..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

sábado, 28 de mayo de 2011

Narrando cuentos con musica y amor... por una nueva pedagogìa para los nuevos niños..

(El siguiente cuento fue escrito por Gaia Medina e Yann Bourquin. puede ser narrado o cantado. En los intervalos marcados, Música, crearemos el ambiente correspondiente, con los instrumentos musicales que tengamos en casa o en el aula: percusiones, flautas, ollas, cajas de cartón, etc… y la voz, dejándonos llevar por nuestra inspiración del momento).

El cuento de la Hada Sanalma y las maravillas de la música

"Sanalma es un hada sanadora que se ocupa de cuidar un bosque repleto de árboles milenarios. Pero, un día, la tranquilidad que reinaba en el bosque desaparece cuando los hombres de la ciudad lo invaden con grandes y ruidosas máquinas de hierro.
¡Vienen a talar los árboles para construir una inmensa carretera!    (Música)
Sanalma, alarmada por esta destrucción, junta todo su valor y coraje y decide ir a la gran ciudad para convencer a sus habitantes de parar la tala de los árboles.  (Música)
 Después de un largo viaje llega a la cuidad, la gran ciudad, un monstruo de hormigón lleno de humos negros. Los ruidos, el estrés de la gente corriendo de un lado para el otro y el humo de las fábricas la desorientan.
 (Música discordante, pedir a los niños que hagan los ruidos de la cuidad)
 Ella se asusta y corre, corre, corre despavorida, buscando un refugio. Rápidamente, entra en un edificio para esconderse. La gran puerta de madera se cierra tras ella con un gran estruendo. Contiene la respiración y de pronto...
 ¡De pronto escucha a lo lejos una dulce música!     (Música)
 Decide seguirla para encontrar la fuente del sonido, sube unas grandes escaleras de caracol, atraviesa un largo pasillo y entra… en una sala repleta de instrumentos de música.

- ¡Bienvenida Hada Sanalma, te estaba esperando!, exclama el viejecito con barba blanca y sombrero puntiagudo que estaba sentado tocando su flauta. ¡Es el Guardián de los Sonidos! Sabía que vendrías ¡quieres salvar tu bosque! Los hombres de la ciudad lo han puesto en peligro. Pero para abrir su sensibilidad y convencerlos de respetarlo, de nada sirven las palabras, ellos ya no escuchan los discursos. Para llegar a su corazón sólo la magia de la música puede ayudarte. Ven, siéntate a mi lado y te voy a contar la historia de las Maravillas de la Música. ¡Escucha!   (Música)

Érase una vez un país muy lejano, donde vivía un rey conocido por su sabiduría. Este rey había oído de las hazañas de un músico, conocido por tener en sus manos los sentimientos humanos. Se decía que con su música podía influir en las emociones de los que le escuchaban. Curioso por ver cómo lo hacía, hizo venir al músico a su palacio. Después de recibirlo con toda solemnidad, le explicó el motivo de su invitación y dijo:

- Cerca de aquí hay un bosque encantado donde nadie ha osado entrar, pues un dragón gigantesco vive en su interior. ¿Podrías con tu música dar el valor necesario a mis caballeros para que se aventuren en él?
 El músico asintió con una gran sonrisa y respondió:
 - Caballeros ¡Escuchen con el corazón la melodía de mi canción!

Música y Canción del Valor
El elixir del Valor
Bien escondido está
En la cueva de un Gran Dragón
Que escupe fuego de verdad.
En una copa dorada
Con brillantes esmeraldas incrustadas
Que en su dulce interior guarda
Un rico líquido lleno de magia.
 Aquellos que el elixir hayan tomado
Nunca jamás miedo tendrán
Pues su corazón habrán llenado
De una fuerza muy especial.
 Sólo las almas nobles
Y los humildes de corazón
Podrán abrir las puertas
Del Gran Enigma del Valor.
 Mira a los ojos con firmeza
Al gran monstruo que escupe fuego
Inspira, sopla con todas tus fuerzas
Y en un instante desaparecerá
El Gran Dragón del Miedo.

Después de escuchar esta canción, todos los caballeros del rey entraron en el bosque encantado y hallaron en él un tesoro inestimable. El Rey, sorprendido por los efectos de la música y encantado por la noticia, mandó a llamar al músico una segunda vez. Cuando el músico entró en el salón real, el rey lo interpeló con las siguientes palabras.
 - Querido amigo, tu música tiene una fuerza inconmensurable. Aquí tenemos un muchacho de lo más distraído ¡Tiene la cabeza en la luna! Hemos intentado darle trabajo en la cocina
¡pero rompe todos los platos! Hemos intentado darle trabajo como escudero, ¡pero siempre
mezcla las espadas y las armaduras! No sabemos qué hacer con él. ¿Podrías tocarle una melodía para ayudarle a encontrar su camino?
 El músico sonrió tiernamente y dirigiéndose al muchacho, dijo:
 -   Querido muchacho, ¡escucha con el corazón la melodía de mi canción!

Música y canción de la Verdad Interior:
 Busca la Luz en lo más profundo de tu interior
Y en tu corazón
Encontrarás tu Verdad
Con la fuerza del Amor.

Tras haber escuchado esta canción varias veces, el poder mágico de la música reveló al muchacho el poder curativo de las plantas y su propia capacidad de sanar. Él tenía una conexión con las flores, con las plantas y podía curar con esa Fuerza. De esta manera, el Rey le nombró “Mago del Reino”.
 El Rey, convencido del poder mágico de la música, llamó al músico otra vez. Pero esta vez hizo salir del Gran Salón a toda la Corte y, quedándose sólo con el músico, tomó un tono confidencial y le dijo en voz baja:

- Querido amigo, mi hija, la princesa, tiene un poder muy especial. Ella cuenta historias maravillosas en cada luna llena y todos los habitantes vienen a escucharla en los Jardines del Palacio. Su recitar es fuente de alegría y paz para el corazón del que la escucha. Pero últimamente ella no descansa por las noches, extraños monstruos vienen a perturbar su sueño
¿Podrías con tu música ayudarla a encontrar la paz interior y su inspiración?

Así el Rey guió al músico a las habitaciones de la princesa que se encontraba llorando en su lecho. El músico se acercó con dulzura y le dijo:
- Cierra los ojos, querida princesa ¡Escucha con el corazón la melodía de mi canción!

Músicas y visualización del guía interior:
Estás en un jardín lleno de flores multicolores, los rayos del sol calientan tu corazón, una ligera brisa acaricia tu rostro. 
Sigue el sendero de las flores amarillas, allí encuentras un río. En su orilla hay una balsa amarrada a un tronco de árbol. Subes a la balsa, sueltas la cuerda y te dejas llevar por la corriente tranquila y dulce del río. Escuchas el sonido del agua y a lo lejos descubres una pequeña isla. Cuando llegas a ella la balsa se para, como para darte el paso para subir a la orilla. 
 Es una isla maravillosa; allí, ves a una hermosa mujer con una túnica brillante y grandes alas blancas jugando con polvo de estrellas.
 ¡Es tu Ángel Guardián! Te diriges a ella, sientes mucha paz en tu corazón. Su abrazo te llena de luz dorada y de serenidad. 
Ella te dice que siempre estará junto a ti. Cada vez que necesites ayuda la llamarás y sentirás su presencia y su luz. Te quedas un rato hablando con ella, sintiendo el Amor incondicional.

Al día siguiente, la princesa, sonriente y fresca como una rosa, cuenta a su padre el Rey y a su madre la Reina la aventura de la noche y su encuentro con su Ángel Guardián. Descanso,paz y amor fueron las sensaciones de sus sueños. El Rey, lleno de alegría, manda celebrar una gran fiesta en honor al mago músico.

El palacio entero baila y canta durante todo el día y toda la noche. Al amanecer, el Rey se acerca al músico y le pregunta:
 - Querido amigo, ¿cómo puedo agradecerte por todo lo que has hecho por mí y por mi reino?
- Querido Rey, le contesta el músico con humildad, tan sólo transmite las maravillas de la música por los cuatros caminos de tu reino y canta las melodías del corazón.
(Música)
Después de esta historia, el Guardián de los Sonidos y el Hada Sanalma decidieron ir juntos al corazón de la ciudad. Allí comenzaron a cantar las melodías de sanación de la Madre Tierra que el Hada Sanalma utilizaba para curar los árboles de su magnifico bosque. Vienen los niños a unirse con ellos, y se forma un gran cortejo que desfila por las calles de la ciudad. Con la fuerza y la magia de la Música, aquellos que escuchan abren sus corazones y deciden parar la destrucción de los árboles.

Es así como gracias a las maravillas de la Música se sanan los ciudadanos... se abren los corazones... y se salva el bosque de la Hada Sanalma"

 que lo disfruten... material de un curso que realice sobre  los "niños del tercer milenio "... Veronica Montes Ferrari :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario