..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

viernes, 30 de agosto de 2013

Plasmando los mundos internos... arteterapia



El lenguaje artístico posee características que le son propias, los códigos que utiliza son flexibles, responden a parámetros internos, permiten recrear y resignificar cuestiones que tienen que ver con el sujeto, quien en el proceso de creación utiliza distintos elementos y materiales artísticos para elaborar una obra que contiene su mundo interno y que precisamente sólo a través del arte podrá mostrar, sin tener que someterlo a convenciones y censuras que el consenso social impone.

"En el arte todo es cuestión de intuición, especialmente en los comienzos. Lo artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición, especialmente al iniciarse un camino. Aun cuando la construcción general puede lograrse por vía de la teoría pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la creación nunca se crea ni se encuentra a través de la teoría; es la intuición quien da vida a la creación. El arte actúa sobre la sensibilidad y, por lo tanto, sólo puede actuar a través de la sensibilidad." sostiene Klandisky

El arte es un lenguaje al que pertenece movilizar nuestras voces interiores que no se ejercen habitualmente o que se ejercen de un modo sordo, ahogado. En primer lugar al arte le incumbe sustituir nuevos ojos a nuestros ojos habituales, romper todo lo acostumbrado, reventar todas las cortezas de lo habitual, hacer estallar justamente el cascarón del hombre social y culto y destapar los pasos por los que pueden expresarse sus voces interiores (…).Esta operación- ésta liberación de las auténticas voces profundas interiores- es precisamente lo difícil y raro en la creación artística. Todas las adquisiciones de la educación y de lo social modifican al individuo, sustituyendo poco a poco su verdadera naturaleza con una especie de naturaleza prestada que se le vuelve habitual y de la que ya no consigue deshacerse 

«Crear es asumir un riesgo: enfrentar la duda y darle lugar a la pregunta y al encuentro con una sorpresa o respuesta que no preveíamos. Es un motor de cambio propio y externo a uno.»

La apertura hacia la creatividad, hacia este motor de cambio propio es lo que nosotros consideramos saludable. Jugar implica comprometerse seriamente a cualquier edad, no poder hacerlo pone en alerta el estado de salud integro, en el juego casi todo es posible

 Eduardo Pavlosky medico psiquiatra, psicodramatista y actor, en su libro Espacio y Creatividad planteaba

«No se puede jugar a medias. Si se juega, se juega a fondo. Para jugar bien hay que introducirse en el mundo de la locura. Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir; sin introducirse en la locura no hay creatividad, sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras de otro.».





Allí, en todas aquellas situaciones donde aparece amenazada una subjetividad singular, un Taller de expresión artística tiene en sus coordenadas mismas de fundación, la potencia de apostar a la emergencia del sujeto creador. 

Su encuadre debe implicar una legalidad que no ahogue la palabra singular, pero que aporte las normas, los límites, la estructura que quizás el sujeto no puede aportar solo por sí mismo.




Taller de arteterapia, Dactilopintura

Materiales necesarios para la pasta:
  • 1 taza de almidón
  •   1/2 lt de agua hirviendo
  •   1 taza de jabón en escamas
  •   1/4  taza de talco
  • Unas gotas de glicerina.
Preparación:
Se mezcla el almidón con bastante agua fría hasta que quede una pasta espesa y se vierte lentamente esa mezcla en el agua hirviendo, revolviendo sin cesar, hasta conseguir una solución transparente. Agregar el talco y retirar la mezcla del fuego. Cuando se haya enfriado ligeramente añadir el jabón y revolver hasta que se disuelvan las escamas.
Finalmente agregar la glicerina para que la preparación se conserve mas tiempo en buen estado. Se agrega tempera para dar color... 

Otras opciones : tiza en polvo con cola vinílica, acerrín con cola vinílica, enduído plástico con material texturado, el color puede darse con tizas, colorantes vegetales, tinturas vegetales, crayones o témperas al agua.