..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

martes, 18 de octubre de 2011

Los asesinos de la Creatividad... niño creativo, niño felìz !!

Las presiones psicológicas que inhiben la creatividad del niño:

• LA VIGILANCIA: Situarse junto a los niños, haciéndolos sentir que son observados constantemente mientras trabajan. Cuando un niño se halla bajo constante observación, el impulso creativo y las ganas de arriesgarse, resulta ahogado y se esconde.

• LA EVALUACIÓN: Hacer que los niños se preocupen por cómo juzgan los demás lo que ellos hacen. A los niños debe preocuparles en primer lugar si ellos mismo se sienten satisfechos con sus logros, en lugar de concentrarse en cómo los evalúan o calificaran, o qué pensarán sus pares.
• LAS RECOMPENSAS: El uso excesivo de premios. Utilizados en exceso los premios privan al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
• LA COMPETENCIA: Poner a los niños en una situación desesperada de ganar o perder, en la que sólo uno de ellos puede ocupar el primer puesto. Al niño debe permitírsele progresar a su propio ritmo (Puede haber, sin embargo, una competencia sana que fomente el espíritu de equipo o grupo).
• EL EXCESO DE CONTROL: Indicar a los niños exactamente como hacer las cosas; sus tareas escolares, sus trabajos, incluso sus juegos. Los padres y los maestros a menudo confunden esta manipulación con su deber de instruir. Esto provoca en los niños la sensación de que cualquier originalidad es un error y cualquier exploración, una pérdida de tiempo.
• LA RESTRICCIÓN DE LAS ELECCIONES: Decir a los niños que actividades deben practicar, en lugar de permitirles que se dejen llevar por su propia curiosidad y pasión. Es mejor dejar que el niño elija lo que le interesa, y apoyar esa inclinación.
• LA PRESIÓN: Establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño. Por ej, los régimenes de entrenamiento tipo "invernadero" -que obligan a los niños muy pequeños a aprender el alfabeto o a contar antes de que tengan ningún interés real- pueden con facilidad tener el efecto contrario y producir aversión por el tema que se está enseñando.
Por Daniel Goleman (EL ESPIRITU CREATIVO)

UN NIÑO CREATIVO ES UN NIÑO FELIZ!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario