..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

jueves, 28 de julio de 2011

Los niños y jovenes de hoy estan construyendo un Nuevo Sujeto Pedagògico

E. Fromm decìa que La Educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor d él.

Etimológicamente  educación significa, educare : guiar y  Educere, ‘extraer’ o ‘sacar’, según el cual la educación sería la acción de sacar algo de dentro del hombre.

La Educación Holística o Integral nos plantea volver a la fuente, al concepto mismo de educaciòn, dado que es preciso que el ser humano exteriorice todo su potencial, la educaciòn debe ser facilitadora para el desarrollo de los potenciales naturales de niños y jovenes. Pero para que esto ùltimo se logre es necesario tener en cuenta todas las capacidades que se corresponden con las 13 inteligencias existentes y no solo considerar la intelectualidad basada en los logros de la inteligencia matematica y verbal linguistica.
Còmo serìa un mundo en el cual en lugar de formar para un exito en el mercado laboral se formaria para "ser" aquello que a una persona lo harìa sentir pleno?
un mundo donde cada uno amarìa lo que hace y por ende la alegrìa de hacer se plasmarìa en alegrìa de vivir??..
es urgente explorar en los sentimientos y encontrar ahì la respuesta a nuestras necesidades, descubrir la capacidad creativa, capacidad de conocer desde la intuición y la percepción como nuevas herramientas de construcción de nuevos saberes, tener empatía con el semejante, descubrir una experiencia interactiva basada en vinculos cooperativos en lugar de vinculos competitivos.
El advenimiento de un nuevo paradigma posibilita que se renueve el contexto actual de la Educación, al ligarlo con el significado original del término ( educere), se admite el hecho de que siempre se vuelve a la fuente originaria que por un tiempo había quedado relegada al olvido, ya que las prácticas educacionales han seguido por otro carril que han sido funcionales para otros contextos historico-sociales.
Es preciso apostar por una transformación, dado que el sistema educacional ya no puede atender las demandas e intereses de niños y jóvenes que manifiestan otros modos de aprender y presentan un alto grado de espiritualidad.
Un enfoque integral  hace referencia a una mirada interna para extraer desde lo profundo del ser humano un potencial que está latente, en espera para que sea manifiesto.

- desde este enfoque  se considera que el docente debe cambiar su rol convencional para dejar de ser el centro de la escena, el proceso de aprendizaje es mutuo y el alumno no es un recipiente vacìo a llenar de contenidos que el adulto considera relevantes desde su visiòn, sòlo se aprende cuando el lazo entre niño y adulto es un vìnculo afectuoso, debe ser un orientador que coopera con su alumno en la solucion de problematicas pero no le suministra directamente una resolucion prearmada..." un buen maestro espera a que su alumno encuentre por si mismo la respuesta"

- la escuela debe efectivizar cambios que provoquen la ruptura del esquema rìgido de imparticion exclusiva de conocimientos abstractos y enciclopedicos sin tener en cuenta la emotividad del alumno.

- es necesaria una escuela que nuclee contenidos curriculares en lugar de disociarlos como si no tuvieran relaciòn entre sì.
- se debe tener encuenta que a los niños y jovenes de hoy les interesan contenidos que les resulten funcionales para su vida diaria, deben reconocer una funcion social en todo lo que se les pretende enseñar.

- la alfabetizacion holistica se convierte en una practica social del lenguaje.

- se debe tener en cuenta que los niños no solo aprenden dentro de un aula con un estructurado encuadre, los niños aprenden mientras juegan en el recreo, aprenden en interacciòn con sus semejantes, aprenden de las acciones de los adultos, aprenden en contacto con la naturaleza, aprenden vivenciando y en movimiento.

- la escuela deberia tener como contenidos implicitos en su enseñanza a la educacion en valores, la convivencia saludable, la solidaridad, la participacion democratica para lo cual es urgente modificar el trabajo competitivo entre los alumnos para pasar al trabajo cooperativo.

- Una educación basada en el amor, en el respeto por ellos mismos y por los demás. Una educación basada en saber escuchar, en saber expresar, en compartir, en aceptar, tanto la propia realidad como la de los demás. Una educación basada también en el respeto por el planeta en el que vivimos, por la Madre Tierra.
Nosotros influimos en el medio externo y el medio externo influye en nosotros. Lo que nosotros creemos y sentimos lo transmitimos a nuestro entorno de manera natural. Por eso es tan importante la armonìa, un entorno familiar contenedor y coherente, para que el niño se sienta seguro en él y no encuentre discrepancias entre lo que se le dice y lo que él percibe.

- debe comprenderse que ya los años de experiencia por parte de los educadores no es funcional, ya que los niños y jòvenes de estos tiempos presentan muchas diferencias respecto a los niños de la dècada pasada.

Los niños y jovenes de hoy estan construyendo un Nuevo sujeto pedagògico


El desafio consiste en crear un Nuevo Sistema Educativo con un Nuevo concepto de Educacion para estos Nuevos Sujetos Pedagogicos.

la educacion holistica es posible si todos los actores involucrados coincidimos en su construcciòn, Abrazoss Awka :)
(Verònica Montes Ferrari)

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