..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

martes, 24 de enero de 2012

el Atrapasueños


Los Ojibwa se dividieron en dos tribus, los Sante o Isanyati, y los Lakotas. 
Ambos pueblos creían que los sueños eran mensajes del mundo espiritual, pero especialmente los Lakotas piensan que el atrapasueños tiene el destino de su futuro, y aparte de filtrar los sueños, también atrae la buena fortuna y la armonía familiar.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un viejo líder espiritual del clan de los Lakota estaba en una montaña y tuvo una visión, en la que Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, apareció en forma de araña. 
Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender, sobre los ciclos de la vida y las fuerzas negativas y positivas. 
Al mismo tiempo que hablaba, tejía una telaraña, que una vez hubo terminado, se la entregó al líder Lakota la red y le dijo: “la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones”. 
El Lakota compartió su visión con los suyos, y desde entonces, los indios sioux usan el atrapasueños como la red de su vida.

El aro representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa.

El círculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte),
abajo, el Agua (Sur), 
a la derecha, el Fuego (Este) 
y a la izquierda, la Tierra (Oeste).
Las plumas simbolizan la energía, y los abalorios o semillas, el poder del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario