..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

domingo, 8 de julio de 2012

la Educacion Adecuada



DIFICULTADES PARA IMPARTIR LA EDUCACIÓN ADECUADA

Existen varias dificultades realmente para impartir la educación. La más grande es, sin duda, que los que teóricamente deberían educar nunca recibieron la educación correcta ellos mismos. Por lo tanto no pueden repetir mecánicamente lo que no saben. Ello requiere ser originales, inteligentes, creativos y no únicamente imponerse uno mismo. Sus mentes están condicionadas por el viejo sistema, la vieja visión, y por lo mismo 
¡ellos mismos son el principal obstáculo para lo nuevo! Hay que ser sagaz para ser consciente de este hecho y por lo tanto no sólo enseñar sino también aprender a romper con el pasado.

En la nueva visión de la educación no solamente se afronta la responsabilidad de impartir información y habilidades sino también despertar la sensibilidad y la creatividad en los niños, pero no hay un método establecido para ello. Esto es algo que no puede ser decidido, practicado y logrado fácilmente, sin embargo, despiertan en el niño si existe el ambiente adecuado en la escuela o en el hogar. 
Esa es pues la responsabilidad: crear ese ambiente, una atmósfera de trabajo cooperativo, con gusto y amistad, trabajando intensamente pero sin ambición personal o ningún sentido de rivalidad, una atmósfera de apertura, de cuestionamientos, de búsqueda, y de gusto por el aprendizaje todos juntos. Lo cual significa que todos deben vivir y trabajar de esa manera. 
Sermonear no funciona. Un niño aprende de lo que realmente ve que está pasando a su alrededor, no de lo que se habla en el aula. Si se da cuenta que se dice una cosa y se hace otra, aprenderá a hacer exactamente lo mismo. Lo cual significa que terminará aprendiendo hipocresía! 
Un profesor que castigue a un niño porque hace mal su suma incorrectamente no solamente está comunicándole que el fuerte pude dominar, sino ¡que se debe penalizar al débil! Por tanto hay que ser muy cuidadosos. El niño absorbe los valores que ve, no los que les explican mediante conversación.

Intelectualmente los adultos podrían saber más que el niño pero en los temas mayores de la vida enfrentan los mismos problemas, las mismas dificultades que los niños problemas de aburrimiento, preocupación, miedo, hábitos, conflictos, deseos, frustraciones y violencia. Por lo tanto necesitan experimentar junto con el niño, no meramente enseñar. Demanda gran honestidad, humildad, sensibilidad y paciencia. 
Esa es la dificultad, ser un educador que está dispuesto a aceptar que el reto y no buscar una salida fácil. No existe. Las verdades más profundas provienen de una mente reflexiva como revelaciones (insights) que no pueden ser enseñadas por otro. Uno no puede hacer nada para crear revelaciones pero no deben bloquearlas con una mente muy activa y ambiciosa que no tiene tiempo de pararse y mirar fijamente.

La humanidad está atrapada en una gran ilusión. Piensa que puede resolver sus problemas a través de la legislación, de reformas políticas y sociales, a través del progreso científico y tecnológico, a través de más conocimiento, más riqueza, más poder y más control. Tal vez pueda resolver algunos problemas con todo esto, pero se trata de curas triviales y temporales. 
Con estos métodos se pueden ir creando nuevos problemas por un lado, y por el otro tratar de resolverlos para mantener la ilusión de progreso. El famoso humorista Ogden Nash escribió en una ocasión, “¡El progreso fue alguna vez lo correcto, pero se hizo demasiado largo!” Es importante considerar muy seriamente esta observación. 
Si los seres humanos no hacen una transformación interna, pronto pasarán a la lista de aquellas criaturas que vivieron un millón de años más o menos, y entonces se convertirán en seres extintos porque no se pudieron adaptarse. La supervivencia requiere no la inteligencia del “progreso” sino la habilidad de cooperar y amarse unos a otros para vivir en armonía con la naturaleza. La hormiga ha sobrevivido más tiempo que el ser humano. 

Lo que necesitan ahora no son más habilidades y eficiencia, sino mayor cohesión, mayor compasión, mayor capacidad de compartir y trabajar juntos.

Angel Luis Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario