..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................
miércoles, 15 de junio de 2011
Las herramientas bio-inteligentes, aliadas indispensables para padres,docentes y terapeutas.. pensando una nueva educacion
Las herramientas bio-inteligentes, aliadas indispensables para padres,docentes y terapeutas.. pensando una nueva educacion
Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al propio alumno, alumna o paciente. Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela, en el hogar, como en la salud.
Estas técnicas consideran al hombre como un ser holístico que es unión, integración y constante interrelación de su cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Las herramientas bio-inteligentes trabajan a la vez en varios niveles, sutiles y profundos. Desbloquean los nudos energéticos, nos conectan con nuestra sabiduría interior y ayudan a descubrirnos como seres integrales con inmensos potenciales y cualidades.
Las herramientas bio-inteligentes son técnicas que nos interesan, especialmente para el campo pedagógico del Tercer Milenio, porque:
- Estimulan las inteligencias múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrollan la inteligencia emocional.
- Desbloquean los canales energéticos, físicos y sutiles.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
- Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
- Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
- Reactivan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Se basan en procesos de autoenseñanza y autosanación.
son herramientas de enseñanza y de salud integral enfocadas hacia la expansión de la conciencia humana. Estimulan de manera natural y holística el auto-desarrollo personal.
Para el sistema educativo, se pueden utilizar las siguientes herramientas bio-inte-ligentes:
- Música-enseñanza, cantos, sonidosofía.
- Baile, corros, danzas tradicionales, expresión corporal.
- Mandalas.
- Arte-enseñanza.
- Cerámica.
- Símbolos, códigos y dibujos ancestrales.
- El bio-cuento, los mitos, las leyendas.
- Técnicas de armonizaciones para niños, niñas y jóvenes.
- Herramientas para adquirir iones negativos anti-estrés.
- Técnicas de enraizamiento que proporcionan estabilidad.
- Técnicas de relajación y respiración.
- Trabajos con los cinco sentidos exteriores.
- Trabajos con los cinco sentidos interiores y la intuición (hemisferio derecho).
- Brain Gym (ejercicios que estimulan el uso sincronizado de los dos hemisferios cerebrales).
- Cocinar.
- Tejer.
- Estar en contacto con la naturaleza, realizar salidas al campo.
- Deportes y artes marciales. Tiro al arco. Capoeira.
- Mantener un jardín, tener plantas, mascotas.
En el campo de la salud, son muy útiles para ajustarnos al alza energética de este Tercer Milenio y para el equilibrio armonioso del ser humano:
- Todas las técnicas de masajes. Masajes para bebés, niños y niñas.
- Shiatsu.
- Terapia Craneosacral
- Terapia Floral.
- Aromaterapia.
- Fitoterapia.
- Gemoterapia.
- Reiki.
- Arte-terapia, mandalas.
- Técnicas para que los niños y niñas se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
- Bio-movimiento, danza y expresión corporal.
- Armonizaciones, relajación, respiración.
- Visualizaciones.
- Musicoterapia.
- Risoterapia.
- LSE: Liberación Somato-Emocional, proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.
Sin embargo, la división entre la educación y la salud no está tan marcada con las herramientas bio-inteligentes, ya que lo que funciona para la enseñanza, funciona también para la salud, y viceversa. Se trata de un desarrollo integral, donde la salud es enseñanza y la enseñanza es salud.
Las herramientas bio-inteligentes se basan en el doble axioma:
- Que las células son inteligentes y que la energía dirigida con intención pura y sostenida hace un trabajo adecuado y pertinente.
- Que el proceso es de uno mismo es decir, se trata de autoprocesos, de auto- enseñanzas y de autosanaciones. Por lo tanto, el docente o el terapeuta no hace el trabajo por el estudiante o el paciente, sino que simplemente le ayuda, situándole en un entorno específico, con detonadores apropiados para despertar su propia facultad de asimilar un conocimiento nuevo o iniciar un proceso de autosanación.
Por lo tanto es importante, sobre todo en estos tiempos, que el alumno y alumna sean responsable de sus procesos de aprendizaje de la misma manera que el paciente es responsable de sus procesos de sanación. Cabe señalar que con las herramientas bio-inteligentes no hace falta analizar lo que ocurrió y entender intelectualmente la situación. Hay que recordar que el sólo hecho de dibujar, pintar, cantar o gritar, sana y libera por sí mismo, reconectando los dos hemisferios, curando el cerebro emocional y asegurando la apertura de canales hacia mundos más sutiles.
Por eso las herramientas bio-inteligentes son técnicas pedagógicas polivalentes, rápidas, eficaces y eficientes que trabajan en muchos niveles a la vez, como por ejemplo: físico, emocional, psíquico, social y espiritual, así como también estimulan la parte artística y la creatividad. Funcionan en todas las edades y para toda clase de personas.
Las herramientas bio-inteligentes funcionan muy bien tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los adultos.
Incluso se pueden organizar talleres inter- generacionales donde trabajen todas y todos juntos. Con personas de la tercera edad, aplicar las técnicas muy lenta y suavemente, respetando su deseo de trabajar y su bio-ritmo.
Las herramientas bio-inteligentes liberan un inmenso bienestar y favorecen una salud equilibrada. Refuerzan una vida afectiva sana y equilibran la parte emocional, permitiendo fluidez y gozo en los procesos de aprendizaje.
pedagogia 3000
"LA MEDICINA ANCESTRAL ... Y LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS DEL CUERPO"
"Según los ancestros de diferentes partes de nuestro mundo, nuestro cuerpo es sintiente y pensante.
Por ejemplo, en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, la tribu se reúne a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada. Y esta entra, automáticamente, en remisión y se dan curaciones milagrosas.
Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón … en un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona… y se dan curaciones consideradas milagrosas.
En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello... ¡en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con la pacha-mama... y permita que el bloqueo se equilibre!... Y la persona sana...
En el caso de los Lakotas, en el norte... ¡al cuerpo se le habla para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también!... Y, lógicamente, las personas sanan.
Como vemos, tomando algunos casos de medicina ancestral, llegamos a una interesante conclusión: Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro… eso, durante los últimos siglos, se tomó como franca superchería o superstición… pero veamos ahora los descubrimientos más recientes de la ciencia… te vas a quedar estupefacto.
La sabiduría del cuerpo, es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo
LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE...
La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes, no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos).
Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras... ¡tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones... están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes!...
Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes.
No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral, que puede hacerlo en inglés o castellano, pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc. Y ello es la causa de enfermedades, de estress, cáncer... etc.… ¡cuando te deprimes entran en huelga y dejan pasar los virus que se instala en tu cuerpo!...
LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO...
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso... un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento.
Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo, forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.
LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO...
Las células de colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.
¡En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años!...
LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN...
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro... Recientes investigaciones científicas sugieren, de hecho, que "la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos"... Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este
proceso.
Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”... ¡O sea, el corazón tiene un cerebro o inteligencia!... Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología... ¡el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información!...
El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa, que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a
cada célula del cuerpo. El componente magnético del corazón, es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro... y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.
RECOMENDACIONES:
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que “respirando con Actitud” es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente y cuerpo, para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa.
Al usar esta técnica regularmente -pruebe 5 veces al día- usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable... Con “Respirando con Actitud”, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva... El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad...
LA TÉCNICA de RESPIRAR con ACTITUD...
1. Enfóquese en su corazón mientras inhala... Mientras exhala enfóquese en el plexo solar... El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja torácica se juntan...
2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después, escoja alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención...
3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted está atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión...
Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar...
*Puede decir en voz alta: Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite.
*Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía..."
de "lo que he aprendido"..
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