..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

miércoles, 30 de octubre de 2013

Juegos Cooperativos para la Educación Infantil

En un juego cooperativo :
  • Las personas juegan con las demás no contra las demás.
  • Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a las otras.
  • Buscamos la participación de todas las personas
  • Damos importancia a metas colectivas y no a metas individuales.
  • Buscamos la creación y el aporte de todos.
  • Buscamos eliminar la agresión física contra los demás.
  • Buscamos desarrollar las actitudes de empatía, cooperación,aprecio y comunicación.
  • No discriminamos a las personas que tienen dificultades.

Un juego cooperativo es un juego sin ganadoras ni perdedoras, sin excluidas ni eliminadas, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas.
Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otros y un desafío, encontrar una meta en común.

El juego cooperativo es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.

Uno de los orígenes de los juegos cooperativos está en los new games de Steward Brand de los E.E.UU. planteados en el momento de la guerra de Vietnam.
Los canadienses entonces, han vuelto a tomar una parte de estos juegos sin violencia ni competición para plantear los juegos cooperativos. Terry Orly, profesora de la universidad de Otawa y autora de juegos y deportes cooperativos, ha jugado un papel importante dentro de esta etapa. Ha descubierto juegos cooperativos y tras la huella de la antropóloga Margaret Mead ha apuntado la tesis, según la cual, hay un lazo entre la frecuencia de la utilización de los juegos cooperativos y el carácter no violento de tal o cual cultura. 
Estos trabajos en las escuelas de Canadá han permitido comprender mejor el impacto de la práctica de tales juegos sobre los comportamientos y más particularmente, sobre la facultad de evolucionar en grupo.

¿CUÁL ES EL APORTE DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS?
  
Los Juegos Cooperativos ayudan a las niñas y niños a:
  • Tener confianza en sí mismas.
  • Tener confianza en las otras personas.
  • Poder experimentarse y experimentar aquello que sienten.
  • Poder interpretar y aceptar los comportamientos de los otros.
  • Poder transformar sus comportamientos en función de los otros.
  • Comprenderse mejor a sí mismas y a los demás.
  • Superar sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgadas.
  • Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.
  • Comunicarse positivamente con las otras.
Para las adultas organizadoras, estos juegos permiten:
  •  Ver los diferentes comportamientos de los niños y niñas
  • Conocer mejor a los niños y niñas
  • Ver cómo funciona el grupo.

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Para muchas  el juego ha sido la primera pedagogía de la vida. 
Además es el medio de crecer y aprender. 
Hemos intentado experimentos con la intención de probar el placer, el deseo y la distracción. 
Lo que nos causa placer, satisfacción, lo adoptamos y lo rehacemos. 
Siempre hemos ocultado esta posibilidad y, peor aún, identificado el trabajo con lo serio y el juego con lo no serio. 
El juego está directamente ligado al placer intenso y ofrece la posibilidad de relativizar lo real.
Es tomar un lugar dentro del grupo, su lugar, aquel que se elige y se muestra a los otros. 
Es comunicar, dejar vislumbrar la fuerza de reacción.

 Si pensamos un poco lo que suele ocurrir normalmente cuando jugamos, podemos observar que hay gente que se siente mal, otros que actúan con violencia, aparecen envidias y rencores. Y, en definitiva, una actividad aparentemente inofensiva provoca efectos negativos en la persona y en el propio grupo.
Aceptamos tanto en la vida como en el juego que son normales las relaciones de dominación y agresividad donde las personas fuertes superan a las débiles, y decimos que probablemente quien perdió se lo merecía, y que quien ganó también habrá sido por algo.
Muchas veces utilizamos juegos sin cuestionar los mensajes y valores que transmiten. Pongamos por ejemplo, Las sillas musicales eliminatorias, en este juego las personas salen de la actividad si se quedan sin silla excluyendo a las menos habilidosas. 
Esto genera en ocasiones situaciones de angustia, de sentimientos negativos tanto en las eliminadas como en las ganadoras. 
A veces provoca agresividad y una tendencia a hacer trampas. ¿Es esto sano para el crecimiento personal y del grupo?
Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio recíproco donde no se mira a la otra persona como competidora sino como compañera de juego.




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