..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

lunes, 27 de junio de 2011

La Rueda del Arco Iris..promesa de Paz entre todas las Naciones

"Rueda del Arco Iris, dadora de vida
Con sus lluvias purificadoras uniendo todos los colores,
los Hijos de la Tierra volverán a andar en Paz
Rueda del Arco Iris, anuncias que tus Guerreros ya están en pie.
Las hermanas y hermanos en armonía con tu luz en sus ojos.
Rueda del Arco Iris toca  nuestros corazones, y  volaremos.
Juntos.., nuestros colores rodaràn piando en el cielo.”



(Entre los Navajos y los Hopis, la Diosa de la Rueda del Arco Iris es la portadora de las lluvias amigas que alimentan las Tres Hermanas ( Maíz, Calabaza y Fríjol) durante el verano, para que el Pueblo también pueda ser alimentado. Vemos muchas veces una imagen de la Rueda del Arco Iris servir como tema para pintura en la arena, un antiguo Arte de Cura Sagrada empleado por los Clan de Sanadores de estas Naciones.La Diosa de la Rueda del Arco Iris llega de todas las Cuatro Direcciones y gira como una swástica, de manera a cubrir todas las direcciones. El lado de fuera del Circulo Sagrado es protegido por otra Diosa de la Rueda del Arco Iris, que se inclina en el Espacio, creando con su propio cuerpo un cáliz que recoge la lluvia y protege todo el círculo. Sin las bendiciones de la Lluvia, las tres hermanas morirían y el Pueblo no podría mas continuar  ser alimentado)

La Rueda del Arco Iris representa la promesa de la Paz entre todas las Naciones y entre todos los Pueblos. La Raza del Arco Iris viene a  reforzar la igualdad entre las naciones y se opone a la idea de una raza superior que controlaría o conquistaría otras razas. La Raza del Arco Iris viene para traer Paz, a través de la conciencia de que todas las razas constituyen en verdad una raza sola. El Arco Iris encarna la idea de la Unidad de todos los colores y la idea de que todos los credos deben trabajar juntos, por el bien común. Cuando todos los Caminos que conducen a Totalidad fueren respectados por todos los pueblos, la profecía del Arco Iris estará siendo cumplida.

En el tiempo en que viví en el México y trabaje con las Abuelas, junto a la sociedad del Búfalo de la Dimensión de los Sueños, o con la Fraternidad Femenina, descubrí que muchas profecías derivadas de Videntes o Soñadores habían conservado a través de los Tiempos. La profecía de la Rueda del Arco Iris, como ejemplo, es bastante clara.

"Cuando el Tiempo del Búfalo estuviera por llegar, la tercera generación de niños de los ojos blancos dejará crecer sus cabellos, y comenzará a hablar del Amor que iba traer la sanacion para todos los hijos de la Tierra. Estos niños buscarán nuevas maneras de comprender . Usaran  collares de cuentas, y pintarán su faz. Buscarán los Ancianos de nuestra Raza roja para beber de la fuente de su Sabiduría. Estos niños de ojos blancos servirán como señal de que nuestros ancestros están retornando en cuerpos blancos por fuera, pero rojos hacia adentro. Ellos aprenderán caminar en equilibrio en la superficie de la Madre Tierra, y sabrán llevar nuevas ideas a los jefes blancos. Estos niños también tendrán que pasar por pruebas, como ocurría cuando eran Ancestros rojos. Serán usadas sustancias poco comunes, como Agua de Fuego, como ejemplo, para observar si continuarán el caminar firmemente adentro del Camino Sagrado.
La generación de los hijos de la Flor atravesarà esta parte de la profecía y algunos de ellos conseguirán permanecer adentro del Camino Sagrado. Otros se perderán por alguno tiempo y rfetornaràn  al camino de forma más armoniosa. Algunos olvidarán los altos ideales que los alimentaban cuando su corazón era joven,  otros despertaràn para retornar al Camino de la Sabiduría"

La abuela Cisi me miraba  con sus ojos espejados, sus palabras me calaban fondo; ella hablaba de la Profecía del Arco Iris y yo sentía mi corazón por veces apretado, por veces llenandose de Amor y de Esperanza. Ella hablaba de la vuelta del Búfalo a la Isla de Tortuga (América), y de cómo nuestros rebaños volverían a ser numerosos.

Después el Retorno del Búfalo, la generación que se seguiría a de los hijos de la Flor viviría el Amanecer del Quinto Mundo da la Paz. Esto Quinto Mundo es llamado por los indios de pônei vacilante (nt. Pônei = caballo pequeño) que luego al nacer tentaría  afirmarse en sus patas. Ella declaró que esto movimiento vacilante seria sentido por la Madre Tierra, y que ocurrirían cambios en el sol y en las aguas. Esto movimiento provocaría un nuevo tipo de emociones y de sentimientos entre los hijos de la Tierra, y que apresaría los cambios. Muchos sueños coloridos serían trazados para el Tiempo-de-Dormir y para el Tiempo-de-Sueño de estos nuevos Guerreros del Arco Iris, y ellos aprenderían de nuevo a Caminar en Equilibrio... Los cambios ocurridos en nuestra Madre Tierra traerá miedo a  sus niños, pero mas temprano conducirían la Conciencia de la Unidad, en el seno de un-solo-Mundo, un-solo-Pueblo"

la Abuela Berta se divertía toda vez que llegábamos a esta parte de la Profecía, porque mis ojos se agrandaban como si fueran faroles y yo no conseguía quedarme parada un solo momento. Entonces Abuela Berta pedía que Abuela Cissi parase de contar la historia por aquel día y me  dejaba en expectativa hasta el  otro día. Finalmente Abuela Cissi recomenzaba y me daba palmadas en la rodilla, para  que yo le prestara más atención . Ella sentía que mi mente giraba en torno de mis propias proyecciones. Yo quería saber todos los detalles. Tenia 22 años en esa  época y era muy impaciente,  conseguí  controlarme para que ella pudiese continuar.

"La Rueda del Arco Iris surgirá para todos aquellos que estuviesen listos para verla. bajo la forma de un Círculo del Arco Iris completo en torno del sol con blancas luces brillantes apuntando hacia las Cuatro Direcciones. El Perro del Sol es un fenómeno natural raro y fue bautizado así por los Nativos Americanos. El nombre, ahora, es usado por los científicos del mundo entero. Muchos Perros del Sol serán vistos cuando se aproxime el Tiempo del Búfalo Blanco. Este será el lenguaje que el Cielo usará para  hablar que ya llegó el momento de los Enseñamientos Secretos y Sagrados entre todas las razas. Muchos hijos de la Tierra despertarán para asumir la responsabilidad de los enseñamientos y los proceso de Cura Planetaria comenzará a tener nuevo impulso"

Abuela Berta sonreía con una mirada distante, sabiendo que ya estariá en la Estrella Azul del Espiritu cuando llegase el Tiempo del Búfalo Blanco, Abuela Cissi también ya estaría en el Acampamento del Otro Lado, pero las dos me prometerián que cuando sonarìa la hora cierta para divulgar estos enseñamientos, estarían a mi lado, ayudandome.
Las Abuelas también me hablaban de los cambios que los hijos de la Tierra sufrirán durante ese movimiento vacilante – o Proceso de Cura – en el momento en que las Ruedas del Arco iris girasen en sus sueños.

Ellas declararán:
“Muchos Hijos de la Tierra pasarán a recordar  los objetivos de esta Caminada por la Tierra y aprenderán a desenvolver sus dones para poder auxiliar a la humanidad. La Verdad disolverá los nudos de la separación y la Bondad prevalecerá. Algunos detalles acerca de los cambios que ocurrirán en la Tierra vendrán en Sueños. Algunas personas recibirán señales indicando que deberán mudarse para hogares mas seguros. Otras serán informadas que su ayuda será necesaria en determinados hogares en que ocurrirán los cambios. Todos deberán confiar en su visión personal y deberán ser capaces de utilizar sus dones alegremente, y sabrán cual es su papel específico adentro de este gran Rueda Universal. Los otros enseñamientos de la Profecía de la Rueda del Arco Iris solo serán transmitidos, cuando más personas ya estuvieran despertado para su potencial interno.”

En nuestra tradición Séneca fue Abuela Twylah quien me enseñó los diversos usos del Circulo del Arco Iris de Paz. Cuando estuvimos enfrentando alguna dificultad, pudimos usar  la Rueda del Arco Iris de la Paz, visualizando en torno de la  situación, de las personas  y del  motivo de la desarmonizacion. Después, parpadeamos (nt: abrir y cerrar) los ojos alegremente, haciendo con que toda aquella imagen sea envolvía por la Paz Interna. Pudimos aún usar esta técnica junto con otros ritos, colocando nuestros objetivos adentro de la Rueda del Arco Iris de la Paz.

Los nuestros objetivos son inspirados en la Tradición de la Confederación de la Paz Iroquesa, que utiliza los Doce Ciclos de la Verdad para que la Paz se manifieste. Los Doce Ciclos de la Verdad son: Aprender la Verdad, Honrar la Verdad, Organizar la Verdad, Presentar la Verdad, Amar la Verdad, Servir la Verdad, Vivir la Verdad, Trabajar la Verdad, Caminar con la Verdad, Ser Grato por la Verdad...

La Rueda del Arco Iris da Paz destruye las mentiras que hicieran los Hijos de la Tierra desconfiando unos de los otros y substituye la ilusión de la separación por la afirmación de la Totalidad. Cuando la Diosa de la Rueda de lo Arco Iris de los Navajos e de los Hopi venga a  bendecir la Madre Tierra con las lluvias de la purificación y de la regeneración, sus hijos también serán sanados y purificados... Así que el Arco Iris de la Paz de los Sénecas conseguira envolver el Espacio Sagrado de cada persona, todos pasarán a Caminar en Verdad, respetando lo Espacio Sagrado de los otros individuos, y la Armonía volverá a reinar en nuestro Planeta. Estos Sistemas de Sabiduría son fundamentados en los enseñamientos de los Guerreros del Arco Iris – la hermanas y hermanos que trabajan por la Unión del Quinto Mundo y pelean por la victoria de la Paz en el Planeta.

Nota:
(Fuente: Las Cartas del Camino Sagrado – Jaime Sans – Ed Rocco
Traducción libre: »k«)

Las 13 Abuelas Guardianas de la Tierra



Hubo un tiempo en que los ancianos eran respetados y admirados por su experiencia. A ellos se acudía a pedir consejo; ellos tenían casi la última palabra dentro de las familias. Pero hoy en la mayoría de las sociedades occidentales la estructura familiar ha cambiado: se ha reducido drásticamente y es cada vez más rara la convivencia de tres (o más) generaciones en un mismo espacio. El rol de los abuelos se limita, en muchos casos, a cuidar a los nietos que sus propios hijos no pueden atender por las jornadas extensivas de trabajo. Nuestra sociedad rinde culto a la juventud (aparente o real) y a la novedad, en detrimento de la senectud y la sabiduría atesorada. ¿Quién nos orienta, entonces? ¿Cómo encontrar esta voz de la experiencia?
La respuesta llega de los que siguen viviendo en contacto estrecho con la Naturaleza: los grupos indígenas. Entre los indios americanos, las tribus africanas y de la Amazonia, los pueblos del Ártico o las comunidades espirituales del Tíbet, los ancianos son ejemplo, apoyo y mando. De entre estos ancianos, además, han sido las mujeres las que se han puesto en marcha para lo que consideran una tarea de vital importancia: aportar su experiencia para sanar un mundo que ven doblegado por el hambre, las enfermedades, las guerras, la falta de diálogo y la muerte lenta de la Naturaleza.

Las  Abuelas,  son un consejo de 13 mujeres indígenas de todo el mundo reunidas para una múltiple vindicación: por el valor de los ancianos, por el respeto a la mujer, por la preservación de sus culturas y por la salvación de la Tierra y de todos los seres que la habitan.
Cuentan para ello con medios casi exclusivamente espirituales: las Abuelas poseen la sabiduría que puede curarnos, basada en su contacto directo con la Naturaleza y en las enseñanzas transmitidas de generación en generación. Enseñan a hacerle frente al desconcierto actual y la enfermedad con la fe, la tradición y la medicina natural. Desde siempre, lo han hecho en sus zonas de origen; desde hace apenas un año, trabajan para todo el planeta en el Consejo Internacional de las Trece Abuelas.

El comienzo de la marcha
Fue Bernadette Rebienot, una bwiti con 23 nietos, la que un día visualizó el nacimiento del Consejo de Abuelas. En su Gabón natal, las reuniones de las ancianas en la selva para orar por la paz y el bienestar del mundo son habituales. Esta visión se materializó cuando Bernadette coincidió con Jyoti, una psicóloga clínica y guía espiritual estadounidense que viajó a África para estudiar con ella. Al comprobar que ambas coincidían en su visión, Jyoti movilizó a su organización, el Center For Sacred Studies (CSS), para hacer realidad el Consejo. Jyoti, Lynn Schauwecker, Ann Rosenkranz y Carole Hart, todas del CSS, organizaron tanto la reunión de las Abuelas como el Global Women’s Gathering (Encuentro Planetario de Mujeres), celebrado en octubre de 2004 en Fenicia, Nueva York, en el que las abuelas indígenas y otro nutrido grupo de abuelas occidentales debatieron los retos del sistema social actual.

Sus conclusiones sobre cómo curar al mundo de la opresión, cómo mantener el equilibrio de la Madre Tierra y preservar las culturas mediante el retorno a la sostenibilidad, el respeto a los mayores y a la sabiduría tradicional, las empujó a crear el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, auspiciado por el Center For Sacred Studies, para expandir su sabiduría con fe y esperanza: «Representamos una alianza global de plegaria, educación y formación para nuestra Madre Tierra, todos sus habitantes, todos los niños y para las generaciones venideras». De hecho, su intención de recuperar esta voz de la experiencia femenina es una labor a largo plazo que, esperan, hará perdurar su saber protector a los descendientes de los próximos siglos. Lo importante es dar a conocer sus intenciones tanto a la clase política como a todos los ciudadanos del mundo. Unas intenciones que se definen en la Declaración de las Abuelas, elaborada durante del Encuentro planetario de mujeres: «Somos trece abuelas indígenas unidas por una visión común. Venimos aquí desde la selva amazónica, del círculo polar ártico norteamericano, de los grandes bosques del noroeste de Estados Unidos, de las montañas de América Central, de las Black Hills de Dakota del Sur, de las montañas de Oaxaca, del Tíbet y de las selvas tropicales de África Occidental. Creemos que nuestras ancestrales formas de rezar, de reconciliación y sanación son necesarias hoy. Nos reunimos para educar a nuestros hijos; conservar las práctica de nuestras ceremonias y afirmar el derecho para usar nuestras plantas medicinales libres de restricciones legales; proteger las tierras donde nuestros pueblos viven y de las que dependen; para salvaguardar la herencia colectiva de la medicina tradicional y defender la Tierra en sí misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros antepasados iluminarán nuestro camino por un futuro incierto».
Desde la primera reunión, el mensaje de las Abuelas se ha podido escuchar en varios actos, como el segundo encuentro del Consejo en Pojoaque Pueblo (Nuevo México, EEUU) y los intercambios culturales y rituales en California y la Amazonia brasileña, en primavera y verano de 2005, respectivamente. El tercer encuentro del Consejo se celebrará en Oaxaca, México, esta primavera. A continuación, resumimos este saber sanador en las palabras de tres de las Abuelas: Bernadette Rebienot, Flordemayo y Agnes Baker-Pilgrim.

Secretos de la naturaleza
Bernardette nació en Libreville, donde ha tenido 10 hijos y ha trabajado como profesora y coordinadora de escuela. Además, es sanadora, maestra del rito Iboga Bwiti y de la Women’s Initiations. Desde las selvas tropicales de Gabón, cuenta: «Nuestro planeta está enfermo por los interminables estragos causadospor la gente, la contaminación, la deforestación, los abusos de poder, los celos y el odio. La Tierra sufre de horribles guerras que transforman a la gente en monstruos. Además, están las pandemias: el sida, la malaria, el cáncer y otras plagas. Estas importantes enfermedades se agravan con el hambre, una pobreza que va en aumento: por la muerte de ideas y culturas y por el desprecio y el rechazo del prójimo, que señala el retorno de todas las formas de discriminación. Hemos perdido nuestro camino. La naturaleza nos lleva hablando desde hace ya algunos años y manifiesta su rabia con terribles y precisas catástrofes, usando el aire y el agua, mortíferos fuegos y olas de calor.

»He estado al servicio de las personas desde joven como doctora tradicional y sanadora, pero donde encuentro vida es en la selva. Es aquí donde todavía sé como convertirme en un todo con un paisaje lleno de miles de misterios. La selva no absorbe mi ser. Todo lo contrario, me permite capturar los secretos de lo invisible, de los que somos depositarios. Creo que pronto estos secretos se convertirán en valiosas brújulas para la Humanidad. Escuchando los secretos de la selva, he elaborado remedios. He aprendido sobre la fragilidad y la infinita pequeñez de la Humanidad, la vanidad de nuestros excesos y la efímera naturaleza de nuestra existencia. Me han enseñado la fuerza de la paz y de las familias unidas. La Humanidad debe reconciliarse con la naturaleza. Los pueblos del futuro no serán aquellos que creían únicamente en la lógica, en el reino de los números y en el capital, sino aquellos que hayan entendido que la red de la sociedad del mañana reside en el respeto y la consideración por el prójimo. Así el diálogo reemplazará a la guerra».

Unión de plegarias
Agnes Baker-Pilgrim es la mujer viva más vieja de los indios del río Rogue, los takelma bamd de los grandes bosques al sur de Oregón, EEUU. Su tribu la considera una leyenda viva, la embajadora de la MadreTierra. «En mi pueblo se ha pasado una historia que cuenta que la única obligación que nos dejaron los antepasados fue rezar, por lo que me convertí en una oradora. Viajo a países diferentes siendo una voz para los que no la tienen. Todas las cosas creadas necesitan una voz. Se me pide que rece por los tigres de Bengala, por los animales de África, por los lobos, por el salmón y por el río Ganges de la India. Fui a Australia para rezar por el río Murray-Darling y su contaminación y también lo hice por los cóndores y ahora están regresando a Oregón, después de haberse ido hace unos 200 años. Mi tribu me envía a regiones que necesitan oraciones y bendiciones. Se me envía a bautizar un barco, a derrumbar edificios, a prestar testimonio en lugares protegidos y a luchar por la vida de plantas únicas. Me han llamado para dirigir plegarias y parar talas completas o para ser grupo de presión en Washington y de este modo salvar nuestro lugar sagrado, Siskiyou, aquí en Oregón, que tiene flora que no crece en ningún otro lugar de la Tierra. Hasta el momento, lo hemos conseguido y continuaremos luchando. Como miembro titular de mi tribu, las Tribus Confederadas de los Indios Siletz, he luchado por mejoras en cultura y tradiciones. He estado a las puertas de la muerte. Sobreviví a un cáncer en 1982. Le pedí a mi Creador que me salvara porque me quedaba mucho por hacer. El Creador ha respondido a muchas de mis plegarias y yo reparto bendiciones porque se me ha permitido ser una mediadora.

»Ya es hora de que unamos nuestras oraciones a las de todos los pueblos de la Tierra. Juntos podemos acabar con los abusos a mujeres y niños, el hambre, la falta de protección de nuestras plantas medicinales y el consumo de drogas. Podemos estar unidos sin que importe cuáles sean nuestras creencias religiosas o espirituales. Podemos estar unidos y luchar por salvar nuestra Madre Tierra y rescatar nuestra propia existencia. Estamos todos juntos en esta ‘canoa agujereada’ por lo que debemos ser fuertes y seguir hasta que nuestros corazones toquen tierra».

Ser honrados
Más al sur, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, la indígena maya Flordemayo aprendió de su padre, chamán, y de su madre, sanadora, las costumbres y los métodos de curación de su pueblo. La honradez y la libertad de espíritu son los pilares de su mensaje: «Nunca me he preguntado qué he venido a hacer a este mundo. Siempre había entendido mi objetivo a través de mi diálogo personal con el espíritu de mis antepasados, mediante visiones y sueños. Crecí aprendiendo a interpretar sueños. Era obligatorio en mi familia. La Asamblea de las Abuelas estaba ya escrita en piedra para mí: era mi destino. Había oído hablar de ella en las profecías del pueblo maya y también me fue otorgada una visión directa de que la Asamblea se iba a reunir. Elegí aceptar un puesto en la Asamblea porque sentí que somos muchos en el mundo los que hemos perdido el contacto con lo básico. Las mujeres llevan más toxinas en sus cuerpos ahora que nunca. Es esperanzador volver a enseñar a la gente a cultivar y sobrevivir. Estamos reaprendiendo a cuidar la Madre Tierra. Con esto, permitimos que el espíritu de las plantas y las aguas sagradas nos sanen.

»Creo que la tierra y los elementos tienen la capacidad de autocurarse. Quizás no ocurra durante nuestra vida, pero todo lleva su tiempo. Vivimos bajo una ley sagrada: la vida es un círculo. Nada está oculto, y siempre hay una razón para que las cosas ocurran.

»Creo que la sanación del mundo es posible. Pero como para todo, se va a necesitar un buen grupo de gente que lo crea para hacerlo una realidad.

»El mejor modo de continuar curándonos a nosotros mismos es honrar a nuestros espíritus libres. Honrándolos, nos volvemos indulgentes y, con ello, comprensivos y cuando somos comprensivos, nos volvemos honrados y entonces podemos continuar con nuestras vidas. Tenemos que encontrar también nuestro propio camino individual. Nos costará todauna vida conseguirlo, pero es necesario».


La profecía del Tambor
El Tambor de la Abuela es uno de los instrumentos del Consejo. Fue construido en el año 2000 a partir de una visión de las indígenas de Alaska para convertirlo en el símbolo de su misión.
Tiene 200 cristales en su base en forma de tetera de unos dos metros de diámetro, y viaja por todo el mundo como un símbolo de unión universal.
Dicen que su sonido mueve almas y corazones. Su centro de piel de búfalo emite un estruendo clave para curar el mundo en la próxima década.
Las Abuelas recorren con él el Anillo de Fuego geológico de nuestro planeta, un fuego que si se activa, según la profecía de las Abuelas, renovará la voluntad global de reconciliación y de paz.

Nota: (Fuente del texto: La Revista Integral)

Insight...

...Procura no extraviar tu SER 
en el HACER para TENER 
y creer un PARECER... 
Awka
 

sábado, 25 de junio de 2011

Somos Uno...

 



Hace tres mil años había un ser humano, igual que tu y yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas.
Ese ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía.
En su corazón sentía que debía haber algo más.
Un día. mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo.
Salió de la cueva a una noche de luna llena.
El cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas.
Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre.
Se miró las manos ,sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía:
"Estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas".
Miró el cielo de nuevo y se dio cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas.
Dijo: "Estoy hecho de luz y el espacio de en medio no esta vació ."
Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque esta viva y contiene toda la información .
Entonces se dió cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas, él no era esas estrellas .
"Estoy en medio de las estrellas". pensó.
Así que llamó a las estrellas tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual, y supo que los que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o intento.
Sin vida, el tonal y el nagual no existirían. La vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas.
Esto es lo que descubrió: Todo lo que existe es una manifestación del ser viviente el que llamamos Dios.
Todas las cosas son Dios.
Y llego a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz.
También se dio cuenta de que la materia es un espejo - todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz -, y el mundo de la ilusión, el Sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos.
" Lo que realmente somos es puro amor, pura luz", dijo.
Este descubrimiento cambió su vida.
Una vez supo lo que en verdad era, miró a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, y le asombró lo que vio.
Se vio a sí mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la tierra...
Y vio que la Vida mezclaba el tonal y el nagual de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de Vida.
En esos instantes lo comprendió todo.
Se sentía entusiasmado y su corazón rebosaba paz.
Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto.
Pero no había palabras para explicarlo.
Intentó describirlo a los demás, pero no lo entendían.
Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz.
Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nada ni nadie.
Ya no se parecía a nadie.
Él los comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía.
Creyeron que era una encarnación de Dios; al oírlo, él sonrió y dijo:
"Es cierto. Soy Dios. Pero vosotros también lo sois. Todos somos iguales. Somos imágenes de luz. Somos Dios".
Pero la gente seguía sin entenderlo.
Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse a sí mismo.
"Cada uno es un espejo",dijo.
Se veía en todos, pero nadie se veía a sí mismo en él.
Y comprendió que todos soñaban pero sin tener conciencia de ello, sin saber lo que realmente eran.
No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos.
Y ese muro de niebla esta construido por la interpretación de las imágenes de luz: el Sueño de los seres humanos.
Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido.
Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarse a si mismo Espejo Humeante para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber que somos.
Y dijo: " Soy Espejo Humeante porque me veo en todos vosotros, pero no nos reconocemos mutuamente por el humo que hay entre nosotros. Ese humo es el Sueño, y el espejo eres tú, el soñador".

Mujer..♥

♥ Mujer... sè simple y seràs Libre... sè simple y seràs Permanente... sè simple y seràs Eterna...sè simple y seràs Bella...sè simple y podràs ver en las cosas lo trascendental...sè simple y veràs que Eres el motor del Universo... ♥
 

etiquetas...

domingo, 19 de junio de 2011

ama.. libera


Un día el hijo de un bravo guerrero se enamoró de una joven muy bella y ambos decidieron casarse tras lograr el permiso de sus padres...Como se amaban tanto, y sabiendo de los peligros de la convivencia, decidieron visitar al brujo de la tribu para que les preparase un conjuro que hiciese su amor y su alianza realmente eternos...
El brujo le dijo al guerrero:
—Ve a las Montañas del Norte y sube a la más alta que encuentres y cuando estés en su cima busca una àguila,la más vigoroso, la más fuerte y más valiente de todas. Debes cazarla y traerla viva aquí.
Luego dirigiéndose a la hermosa muchacha le dijo:
—Tú ve a las Montañas del Sur y busca en la cordillera el condor más cazador, el que vuele más alto y de mirada más profunda. Tú solita debes cazarlo y traerlo viva aquí.
Tras varios días de andar por las montañas, el guerrero y la muchacha consiguieron sus objetivos y volvieron muy satisfechos con las hermosas aves junto al brujo.
— ¿Qué debemos hacer con ellas? —le preguntaron.
— Son hermosas y fuertes estas aves, ¿verdad? —les preguntó el brujo.
— Sí, respondieron ellos. Son las mejores que hay y nos costó mucho capturarlas.
— ¿Las visteis volar muy alto y muy veloces? —les preguntó el brujo de nuevo.
— Sí. Volaban más alto y más rápido que ninguna —respondieron los dos.
— Muy bien. Ahora quiero que las atéis la una a la otra por las patas.
Los dos jóvenes así lo hicieron y, siguiendo las instrucciones del brujo, después las soltaron. Las pobres aves intentaron echar a volar pero como estaban atadas la una a la otra se estorbaban y no pudieron hacerlo. Lo único que conseguían era tropezarse la una con la otra y haciéndose daño se revolcaban por el suelo.
— ¿Veis lo que les sucede a estas aves? —les dijo brujo— Atadas la una a la otra ninguna es capaz de volar mientras que solas lo hacían muy alto.

Éste es el conjuro que les doy para que vuestro amor sea eterno:
Que vuestra alianza no sea atadura para ninguno sino fuerza y aliento para crecer y mejorar como personas...Que vuestro amor no les cree dependencias sino que manifieste el cariño y la solidaridad de quienes comparten el mismo pan...Respetense como personas y dejen que cada uno pueda volar libremente para ir aprendiendo a volar juntos por el ancho cielo...
Si actuan así vuestro amor podrá ser realmente eterno porque nunca será una limitación sino un estímulo para que cada uno pueda crecer...

Cierto es que todo lo que limita al alma muere tarde o temprano en esta vida porque nuestra ley suprema es la del crecer y evolucionar como personas....
Muere un amor desgraciado que atenaza a los amantes y los oprime como personas...Muere con la alegría como quien de repente sale libre de una cárcel donde prisionera estaba su alma...Pero también muere un amor feliz aunque muera con pena... Muere cuando reblandece a los amantes y los hace más vulnerables y dependientes como personas...El único amor que nunca muere, el único amor que supera incluso a la muerte, es ese pacto sagrado de las almas por el que ambas se ayudan en su evolución, por el que ambas se respetan para que puedan ser libres y a la vez solidarias entre sí...
Si quieres que tu amor sea realmente inmortal, no ahogues con tu abrazo la libertad de tu amante y que vuestro pacto sea siempre el del mutuo crecimiento...Que vuestro amor les de fuerzas para volar muy alto como las águilas en el cielo, para volar juntos trazando círculos y también para saber volar en solitario sin apegos y sin miedos...Sólo así vuestro amor podrá ser realmente eterno porque no sólo será alimento y gozo para el cuerpo, sino fuerza para el espíritu.
.. ♥
El ego grita.. la mente se desespera y el alma se regocija... porque sabe la verdad de esta divina comedia.. :) ♥

Con cada día uno aprende...


"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma... y uno aprende que el amor no significa acostarse y que una compañía no significa seguridad... y uno empieza a aprender.... Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas... y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos... y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy... porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad... Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema... Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores....Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende... y aprende... Y con cada día uno aprende... Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado... Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos,sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas... Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla... Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas... Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.... Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.... Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual... Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir... Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible...
"Uno aprende,... Y uno aprende.. y aprende... Con cada día uno aprende".

sábado, 18 de junio de 2011

ancestral...

AÑO NUEVO INDÍGENA ORIGINARIO DEL HEMISFERIO SUR (5519) ..solsticio de invierno 2011


El calendario ancestral del mundo andino-amazónico, está ligado a los ciclos del Padre Cosmos y de la Madre Tierra, en una relación de armonía con el universo; para los pueblos y naciones ancestrales del mundo entero, los calendarios expresan los hitos del Padre Sol como son los equinoccios y solsticios, así como los ciclos de la Madre Luna y la Madre Tierra, pues ellos marcan los ritmos de la vida; por lo tanto la virtud de los calendarios originarios es que expresan los ciclos naturales del entorno.
Todas las culturas ancestrales, comprenden la importancia de unirse a los ciclos naturales de la vida y expresan esta misma lógica de pensamiento, generando un lenguaje común que va más allá de los continentes, pues contempla la observación y relacionamiento con el universo.
Es importante recuperar la verdadera dimensión del tiempo, pues nos permite comprender los cambios que estamos viviendo. Entender que la historia y la vida son cíclicas y están en permanente cambio, cambios que simplemente obedecen a un proceso natural de reordenamiento natural de la vida, al cual debemos ser capaces de unirnos.
el Willkakuti (retorno del padre sol) es una ceremonia sagrada de agradecimiento a la Pacha (la vida), por todo lo que nos proporcionó durante el pasado año; hecho que permite la celebración de bautizos y matrimonios andino-amazónicos, en esta ceremonia se prepara la ofrenda (Waj´ta o mesa ritual) en base a frutos, flores, plantas aromáticas para agradecer el retorno del Padre Sol (Willka Tata) cuyos anhelos y aspiraciones de las comunidades se plasman en agradecimientos a través de constantes Akhullikos, reafirmando la relación íntima del ser humano con la naturaleza y el cosmos en una actitud de respeto y de gratitud en la que juntos generamos armonía con todo lo que nos rodea.
La Tierra es nuestra madre, el viento es nuestro padre, el sol es nuestro padre, la luna es nuestra madre, y así todos los espacios y dimensiones que se van constituyendo en fuente de vida y energía al que le debemos respeto, como seres humanos en complementariedad, es el punto de equilibrio que no debemos romper.
Willkakuti: “el retorno del padre sol”,  inicia el proceso de revitalización de la vida misma, basada en el calendario andino-amazónico que es luni-solar, dividido en 13 meses de 28 días cada uno, con 4 semanas de 7 días, correspondientes a las 4 fases lunares, en total 364 días y el día dedicado a la ceremonia al padre sol suman 365 días.
El 21 de junio, el Sol alcanza su punto más septentrional en el firmamento. Esta fecha, conocida como el solsticio, marca el cambio de estaciones: en el hemisferio norte de la Tierra se pasa de primavera a verano, y en el hemisferio sur, de otoño a invierno.
El 21 de junio en muchos centros ceremoniales de relevancia en toda el área andino amazónica como en: Tiwanaku, Samaipata, Pasto Grande, La Cumbre, Copacabana, Isla del Sol, Inka Llajta, entre otros se celebra la ceremonia del Willkakuti: “retorno del padre sol”

En Machu Pichu – Perú el 21 de junio se hace la ceremonia del fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial; este momento se considera la unión entre el Padre Sol y la Pachamama.

El Pueblo Mapuche celebra We Tripantu  el inicio del nuevo ciclo que se realiza entre el 21 y el 24 de junio. Es un día sagrado para los Mapuches, ya que corresponde el final de otoño (solsticio de invierno). Es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión Mapuche.

En Stonehenge, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, cada año miles de personas, entre ellas el pueblo celta, se reúnen para festejar el amanecer del día más largo del año. En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que nos hace notar que los constructores tenían conocimientos de astronomía y sabían acompañar los ciclos naturales de la vida. El mismo día, el Sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de objetos que evidencian que se celebraban grandes ceremonias.
Similares características se presentan en el hemisferio norte en el mes de diciembre, por ejemplo en Teotihuacán, donde se realizan ceremonias que acompañan los hitos del Padre Sol, mientras en un hemisferio se da inicio a la renovación de la naturaleza en otro se cumple la mitad de su ciclo.

Los pueblos originarios del Hemisferio Sur manifestamos de manera firme y contundente que esta no es una costumbre reciente, pues ésta práctica se ha realizado siempre en nuestras comunidades y es en este tiempo que se vuelven a visibilizar las costumbres ancestrales de nuestros abuelos y abuelas. La Madre Tierra está sintiendo los efectos negativos de la inconsciencia de algunos países que han roto el equilibrio y que hasta ahora no han comprendido que el ser humano no es dueño de la Madre Tierra sino somos parte de ella.
El solsticio de invierno, fecha en que el Padre Sol comienza un nuevo recorrido es una fecha para la profunda reflexión, para un renacer; así como el Padre Sol vuelve a comenzar un ciclo, nosotros como seres también iniciamos una nueva etapa, y al acompañar el ciclo tenemos la fuerza de la vida, para proyectar y trascender en un verdadero renacer como hijos e hijas de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, y devolvernos la posibilidad de junto con el Sol amanecer desde lo profundo de nuestro corazón. Esta ceremonia sagrada de los pueblos ancestrales, está orientada a reconstituir la armonía y el equilibrio.

Como amanecieron nuestros abuelos y abuelas después de la noche oscura de reflexión y preparación, nuestros abuelos levantaban las manos para esperar el renacer del padre sol. Ellos expresaban en el momento exacto que se reflejaban los primeros rayos en el horizonte: “Qhantataita Willka Tata”, que significa: “Padre Sol, así como tú amaneces en el horizonte de la vida, hazme amanecer en mi corazón”.
Hermanos y hermanas somos parte de un tiempo muy importante, porque estamos en el amanecer de la historia, por lo tanto el 21 de junio debemos renovar nuestro compromiso con la vida, no solo ser observadores de la historia, sino haciendo historia, reconstituyendo nuestra identidad en el horizonte del Vivir Bien.

Que así sea y así es
Jallalla!!!! que se reestablezca la armonia entre lo visible y lo invisible..<3 
( publicacion de Comunidad Sariri..mensajero de los Andes)

jueves, 16 de junio de 2011

la Nueva psicologia para los Nuevos niños

Entrevista a Maricamen Delgado, Psicóloga. Maricarmen trabaja en un colegio de La Paz, Bolivia e interactúa semanalmente con decenas de niños y adolescentes. Comenta que la psicología tradicional ya no funciona con los niños y jóvenes del Tercer Milenio.

¿Maricarmen, qué te llama más la atención de los chicos de hoy?

Los chicos de hoy son seres maravillosos, tienen muchas capacidades. Yo, cada día me sorprendo por el amor que transmiten, la energía que emanan. Un abrazo o una palabra de amor que dan ellos, “equivale”, si es que se lo puede comparar así, a miles de sesiones de Reiki. Son ellos mis terapeutas, me reflejan lo que soy, son mis espejos, son nuestros espejos.

¿En qué consiste la psicología de la luz?

La psicología de la luz es la psicología del amor, que sobrepasa los límites, es encomendarse a ese Ser Superior, Poder Superior, Dios, Universo o como cada uno lo llame, para ser un canal. Encomendarse, entregarse a esa energía para que Él dirija la sesión. Todo lo que uno aprende o recuerda en la Universidad u otros estudios o investigaciones científicas que se hayan realizado, son válidos, pero tienen mayor validez cuando te encomiendas y te dejas guiar por esa luz de Dios. A los chicos les encanta hablar de esa fuerza o luz poderosa, es por eso que les atrae este estilo de psicología.

¿Qué técnicas utilizas?

A los chicos les encanta pintar y crear los mandalas. Sus dibujos y pinturas son impresionantes, llenan de alegría al colegio. Trabajamos con visualización; a ellos los “magnetiza” ya que les permite relajarse antes de una evaluación o cuando se sienten tristes sin saber porqué. Para lograr un mayor enfoque en las materias que están estudiando, utilizamos las afirmaciones positivas, realizamos talleres acerca del poder de la palabra y cómo podemos lograr muchas cosas a través de ella.

Los cuentos son poderosos y mágicos, les permite a los chicos viajar a distintos lugares y “aprender” o, mejor dicho, recordar experiencias pasadas. Me animo a afirmar que son hechizados por la narrativa.
Otra técnica importante de mencionar es la “imaginación activa”.

¿Qué es la “imaginación activa”?

Se trata de la técnica “imaginación activa” de Carl Jung, que permite a las personas apreciar toda la riqueza de su vida interior y desarrollar todo su poder curativo en momentos de estrés. Sabemos que todos nuestros pensamientos acaban haciéndose realidad: uno es lo que piensa que es. Es por esto la importancia de la imaginación. Para estimularla se necesita la visualización, las imagines dirigidas, escuchar música y, por supuesto, tomar mucha agua.

¿Cómo reaccionan los niños y adolescentes a tus terapias?

Se sienten cómodos, escuchados, muchos de ellos me dicen que cuando entran al consultorio se sienten libres, aceptados, capaces de poder expresar lo que sienten, y sobre todo validados.

¿Qué tienen que hacer los papas? ¿Qué no hacer?

Definitivamente los padres tenemos que estar preparados para trabajar con nuestro ser interior, como ya mencioné; ellos, los niños, son nuestros espejos. Muchas veces los juzgamos, los criticamos o los tachamos de enfermos y nos olvidamos que ellos son lo que ven, repiten muchas de nuestras acciones o actitudes y lo hacen para que nosotros cambiemos de actitud.

Últimamente, en el Colegio donde trabajo, los padres han adoptado la actitud de no pegarlos, de no maltratarlos físicamente y esto es un gran avance, pero muchos de nuestros niños están siendo heridos con la palabra por ejemplo: “eres un tonto”, “estúpido”, “inútil”, “sólo estas aquí para ocasionar problemas”. Es importante saber lo que vamos a decir, sin darnos cuenta los estamos matando, los estamos apagando.

¿Qué recomiendas a tus colegas?

Es importante estar conectado con la presencia y la sabiduría de nuestro creador, Universo, Poder Superior, Dios o como quieran llamarlo. Es ésta la luz que guía nuestro camino y es esa fuerza que permite que las personas que se acercan a nosotros, se vayan felices y sean mejores

¿Qué observas en los niños más pequeños, por ejemplo en tu hijo Amaru de 19 meses?

Son muy inteligentes, perceptivos, empáticos y sobre todo espirituales; ellos son seres de amor. Me impresiona su autosuficiencia, son independientes, establecen relaciones con facilidad, muchas veces me siento limitada. ¡Son grandes maestros!

¿Qué futuro se perfila con la llegada de estos niños?

Muchos cambios, especialmente para los padres. Somos nosotros lo que tenemos que prepararnos para recibirlos. Es un trabajo muy fuerte, rompe muchos esquemas ya establecidos.

Contacto: madelca@hotmail.com
Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000
Boletin Pedagooogía 3000 boletin@pedagooogia3000.info

los niños del tercer milenio desde la cosmovision andina

Entrevista a un hermano de un Ayllu de Chile

¿Por qué están llegando estos niños tan diferentes?
Porque el tiempo ha llegado, el tiempo de que la sabiduría hecha piedra se active, despierte del sueño en el que estaba. Después de la muerte de Atahuallpa, las Amautas y los Amautas decidieron petrificar la sabiduría, dormirla, ponerla en un estado pasivo. También ellos y ellas decidieron convertirse en piedras, momificarse; para esto se retiraron a las montañas donde dejaron impresa su sabiduría en el espíritu de la tierra, de las rocas, de las quebradas, de las montañas, ya sean estos Aymaras o Quechuas. Al vivir en las montañas impregnaron de su sentimiento, de su vivencia el lugar físico, para que llegado el momento, llegado el tiempo, se active dicha sabiduría-energía.

¿Qué relación hay con los conocimientos de los Inkas?
El tiempo será cuando el Inka retorne y justamente hoy es ese tiempo de retorno del Inka, pero deberíamos preguntarnos ¿Qué significa Inka? Esto para comprender mejor este tiempo y la profecía: “Volveré y seré millones”. En sus inicios, los Inkas fueron una escuela o un proyecto de vida donde se alcanzaba y se mantenía a la persona o al niño en su estado natural de unidad o de totalidad con la madre Tierra, una escuela donde expresaba la totalidad que uno es, en su diferencia-semejanza, diferente sólo en la manifestación externa, pero semejante en su estructura interna y por consiguiente a la Pacha o Totalidad misma. Por eso llevaron el nombre de Inka. En Runasimi (lengua quechua o lengua de la gente) “Yo Soy” se dice Ñoqhan Kani. Entonces este proyecto adopta el KANI que al revés sería INKA, con la significación a la vez de SOY y de NO SOY, es decir, seres sin traza de ego, con la renunciación de lo mío por lo nuestro, dejando a un lado la individualidad por el bienestar de la comunidad o Ayllu. Por eso, el retorno del Inka es el nacimiento de seres no separados sino, unificados con la totalidad que es la Pacha misma.

¿Qué significa el despertar de la sabiduría petrificada?
Todos por herencia tenemos la sabiduría petrificada, es por eso que tenemos que buscar la forma de despertarla. Nuestras sabias y nuestros sabios dejaron codificado en nuestros genes el sentimiento de la Totalidad, de la Unidad. Y no sólo las Abuelitas y Abuelitos de nuestra cultura, sino de todas las culturas; ellos y ellas son los depositarios de nuestra cultura: La Cultura de la Unidad. Por eso también se habla de Pachakutik, de la vuelta a los Orí-Genes, a Oir a nuestros Genes, para volver a ser lo que éramos.

¿Qué éramos?
Pues simplemente la Totalidad, la Unidad. Por eso, para que se dé el Pachakutik externo, primero debe darse el Pachakutik interno, el volver a nosotros mismos, el entrar en nosotros para leer, oir la sabiduría dejada en nuestros genes por nuestras Sabias y Sabios y los INKAS de la que la profecía habla, ser la Unidad en la Diversidad.

¿Lo que necesitan los niños?
La educación somos nosotros, pues somos los primeros referentes de nuestros hijos, los primeros ejemplos a imitar y seguir. Pero tenemos en general estructuras construidas en base a la educación impuesta y no sentida por los educadores que no hayan podido vivir en unidad con la Pacha, con la Totalidad.

El punto es Re-Educar a los adultos para Re-Conocernos con nuestro Ser Total. Ellos ya nacen con sus códigos más activos, más despiertos, o sea en proceso de despetrificación. Nosotros somos los petrificados, los momificados, que necesitamos las guías y los medios para dar el salto hacia la fluidez de la Pacha, Totalidad o Unidad. Por eso es necesario dejar lo antiguo, lo viejo, lo obsoleto, es decir, desaprender, desactivar, para Re-activar, para Re-evolucionar, para hacer que caiga el velo de la
ignorancia y empaparnos de nuestra sabiduría. Quién sabe ese es el papel silencioso de nuestros hijos, el enseñarnos a Despertar y Activar nuestro saber-sentimiento para así fluir hacia la Pacha misma.

¿Algunas recomendaciones?
Las recomendaciones serían en interesarnos más en recuperar lo perdido, en ser mejores cada uno como padres para disfrutar del milagro de nuestros hijos. No podemos dar aquello que no tenemos. Entonces, es importante trabajar sobre nuestra disciplina, en nuestro comportamiento, en nuestro lenguaje, en nuestro sentimiento, en nuestra vida. Que lo que pensemos sea lo que hablemos y así como hablamos sea nuestro obrar para que haya una unidad en nuestras vidas, esa preparación es el compromiso más grande y fuerte que podemos hacer por nuestros hijos, y no simplemente limitarnos a buscar técnicas nuevas y especiales. Que se les dé una educación a los pequeños, en base a la transformación, como Runas (hombres en quechua) o Jaquis (hombre en aymara) y Warmis (mujeres en aymara) de verdad, las simientes y los cimientos del GRAN PACHAKUTIK.

¿Para los padres?
Por favor, seguir con la revista ya que hace que nos inunde la paz, el equilibrio y la esperanza de la transformación y nos empuja a trabajar más por nuestros niños. Sería interesante ver la manera de que vayas sacando en los boletines pautas para la preparación de los padres, pues hay mucho por aprender en los padres, por interiorizar. Por eso es que los niños se bloquean o los bloquean. Siento que tenemos que prepararnos para estos nuevos niños.


(1) El Ayllu se refiere a mi familia, y a los hermanos y hermanas que están llegando o llegarán para enriquecer esta pequeña comunidad que ya sea físicamente o en la distancia nos nutre y compromete para que cada instante demos lo mejor que tenemos reunidos en un sólo corazón.


Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR
Boletin Pedagooogía 3000 boletin@pedagooogia3000.info

Seamos el cambio que buscamos

Parafraseando a Gandhi: “A menos que SEAMOS el cambio que buscamos en el Mundo, jamás se producirá cambio alguno.”... los recursos estàn dentro tuyo..
sal del estancamiento que produce la “queja” y la “preocupación”. Alguien dijo que la preocupación es el mal uso de la imaginación...“si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre haz obtenido. Si lo que haces no funciona. Haz otra cosa” usa tu imaginaciòn para innovar y co-crear tu realidad
<3

miércoles, 15 de junio de 2011

Niñas que traéis la luz al planeta con vuestras sonrisas y vuestra alegría. Permitirnos contaros un cuento...

 Niñas hermosas de gracia. Recién venidas al mundo pero tan conocedoras de la verdad. Niñas de esperanza, de luz, de amor. Niñas que traéis la luz al planeta con vuestras sonrisas y vuestra alegría. Permitirnos contaros un cuento...
Había una vez un reino muy muy lejano. Era un reino donde la dicha y la armonía reinaban por todos lados. No había tristeza, no había dolor, ni penas, todo era armonía. Los niños jugaban todo el día, no necesitaban ir a aprender al cole, pues el cole era la misma vida, los padres jugaban con ellos cada día, no necesitaban tampoco tener un horario para hacer deberes ni tareas. Todo estaba en armonía. Colmado de dicha. Fue mucho tiempo atrás cuando este reino existió y muchas personas vivieron en el. El trabajo se repartía y las personas iban a trabajar justo cuando sentían ganas de hacerlo, no por obligación, si no porque sentían ganas y les gustaba el trabajo. Los niños igual, aprendían cuando querían aprender, había lugares de ocio, lugares de ocio pensados para que los niños jugasen y mientras jugaban aprendiesen. No había peligro pues había grandes instalaciones y edificios para sanar a las personas que tuviesen problemas. Tenían tecnologías muy avanzadas. Tenían coches superrápidos teledirigidos donde los padres podían poner a sus hijos para que diesen grandes paseos por todo el reino. Tenían cohetes espaciales y viajaban lejos en el espacio también. También tenían rincones de música donde las personas se sentaban a escuchar y vivir la música, bailaban y les gustaba estar allá.
En este reino tan hermoso donde la paz y la armonía reinaba, vivía una gran doncella de la tierna edad de 13 años. Era una joven princesa no como las demás princesas con cabellos rubios y vestidos de color rosa. Era una princesa morena, preciosa, su color de piel era dorado, como el oro, y sus ojos negros alumbraban al universo entero. Era una doncella tiernamente querida por todos pues su belleza exterior no era ni comparable con la grandísima belleza interior que tenía. Cuando se miraba al espejo ella podía ver a su cuerpo, su rostro su imagen, pero por dentro era una estrella luminosa, preciosa, llena de luces de todos los colores. Eso no se lo mostraba el espejo, pero las demás personas sí lo podían imaginar. A su lado todos se sentían bien, todos se sentían alegres, felices. En armonía.
Paso que un día la joven princesa decidió dar un paseo por otros reinos, decidió visitar otros reinos pues supo que en ellos no se vivía tan bien como el reino que ella tenía. Viajo en uno de sus grandes autos y viajo hasta más allá de la gran isla del reino, hasta más allá de los mares, hasta más allá de las grandes montañas, cruzando desiertos, cruzando cumbres nevadas, y apareció en un lugar, un poblado donde las personas no se sentían tan felices. Algo les ocurría que no se sentían felices. Descendió de su vehículo y empezó a saludar a las personas. Estaba acostumbrada que ante su saludo las personas sonriesen alegres, estaba acostumbrada a las sonrisas, a la armonía. Pero cuando descendió de su nave y empezó a saludar no obtuvo la respuesta que esperaba, obtuvo miradas de odio, miradas de personas que no la veían a ella, ni su luz, la veían como un ser extraño, no eran capaces de ver la cantidad de luz que de ella salía, ni si quiera eran capaces de ver la hermosísima sonrisa que ella tenía.
Se puso triste. Se puso tan triste que se subió de nuevo a su vehículo y regreso en su nave hasta su tierra añorada. Allí permaneció en su habitación dos días y dos noches. Apagada, triste. No comprendía porque aquellas personas no lograron mirarla con amor, con alegría, no comprendía porque no vieron en ella alegría, cuando lo único que pretendía era trasmitirles su amor, su cariño.
Tras estos dos días y dos noches se levanto de su cuarto y salió de nuevo, pero esta vez se dispuso a viajar en la otra dirección. Subió en su auto y cruzó la isla del reino, cruzo los mares y más allá cruzo unas altísimas montañas desde su vehículo, pudo ver las cumbres nevadas en lo alto y pudo divisar un océano inmenso que llegaba hasta la lejanía, más allá de l oque era capaz de ver. Cruzo el océano, las montañas y más allá encontró un poblado.
Este poblado era diferente que el anterior, más bien parecía una pequeña ciudad, las casas eran más grandes y lujosas y en ellas vivían pequeñas personas enfurruñadas y enfadadas todo el día, parecía que una gran preocupación estuviese en sus cabezas y estaban todo el día muy muy preocupados. La joven princesa, bellísima y amorosísima princesa descendió de su nave. Llevaba un vestido luminoso de color azul y esperaba que las personas lo viesen bellísimo y le preguntasen por tan bella tela para poder compartir lo que ella conocía, como se confeccionaban la ropa en su reino, como se fabricaban los autos, como vestían, como vivían. Quería compartir su alegría y su compañía con estas gentes. Sin embargo cuando descendió de la nave se dio cuenta de inmediato que ni si quiera la veían, las personas estaban tan pendientes de su trabajo y sus preocupaciones que ni siquiera veían la luz de su nave, de su vehículo. ¡¡¡No se daban cuenta que un vehículo volador gigante se había parao en medio de la plaza de la pequeña ciudad!!! La joven princesa estaba asombradísima, ¿cómo podía ser? ¿Cómo podía ser que no viesen aquel maravillosos vehículo? Se acercó a una persona y se dispuso a saludarla, pero ¡sorpresa! ¡¡¡La persona no la veía!!! Estaba tan envuelta en un humo de preocupación que no lograba ver a la bellísima princesa. Se asustó muchísimo, se sintió sola, apartada. Por unos momentos sintió ganas de estar envuelta en aquella nube de preocupación con tal de ser vista y poder compartir con aquellas personas las bellezas de su reino, pero no hizo eso. Se subió a su nave y se marcho.
Así volvió a su hogar, a su reino, volvió a su habitación y quedó pensando un tiempo. Estuvo pensando sobre todo lo que había visto, sobre lo que había ocurrido, y se dio cuenta de algo muy muy importante que inmediatamente debía ser contado a todas las personas de su reino. Se levanto de su cuarto, salió y reunió a todas las gentes de su reino. Pidió que viniesen personas de todo el ancho y largo de su pequeña isla para asistir a un gran encuentro, una importante reunión convocada por la bella princesa maría. No dije su nombre antes? Que despiste tuve amadas niñas.
La ella princesa se sentó en una gran silla en un borde de una gran mesa coronada por las personas más importantes del reino, los más ancianos maestros de la isla. A los lados se encontraban todos los comandantes de la nación y más allá todos los habitantes en un gran circulo en forma de gran teatro, una gran instalación dispuesta de tal forma que todos podrían ser escuchados perfectamente cuando hablasen.

La princesa, la preciosísima princesa levanto la mano para acallar a las personas y pedir un momento de silencio. Así se silenció todo y ella comenzó a hablar:
-Hermanos y hermanas del reino. Estamos aquí reunidos por una importante suceso que he visto que está aconteciendo en el lugar donde tenemos el reino. Es algo que nos afecta y es algo muy peligroso. Parece ser que existe la posibilidad de que perdamos nuestra armonía y nuestra paz. Los reinos vecinos ya están siendo atacados por este gran mal y parece que empieza a crecer.
He viajado más allá de las colinas y valles de la gran isla del reino, he viajado más allá de los mares y océanos, de los desiertos y de los mares.
De pronto el tumulto sorprendido dijo un: ¡Oooooh! grandísimo, ¿cómo la jovencísima princesa podría haber salido ella sola y haber echo semejante viaje sin ayuda?, ¿sin contar con nadie?. Podría haber pedido cualquier ayuda, cualquier persona podría haber estado con ella, pero la valiente y bellísima princesa decidió ir sola.
- Habla joven princesa, esperamos que nos informes de inmediato ¿Qué ocurre en los lugares que visitaste? ¿Que males se avecinan? Y sobre todo ¿qué ocurrió que te dejó tan constreñida y asustada?
La princesa tomo aire y sonrió. Entonces dijo:
- Mis amados amigos. Vivimos en un lugar apartado del mundo, aquí no llega el mal. Pero aquellos que no viven aquí, aquellos hermanos planetarios no viven en tanta dicha como nosotros. Su penumbra les está cohibiendo de percibir la belleza del mundo, donde hay belleza ven odio, sus miedos y preocupaciones les están impidiendo ver la verdad, ante sus ojos puse mi nave y no fueron capaces de verla. Las personas de otros lugares del planeta, sucumbidos por sus miedos y sus propias desgracias, han dejado de sonreír.
Temo por nosotros, temo que el tiempo no nos permita ser tan felices como hasta ahora somos, no nos permita crecer y vivir en armonía como ahora vivimos. Mis amamos compañeros, mis hermanos, hermanas. Nosotros somos iguales que ellos solo que tuvimos la oportunidad de nacer aquí, en este prospero reino. Creo que deberíamos ayudar a estas personas que son como nosotros, son nuestros hermanos también. Ayudarles con nuestra alegría y nuestro amor y nuestra paz, ayudarles a despertar a su forma de vida tan ancestral, tan primitiva y sin sentido. Enseñémosles que la vida no tiene porque ser como ellos la viven.
La princesa hablo con sinceridad y ante una voz tan dulce todos se quedaron convencidos. La princesa tenía razón, debían ayudarles, aunque eso les costase romper la armonía en la que vivían, su amor y su alegría podía ser rota, sí, ¿pero no era acaso más importante ayudar a los seres amados, aunque estos se encontrasen tan lejos? ¿Aunque esto les supusiese romper con su día a día tan cómodo? Todos sabían que lo correcto era ir a esos lugares de incógnito y sembrar la alegría y la paz en esos pueblos.
Un sabio, un anciano sabio, tras esta decisión telepática y conjunta que tomaron se levanto y dijo:
-Vamos a prepararnos. Maestros, ancianos, princesa- esto último lo dijo con una voz amorosa hacia la princesa bellísima que reinaba con tanto amor y dulzura- Vamos a sembrar las semillas para que crezca la felicidad y la armonía en esos pueblos. Nos formaremos en grupos y nos repartiremos en los distintos reinos afectados y sucumbidos por la pobreza, la tiranía, el miedo, la angustia… la enfermedad. Vamos a repartirnos, pues nosotros hemos aprendido a ser inmunes ante semejantes degradaciones de la verdad, y con nuestra presencia poco a poco recobrarán el sentido de ser estas personas.
La princesa se sintió honrosa por tal decisión, pero también se sintió triste, sabía que si se mezclaban entre aquellos otros pueblos era posible que tardasen años en volver a reconocerse, en volver a sonreír. Sabía que la tristeza les embargaría igual que aquellas otras personas y que en poco tiempo empezarían a sentirse preocupados, tristes y enfermos, igual que ellos. Sabía que era lo correcto, lo que debían hacer por aquellos que tanto amaban, pero se sentía triste de saber que tardarían un tiempo en volver a reunirse como pueblo en paz y en armonía.
Un joven, un joven de la edad de la princesa que oyó los pensamientos y las preocupaciones de la princesa, sentado al borde del teatro, al borde del círculo, se levantó cuando estaban todos en silencio y dijo:
- Hermosa princesa, no nos separaremos del todo, pues nuestros corazones siempre estarán unidos. Iré a tu lado donde quiera que vayas y aunque no sea capaz de diferenciar tu belleza y descubrir tu alegría de entre toda la gente, te amará mi alma en silencio cada día de mi vida.
Esta es una oportunidad que tenemos de ayudar a aquellos que son nuestros hermanos. Cuando lo hagamos, empezará a desencadenarse un gran cambio y pronto nos volveremos a reunir, pero ahora en un gran reino, un gran planeta donde todos estarán despiertos, en armonía, y amada princesa. Todos te reconoceremos y te daremos las gracias por este momento.
La princesa, triste pero feliz a la vez, abrazo a todos sus hermanos y se despidió de ellos.
Poco a poco, en los grupos, fueron viajando a los diferentes lugares del planeta y así se sembraron las semillas que levantarán los cimientos para un plantea unido, en paz, en armonía.

La historia cuenta que más adelante, la joven princesa encontró al joven amado, lo reconoció y se casaron, pero esta es otra historia y deberá ser contada en otro momento.
Gracias por dar la oportunidad de contarlo, de narrároslo. Es vuestra historia, guardarla en vuestro corazón.

mayalay