..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

sábado, 3 de marzo de 2012

Cómo poner límites a los niñ@s?

                                    CONTENCIÓN Vs LÍMITES AUTORITARIOS

Los niños de hoy necesitan límites desde el amor, desde la contención y no desde el autoritarismo.



los adultos que necesitan poner limites desde un lugar de poder son adultos que en realidad no se sienten seguros de poder ejercer la funcion correspondiente a ese lugar que ocupan.

En Psicología, se entiende por contención el hecho de acompañar el proceso del niño, proveyéndole constante bienestar y seguridad física y emocional, pero respetando su espacio propio.
Se trata de una presencia amorosa del padre, madre, profesor o terapeuta que proporciona un apoyo incondicional pero no invasor. Estimula y favorece la madurez y autoestima del niño o niña.

Antes de los seis años de edad, desarrollar la parte emocional y creativa es más importante que estimular la parte racional, lógica y verbal; por lo tanto, es de utilidad estimular el hemisferio derecho (intuitivo, emocional) y enfatizar la parte lúdica de cualquier actividad.

Es importante tener en cuenta la hipersensibilidad de los niños y niñas, por ende no criticarlos, ponerles apodos o etiquetas tales como: eres tonto, bobo, que torpe eres, que inútil...
A esta edad, y toda la vida, deben saberse AMADOS INCONDICIONALMENTE, tanto en sus buenos ratos, como en sus momentos de tristeza, miedo, ira, errores o aburrimiento.
Debido a su hipersensibilidad auditiva, su umbral de tolerancia a los ruidos es más baja. Por lo tanto, debemos evitar los gritos, alzar la voz y los ruidos estridentes. Hablarles siempre con un tono de voz normal y de manera madura.

-Son niños y niñas en general precoces, por lo tanto su sexualidad es también precoz. Es mejor hablarles del proceso de la concepción, del embarazo y del parto, de manera natural y clara, cuando el tema aparece en la conversación y en sus preguntas desde temprana edad.

-Es importante que el niño, niña o joven conozcan sus sentimientos, que reconozcan que los padres y docentes también son seres humanos, con sus altibajos, sus heridas y sus dificultades... el niño tiene que saberlo y así aprender el respeto y la tolerancia hacia nosotros también. Para eso hay que hablarles sin gritar, hacerles saber cómo se siente uno.

-Eso es inteligencia emocional pura: saber reconocer sus emociones y saber expresarlas sin herir. Sin herirse a uno mismo y sin herir a los demás.

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