Con
sus cerebros tan diferentes las niñas y los niños deben aprender de una
manera diferente y podemos aprovechar estas diferencias para utilizar
estrategias de enseñanza específicas.
Este
artículo no debe ser utilizado para estereotipar o limitar niñas y
niños porque cada criatura es un individuo único. Más bien deberá
agregarle sabiduría a la individualidad ya asumida en cada ser humano.
Además las diferencias no son evidencias de superioridad o inferioridad
de género.
El
cerebro femenino madura antes que el masculino. Un ejemplo es la
mielinización: en las mujeres termina a los 20 años, en los hombres a
los 30 años.
Las
niñas pueden adquirir habilidades verbales complejas un año antes que
los varones. Por esto a menudo en el preescolar las niñas leen más
rápido y con más vocabulario y hablan con una mejor gramática.
En las niñas el cuerpo calloso es más grande (tiene más axones) permitiéndoles una mejor conexión interhemisférica.
Las
mujeres tienen un desarrollo más rápido del Prefrontal (regulación de
las emociones y decisión ejecutiva) y del Occipital. Por esto las niñas
son mejores para controlar conductas inmorales, impulsivas y de alto
riesgo.
Los hombres son más propensos a ser agresivos.
Las
habilidades verbales se desarrollan antes en las niñas por lo que se
basan más en la comunicación verbal. Los niños se basan más en la
comunicación no verbal y son menos capaces de verbalizar sentimientos.
Estamos más entrenados en escuchar palabras que en observar señales
silenciosas lo que hace más dificultosa la comunicación con un niño.
Los
niños desarrollan más el hemisferio derecho lo que les provee de más
capacidades espaciales como medir, diseño mecánico, geografía y leer
mapas. En un concurso llamado National Geography Bee donde han
participado 5 millones de personas es 45 veces más probable que los
finalistas sean hombres.
El procesamiento menos efectivo de la Serotonina (que controla impulsos) en el hombre hace que sea más impulsivo y más inquieto.
Como
la mujer tiene más Oxitocina hace que esta tenga más respuestas
empáticas a los dolores y necesidades de los demás. Además es la hormona
del apego y del vínculo afectivo.
La testosterona es responsable de la agresividad.
Por
esto es más probable que una niña se vincule primero y pregunte después
y que un niño sea agresivo primero y haga preguntas después.
Una
niña tratará de manejar los vínculos en los grupos a través de alianzas
igualitarias mientras que los hombres lo harán a través de la
dominancia social o de la jerarquía.
Los
niños de 10 años tiene 10 picos de testosterona diarios, durante estos
picos el niño puede volverse agresivo o retraído.
Durante el ciclo
sexual la elevación de estrógeno hace que las niñas mejoren su
rendimiento en las evaluaciones.
Cuando se eleva la testosterona el niño
mejorará su rendimiento en evaluaciones espaciales como matemática pero
empeora en las verbales.
La testosterona hace a los varones más
competitivos que las mujeres.
Los
hombres dirigen la información para su procesamientohacia la Amígdala
(respuesta de luchar o huir), las mujeres hacia el neocortex donde
ocurre el pensamiento cognitivo.
El
cerebro femenino en reposo está tan activo como el cerebro masculino en
actividad. El cerebro femenino jamás reposa, lo que le da una ventaja
de aprendizaje al estar más consistentemente comprometida aún estando
aburrida.
Debido
a que el cerebro masculino no está tan activado se abruma más
rápidamente que el femenino por los estímulos, haciendo que seleccione
qué estímulo es más importante para la tarea que debe realizar.
Un
montón de estímulos no son atendidos por el cerebro masculino que
prefiere resolver la situación no apartándose de un plan.
La ventaja de
esta estrategia es una ruta rápida y directa hacia el objetivo.
Una
desventaja es que si falla el hombre tiene pocas alternativas para
redirigirse.
La
mujer tiene un gran funcionamiento de la memoria (pueden depositar
mucha más información especialmente si está relacionada con una
experiencia emocional) y sensorial (responde más rápidamente a grandes
cantidades de información sensorial).
El hombre tiene un gran
funcionamiento en las tareas espaciales (relaciones espaciales:
teoremas) y en el razonamiento abstracto.
Como
las mujeres escuchan mejor que los hombres, una voz más fuerte es
necesaria para enseñar a los varones. También esto justificaría sentar a
los varones adelante en el aula.
Otra diferencia es la música, las
niñas pueden cantar afinadamente seis veces más que los niños.
Diferencias
en procesamiento emocional:
el cerebro femenino procesa mucho mejor y
más rápidamente los estímulos emocionales. Los niños pueden necesitar
horas para procesar y verbalizar los estímulos emocionales. Esto los
hace emocionalmente más frágiles.
Un
niño que tuvo una crisis en su casa a la mañana antes de ir al colegio
puede llegar a la clase con un nivel de cortisol más alto que su
hermana, porque aún no ha podido procesar y verbalizar el estrés
emocional de la crisis que vivió en su casa. Por lo tanto será incapaz
de aprender durante esa mañana a diferencia de su hermana que sí podrá
aprender.
Por
lo tanto las niñas son emocionalmente más fuertes, imagen que contrasta
cuando lloran pero eso es por los niveles de Prolactina y no tiene nada
que ver con su fortaleza.
La
fragilidad de las niñas proviene del hecho de que se toman las cosas
personalmente (porque procesan más información emocional y se abruman
por toda esa información emocional).
La fragilidad masculina es porque
tiene pocas áreas corticales para procesar las emociones.
En
el ejemplo de la crisis hogareña, la información sensorial-emocional en
las niñas va al Límbico y de allí es trasladada al Neocortex donde
ocurre el pensamiento, por lo que las niñas pueden procesar y razonar
sobre el dolor y hablar sobre él.
En los niños del Límbico la
información va hacia la Amígdala por lo que el niño es más probable que
se ponga agresivo (luchar) o se retraiga (huir).
Por esto no rinde bien
académicamente.
¿Por
qué existen las diferencias cerebrales sexuales?
Hasta hace 8 mil años
atrás, cuando apareció la agricultura, los humanos eran cazadores
recolectores.
Los hombres eran responsables de cazar (una ocupación
espacial) y protección y guerra (una ocupación muy agresiva).
Las
mujeres eran responsables de recolectar vegetales y cuidar a los niños
(ocupaciones sensoriales y emocionales).
Hormonas y Desarrollo Fetal y Pubertad: Testosterona y cerebro fetal.
La testosterona modula los centros de procesamiento espacial.
El
pico de testosterona en la pubertad aumenta el tamaño de la amígdala
(genera miedo y agresividad) lo que explica el aumento de la agresividad
en la adolescencia.
El aumento del estrógeno durante la pubertad genera un aumento del Hipocampo, motivo por el cual las niñas tienen mejor memoria.
Diez áreas de diferencias en el estilo de aprendizaje:
1. Razonamiento deductivo e inductivo:
Los niños tienden a ser deductivos en sus conceptualizaciones,
comenzando su razonamiento desde un principio general y aplicándolo.
También realizan el pensamiento deductivo más rápido que las niñas. Este
es el motivo por el cual les va mejor en los multiple choice.
Las
niñas prefieren el pensamiento inductivo, agregando más y más a su base
de conceptualización. Tienden a comenzar con ejemplos concretos, por
eso es más fácil enseñarles a ser concretas. Preguntar “Denme un
ejemplo” es más fácil de responder para las niñas. Las niñas comienzan
con ejemplos específicos y luego construyen la teoría general.
2. Razonamiento abstracto y concreto:
Los niños son mejores en calcular algo sin haberlo visto o tocado. Por
ejemplo cuando se enseña matemáticas en el pizarrón los niños rinden
mejor. Cuando es enseñada usando objetos que se pueden manipular y ver
las niñas lo encuentran más fácil.
A
los hombres les gustan los argumentos abstractos y los debates sobre
principios abstractos. Debemos reiterar que hay muchas excepciones a
esto.
La arquitectura y la ingeniería, que se basan en principios de
diseño abstracto, son mundos hacia los cuales ha gravitado el cerebro
masculino.
3. Uso del lenguaje:
“Mi esposo no me habla desde hace 3 meses. No es que esté enojado
conmigo, es que no quiere interrumpirme”. Las mujeres producen más
palabras.
Durante el proceso de aprendizaje a menudo encontramos niñas
que usan palabras mientras aprenden y niños aprendiendo en silencio. Aún
cuando estudian en grupos las niñas usan más palabras.
Las
niñas prefieren tener los conocimientos conceptualizados en el lenguaje
coloquial repleto de ejemplos concretos.
Los niños prefieren la jerga y
el lenguaje codificado. Ya sea en deportes, música o lo que sea los
niños prefieren elaborar una jerga, un código entre ellos y basarse en
él para comunicarse.
4. Lógica y Evidencia:
Las niñas son mejores oyentes, escuchan más de lo que se dice, y son
más receptivas a la plétora de detalles de una clase.
Esto les da más
seguridad en el complejo flujo de la conversación y por lo tanto
necesitan menos controlar la conversación con conductas de dominancia o
reglas de lógica.
Los
niños escuchan menos y piden más menudo evidencia que sustente lo que
dice el docente.
Las niñas parecen más confortables con una secuencia
menos lógica y con un discurso más instructivo.
5. Probabilidad de aburrirse:
Los niños se aburren más fácilmente, por esto se requiere más estímulos variados para mantenerlos atentos.
6.
Utilización del espacio:
Los niños tienden a usar más espacio cuando
aprenden especialmente en edades tempranas.
Cuando se sienta un niño con
una niña en un pupitre, el niño en general tiende a desparramar su
trabajo en el espacio de la niña. Esta tendencia afecta la dinámica
psicosocial.
Si el docente no conoce esta tendencia puede considerar al
niño rudo, maleducado o descontrolado.
De hecho están aprendiendo de la
forma que su cerebro espacial aprende.
7. Movimiento:
Las niñas no necesitan moverse mucho mientras aprenden.
El movimiento
ayuda a los niños no sólo a estimular sus cerebros sino también a
controlar y a liberar su conducta impulsiva.
El movimiento también es
natural en niños en un espacio cerrado debido a su mayor metabolismo
cerebral.
Son muy útiles mini recreos de 60 segundos para elongación o
para moverse.
También puede ser
útil permitir al niño manipular un objeto (en silencio) en su mano, como
una pelota blanda mientras está aprendiendo: se está moviendo, su
cerebro está siendo estimulado, está confortable y nadie es molestado.
8. Sensibilidad y Dinámica de Grupos:
El aprendizaje cooperativo, que es bueno para todos, es más fácil para
las niñas.
Las niñas aprenden mientras atienden a un código de
interacciones sociales mejor que los niños.
Los niños tienden a
focalizarse en realizar la tarea bien sin mucha sensibilidad a las
emociones de los que los rodean.
La
jerarquía es muy importante para los niños que son aprendices frágiles
cuando están en los escalones bajos de la jerarquía. Con jerarquía
queremos decir que los niños se adecúen al ordenamiento social. La
jerarquía se establece por el tamaño físico, habilidades verbales,
personalidad, etc. A lo largo de la vida escolar los niños pueden
encontrase en la cima de la jerarquía en algunas circunstancias
(deporte) y en la base en otras (rendimiento escolar). Algunos gravitan
hacia la cima de las grandes jerarquías (como los chicos más populares) y
otros gravitan hacia la cima de las pequeñas jerarquías (como los
chicos más populares entre los más estudiosos).
Las
niñas que no son populares es menos probable que fracasen en la escuela
que los niños que no son populares.
Esto tira abajo la teoría de que
las niñas sufren porque no son vistas u oídas mientras que los niños que
constantemente buscan atención en el aula florecen.
Pero se ha
demostrado que las niñas que están en la base de la jerarquía sacan
mejores notas que los niños en su misma posición.
El rendimiento de las
niñas no depende de su status en la jerarquía.
Probablemente
el frágil ego masculino es una realidad y aunque no podamos ver al ego
por un microscopio podemos medir su cortisol.
La posición del hombre en
la jerarquía influye en cómo aprende porque el nivel de cortisol aumenta
a medida que desciende en la jerarquía. Esto es importante porque el
cortisol fuerza a atender a lo emocional más que a lo intelectual (y
esto afecta el Hipocampo).
9. Uso del Simbolismo:
Especialmente en los grados superiores los niños tienden hacia textos
simbólicos, diagramas y gráficos. Mientras que las niñas prefieren los
textos escritos.
Los niños se basan más en imágenes para aprender porque
estimulan su hemisferio derecho.
En las clases de literatura los niños
se inclinan más por el simbolismo del autor y los patrones de imaginería
mientras que las niñas reflexionan sobre las características
emocionales de los personajes.
10. Utilización de grupos de aprendizaje:
Los niños crean equipos estructurados y las niñas crean organizaciones
más laxas.
Los niños pierden menos tiempos en procesos de administración
del equipo eligiendo rápidamente al líder y focalizándose rápidamente
en el objetivo.
Diferencias de aprendizaje y las Inteligencias
Los niños tienden a ser superiores en la inteligencia lógico-matemática.
La diferencia se observa claramente en física.
Con
respecto a la inteligencia basada en el espacio y en el lugar, los
hombres la procesan mejor lo cual les da una ventaja y una desventaja.
La ventaja es que son activos en su aprendizaje, orientado al movimiento
corporal, y esto estimula aún más su sus habilidades espaciales
aumentado el desarrollo del hemisferio derecho.
La desventaja es que
algunos niños están ahí afuera transportados al mundo espacial mientras
están aprendiendo.
Por esto hay que tratar de contener a los niños
“espaciales”.
Sesgos de género (sexismo) contra niñas y niños en la escuela
Ventajas para los niños:
Deportes: La mayoría de las becas y aporte económico escolar va para los deportes masculinos.
Conducta en la clase: Los niños hablan más fuerte, son más agresivos recibiendo más atención de los docentes.
Áreas académicas específicas: Los hombres son superiores en matemáticas y ciencias, especialmente en cálculo, química y física.
Trastornos psicológicos: Sufren menos trastornos alimentarios, depresión y suicidio (1 suicidio masculino por cada 4 femenino).
Embarazo adolescente: La que suele abandonar la escuela es la mujer. El 90% de los hombres abandonan a la pareja y al hijo.
Abuso sexual: Las mujeres son las víctimas más frecuentes a manos de sus profesores, compañeros, personal del colegio, familiares, etc.
Ventajas para las niñas:
Rendimiento académico: Estudian más, reciben el 60% de los 10 (los hombres reciben el 60% de las notas más bajas).
Rendimiento académico específico: Las niñas están adelantadas 1,5 años en lectura y escritura.
Actividades extracurriculares: Las niñas participan más en ellas.
Aspiraciones educativas: Las niñas tienen mayores aspiraciones educativas.
Trastornos del aprendizaje y conductuales:
Las niñas tiene menos probabilidades de tenerlos. Los 2/3 de los
trastornos del aprendizaje y el 90% de los trastornos conductuales son
en niños. Las niñas son sólo el 20% de los ADHD, el 30% del consumo
grave de drogas y alcohol y el 25% de los suicidios.
Problemas de disciplina: El 90% de los problemas de disciplina son en niños.
Sesgo cultural:
El sistema educacional y la clase está mejor diseñada para el cerebro
femenino.
El sistema consiste fundamentalmente en maestras y profesoras,
algunas de las cuales no tienen entrenamiento en el desarrollo y forma
de aprendizaje del cerebro masculino.
Los
niños participan más en deportes porque eligen actividades sociales
interactivas que disminuyen lo verbal y aumentan lo espacial y la
agresión física, y las niñas en actividades extracurriculares que
aumentan lo verbal.
Las
niñas tienen un mejor rendimiento académico porque estudian más, tienen
periodos de atención más prolongados y se portan mejor en el aula.
Los
hombres son más impulsivos, agresivos y más inmaduros, las mujeres más
sedentarias, lo que mejora su rendimiento.
Especialmente durante los cambios hormonales de la pubertad los hombres buscan dominar y las mujeres buscan la excelencia.
Aunque
es esencial calmar a los niños y darles a las niñas la atención que
requieren, el objetivo central de una clase no debe ser emparejar el
griterío, la agresividad o la dominancia.
Es mucho mejor tratar a cada
alumno, niña o niño, con un sentido claro de quién ella o él es y ayudar
al alumno a encontrar una forma personal de expresarse que encaje con
sus particulares sistemas nerviosos.
Esto
seguramente no es lo que hacemos cuando sobre diagnosticamos ADHD y
drogamos (especialmente niños) con Ritalina a una edad tan temprana como
los tres años.
A
los hombres les va mejor en los multiple choice porque favorece el
estilo cerebral masculino deductivo, visual, de corto tiempo y de toma
de riesgos.
El cerebro femenino, al pensar inductivamente, necesita más
información, más tiempo y en forma más verbal para tomar una decisión.
El
cerebro femenino no sufre tantos problemas de atención, al procesar en
forma más eficiente a la serotonina son menos hiperactivas porque la
Serotonina controla los impulsos.
El cerebro femenino también tiene más
actividad en centros de atención como el Gyrus Cingulum y en su
sustancia blanca que conecta diferentes áreas de ambos hemisferios.
El cerebro masculino tiende
a lateralizar su actividad, fragmentándola (lo divide en compartimentos
– cajas) en áreas cerebrales más pequeñas por su prevalencia de
sustancia gris que trabaja en forma focalizada y su Gyrus Cingulum
funciona menos, lo cual lo hace más proclive a trastornos del
aprendizaje.
Por
lo tanto el cerebro femenino es un cerebro que aprende mejor porque
utiliza más áreas corticales para más funciones de aprendizaje.
Si un
área del cerebro femenino experimenta un leve defecto otra puede tomar
su función.
Como el cerebro masculino lateraliza y fragmenta (lo divide
en compartimentos – cajas) su aprendizaje, un defecto en un área
cerebral puede afectar la única área cerebral donde esa función
particular de aprendizaje se realiza.
En las aulas de educación especial
predominan los niños en parte por esta razón.
Además
muchos niños son incorrectamente diagnosticados con ADHD o trastornos
del aprendizaje porque no se entiende sus cerebros o no se han creado
aulas que los ayuden a manejar su impulsividad natural, su
lateralización cerebral, su desventaja en el hemisferio izquierdo y sus
estilos de aprendizaje.
Madurez, disciplina y conducta:
La brecha de madurez entre niñas y niños, especialmente en la segunda
década de la vida, es una de las brechas cerebrales más pronunciadas
entre niñas y niños. Es la raíz de muchas conductas que nuestra cultura
llama “defectuosas”. También es una de las características más profundas
de impedimento de la vida en el aula.
Las
hormonas sexuales femeninas maduran antes y guían a las mujeres hacia
relaciones emocionales de larga duración al mismo tiempo que las
hormonas sexuales masculinas aún no han terminado de madurar y guían a
los hombres hacia relaciones de corto plazo.
Los
padres adolescentes, y aquellos en sus veintes, abandonan a sus parejas
embarazadas con alta frecuencia y muchas adolescentes embarazadas
deciden tener y criar a sus hijos guiadas por el imperativo biológico.
Más
impulsivo y menos maduro, el cerebro masculino se mete en más problemas
en el aula.
El tipo de disciplina laxa que sirve para las niñas no
funciona tan bien para los niños, especialmente en los últimos años de
la primaria y en la secundaria. Debido a la inundación hormonal
masculina muchos chicos maduran mejor a través de sistema de dominancia
de mayores en los cuales una intensa vinculación y autoridad los maneja
mejor.
Violencia:
Los niños dominan las estadísticas de violencia.
Los niños están
manejados por la testosterona y dirigidos por su cerebro hacia una
expresión espacial-física-impulsiva de su estrés, tienden a arremeter
físicamente y con mayor agresión sexual y mayor furia física que las
niñas.
Aunque
las niñas son las víctimas más frecuentes de violencia sexual, los
niños son las víctimas más frecuentes de violencia física.
Los hombres
primariamente victimizan a otros hombres.
Luego
de este breve análisis observamos que niñas y niños son víctimas de
desventajas de género en la escuela con la desventaja mayor para los
niños.
Para la mayoría de los docentes son los niños los que plantean
las mayores dificultades para enseñar.
El
ambiente escolar está dominado por las mujeres, desde el jardín de
infantes hasta la primaria el 90% de los docentes son mujeres.
En
inicial menos del 2% de los docentes son hombres.
Por lo tanto lo que
domina es el estilo cerebral femenino de enseñanza y aprendizaje. Sería
interesante mirar el aprendizaje de cada sexo a través de la lente de su
cerebro.
Nivel inicial:
en esta etapa la causa más frecuente de estrés es el miedo a la pérdida
del vínculo con sus padres, seres queridos, etc.
Por el estrés aumenta
el cortisol que inunda el Sistema Nervioso y hace que la actividad de
los centros de aprendizaje neocorticales se enlentezcan pero que las
actividades del tronco y el límbico relacionadas con la agresividad y
las respuestas de lucha y huida aumenten.
Por
esto el niño estresado aprende menos que el niño con buenos vínculos.
Imprimir (o dejar una huella) de una pérdida de vínculo afecta la
memoria lo cual lógicamente afecta el aprendizaje.
El Hipocampo se llena
con memorias asociadas al estrés emocional señalando al Límbico que
debe aumentar su respuesta de estrés.
Otras lecciones (sobre el alfabeto
o los números) no son retenidas en el Hipocampo y el Límbico mantiene
al Neocortex distraído de sus funciones principales.
Si
bien las niñas y los niños coinciden en cómo sus cerebros manejan el
estrés ya en esta etapa precoz se expresan diferencias entre ambos.
Llorar es una conducta muy común en ambos, pero muchos niños ya
comienzan a enmascarar su dolor con “estoy bien”.
Las niñas comienzan a
enmascararlo aumentando sus conductas de responsabilidad: haciéndose
responsable de niños más pequeños o como ayudantes del docente.
Algunos
niños estresados por pérdida vincular ya expresan respuestas de agresión
física y retrasos en el lenguaje.
El
cerebro femenino se adapta más rápidamente al estrés emocional (por
ejemplo un estrés al levantarse antes de ir al jardín) (y esto es aún
más diferenciado en los cerebros de los niños preescolares) lo que le
permite un mejor desempeño que a los niños.
Crear
lazos afectivos:
Debido a la importancia de la vinculación en el
aprendizaje (en especial en el frágil cerebro masculino) se deben crear
rituales de vinculación en el aula inicial.
La vinculación para los
niños en el aula inicial es más difícil porque están en un ambiente casi
exclusivamente femenino por las docentes.
R. Rosller
UN POCO DE HUMOR :)