..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 18 de enero de 2012

EURITMIA

 el Arte de la ARMONIA y la BELLEZA en los Movimientos

 "La euritmia, como arte del movimiento, fue creada en 1912 por el antropólogo y filósofo austriaco Rudolf Steiner quien la introduce en la primera escuela Waldorf que funda en 1919 en Stuttgart, Alemania. 

la euritmia curativatrabaja en el fortalecimiento y la recuperación de la salud del individuo;la euritmia artística: que tiene como principal objetivo la expresión artística y la euritmia pedagógica: que se centra en educar la organización corporal, establecer el dominio sobre la lateralidad, la coordinación motora gruesa y fina, ritmo y posturas. 

También incluye música, historias, poesías, cuentos de hadas, leyendas y literatura en general.
 La euritmia propone un movimiento lleno de sentido que hace visible la belleza y la armonía que hay tanto en el  macro como en el microcosmos. Al practicar la euritmia, todo el cuerpo humano se convierte en un instrumento fluido que habla, canta y hace visible lo que a veces solo se intuye. 

En la EURITMIA PEDAGOGICA , el movimiento corporal toma raíz en la experiencia interior, a la vez que busca leyes objetivas de expresión a través del cuerpo, que es el instrumento principal con el que se trabaja en euritmia.
 la euritmia se utiliza como instrumento artístico para expresar lo que vive en una poesía, un texto o una obra musical.  En este sentido, la euritmia está hermanada con la danza y el teatro.
Dentro de los objetivos pedagógicos eurítmicos se encuentra, por ejemplo, un trabajo con el espacio y el propio cuerpo que incluye la comprensión dinámica de la geometría y en este contexto, la música instrumental acompaña los diversos ejercicios eurítmicos.

La educación actual tiende a dar gran peso a “qué” aprenden los niños y a buscar una forma de evaluación objetiva y deja en un segundo plano la pregunta de “cómo” aprenden los niños realmente. 

La pedagogía Waldorf busca acompañar al niño en su desarrollo preguntándose siempre cuál es el momento idóneo para acercar de una forma concreta un contenido específico a un ser, que viene, sin duda, con un impulso propio pero que tiene que encontrar su lugar dentro de la sociedad y la época cultural que le ha tocado vivir.

"Los movimientos eurítmicos son tan naturales para los niños pequeños, disfrutan tanto expresando los elementos básicos de los cuentos y las historias que trabajamos, que para mí es un regalo estar con ellos. Parece que en cada clase me dicen: “Bienvenida a nuestro mundo. Qué bien que la euritmia existe”. En primaria, me atrevería a decir que este arte tiene una función ennoblecedora y de equilibrio en el plano social. En la euritmia, el trabajo grupal tiene un significado especial, posibilitando que el ser pueda estar presente como individuo a la vez que posibilita un trabajo comunitario. Es un arte que puede ser aplicada en el ámbito artístico, pedagógico, terapéutico y como arte social también dentro de las diversas organizaciones.  Los adultos pueden practicar la euritmia en una gran variedad de contextos, incluso, hay ejercicios individuales para las personas que trabajan durante todo el día sentadas delante de una pantalla de ordenador" dice  Natividad Moreno.



Euritmia..un dìa en la escuela Waldorf
En un día de actividades en una escuela Waldorf pasan (entre las visibles) estas cosas:
-Los maestros llegan a la escuela un tiempo antes que los alumnos y hacen una preparación meditativa para estar presentes en cuerpo y alma entregados a la tarea.

-En primaria se inicia con una ronda que incluye a todos los niños, maestros y padres que quieran participar, en la cual se celebra la llegada del nuevo día y el encuentro para el trabajo diario.

-Los niños ingresan a 1º grado el año en el que cumplen 7 años.
Esta pedagogía divide la evolución del ser humano en períodos de 7 años. El 1º septenio corresponde al jardín de infantes, el 2º a la escuela primaria. Recién en el 2º septenio el niño está maduro para comenzar con el trabajo intelectual, cuando ya ha completado la formación del cuerpo en general y de sus órganos en particular para lo cual empleaba toda su energía y fuerza vital. El cambio de dientes es uno de los parámetros más importantes que nos muestran cuando este trabajo de construcción esta finalizado.

-Las materias (matemáticas, historia, geografía, lengua, etc.) se dan por épocas (unas 4 semanas cada una), como forma de evitar la dispersión intelectual, concentrando toda la energía y voluntad del pensar en una sola dirección.
Cada grado de la escuela primaria, o sea cada año de la edad evolutiva del niño, es acompañado por una motivación que tiene que ver con un período de evolución de la humanidad que acompaña y tiñe toda la tarea (con canciones, relatos e imágenes) que coinciden con lo que vibra en el alma de los niños de esa edad. Por ejemplo: en 4º grado, mitología normanda y vikinga, cosecha, trillado y molienda de trigo; en 7º, caballeros de la mesa redonda, medieval, rey Arturo, etc.

-El trabajo intelectual es acompañado por trabajo manual (para la Pedagogía Waldorf la cabeza y las manos tienen la misma importancia y dan el equilibrio necesario para crecer sana y armónicamente).

-Los niños de todos los grados tejen: en telar, con 2 o 4 agujas y con los dedos. Fabrican sus propios gorros, medias y bufandas para el invierno.
-Desde primer grado tocan la flauta y desde 3º el violín, forman orquestas y coros.

-Hacen salidas al campo en época de siembra donde pasan 2 o 3 días realizando esta tarea, otro tanto sucede en época de cosecha.

-Realizan actividades de escultura, pintura, tallado de madera y carpintería.

-Los logros (personales o grupales) se celebran sin gritos ni estruendos. Si con abrazos y apretones de manos

-Tienen como idiomas Inglés y Alemán desde 1º grado.

-Como actividad física, además de la Educación Física curricular (aunque bañada por esta filosofía), tienen Euritmia que comprende desplazamientos corporales tendientes a expresar la palabra hablada con movimientos y desplazamientos que nada tienen que ver con la mímica, ni aun con la danza, que podría ser su expresión artística más parecida.

-No se fomenta la competencia con el otro como estímulo, sino la superación de cada uno frente a sí mismo en beneficio de todos.

-Se respetan realmente los rasgos y diferencias individuales acompañando amorosamente las que incomodan y fortaleciendo las que corresponda

-Las aulas están pintadas de colores suaves y los tonos corresponden a las edades de los niños.

-No se ven en las paredes láminas con personajes televisivos. El decorado es de cuadros, plantas o artesanías.

-Pisos y muebles son de madera.

-Puertas y ventanas son de madera y no siempre de formas tradicionales.

-En los primeros grados el calzado de calle se cambia por escarpines de hilo o lana al entrar en la sala.

-La escuela está dirigida y organizada institucionalmente por los maestros, no hay categorías entre los docentes, todos tienen las mismas responsabilidades y todo se decide en la Junta de Maestros (reunión pedagógica semanal de una duración no menor a 4 horas en la cual se tratan temas tan diversos como: estudio de la Antroposofía, la observación de niños, distribución de salarios, cuestiones edilicias o de mantenimiento, etc.)

-Los padres tienen un papel preponderante en el sostén de la escuela. Su trabajo está dividido en comisiones: arquitectura, finanzas, eventos, difusión, etc. En todas las comisiones está presente un maestro, allí se resuelven las dificultades o necesidades de cada sector. (eventualmente de alguna persona o familia en particular).

-El jardín de infantes merece un capítulo aparte, escribe Jorge Flecher.

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