..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

domingo, 29 de mayo de 2011

Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen distintos efectos.


Las ondas de la electricidad y de la luz (color) tienen un origen común en el poder del Sol, el gran dador de bienestar y energía.♠ Nuestro comportamiento mental y emocional está condicionado por los siete centros o glándulas mayores del cuerpo humano, y una continua tensión mental o emocional elimina la luz sustancial del alma y daña uno o más de esos siete centros...Así cada uno de esos siete centros mayores o chakras del cuerpo tienen cada uno su frecuencia de vibración particular y absorben de los alimentos que comemos, los pensamientos que ideamos, las emociones que guardamos, ciertas cualidades o vibraciones cuya velocidad de frecuencia corresponde respectivamente con cada uno de los siete colores del espectro solar.
Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen distintos efectos.
La cromoterapia, es una disciplina milenaria. Las habitaciones del templo de Heliópolis, por ejemplo, se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. También en las mezquitas de Irán, se utilizaron azulejos vidriados de distintos colores para la inspiración y purificación del espíritu.
La cromoterapia sostiene que el ser humano es un prisma viviente, capaz de absorber y sintetizar la energia-luz de cada uno de los colores del espectro, mediante el sistema de chakras, los cuales atraen la vibración del color y la distribuyen al organismo a través de una red canales energéticos.
La Terapia a través de los colores se remonta a las cunas de las distintas civilizaciones, y sigue estando presente en la Medicina Ayurvédica, China, Druídica, Chamánica, etc., en todas con el mismo denominador común: la armonización integral psico-física-espiritual del hombre.
Newton descubrió que la luz blanca se descomponía al atravesar un prisma en siete colores fundamentales y correspondientes a las vibraciones del espectro luminoso. Estas ondas vibratorias tienen una primordial influencia en nuestra energía y comportamiento; ya que el color opera como un recuperador natural del funcionamiento vibratorio-rítmico normal de los órganos vitales, cuyas funciones se encuentran estrechamente vinculadas con las secreciones internas y el sistema nervioso.
La Cromoterapia es la técnica que basándose en los poderes curativos que emiten las vibraciones de los colores primordiales, trata sobre la aplicación práctica de los mismos para equilibrar emociones, armonizar pensamientos, sanar dolencias físicas, etc. Esta terapia ocupa un lugar destacado dentro de los métodos holísticos, ya que no requiere nada sofisticado...
Los colores se pueden usar en el matiz de las salas, ropa, mobiliarios, alhajas, comidas; mediante la solarización del agua (se tonaliza el agua con una botella de vidrio y color, exponiéndola a los rayos solares); por medio de lámparas con filtros de color y mediante la facultad de nuestra imaginación activa que tiene el poder de visualizar todo aquello que nuestros sentidos tienen capacidad de captar.






La teoría Taoísta del Yin y el Yang nos dice que: el Yin es oscuro, femenino, pasivo y el Yang es luminoso, masculino y activo; siendo las fuerzas primordiales que constituyen todos los aspectos de la vida y la materia; crean un todo armonioso: el Tao. De allí derivan en Oriente el uso complementario de colores para la vida cotidiana, teniendo en cuenta que:
El Rojo: Es un color particularmente cálido, representa el fuego, la fuerza y la fama, Fuente de energía, felicidad, estimulante y expulsor del chi negativo. Resulta un excelente deseo de augurio obsequiar regalos en sobres rojos.
El Púrpura: Ciruela o rojo intenso, inspirador de respeto, es tan auspicioso o más que el rojo. Un proverbio dice: "Es tan rojo que es púrpura", haciendo alusión a ser lo mejor que se pueda ser.
El Amarillo: Representa el poder, por eso los emblemas imperiales abundaban en dorado e hilos de oro. Con el se trabajan el sentido de la tolerancia, la paciencia y la sabiduría.
El Verde: Es básicamente regenerativo, representa la frescura, la tranquilidad y la esperanza. Inspira la fertilidad de la primavera y la belleza de las esmeraldas.
El Azul ó Índigo: Tiene un doble significado, por un lado simboliza un nuevo crecimiento, una esperanza; y por otro lado representa el luto. Este es el motivo por el cual la mayoría de los diseñadores chinos evitan estos tonos en los proyectos constructivos.
El Verde Azulado: Es el color del agua, del cielo, el verde del bambú, el lapislázuli y encontrándose más cerca de los matices de la naturaleza augura buenos presagios al representar la inocente juventud.
El Negro: También portador de vibraciones con cualidades positivas y negativas; da una sensación de profundidad, tanto en el humor como en el pensamiento; así como puede hacernos sentir en la oscuridad, deprimirnos.
El Gris: Como unión de los opuestos blanco/negro, significa equilibrio y resolución de conflictos. Aunque a veces el impacto que produce en nosotros connota frustración, desesperanza, como si se tratara de un día nublado y triste.
El Marrón: Este color nos remite a los recuerdos del otoño, a la raíz de la madera; representa la estabilidad, la solidez y la profundidad, además de resultar sumamente elegante.
El Tostado: O Café con leche, transmite la comprensión de las nuevas posibilidades existentes, augurando un nuevo y exitoso inicio.
El Naranja: Mixtura del rojo con el amarillo, siendo muy auspicioso, suma las características de ambos: felicidad y poder.
El Rosa: Simboliza los sentimientos puros, el amor, la felicidad, los romances y la alegría.
El Durazno: Si bien representa la atracción y el amor, es un buen color para solteros, ya que alude a la suerte de durazno en flor, referida a la sensualidad y magia que origina en el sexo opuesto; no recomendable para casados o comprometidos, ya que dicen es buen conductor al adulterio.




Ponle luminosidad a tu vida, impregna tus deseos y tus planes con la fuerte vibración del color.:) pintate tu vida!! ♥ AWKA :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario