..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

lunes, 12 de marzo de 2012

La Educación Transpersonal

Los diversos conflictos que suceden en el ámbito educativo, pueden ser abordados desde la renovada visión del que ha invertido en conocerse a sí mismo. En realidad, estos conflictos acaban siendo reflejos de nuestros propios conflictos internos. Desde este enfoque, cada situación crítica, por contradictoria que parezca, revela un potencial creativo de apertura y aprendizaje, y se convierte en una oportunidad para el crecimiento integral del educador y el educando.
Desde este enfoque se integran y trascienden los paradigmas educativos precedentes, centrados en la instrucción y en el desarrollo de la dimensión intelectual, y procedemos a atender también a las dimensiones físicas, prácticas, emocionales, creativas y espirituales del ser humano.
La práctica continuada de la meditación y de la atención plena, permiten al educador observar su mundo interior, y transformar su vida en un proceso de aprendizaje y reeducación continuo
 
 

1. Autoconocimiento

La llamada sabiduría parte de la indagación de todos aquellos contenidos internos que, al poder ser observados, permiten no solo perspectivas constructivas, sino que también pueden ser relativizados al comprobar que no conforman nuestra identidad esencial. Esto da lugar al nacimiento de una educación dirigida al Ser, un enfoque desde el que descubrir el amor consciente, un amor que permite vernos y discernir con claridad. En realidad, educamos por lo que Somos.
La Educación Transpersonal abraza todo aquello que contribuye a una personalidad bien formada, con la intención de educar a una mente más feliz. Por otro lado permite el valor de reconocer y aceptar con autenticidad aquellos aspectos más sombríos de nuestra personalidad. Se recupera para ello el valor de los cuentos y metáforas ancestrales, que se narran oralmente para construir la personalidad que creativamente elegimos modelar y expresar.


2. Amor: educación emocional y relaciones interpersonales conscientes

Educación emocional y relaciones interpersonales conscientes
El abrazo sanador del amor que permite reconocernos en todas nuestras dimensiones, posibilita que nuestras relaciones con los demás sean más armónicas y serenas. 
El otro se convierte entonces en un canal para nuestro propio proceso de aprendizaje, es por ello que educamos para saber reconocer su reflejo. 
La alquimia de una educación emocional transpersonal nos permite escuchar mejor nuestros mensajes emocionales, y nos lleva a comunicarnos de una manera más coherente y fraternal. 
En este sentido sabemos que el que tiene un problema con el otro, lo que en realidad tiene es un problema consigo mismo.

3. Sentido vital y vocación: Valores, inteligencias múltiples y creatividad

La liberación de cuentas pendientes con el pasado, y de las dependencias en las que buscamos la felicidad sin éxito, nos permite despertar a una vida más lúcida. 
El afrontamiento del miedo a la muerte, nos permite abrirnos plenamente a la vida. Es entonces cuando ésta se ordena inteligentemente, y posibilita la realización de nuestro propósito vital. 
Sucede que a partir de esta toma de conciencia, nos movemos desde unos valores nacidos desde nuestra conexión con el Ser, una esencia que termina por expresarse en un comportamiento virtuoso.
La educación Transpersonal se alinea con aquello que impulsa inteligentemente nuestro crecimiento evolutivo, armonizando la vida con el entorno y manteniendo una relación íntima y esencial con el mismo. 
La inspiración alineada convierte el proceso creativo en el arte transpersonal de vivir. 
Del sentimiento de comunión con el entorno nace una nueva Conciencia Ecológica, que hace observar al mundo como la casa de nuestro Ser. 
El educando se acerca entonces al conocimiento contenido sobre el mundo en las diferentes áreas del saber, con el entusiasmo de lo que habla de uno mismo.


4. Educación Familiar

Educación Familiar
Esta educación toma muy en cuenta la labor educativa de los padres, que resulta fundamental a la hora de cambiar nuestra visión sobre la educación.
Abordamos  el verdadero significado de una educación que parte del amor incondicionado hacia los hijos, para dirigir hacia ellos una atención efectiva hacia sus potenciales de desarrollo, y generar una comunicación coherente con ellos, y un orden armónico que posibilite la libertad para que cada miembro encuentre su lugar en el mundo.

¿Qué relación existe entre la Educación Transpersonal, la psicoterapia y la espiritualidad?

El acompañamiento emocional y una vivencia espiritual libre de creencias religiosas, han permanecido fuera de la formación educativa. La integración de estos pilares posibilita un mejor acompañamiento de los aspectos emocionales del ser humano, y apuntan a la cuestión fundamental de la paz interior.
La espiritualidad que subyace tras lo transpersonal está desligado del fenómeno religioso, y apunta sencillamente a las cuestiones más esenciales del ser humano. Una educación para Ser, y el amor comprensivo que acompaña a la vivencia del nivel esencial, señala un proceso educativo en el que se cultiva esta vivencia, más que inculcar creencias, doctrinas y otros ámbitos de la moral que pueden llegar a producir cierto respeto, pero no una asimilación plena de sus valores fundamentales.
La Educación Transpersonal aborda lo espiritual desde los siguientes ámbitos:
  • La búsqueda del sentido de la vida.
  • El reconocimiento de nuestra esencia.
  • La capacidad de amar como un estado de conciencia no condicionado.
  • La facultad de distanciarse del ego y la posibilidad de observarlo.
  • El sentimiento de trascendencia.
  • El ejercicio de la creatividad inspirada.
  • El ámbito de la intuición.
  • La experiencia interior de certeza.
  • La educación como vocación y servicio a la humanidad.
 La Educación Transpersonal no remite a una nueva metodología, ni consiste únicamente en una colección de innovadoras técnicas, sino que más bien apunta al fundamento esencial de todas ellas. 
No necesita del cambio de los sistemas educativos presentes, sino que se responsabiliza de aportar una revisión de nuestra propia práctica educativa, y de nuestro propio proceso de reeducación.


¿Hacia adonde apunta una educación para el crecimiento integral?

Además de aumentar notablemente el rendimiento académico con la práctica de la atención sostenida, la Educación Transpersonal conlleva el incremento de motivación que surge de un aprendizaje más significativo y conectado con el sentido de la vida.
El comportamiento entonces se vuelve de forma natural más virtuoso y acorde con el impulso evolutivo que lleva a sacar lo mejor de cada uno. Las crisis se resuelven de modo más armónico, y las emociones generadas dejan de atemorizarnos para señalar la dirección del cambio.

El sesgo intelectualista de la educación actual nos lleva a encorsetar nuestra creatividad en rígidas metodologías que persiguen cumplir ciertos objetivos educativos. Este enfoque racionalista lleva a la uniformización de los educandos, a los que se busca incorporar al sistema productivo de manera automatizada. De esta forma, acabamos abordando la educación desde la manipulación que conlleva tratar de dirigirles hacia nuestros resultados esperados.
Cuando nuestra intención eleva nuestra mirada hacia lo esencial, y sentimos la claridad y el amor que brotan de este estado de conciencia, sucede que liberamos a los educandos de nuestras condiciones y expectativas. Entendemos la excelencia como el desarrollo del potencial del educando, la felicidad de llegar a expresar plenamente aquello en lo que uno encuentra el supremo gozo de servir a los demás. Es entonces cuando acompañamos los procesos educativos que suceden de forma sincrónica y significativa, enriqueciendo la educación y sentando firmemente sus bases.
La Educación Transpersonal acompaña la transformación de la sociedad, alineada con una silenciosa revolución de Conciencia que actualmente se abre paso de uno en uno, a través de este histórico momento de crisis. Una crisis que evidencia lo que ya no resulta válido, y dirige nuestra mirada a lo esencial.

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