El
lenguaje artístico posee características que le son propias, los códigos que
utiliza son flexibles, responden a parámetros internos, permiten recrear y
resignificar cuestiones que tienen que ver con el sujeto, quien en el proceso
de creación utiliza distintos elementos y materiales artísticos para elaborar
una obra que contiene su mundo interno y que precisamente sólo a través del
arte podrá mostrar, sin tener que someterlo a convenciones y censuras que el
consenso social impone.
"En
el arte todo es cuestión de intuición, especialmente en los comienzos. Lo
artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición, especialmente al
iniciarse un camino. Aun cuando la construcción general puede lograrse por vía
de la teoría pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la
creación nunca se crea ni se encuentra a través de la teoría; es la intuición
quien da vida a la creación. El arte actúa sobre la sensibilidad y, por lo
tanto, sólo puede actuar a través de la sensibilidad." sostiene Klandisky
El
arte es un lenguaje al que pertenece movilizar nuestras voces interiores que no
se ejercen habitualmente o que se ejercen de un modo sordo, ahogado. En primer
lugar al arte le incumbe sustituir nuevos ojos a nuestros ojos habituales,
romper todo lo acostumbrado, reventar todas las cortezas de lo habitual, hacer
estallar justamente el cascarón del hombre social y culto y destapar los pasos
por los que pueden expresarse sus voces interiores (…).Esta operación- ésta
liberación de las auténticas voces profundas interiores- es precisamente lo
difícil y raro en la creación artística. Todas las adquisiciones de la
educación y de lo social modifican al individuo, sustituyendo poco a poco su
verdadera naturaleza con una especie de naturaleza prestada que se le vuelve
habitual y de la que ya no consigue deshacerse
«Crear
es asumir un riesgo: enfrentar la duda y darle lugar a la pregunta y al
encuentro con una sorpresa o respuesta que no preveíamos. Es un motor de cambio
propio y externo a uno.»
La
apertura hacia la creatividad, hacia este motor de cambio propio es lo
que nosotros consideramos saludable. Jugar implica
comprometerse seriamente a cualquier edad, no poder hacerlo pone en alerta el
estado de salud integro, en el juego casi todo es posible
Eduardo Pavlosky medico psiquiatra, psicodramatista y actor, en su
libro Espacio y Creatividad planteaba:
«No se puede jugar a medias.
Si se juega, se juega a fondo. Para jugar bien hay que introducirse en el mundo de la locura. Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y
salir; sin introducirse en la locura no hay creatividad, sin creatividad uno se
burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras de otro.».
Allí,
en todas aquellas situaciones donde aparece amenazada una subjetividad
singular, un Taller de expresión artística tiene en sus coordenadas mismas de
fundación, la potencia de apostar a la emergencia del sujeto creador.
Su
encuadre debe implicar una legalidad que no ahogue la palabra singular, pero
que aporte las normas, los límites, la estructura que quizás el sujeto no puede
aportar solo por sí mismo.
Taller de arteterapia, Dactilopintura
Materiales necesarios para la pasta:
- 1 taza de almidón
- 1/2 lt de agua hirviendo
- 1 taza de jabón en escamas
- 1/4 taza de talco
- Unas gotas de glicerina.
Preparación:
Se mezcla el almidón con bastante agua fría hasta que quede una pasta espesa y se vierte lentamente esa mezcla en el agua hirviendo, revolviendo sin cesar, hasta conseguir una solución transparente. Agregar el talco y retirar la mezcla del fuego. Cuando se haya enfriado ligeramente añadir el jabón y revolver hasta que se disuelvan las escamas.
Se mezcla el almidón con bastante agua fría hasta que quede una pasta espesa y se vierte lentamente esa mezcla en el agua hirviendo, revolviendo sin cesar, hasta conseguir una solución transparente. Agregar el talco y retirar la mezcla del fuego. Cuando se haya enfriado ligeramente añadir el jabón y revolver hasta que se disuelvan las escamas.
Finalmente agregar la glicerina para que la preparación se
conserve mas tiempo en buen estado. Se agrega tempera para dar color...
Otras opciones : tiza en polvo con cola vinílica, acerrín con cola vinílica, enduído plástico con material texturado, el color puede darse con tizas, colorantes vegetales, tinturas vegetales, crayones o témperas al agua.
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