..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

martes, 13 de septiembre de 2011

Construyamos la masa critica ..♥

Construyamos la masa critica con la herramienta poderosa del pensamiento... porque ..Como yo pienso, siento...Como yo siento, vibro...Como yo vibro, atraigo..♥
 

El Poder de Nuestro Pensamiento.. la Inteligencia Emocional

En pocas palabras, resumiría la inteligencia emocional como aprender a hacer trabajar los sentimientos (cualquiera que sean) para que nos lleven hacia experiencias y resultados más positivos.

 

¿Sabias Que El Cerebro No Reconoce La Diferencia Entre Lo Que Ve En Su Medio Ambiente y Lo Que Recuerda o Crea (imagina)? 

Este evento sucede por que las mismas redes neuronales específicas se están disparando, es decir, para el cerebro es lo mismo recordar que imaginar.

El cerebro esta compuesto de minúsculas células nerviosas llamadas “neuronas”. Estas neuronas, tienen ramas diminutas que se extienden y se conectan con otras neuronas para formar una red. A partir de las conexiones que se producen en esta red surgen los pensamientos y sentimientos.

Es muy importante saber que el cerebro construye todos sus conceptos por la ley de memoria asociativa, es decir, uniendo recuerdos, sentimientos y pensamientos... para crear otros.

Imagina tu cerebro como una fabrica que utiliza tus pensamientos sentimientos y recuerdos, mezclándolos entre sí para crear otros nuevo.
 ¿Crees que la “calidad” o el “tipo” de materias primas que utilizas para esta mezcla tenga algo de influencia sobre el resultado final?
 Los pensamientos y los sentimientos están todos construidos e interconectados en esta red neuronal y todos tienen una relación el uno con el otro.
 Un ejemplo que nos ayudará aclarando este concepto es el sentimiento del amor
Este sentimiento como todos los demás tanto positivos como negativos, esta almacenado en una amplia red neuronal.
El concepto de amor lo construimos a partir de muchas otras ideas diferentes.
Algunas personas tienen el amor conectado con la desilusión - sus recuerdos o experiencias pueden estar asociados a este otro sentimiento - otras personas en cambio lo pueden tener conectado con el de alegría.
Los del primer ejemplo, cuando piensan en el amor, experimentan el recuerdo de desilusión, la pena, el enojo e incluso la ira. La ira puede vincularse a una herida, que puede vincularse a una persona que luego se conecta de regreso con el amor.
¿Te das cuenta de la importancia de la materia prima disponible en nuestro cerebro?, ¿crees que quien asocia el amor con otras creencias, recuerdos o pensamientos más positivos, tenga una experiencia diferente al sentirlo?
Todos como seres humanos construimos modelos de còmo vemos el mundo fuera de nosotros.
Y lo que hacemos finalmente con esto es contarnos una historia acerca de lo que es el mundo exterior, nuestra propia historia del mundo.
 Cada información que procesamos, o que absorbemos del medio ambiente esta siempre coloreada por:
  1. Las experiencias que hemos tenido y asociamos a ella. 
  2. La emoción que esta presente en ti en ese momento.
 Y Finalmente ¿Quién Esta Al Volante De Tus Emociones y Reacciones?
 Fisiológicamente, las células nerviosas que conforman una red o circuito se conectan, cada vez que tu cerebro recurre a ellas.
SI PRACTICAS ALGO UNA Y OTRA VEZ esas células fortalecen su unión, hacen más eficiente su comunicación.

SI TE ENOJAS DIARIAMENTE, SI TE FRUSTAS DIARIAMENTE, SI SUFRES DIARIAMENTE, si das motivo para la VICTIMIZACIÓN en tu vida (permites que estas emociones tomen control sobre ti), estas reconectado y reintegrando esa red neuronal diariamente y ahora se ha construido una relación estrecha entre todas esas células nerviosas.
 A este proceso se le llama crear una “identidad”.

Así es como los circuitos que utilizas diariamente se fortalecen, los que no utilizas se debilitan. En otras palabras disminuyen su capacidad de relacionarse.

Cuando empiezas a interrumpir aquellos sentimientos que NO quieres, pasas de ser una persona que es estimulada y da respuestas (una persona que vive en automático) a ser una persona observadora, que esta emocionalmente conciente sobre esa respuesta y simplemente elige no darle fuerza a esa red neuronal.  
¿Significa Eso Entonces Que Las Emociones Son Buenas o Malas? 

Las emociones tienen la capacidad de afianzar los recuerdos en tu memoria y de desatar reacciones químicas que alteran por completo el funcionamiento de tu cuerpo. 
La farmacia mas sofisticada del universo esta dentro de ti.

Hay una parte del cerebro que se llama el hipotálamo, y es una mini fábrica, un lugar que reúne sustancias químicas que se liberan en respuesta a tus emociones.
Esas sustancias químicas se llaman “péptidos”, son pequeñas secuencias encadenadas de aminoácidos. En español son proteínas.
El cuerpo es básicamente una unidad de carbono que fabrica en total unos 20 aminoácidos diferentes para crear combinaciones entre ellos y producir diferentes proteínas.

El hipotálamo es entonces el lugar donde se producen y almacenan neuro-hormonas, y son poderosos por que estas tienen gran influencia sobre los estados emocionales que experimentas. Eso significa que hay sustancias químicas para el enojo, tristeza, amor, felicidad, ansiedad etc...

Hay Sustancias Químicas Que Se Liberan  Según El Estado Emocional Que Experimentas


El hipotálamo responde al estado emocional liberando la neuro-hormona correspondiente a través de la pituitaria en la corriente sanguínea. En el instante en que llega a la corriente sanguínea, se dispersa por todo tu cuerpo. Y cada una de las células del cuerpo tiene receptores en el exterior.
Una célula puede tener miles, billones de receptores en su superficie, que le permiten saber que pasa en el mundo a su alrededor. Y los péptidos se encajan en una célula, literalmente, como una llave que encaja en una cerradura se ubica en la superficie del receptor y se adhiere a él y digamos que mueve al receptor y como si fuera un timbre sonando, envía una señal al interior de la célula.

En otras palabras cuando un péptido encaja en un receptor cambia la célula de muchas maneras. Activa toda una cascada de acontecimientos bioquímicos.
Cada célula es una unidad viva y cada célula tiene una conciencia, particular (si definimos conciencia como el punto de vista de un observador).
Siempre existe la perspectiva de la célula. La célula es la unidad más pequeña de conciencia en el cuerpo.

¿Por Qué Entonces Nos Cuesta Tanto Cambiar Los Sentimientos?

Porque constantemente nos causamos situaciones que satisfagan el ansia bioquímica de las células de nuestro cuerpo. Por esa razón las personas mal humoradas siempre están en situaciones que les da mal humor, porque su cuerpo “pide” sentirse así.

Hay un ejemplo común entre personas con baja autoestima. Imagínate que alguien con una escaza opinión de si mismo se siente atraído hacia otra persona y se entera que ese sentimiento es correspondido. Y en lugar de sentirse confiado y alegre simplemente se siente “raro, inquieto, nervioso”.

¿Porque? Por que desde su perspectiva del mundo la creencia principal es: “¿y si luego de conocerme ya no le gusto? O ¿que podría atraerle de mí?"
Lo que no sabe es que al pensar así, sus acciones inconscientemente pueden estar dirigidas a crear situaciones en las que el otro pierda esa atracción o se aleje, como resultado el cuerpo obtuvo lo que buscaba y nuestro ejemplo finalmente podrá decir “yo sabía, no valgo nada, todos se cansan de mí….etc” y woooalaaa hay tenemos la satisfacción del cuerpo y mente.
 El adicto siempre necesitara un poquito más para lograr un frenesí o una euforia de lo que esta buscando químicamente. Esto finalmente quiere decir que

... Si No Puedes Controlar Tu Estado Emocional, Eres Adicto a Él

En conclusión la adicción a las emociones no solo es psicológico sino también bioquímico.

¿Cómo Entonces Salimos De Este Círculo?

Simple… empieza a interrumpir la relación entre tus circuitos neuronales.

Si eres depresivo(a) busca situaciones donde sonrías constantemente, consigue una mascota que te de afecto y te permita expresar el tuyo, cambias tus hábitos cotidianos cambia el camino que utilizas para ir a trabajar, todas estas cosas pueden servirte para empezar a desconectar tu cerebro de sus conexiones habituales.

De igual manera empieza a estar consciente de tus sentimientos continuamente:
¿Qué los genera?, ¿con que se asocian?, empieza a conocerte mas a ti, aléjate de lo que lo produce y mas importante aun ya sabes que los sentimientos tienen un origen, y por lo tanto la forma mas eficiente de influir sobre ellos es en lo que los genera
Acerca de tu medio ambiente puedo recomendarte alejarte de las noticias y la prensa sensacionalista pocas o ninguna emoción positiva puede surgir de allí.
Haz ejercicio y aliméntate bien, un cuerpo sano te hará sentir mejor, y será menos influenciado por el estrés, tendrás mas energía y eso influenciara positivamente las demás áreas de tu vida
Camina un 30% mas rápido y habla un 20% mas alto de lo que haces ahora, Esto incrementa tu energía.
Columna recta y buena respiración ayudan a tu circulación, mantén tu cabeza erguida y evita bajarla cuando estés pasando un mal momento (Esto evitara que te sumerjas en ese sentimiento).
Te recomiendo  algunos ejercicios, que sirven para cambiar pensamientos negativos por positivos, el que lo hagas marcara una gran diferencia en la forma como te sientes, solo debes ser persistente, piensa correctamente, habla en positivo reemplaza pensamientos negativos por positivos rápidamente y pronto notaras un gran cambio en lo que sientes.

La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman:
Excelente información que te ayudara a identificar emociones negativas y podrá darte más ideas de cómo controlarlas.

El Secreto de Rhonda Byrne:
Ya debes haber escuchado algo de el, aunque creo que hay algunos temas que pueden complementarlo considero puede ayudarte hacer tus pensamientos mas positivos.

Gracias por tu tiempo y felicitaciones por comprometerte a ser mejor.
Toma acción y persiste, pronto empezaras a notar cambios.

Juan Felipe Echavarria Tavera