el Arte de la ARMONIA y la BELLEZA en los Movimientos
"La euritmia, como arte del movimiento, fue creada en 1912 por el antropólogo y filósofo austriaco Rudolf Steiner quien la introduce en la primera escuela Waldorf que funda en 1919 en Stuttgart, Alemania.
la euritmia curativa: trabaja en el fortalecimiento y la recuperación de la salud del individuo;la euritmia artística: que tiene como principal objetivo la expresión artística y la euritmia pedagógica: que se centra en educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, la coordinación motora gruesa y fina, ritmo y posturas.
También incluye música, historias, poesías, cuentos
de hadas, leyendas y literatura en general.
La euritmia
propone un movimiento lleno de sentido que hace visible la belleza y la
armonía que hay tanto en el macro como en el microcosmos. Al
practicar la euritmia, todo el cuerpo humano se convierte en un
instrumento fluido que habla, canta y hace visible lo que a veces solo
se intuye.
En la EURITMIA PEDAGOGICA , el movimiento corporal toma raíz
en la experiencia interior, a la vez que busca leyes objetivas de
expresión a través del cuerpo, que es el instrumento principal con el
que se trabaja en euritmia.
la euritmia se utiliza como
instrumento artístico para expresar lo que vive en una poesía, un texto
o una obra musical. En este sentido, la euritmia está hermanada con
la danza y el teatro.
Dentro de los objetivos pedagógicos
eurítmicos se encuentra, por ejemplo, un trabajo con el espacio y el
propio cuerpo que incluye la comprensión dinámica de la geometría y en este contexto, la música instrumental acompaña los diversos ejercicios eurítmicos.
La
educación actual tiende a dar gran peso a “qué” aprenden los niños y a
buscar una forma de evaluación objetiva y deja en un segundo plano la
pregunta de “cómo” aprenden los niños realmente.
La pedagogía Waldorf
busca acompañar al niño en su desarrollo preguntándose siempre cuál es
el momento idóneo para acercar de una forma concreta un contenido
específico a un ser, que viene, sin duda, con un impulso propio pero que
tiene que encontrar su lugar dentro de la sociedad y la época cultural
que le ha tocado vivir.
"Los movimientos eurítmicos son tan naturales para los niños pequeños,
disfrutan tanto expresando los elementos básicos de los cuentos y las
historias que trabajamos, que para mí es un regalo estar con ellos.
Parece que en cada clase me dicen: “Bienvenida a nuestro mundo. Qué bien
que la euritmia existe”. En primaria, me atrevería a decir que este
arte tiene una función ennoblecedora y de equilibrio en el plano social.
En la euritmia, el trabajo grupal tiene un significado especial,
posibilitando que el ser pueda estar presente como individuo a la vez
que posibilita un trabajo comunitario. Es un arte que puede ser
aplicada en el ámbito artístico, pedagógico, terapéutico y como arte
social también dentro de las diversas organizaciones. Los adultos
pueden practicar la euritmia en una gran variedad de contextos,
incluso, hay ejercicios individuales para las personas que trabajan
durante todo el día sentadas delante de una pantalla de ordenador" dice Natividad Moreno.
Euritmia..un dìa en la escuela Waldorf
En un día de actividades en una escuela Waldorf pasan (entre las visibles) estas cosas:
-Los
maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos y hacen
una preparación meditativa para estar presentes en cuerpo y alma
entregados a la tarea.
-En primaria se inicia con una
ronda que incluye a todos los niños, maestros y padres que quieran
participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y el
encuentro para el trabajo diario.
-Los niños ingresan a 1º grado el año en el que cumplen 7 años.
Esta
pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El
1º septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela
primaria. Recién en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar
con el trabajo intelectual, cuando ya ha completado la formación del
cuerpo en general y de sus órganos en particular para lo cual empleaba
toda su energía y fuerza vital. El cambio de dientes es uno de los
parámetros más importantes que nos muestran cuando este trabajo de
construcción esta finalizado.
-Las materias
(matemáticas, historia, geografía, lengua, etc.) se dan por épocas
(unas 4 semanas cada una), como forma de evitar la dispersión
intelectual, concentrando toda la energía y voluntad del pensar en una
sola dirección.
Cada grado de la escuela primaria, o sea cada año
de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que
tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y
tiñe toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden
con lo que vibra en el alma de los niños de esa edad. Por ejemplo: en
4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de
trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo,
etc.
-El trabajo intelectual es acompañado por trabajo
manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma
importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y
armónicamente).
-Los niños de todos los grados tejen: en
telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros,
medias y bufandas para el invierno.
-Desde primer grado tocan la flauta y desde 3º el violín, forman orquestas y coros.
-Hacen salidas al campo en época de siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en época de cosecha.
-Realizan actividades de escultura, pintura, tallado de madera y carpintería.
-Los logros (personales o grupales) se celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos
-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde 1º grado.
-Como
actividad física, además de la Educación Física curricular (aunque
bañada por esta filosofía), tienen Euritmia que comprende
desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra hablada con
movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la mímica, ni
aun con la danza, que podría ser su expresión artística más parecida.
-No se fomenta la competencia con el otro como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de todos.
-Se
respetan realmente los rasgos y diferencias individuales acompañando
amorosamente las que incomodan y fortaleciendo las que corresponda
-Las aulas están pintadas de colores suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.
-No se ven en las paredes láminas con personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías.
-Pisos y muebles son de madera.
-Puertas y ventanas son de madera y no siempre de formas tradicionales.
-En los primeros grados el calzado de calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala.
-La
escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los
maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas
responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros (reunión
pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la cual se
tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la
observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o
de mantenimiento, etc.)
-Los padres tienen un papel
preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en
comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas
las comisiones está presente un maestro, allí se resuelven las
dificultades o necesidades de cada sector. (eventualmente de alguna
persona o familia en particular).
-El jardín de infantes merece un capítulo aparte, escribe Jorge Flecher.
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