..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

lunes, 30 de mayo de 2011

COCINAR y TEJER ...practicar ALQUIMIA...enseñar valores...construyendo una Nueva Educacion para los Niños de Hoy..

 El hecho de cocinar aporta una serie de beneficios en la educación de los niños y jóvenes de hoy:

- Refuerza la conexión del niño y niña con los elementos de la Tierra.
- Permite desarrollar el gusto, el olfato, el tacto.
- Les familiariza con el proceso de elaboración de un alimento. Por ejemplo, hacer su propio pan.
- Da la posibilidad de explicar y favorece el interés hacia el crecimiento y el proceso de elaboración
de los alimentos. Por ejemplo, de la cosecha a la molienda del maíz. ( curiosidad= aprendizaje)
- Les acerca e involucra más a la realidad cotidiana.
- En América Latina es importante en las escuelas dar clases de cocina a los varones, porque ayuda
a disminuir el machismo. Es importante incentivar que los propios niños y niñas ayuden a cocinar el refrigerio o el almuerzo de la escuela.
- Favorece la autoestima,  desarrolla la paciencia y la organización para el logro de un fin.
- Ayuda a conseguir orden y a ser metódico.
- Desarrolla la motricidad fina.

Cocinar es excelente para integrar ambos hemisferios cerebrales:
- Desarrolla el hemisferio cerebral derecho porque cultiva la fantasía y la imaginación para inventar y combinar platos.
- También agiliza el hemisferio izquierdo porque hace trabajar las matemáticas: las proporciones, fracciones, multiplicaciones, divisiones, así como las medidas (litros, kilos…). Favorece la lógica y la planificación.

Cocinar nos acerca a otras culturas. Es interesante que los chicos sepan cocinar platos de otros países y culturas para que conozcan otros sabores, la geografía y otras realidades sociales. Además, ¡les encanta!; por ejemplo, se puede cocinar comida china, comer con palillos, poner música china, buscar la China en un Atlas, ver una película China, bailar danzas chinas con ropa china… ¡Todo eso a raíz de un plato! Además, el conocimiento se fija mejor porque está ligado a comer y a una experiencia placentera.
Cocinar es estético, nos ayuda en las combinaciones de colores, volumen, olores, sabores. Desarrolla la creatividad y la estética.

Nos ayuda a compartir y amar. Cocinar es poder experimentar la alquimia, la magia de trasmutar, la dicha de crear así como disfrutar haciendo algo para regalar y compartir. Cuando enseñamos a un niño o a una niña a cocinar con gusto para los demás, le ayudamos a desarrollar la convivencia y le insertamos armónicamente en la vida familiar y comunitaria. ¡Cocinar para otros es puro AMOR!

Tejer es terapia y estrategia   pedagógica :

Tejer, utilizar un telar, hacer joyas con cuentas (chaquiras o mullus), tejer atrapa-sueños, etc., permite concentrarse y lograr un estado profundo de PAZ

María del Carmen La Valle, psicopedagoga de Buenos Aires, comenta:
Trabajar en la integración de los dos hemisferios cerebrales se logra trabajando con manualidades, entre ellas, el tejido, el telar. Debemos recordar que se aprende a partir del movimiento, que amplia en nuestro cerebro las redes neuronales. (La Valle, 2006:cp.)

MAESTRAS..MAMAS...PAPAS...DEJEN DE PRETENDER TENER EN CASA NIÑOS INMOVILES.. DEJEN DE ANESTECIARLOS FRENTE A INTERMINABLES HORAS DE TELEVISION VACIA DE CONTENIDO.. DE ADORMECERLOS FRENTE A INTERMINABLES HORAS SOLITARIAS DE JUEGOS DE PLAY !!!
PAPAS.. MAMAS.. MAESTRAS...JUEGUEN CON SUS NIÑOS Y NIÑAS... CUMPLAN SANAMENTE LA FUNCION QUE ELIGIERON PARA SUS VIDAS..!!!

 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AFIRMAN QUE TEJER ES MEDITAR... ES TEJER LA PROPIA VIDA..

 A continuación, el testimonio de los hermanos Mapuches sobre las bondades de tejer, enviado por la asociación El Telar Arco Iris14, Relmu Witral:(Relmu Witral, es una Asociación que nace en Tirúa, VIII Región de Chile, para rescatar y promover la tradición ancestral del oficio de tejedora de la mujer lavkenche a través de la capacitación de sus socias, del apoyo a sus grupos y de la comercialización eficaz de sus tejidos. http://www.josemanuelrebolledo.cl/?cat=5&paged=2

La práctica del tejido con telar es una manifestación característica del pueblo mapuche y parte del rol de la mujer como transmisora de su cultura.

En el mito cosmogónico mapuche, la Lalen Kuzé (Araña Madre) es la primera tejedora. Ella enseñó a tejer a Ulche Domo, la figura femenina mítica del origen, quien a su vez le enseñó a las primeras mujeres mapuches.
De este modo, todo el proceso del tejido desde el lavado de la lana de oveja, escarmenado, hilado y teñido, tiene un carácter ceremonial que vincula elementos del mito cosmogónico mapuche: el mundo sobrenatural con la tierra y el mundo natural.
 Es así como la tierra entera habla y los colores, que éxtraidos de la naturaleza se aplican a los tejidos, plasman ese lenguaje. Lo mismo ocurre con los dibujos del tejido, ya que son representaciones de la cosmovisión y sabiduría del pueblo mapuche.
El tejido es, por tanto, una metáfora para entender la relación entre lo cotidiano y lo sagrado, entre lo divino y lo terrenal. Por esto, la tejedora ocupa un lugar de privilegio social, pues su arte no es sólo una demostración de habilidad manual, sino una estrategia pedagógica para entender y para enseñar a los hijos; para transmitir conceptos morales, la religiosidad de su pueblo, una oportunidad para evocar los mitos, para hablar de la vida de antes. (Witral, 2004:ae)
 Esta es la razón por la que recuperar este oficio es un acto de dignificación de la mujer y del rol cultural de ésta para la continuidad y supervivencia del pueblo mapuche.

El Ing. Enrique Hernández, director del Colegio Kilpatrick de Tumbaco, Ecuador, comenta que el taller que tiene más éxito con los chicos de primaria y secundaria es, precisamente, el taller de tejido: “Este taller es increíble relaja completamente a los chicos! Chicos y chicas lo toman por igual. Hay que ver a los muchachos de secundaria, cuya talla y tamaño son más grandes que los míos, tejiendo y disfrutando, manejando los ovillos de lana y haciendo tejidos elaborados.

El tejido y la cocina son un puente para acceder al conocimiento, a la vez un elemento para resguardarlo. Y es también una invocación divina, una petición para que lo divino baje a lo terrenal y el resultado de esto sea alquimia...
"las hebras del tejido ancestral son la vida creada a partir del cosmos y la tierra"

Con los niños y niñas de hoy tambien se  recomienda un contacto diario con la naturaleza. Les equilibra, les llena de energía sana y asegura un buen sueño de noche...<3


PERMITAN QUE LA ENERGIA DE LA DIOSA RETORNE A SUS CORAZONES... SIENTAN...AMEN ... RIAN... DANCEN AL RITMO DE LOS LATIDOS DE LOS TAMBORES DE GAIA...:) ... AWKA.. <3

1 comentario:

  1. exelente,yo cocino para mis amigas y amigos ,tortas caseras opasta y me da mucho plaecer, es mas tejo artesanal para regalar

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