavemente a través del campo medio hacia la izquierda y después hacia la derecha, manteniendo la barbilla nivelada. 
- Exhala durante cada una de las posiciones extendidas de la cabeza hacia la izquierda y después hacia la derecha y después con la cabeza inclinada hacia adelante para liberar la tensión de los músculos de la parte posterior. El búho se repite luego con el otro hombro.
- Con cada liberación de aire, la cabeza puede moverse cada vez más allá dentro de los campos auditivos derecho e izquierdo
VARIACIONES:
- Mientras se realiza el búho, parpadea ligeramente permitiendo que los ojos se desplacen a lo largo del horizonte.

-Añade uno o dos ciclos completos de respiración en cada una de las tres posiciones extendidas de cabeza, relajándolas totalmente.
- Enfatiza al escuchar con el oído izquierdo (voltea la cabeza hacia la izquierda), luego a la derecha y después ambos al mismo tiempo (con la barbilla hacia abajo).
- Haz un sonido (por ejemplo, el “o-o-o-j-u-u” del búho) cuando exhales.
  
HABILIDADES ACADÉMICAS:
para que materias ayuda: 
- Comprensión al escuchar. 
- Expresión oral. 
- Cálculo matemático. 
- Memoria a corto y largo plazo. 
- Trabajo con ordenadores. 
- Escuchar el sonido de nuestra propia voz. 
- Discurso silencioso y habilidad para pensar. 
- Movimiento ocular sacádico eficiente. 
- Integración visual y auditiva con movimiento total del cuerpidiomas, lenguaje oral
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:
 -Habilidad para girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda. 
- Fortalecimiento y equilibrio de los músculos anteriores y posteriores del cuello. 
- Alivio de hábitos de “entrecerrar los ojos” o de enfocar. 
- Relajación de cuello, mandíbula y hombros aún cuando se realicen enfoques.
-Centrar la cabeza (ayuda a liberar la necesidad de inclinar la cabeza o apoyarla sobre los codos). 
- Equilibrio de los músculos de la parte posterior y anterior del cuello (alivia postura sobreenfocada).
accion cerebral:Desbloqueo para la libre expresión


ejercicio 2 : actividad del brazo
ejercicio 12 : actividad del brazo
 La activación de brazo es una actividad de autoayuda isométrica que estira los músculos de la parte superior de pecho y hombros. El control muscular tanto para la motricidad fina como para la gruesa se origina en esta área. Si estos músculos se encogen debido a la tensión, se inhiben las actividades relacionadas con la escritura y el control de herramientas.
 - El estudiante siente sus brazos colgando a los lados del cuerpo. 
- Levanta un brazo, agárralo por su base con la otra mano y mantén la cabeza relajada. 
- Aprieta el brazo levantado contra la mano que lo sujeta en las cuatro direcciones: lejos de la cabeza, hacia adelante, hacia atrás y hacia la oreja. 
- Sentirás el movimiento el brazo a lo largo de la caja torácica.
- Exhala durante el movimiento soltando el aire mientras cuentas hasta ocho. - Podrás notar que se han incrementado: relajación, coordinación y vitalidad cuando se libera la tensión del brazo. - Cuando se completa el movimiento con los dos brazos, rota o sacude los hombros notando la relajación.
 VARIACIONES
- Mientras se realiza la activación, estírate hacia arriba para mayor apertura del diafragma.
- Se puede realizar sentado, de pie o acostado.
- La activación de brazo se puede hacer en diferentes posiciones del brazo (por ejemplo, brazos estirados hacia delante, cerca de la cadera, detrás de la cintura).

HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Escritura creativa. 
- Caligrafía y ortografía. 
- En ordenadores: procesadores de texto. 
- Discurso expresivo y habilidades del lenguaje. 
- Coordinación mano-ojo y manipulación de herramientas.
- Aumento en el período de atención para trabajo escrito y exámenes. 
- Habilidad reforzada para expresar ideas.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES - 
- Respiración mejorada y actitud relajada. 
- Aumento de energía en manos y dedos (relaja los calambres al escribir). 
- Uso relajado del diafragma y respiración aumentada.
postura.comportamiento: concentracion
accion cerebral: desbloqueo tensiones 

 EJERCICIO 3 : FLEXIÓN DE PIE
La flexión de pie así como el Bombeo de pantorrilla, es un proceso de reeducación del movimiento para restaurar la longitud natural de los tendones en los pies y de la parte inferior de la pierna. Los tendones se acortan para proteger al individuo del peligro percibido, una respuesta causada por un reflejo cerebral para retraerse o para protegerse (reflejo de tendón de protección). Al mantener los tendones del talón en la posición estirada mientras simultáneamente se activa el pie, se libera el reflejo de protección.

 HAZ ESTE EJERCICIO CUANDO NO PUEDAS RECORDAR LAS PALABRAS AUNQUE SEPAS LAS RESPUESTAS

 - Sentado con un tobillo descansando sobre la otra rodilla, pon tus yemas de los dedos en el principio y en el final del área del músculo del talón. Puedes visualizar que los tendones y los músculos que corren desde la parte posterior de la rodilla hasta el tobillo son bandas de arcilla. Masajea los puntos tensos en el principio y final de estas bandas y suavemente los separas hasta que se “suavicen o derritan”.
 - Mientras sostienes estos puntos, lenta y metódicamente apunta y flexiona el pie, extendiéndolo más arriba y abajo a medida que es más fácil hacerlo. Repite el movimiento con el otro pie y talón.

 VARIACIONES- Estira la pierna hacia adelante mientras que la sostienes bajo la rodilla y sobre el tobillo y flexionas el pie.  

HABILIDADES ACADÉMICAS
- Comprensión al escuchar y al leer. 
- Habilidad de escritura creativa. Habilidad de desarrollar y completar las tareas. 
- Integración anterior-posterior del cerebro. 
- Expresión oral y habilidades del lenguaje. 
- Mejoramiento del período de atención. 
- Habilidad aumentada para comunicarse y responder.
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES: 
- Postura adecuada y relajada.
- Las rodillas desbloqueadas.
- Mejoramiento del comportamiento social.


CUARTO EJERCICIO: BOMBEO DE PANTORRILLA
Bombeo de pantorrilla como la Flexión de pie es un proceso de reeducación del movimiento para restaurar la longitud natural de los tendones en el pie y de la parte inferior de las piernas. En momentos en que se percibe peligro, estos tendones se acortan para prepararse para la huida. Al presionar hacia abajo el talón y estirando el tendón de la pantorrilla, se descarga este reflejo de protección y los músculos pueden retornar a su tono normal.
- El alumno está de pie y apoya las manos contra la pared o en el espaldar de una silla para sostenerse. Extiende una pierna detrás y se inclina hacia delante flexionando la rodilla de la pierna que está más adelantada. La pierna que está estirada y la espalda están en un mismo plano. - En la posición inicial el talón en la parte posterior está levantado y el peso descansa sobre la pierna delantera. En la posición siguiente, el peso se desplaza a la pierna trasera cuando se presiona el talón en el suelo. - Exhala cuando estés presionando el talón hacia abajo liberándolo con la inhalación. Repítelo tres veces más.
VARIACIONES:
- Estira más los tendones bajando el talón sobre el borde de un escalón o un bloque.
- Estira el músculo de la parte superior de la pierna (gemelo) estirando la pierna delantera y desplazando el peso hacia la pierna trasera.
HABILIDADES ACADÉMICAS:
- Comprensión al escuchar.
- Comprensión de lectura.
- Habilidades de escritura creativa
- Habilidad para llevar a término procesos.
- Prolongación del período de atención.
- Incrementa la habilidad para comunicarse y responder.
- Integración de las partes superior y anterior del cerebro.
- Discurso expresivo y habilidad de lenguaje.
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:
- Comportamiento social mejorado.

QUINTO EJERCICIO: BALANCEO DE GRAVEDAD
El Balanceo de gravedad es una actividad de reeducación del movimiento para restaurar la integridad de los músculos gemelos, caderas, y pelvis. El movimiento utiliza equilibrio y gravedad para relajar la tensión en la cadera y pelvis, permitiendo que el estudiante descubra posiciones cómodas de estar de pie y sentado.
Mientras está sentado cómodamente en una silla, cruza un pie sobre otro en los tobillos y se inclina hacia delante.
- Inclínate hacia delante dejando que te lleve la gravedad. Debes sentir la parte superior de tu cuello como fluida y como separada de la base segura de sus piernas y caderas. Al inclinarte hacia delante desde la caja torácica permites que las piernas y los músculos de la espalda se estiren y se relajen.
- Inclínate hacia delante con la cabeza mirando hacia abajo y permite que tus brazos se deslicen, extendiéndolos hacia todos los lados hasta donde alcances. La exhalación corresponde con el momento en que te inclinas hacia abajo y hacia delante. La inhalación se efectúa cuando permites que tus brazos y parte superior del cuerpo se levante paralelamente al suelo.
- Repítelo tres veces y después cambia de pierna.
VARIACIONES
- Cuando estés listo, haz el balanceo de gravedad con los ojos cerrados.
- Realiza el balanceo de gravedad mientras estás de pie. Cruza las piernas en los tobillos y establece un cómodo equilibrio. Doblándote desde las caderas con la cabeza relajada hacia abajo exhala a medida que te estiras más hacia fuera y hacia abajo con los brazos, manteniendo las rodillas flojas y la parte baja de la espalda “plana”.
HABILIDADES ACADÉMICAS
- Comprensión de lectura.
- Aritmética mental.
- Pensamiento abstracto en áreas de contenido.
- Aumento de la atención visual.

CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES:
- Respiración más profunda y energía aumentada.
- Una sensación de equilibrio y coordinación.
- Seguridad en ti mismo, confianza y estabilidad.
- Autoexpresión.
- Las partes superior e inferior del cuerpo se mueven como un todo unificado.
 - Postura relajada durante períodos extensos de permanecer sentados

 SEXTO EJERCICIO: TOMA A TIERRA
 Es una actividad de estiramiento que relaja el grupo muscular del ileopsoas. Estos músculos se tensionan en respuesta a permanecer mucho tiempo sentado o a la tensión en el área pélvica y tiene el efecto de restringir el movimiento y la flexibilidad. Esta inhibición en las caderas bloquea el sacro, acorta la respiración en interfiere con los movimientos craneanos. El grupo muscular de ileopsoas es uno de los más importantes del cuerpo. Es el grupo de músculos que estabiliza y conecta el cuerpo y su flexibilidad es esencial para el equilibrio, la coordinación total del cuerpo y el enfoque del cuerpo
- Los pies se separan más o menos la longitud de las piernas. 
- Los pies se colocan en ángulos rectos uno de otro. 
- El talón de la pierna flexionada se desliza en línea recta sobre el pi y no más allá del arco.
 - El torso y la pelvis se mantienen alineados mirando hacia adelante; la cabeza, la rodilla flexionada y el pie de la pierna flexionada miran hacia fuera. 
- El estiramiento ocurre en los músculos a lo largo del interior de la cadera y el muslo de la pierna estirada.
 VARIACIONES
- Para una mayor liberación de ileopsoas, realiza la Toma de Tierra con el pie de la pierna flexionada en el asiento de una silla.
- Desplazarse hacia delante con todo el cuerpo mirando hacia la pierna flexionada.
- Relájese en esta posición respirando profundamente.
HABILIDADES ACADÉMICAS

- Comprensión. 
- Memoria a largo plazo. 
- Almacenamiento de la Memoria a corto plazo. 
- Organización para mediación verbal y digital. 
- Autoconcepto y autoexpresión. 
- Trabajo con teclados de cualquier tipo. 
- Aumento de concentración y atención. 
- Organización. 
- Conciencia espacial.
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Centrarse y conectarse.
- Incremento de la respiración.
- Relajación total del cuerpo.
- Relajación de la visión.
- Mayor estabilidad y equilibrio.
- Las partes superior e inferior del cuerpo se mueven como un todo unificado.
- Nivelación de caderas.
- Actitud más conectada y relajada.

   3º MOVIMIENTOS DE ENERGÍA Y ACTITUDES DE PROFUNDIZACIÓN
 Ayudan a restablecer las conexiones neuronales entre el cuerpo y el cerebro facilitando por tanto el flujo de energía electromagnética a través del cuerpo. Estas actividades sostienen los cambios eléctricos y químicos que ocurren durante todos los procesos mentales y físicos.
Los circuitos derecho-izquierdo, izquierdo-derecho, de cabeza a pies y de pies a cabeza, y anterior y posterior y de posterior a anterior, establecen y sostienen nuestro sentido de dirección, de lateralidad, de centramiento y de enfoque así como nuestra conciencia de dónde estamos en el espacio y en relación con los objetos de nuestro entorno.


Los movimientos de energía validan mucha información táctil y kinestésica sobre las relaciones del cuerpo interno que se establecen generalmente en el desarrollo evolutivo durante el primer año de vida del niño. Cuando las habilidades visuales se fundan en esta base propioceptiva, se establecerá fácilmente una correspondencia entre lo que se ve y lo que se experimenta.

 Sin esta congruencia, el conflicto entre los canales sensoriales dificulta el aprendizaje.
El cuerpo humano es uno de los más complejos de todos los sistemas eléctricos. Todas las informaciones visuales, auditivas o kinestésicas, en fin, toda la información sensorial se convierte en señales eléctricas y se lleva a l cerebro a través de fibras nerviosas. El cerebro manda entonces señales eléctricas a través de las fibras nerviosas para indicar a los sistemas visual, auditivo y muscular, cómo deben responder. Estas corrientes viajan a velocidades de más de 400 km por hora, ¡más rápido que el más rápido de los trenes eléctricos que existen hoy!



Del mismo modo, los circuitos eléctricos de una casa pueden sobrecargarse, se pueden trancar las señales neurológicas y fisiológicas y pueden apagarse, bloqueando el flujo normal de la comunicación cerebro-cuerpo.




 Las autoridades médicas occidentales así como las orientales reconocen la necesidad de mantener circulando libremente los circuitos electromagnéticos del cuerpo (descritos como meridianos en el sistema chino de acupuntura

 Durante períodos de intensificación del estrés, a medida que se suben los niveles de adrenalina, ocurre una baja en el potencial eléctrico a través de la membrana nerviosa, preparando al cuerpo para pelear o huir. En este estado, el cuerpo reacciona con el fin de sobrevivir, enfocando la energía eléctrica lejos de la neocorteza y hacia el sistema nervioso simpático. 
Los movimientos de energía y actitudes de profundización activan la neocorteza reenfocando la energía eléctrica hacia los centros de razonamiento. Esto estimula la función parasimpática y disminuye la liberación de adrenalina. Al aumentar el umbral eléctrico a través de la membrana nerviosa, se coordinan nuevamente el pensamiento y la acción. Adicionalmente, los canales semicirculares del oído interno son estimulados por la actividad eléctrica que ocurre durante el movimiento. 
Estos canales a su vez, activan la formación reticular del tallo cerebral, que filtra los distractores de la información relevante y crea un mayor estado de alerta, lo cual facilita el enfoque y la atención en los centros racionales del cerebro. Cuando los canales semicirculares del cerebro se han dañado, o si no son estimulados adecuadamente por el movimiento, la persona puede tener dificultad para concentrarse. 
Los movimientos de energía y actitudes de profundización ofrecen un estímulo equilibrado a los canales semicirculares activando y enfocando los centros cerebrales superiores para habilidades de motricidad fina y de nuevo aprendizaje.



 PRIMER EJERCICIO: AGUAEl agua es un excelente conductor de la energía eléctrica. Dos tercios del cuerpo humano (aproximadamente el 70%) están compuestos por agua. Todas las acciones eléctricas y químicas del cerebro y del sistema nervioso central dependen de la conductividad de las corrientes eléctricas entre el cerebro y los órganos sensoriales, facilitados por el Agua. Así como la lluvia cae en la tierra, al Agua se absorbe mejor por el cuerpo cuando se le da en pequeñas cantidades frecuentes. 
- El estrés psicológico o ambiental agota el contenido de agua del cuerpo, deshidratando las células.
 - El agua es esencial para el correcto funcionamiento del sistema linfático (la alimentación de las células y la eliminación de desperdicios depende de esta acción linfática). - Todos los otros líquidos son procesados dentro del cuerpo como alimentos, y no contribuye a las necesidades corporales de Agua. 
- El Agua se absorbe mejor a temperatura ambiente. 
- Tomar demasiada Agua menos de veinte minutos antes o una hora después de las comidas puede diluir los jugos gástricos.
 - Los alimentos que contienen Agua tal como las frutas y vegetales, ayudan a lubricar el sistema, incluyendo los intestinos. La acción de limpieza facilita la absorción de agua a través de la pared intestinal. 
- Los alimentos procesados no contienen Agua y así como las bebidas cafeinadas pueden ser deshidratantes (diuréticos). 
- El trabajo con equipos electrónicos (ordenadores, televisores,…) pueden producir pérdida de Agua.
 - El método tradicional para determinar las necesidades de Agua es calcular una onza de agua diaria por cada tres libras de peso corporal y duplícalo en tiempo de estrés (mira la tabla). Puedes determinar tus propias necesidades

                  CÁLCULO DE LAS NECESIDADES DE AGUA SEGÚN PESO CORPORAL
PESO/3=NÚMERO DE ONZAS
NÚMERRO DE ONZAS/8=NÚMERO DE VASOS POR DÍA
POR EJEMPLO: 72 KILOS/3= 48 ONZAS
48 ONZAS/8= 6 VASOS DE AGUA POR DÍA
UNA PERSONA QUE PESA 144 LIBRAS (72 KG), NECESITA 6 VASOS DE AGUA AL DÍA.

 HABILIDADES ACADÉMICAS - 
Todas las habilidades académicas se mejoran con una hidratación. 
- La ingestión de Agua es vital antes de presentarse a un examen o en otras situaciones donde haya posibilidades de estrés. 
- Mejor concentración (alivia la fatiga mental) 
- Mayor coordinación mental y física (alivia muchas dificultades relacionadas con las conexiones neurológicas). 
- Acción eléctrica y química eficientes entre el cerebro y el sistema nervioso. 
- Almacenamiento y recuperación eficiente de la información.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Mayor habilidad para moverse y participar. 
- Liberación de estrés, reforzando la comunicación y las habilidades sociales

 SEGUNDO EJERCICIO: BOTONES DE CEREBROCon una mano se manejan profundamente los Botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula derecha e izquierda del esternón) mientras la otra mano se coloca sobre el ombligo. Más que tocar el ombligo, se deben masajear los puntos hacia la derecha e izquierda de éste. 
- El alumno estimula estos puntos por veinte o treinta segundos o hasta que se aflojen un poco. 
- Los Botones cerebrales pueden ser débiles al principio; después de unos días o una semana, la debilidad desaparecerá. Después se activarán los puntos con sólo tocarlos. 
- El estudiante puede cambiar de mano para activar ambos hemisferios cerebrales.
 HABILIDADES ACADÉMICAS
- Cruzar la línea media visual de lectura. 
- Cruzar la línea media para coordinación corporal (facilitará el mejoramiento del gateo cruzado). 
- Corrección de reversiones de letras y números. 
- Mezcla de consonantes. 
- Mantener el sitio donde se está leyendo. 
- Escritura, trabajo con teclados, televisión constructiva. 
- Mandar mensajes del hemisferio cerebral derecho al lado izquierdo del cuerpo y viceversa. 
- Recibir aumento del oxígeno.
- Estimulación de la arteria carótida para el aumento de provisión sanguínea al cerebro. - Mayor flujo de la energía electromagnética. 
CORRELACIONES POSTURALES/COMPORTAMENTALES
- Equilibrio corporal izquierdo-derecho (caderas derechas, cabeza no ladeada). 
- Nivel energético mejorado. 
- Mejoramiento de las habilidades de los ojos (puede aliviar el estrés visual, estrabismo y mirada fija). 
- Mayor relajación del cuello y de los músculos de los hombros.

 TERCER EJERCICIO: BOTONES DE TIERRA
 Ambas manos descansan en la línea media delantera lateral del cuerpo atrayendo la atención del alumno hacia este punto central de referencia, necesario para tomar decisiones respecto a la posición de los objetos en el espacio. Cuando el estudiante puede organizar su campo visual en términos de su propio cuerpo, sus ojos, manos y toso el cuerpo logran una mayor coordinación. 
Las yemas de los dedos de una mano descansan sobre el labio inferior, las yemas de los dedos de la otra mano descansan sobre el extremo superior del hueso púbico (más o menos 15 cm debajo del ombligo). 
Experimentar esta conexión entre las dos partes medias del cuerpo (de la parte superior y de la inferior), permite que el estudiante las coordine para aumentar su estabilidad.
 - Los puntos pueden tocarse por unos treinta segundos o más (durante 4 a 6 respiraciones completas). 
- El alumno debe respirar despacio y profundo, experimentando la relajación. 
- En vez de contactar el hueso púbico, algunas personas pueden sentirse más cómodas poniendo la palma de la mano sobre el ombligo con las yemas de los dedos sobre la línea media, apuntando hacia abajo. 
- Cambiar de manos para activar ambos lados del cerebro. 
- Mira hacia abajo mientras tocas los botones (para habilidades de visión cercana) y hacia abajo y después hacia un determinado punto en la distancia (para habilidades visuales de cerca y lejos).

 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Habilidades de organización (moviendo los ojos verticalmente así como horizontalmente sin perder su lugar, como al leer en columnas de matemáticas o de ortografía y deletreo). - Habilidades de visión cercana y lejana (por ejemplo desde un papel o libro hasta la pizarra). 
- Mantener el lugar mientras se está leyendo
- Leer sin desorientarse. 
- Organización y esquemas para arte, contabilidad, etc. 
- La habilidad de trabajar en el campo medio. 
- Centrarse. 
- Conectarse (mirando hacia abajo para habilidades de visión cercana).

CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Alerta mental (alivia la fatiga mental). 
- Caderas niveladas (sin torsión) y cabeza nivelada (no ladeada). 
- Cabeza recta y hacia atrás (sin flacidez). 
- Ojos abiertos (alivian hábitos de entreabrir los ojos o de mirar fijamente). 
- Estabilidad y coordinación de cuerpo completo.

  TERCER EJERCICIO: BOTONES DE EQUILIBRIO
 Los Botones de equilibrio aportan un rápido equilibrio para las tres dimensiones, izquierda/derecha, arriba/abajo, delantero/posterior. Restaurar el equilibrio en el occipital y en el área del oído interno ayuda a normalizar todo el cuerpo. El estudiante toca los Botones de equilibrio localizados justo sobre la hendidura donde el cráneo descansa sobre el cuello (de 3,5 a 5 cm de cada lado en la parte media posterior) y justo detrás del área mastoidea.
- El alumno toca uno de los botones de equilibrio mientras sostiene el ombligo con la otra mano durante treinta segundos aproximadamente, después cambia de mano para tocar el otro Botón de equilibrio. La barbilla se baja y la cabeza está a nivel. 
- Usa dos dedos o más para asegurarte que estás cubriendo todo el punto. 
- Algunas personas pueden experimentar una pulsación cuando se toca o presiona este punto.
 VARIACIONES
- Realiza la actividad mientras estás de pie, sentado o acostado.
- Estimula los puntos haciendo masaje antes de tocarlos.
- Cuando presiones los puntos, dibuja con tu nariz círculos sobre un objeto lejano, mueve la cabeza de lado a lado o mira a tu alrededor relajando los ojos y los músculos del cuello.
- Presiona la cabeza suavemente contra tus dedos mientras estás presionando los puntos, relajando cualquier tensión del cuello o dolor de cabeza.

 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Comprensión para “leer entre líneas”. 
- Percepción del punto de vista del autor. 
- Juicio crítico y toma de decisiones. 
- Habilidad de reconocimiento para ortografía y matemáticas.
 - Redacción de informes, trabajo de referencias, trabajo por teléfono o con el ordenador
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES
- Liberación del mareo o de presión en el oído debido a la altura.
- Estar alerta y enfocar estimulando los canales semicirculares y el sistema reticular.
- Toma de decisiones, concentración y pensamiento asociativo.
- Cambio del enfoque visual de un punto a otro.
- Propiocepción aumentada para balancear y equilibrio.
- Relajación de movimiento de cráneo y mandíbula.
- Sentimiento de bienestar. 
- Actitud abierta o receptiva. 
- Mejor nivelación de ojos, oídos y cabeza sobre los hombros. 
- Relajación de postura o actitud sobreenfocada. 
- Mejoramiento de los reflejos incluyendo la habilidad de marcha cruzada.

 QUINTO EJERCICIO: BOTONES DE ESPACIO
 Ambas manos descansan en la línea media del cuerpo, una sobre el labio superior en la línea media anterior y la otra mano sobre la línea media posterior justo encima del coxis. En algunas situaciones, algunas personas preferirán tocar cualquier punto de la línea media posterior.
 - Respira la energía ascendiendo por tu columna, experimentando la relajación resultante. 
- Los puntos puedes sostenerlos durante 30 segundos o más (de cuatro a seis respiraciones). 
- El cambio de manos ayuda a activar ambos lados del cerebro.
 VARIACIONES
- El labio superior y el inferior pueden estimularse con una mano y el coxis con la otra (una variación) usando los Botones de Tierra o los Botones de espacio juntos.
- Estimulando los puntos con presión firme o masaje puede ser muy útil especialmente cuando caídas sobre el coxis han hecho que permanecer sentado sea incómodo.
- Mira hacia arriba o permite que los ojos tracen un plano vertical (por ejemplo del techo al suelo y a una esquina) para aumentar la flexibilidad visual.

 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Habilidades de organización (movimiento vertical de ojos así como horizontal sin confusión tal como en columnas de matemáticas u ortografía). 
- Mantener el renglón de lectura.
- Habilidad para enfocarse en una tarea. 
- Aumento de interés y motivación. 
- Habilidad relacionada: organización y trazado para arte, diseño, contabilidad, trabajo con ordenadores.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES
- Habilidad para trabajar sobre el campo medio. 
- Centrarse y estabilizarse. - relajación del sistema nervioso central. 
- Percepción de profundidad y contextos visuales. 
- Contacto visual más estable. 
- Visión cercana y lejana. 
- Habilidad para reemplazar el esfuerzo con la intuición y el conocimiento. 
- Habilidad para relajarse. 
- Nivelación de caderas (sin torsión). 
- Nivelación de cabeza no inclinada ni hacia delante).
- Habilidad para sentarse cómodamente y de frente en una silla.
- Aumento del período de atención (el enfoque alivia el comportamiento interactivo).

SEXTO EJERCICIO: BOSTEZO ENERGÉTICO
El bostezo es un reflejo respiratorio natural que aumenta la circulación al cerebro y estimula todo el cuerpo. Idealmente, debemos cubrir la boca al bostezar pero no debemos sofocarlo ya que esto puede crear tensión en la mandíbula. El bostezar es aceptado como ¡”Buenas maneras” dentro de la Gimnasia para el cerebro! Bostezar mientras se tocan puntos tensos en las mandíbulas ayuda a equilibrar los huesos del cráneo y relaja la tensión en la cabeza y la mandíbula.
 - Mientras imitas un bostezo, cierra los ojos fuertemente y masajea las áreas que cubren los molares traseros superiores e inferiores. El músculo que se puede sentir al tocar cerca de los molares superiores está involucrado con el abrir la boca, el que se siente sobre los molares inferiores realiza el cierre. 
- Se hace un sonido profundo y relajado de bostezo mientras se masajean los músculos. 
- repite la actividad de tres a seis veces.
 VARIACIONES- El alumno encuentra las articulaciones de las mandíbulas al abrir y cerrar la boca y siente las articulaciones con las yemas de los dedos; la boca se abre cómodamente y el estudiante imita el bostezo a medida que masajea ligeramente los músculos en la parte delantera de la articulación.
- presiona suavemente ambas articulaciones de la mandíbula meciendo la mandíbula inferior con las palmas de las manos. Con la boca relajada ligeramente abierta desliza las manos. Con la boca relajada ligeramente abierta desliza las manos lentamente hacia abajo sobre la mandíbula, sintiendo cómo los músculos se “derriten” entre tus dedos.
- para fortalecer la lengua, aplánala sobre el paladar supeior mientras realiza el bostezo energético.

 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Lectura en voz alta. 
- Escritura creativa. 
- Hablar en público. 
- Aumento de la discriminación entre la información relevante de la irrelevante. 
- Expresión y creatividad mejoradas. 
- Mejoramiento del equilibrio. 
- visión y pensamiento relajado durante el trabajo mental. 
- Mejoran el canto.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
-Mejora en la percepción y en la función motriz de los ojos y músculos para la vocalización y la masticación. 
- Aumento de la oxidación para funcionamiento eficiente y relajado. 
- Atención y percepción visual mejoradas. 
-Movimiento relajado de los músculos faciales. 
- refuerzo de la comunicación verbal y expresiva. 
- Aumento de la discriminación entre la información relevante de la irrelevante.
- Resonancia vocal más profunda. 
- Visión relajada (estimula la lubricación de los ojos).

 SÉPTIMO EJERCICIO: SOMBREROS DE PENSAMIENTO

Esta actividad ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar. También relaja la tensión en los huesos craneanos. El alumno usa sus pulgares e índices para estirar suavemente hacia atrás sus orejas y “desenrollarlas”. 
Comienza por la parte superior de la oreja y masajea suavemente hacia abajo y alrededor de la curva, terminando con el lóbulo inferior.
- Mantén la cabeza derecha con la barbilla cómodamente nivelada. 
- El proceso puede repetirse tres o, más veces.
 

VARIACIONES
- Haz Sombreros de pensamiento conjuntamente con el Bostezo energético.
- Incluye sonido (por ejemplo, sonidos del bostezo o vocales).


 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Comprensión al escuchar. 
- Hablar en público, cantar, tocar un instrumento musical. 
- Lenguaje interior y mediación verbal. 
- Deletrear (decodificar y codificar). 
- Aritmética mental. 
- Concentración mientras se trabaja en el ordenador u otros medios electrónicos. 
- Cruzar la línea media (incluyendo el reconocimiento auditivo, la atención, la discriminación, percepción y memoria).
- Escuchar la propia voz al hablar. 
- Memoria a corto plazo. 
- Lenguaje silencioso y habilidad de pensar. 
- Escuchar con ambos oídos a la vez. 
- Activa la formación reticular (filtra los sonidos distractores de los relevantes).
- Aumento de la condición mental y física. 
CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Mejora la respiración y la energía. 
- Aumento de la resonancia de la voz. 
- Relajación de mandíbula, lengua y músculos faciales. 
- Mejora la habilidad de girar la cabeza de izquierda a derecha. 
- refuerzo del enfoque de la atención. 
- Mejora el equilibrio especialmente en un vehículo en movimiento. 
- Mayor rango de audición. 
- Expansión de la visión periférica.

 OCTAVO EJERCICIO: GANCHOS

 Los Ganchos conectan los circuitos eléctricos en el cuerpo, que contienen y por tanto enfocan tanto la atención como la energía desorganizada. La mente y el cuerpo se relajan cuando la energía circula a través de las áreas bloqueadas por la tensión
 PARTE UNO: cruza el tobillo izquierdo sobre el derecho. Extiende los brazos hacia delante, cruzando la muñeca izquierda sobre la derecha. Después entrelaza los dedos y acerca las manos sobre el pecho, puedes cerrar los ojos, respirar profundo y relajarte por un minuto. Presiona la lengua contra el paladar en la inhalación y relájala en el exhalación.
PARTE DOS: cuando estés listo, descruza las piernas, junta las yemas de los dedos, continuando la respiración profunda durante otro minuto.
 VARIACIONES
- También se puede hacer sentado, colocando el tobillo derecho con la mano izquierda sobre la pierna izquierda y viceversa.
 HABILIDADE SA CADÉMICAS
- Claridad en escuchar y hablar. 
- Presentación a exámenes y retos similares. 
- Trabajo en el ordenador. 
- Centrar la emoción. 
- conectarse. 
- Aumento de la atención (estímulo de la formación reticular). 
- Movimiento craneano.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Mejoramiento del autocontrol y conciencia de límites. 
- Mejoramiento de equilibrio y coordinación. 
- Mejoramiento en el ambiente (menos hipersensibilidad). 
- respiración más profunda.

 NOVENO EJERCICIO: PUNTOS POSITIVOS
 Toca suavemente los puntos sobre cada ojo con las yemas de los dedos de cada mano. Los puntos están en las prominencias frontales, en un punto medio entre la línea de nacimiento del cabello y las cejas.
 - Piensa en algo que te gustaría recordar como por ejemplo la ortografía de una palabra o concéntrate en una situación que puede producir estrés tal como un examen. 
- Cierra los ojos y permítete experimentar la imagen o la tensión asociada y después la liberación de éstas.
 VARIACIONES
- Los Puntos positivos se pueden realizar en equipos en que cada alumno ayuda a otro.
- Se puede usar en conjunto con visualizaciones creativas tales como imaginar una escena agradable o pensamiento creativo tal como imaginar el desenlace de un evento o historia.

 - Los Puntos positivos se pueden masajear suavemente para liberar el estrés visual.
 HABILIDADES ACADÉMICAS 
- Liberación de bloqueos de memoria (por ejemplo “Sé la respuesta. La tengo en la punta de la lengua”). 
- Es útil cuando se estudia ortografía, matemáticas y ciencias sociales o cuando se requiere memoria a largo plazo. 
- Habilidades para el estudio. 
- Habilidad de organización. 
- Desempeño en los exámenes.
 - Acceder al lóbulo frontal para equilibrar el estrés respecto a recuerdos específicos, situaciones, personas, lugares y habilidades. 
- Relajación del reflejo de actuar sin pensar cuando se está en situaciones de estrés.
 CORRELACIONES COMPORTAMENTALES/POSTURALES 
- Desempeño en deportes. 
- Hablar en público. 
- Desempeño en teatros y escenarios. 
- Leer en voz alta.

 Los Puntos Positivos traen circulación sanguínea del hipotálamo a los lóbulos frontales donde ocurre el pensamiento racional. Esto evita la respuesta de lucha-o-huida de tal manera que permite que se pueda aprender una nueva respuesta ante la situación.

 La herramienta más versátil y más potente para agilizar el cerebro antes de aprender algo nuevo es la secuencia esencial de movimientos de Gimnasia para el cerebro conocida como el PASO

 Cada letra que conforma la palabra PASO se refiere al beneficio de un movimiento (pero se practica de atrás para adelante), en el orden de las ilustraciones)
.
 - LA P DE PASO es de actitud POSITIVA. Así es como nos sentimos después de practicar el movimiento de los GANCHOS nos sentimos más relajados y positivos. 
- LA A DE PASO es de estar ACTIVO, resultando de practicar el movimiento del GATEO CRUZADO, con él nuestros dos hemisferios cerebrales tienen contactos más activos y mejor comunicación. 
- LA S DE PASO es de SANEA, es el beneficio que obtenemos cada vez que practicamos los BOTONES DE CEREBRO. 
-LA O DE PASO es por el incremento del OXÍGENO que el cerebro obtiene cada vez que tomamos AGUA.



LA NUEVA EDUCACION PARA LOS NUEVOS NIÑOS SE BASA EN EL MOVIMIENTO..LAS FORMAS..LOS COLORES Y LOS SONIDOS... EL APRENDIZAJE VIVENCIAL CON OTROS Y CON LA NATURALEZA.. <3
A DIVERTIRSE.. Verónica  <3 :)