..................................Cambiando Paradigmas .... Psicóloga. Verónica D. Montes ................

viernes, 27 de enero de 2012

Zambullirse en el Aleph...

William Blake solía decir: “podemos ver el infinito en un grano de arena, y la eternidad en una flor”. En realidad, basta un simple momento de armonía interior para que tal cosa suceda.
 
El gran problema radica en esto: casi nunca nos permitimos alcanzar ese estado: el momento presente en toda su gloria.
 
En ocasiones, se nos presenta de manera completamente casual. Estás caminando por la calle, te sientas en determinado lugar, y de repente el universo entero está allí. Lo primero que surge son unas inmensas ganas de llorar –no de tristeza, ni de alegría, sino de emoción. Sabes que estás comprendiendo algo, aunque no consigues explicártelo ni a ti mismo.
 
En la tradición mágica, a este tipo de percepción se la conoce como “zambullirse en el Aleph”. El ser humano tiene una enorme dificultad en concentrarse en el ahora; está siempre pensando en lo que hizo, en cómo podría haberlo hecho mejor, en cuáles son las consecuencias de sus actos, en por qué no actuó como tenía que haber actuado. O, si no, le preocupa el futuro, lo que va a hacer al día siguiente, las medidas que deben adoptarse, el tipo de peligro que lo espera en la esquina, la manera de evitar lo que no desea y de conseguir lo que siempre ha soñado.
 
Pero, al fin y al cabo –empiezas a preguntarte-, ¿hay algo que esté realmente equivocado?
Sí que lo hay, y se llama rutina. A ti te parece que existes por el hecho de ser infeliz, así como otras personas existen en función de sus problemas, y viven hablando compulsivamente sobre ellos: problemas con sus hijos, sus maridos, la escuela, el trabajo, los amigos.
No se detienen a pensar: yo estoy aquí. Soy el resultado de todo lo que sucedió y sucederá, pero estoy aquí. Si hice algo mal, puedo corregirlo o al menos pedir perdón. Y si hubo algo de bueno en mis acciones, eso me va a permitir sentirme más feliz y más conectado con el momento presente.
 
Concéntrate en tu Aleph, y verás que confiar un poco en la vida no te hace ningún mal, sino muy al contrario: te permitirá vivirlo todo con más intensidad. Lo que perturba tu verdadero encuentro con la vida proviene de lo que tú llamas “pasado”, y espera una decisión en lo que conoces como “futuro”. Eso mismo entorpece y contamina el entendimiento, dificultando la comprensión del presente. Trabajar basándose apenas en la experiencia supone repetir soluciones viejas para problemas nuevos. 

Conozco a mucha gente que sólo consigue alcanzar una identidad propia cuando empiezan a hablar de sus problemas. Porque estos problemas están vinculados a lo que consideran “su historia”.
 
El fundador del arte marcial conocida como Aikido, Morihei Ueshiba, decía:
 
“La búsqueda de la paz es una manera de rezar, que termina generando luz y calor. Olvídate un poco de ti mismo, entiende que en la luz está la sabiduría, y en el calor reside la compasión. Al caminar por este planeta, procura percibir la verdadera forma de los cielos y de la tierra; eso será posible si no dejas que el miedo te paralice, y decides que todos tus gestos y actitudes se correspondan con lo que piensas”.

Si confías en la vida, la vida confiará en ti... P. Coelho.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ansiedad... Soledad, Amor.

Cada vez mas personas sufren ansiedad…

La ansiedad es un sentimiento de vacio, que a veces se vuelve un hueco en el estomago, una sensacion de falta de aire.
Es un vacio existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la busqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañia, vamos a experimentar ese vacio y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacio aumenta. 

¿Y que podemos hacer para liberarnos de esa angustia? 

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con mas calorias, o buscando un principe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “deberia ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro. 

El estres es otro de los males de nuestra epoca…

El estres viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser
mejor, de que quiero dar una nota que no es la mia, de que quiero imitar. Y realmente solo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser unico, original, autentico, no una fotocopia de nadie. 
El estres destructivo perjudica el sistema inmunologico. 
Pero un buen estres es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel
de conciencia. 

¿Que nos recomendaria para sentirnos mejor con nosotros mismos? 

La soledad. Estar con uno mismo cada dia es maravilloso. Estar 20 minutos con
uno mismo es el comienzo de la meditacion; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. 

Mi recomendacion es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no
robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estas fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma. 

¿Que es para usted la felicidad? 

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. 

Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. 
Somos felices cuando tenemos un sentido que va mas alla de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. 

VIVIR EL PRESENTE 

¿Es importante vivir en el presente? ¿Como lograrlo? 

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. 
Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realizacion, y esta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusion. 

¿Tan confundidos estamos, en su opinion? 

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden: 
Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. 
Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a mas placer no hay mas felicidad, sino mas dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. 
La tercera ilusion es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir. 

¿Y que necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor? 

El amor, tan traido y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor
es magnifico porque crea cohesion. 
En el amor todo esta vivo, como un rio que se renueva a si mismo. 
En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. 
En el amor no hay usurpacion, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tu te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonia. 
Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el
amor no es debil. 
Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama…
Hay una gran confusion en nuestra cultura. 
Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catastrofes son por amor… pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. 
 Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaina, la marihuana o la morfina, tambien se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazon para liberarlo y liberarme. 

El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. 

Pero a veces nos sentimos atados a un amor… 
 Si el amor conduce a la dependencia es EROS. Eros es un fosforo, y cuando lo enciendes se te consume rapidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son asi, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. 
Cuando el leño esta encendido produce el fuego, ese es el amor impersonal, que produce luz y calor. 

¿Puede darnos algun consejo para alcanzar el amor verdadero? 

Solamente la verdad. Confia en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni mas ni menos de lo que eres. 
Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el
derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. 

Amate, sincerate y considerate. Si tu no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor.
Si no, vacio. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. 

La clave entonces es amarse a si mismo…Y al projimo como a ti mismo. 
Aceptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformacion permanente.

Dr. Carvajal, Medico Cirujano, Pionero de la Medicina Bioenergetica en Colombia y creador de la Medicina Sintergetica:

martes, 24 de enero de 2012

ANDES... MONTAÑA QUE SE ILUMINA.. ♥


Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". 
Deriva de los términos Qhantir, Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas. El español, no pudiendo pronunciar "Qhantir", pronunció "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis". Después, paso a la fonética castellana como "Andes"...

Los andes peruanos, con sus 20 cordilleras, fueron inteligentemente aprovechados por los incas. Los andenes fueron una invención maravillosa de su ingeniería agrónoma. Para trabajar la tierra los incas se organizaron a través del ayni (reciprocidad yo te ayudo, tú me ayudas) y de la minka, que era el ayni colectivo. De sus cultivos salieron productos altamente ricos en proteínas y aminoácidos que han alimentado al mundo entero. Según el neurofisiólogo Fernando Cabieses, los Andes son un centro de mutaciones genéticas del reino vegetal.
Hoy los Andes se encuentran en una posición de privilegio, pues están siendo antenas que captan y emiten la energía más potente del mundo, proveniente del Ecuador magnético. En ningún otro sitio del planeta se repite este fenómeno.
Es tan fuerte el magnetismo albergado ahora en los Andes, que ha atraído una gran porción de electricidad de la ionósfera. A ese fenómeno los estudiosos lo han denominado electrochorro ecuatorial. 

Como prueba de esta super potente fuerza telúrica, la NASA ha fotografiado unos destellos que salen de las puntas de las montañas andinas. A simple vista se pueden observar. Los lugareños lo llaman chaki-rayo (rayo-seco). No son rayos comunes. Son el encuentro de la fuerza de la Tierra con la energía del cosmos, que se dan la mano en la punta de las montañas...

En Física se dice que en las puntas se concentra la energía. Según el investigador Lázaro Molero, la intensidad del polo magnético de la Tierra ha variado de los Himalayas a los Andes. El polo femenino se ha reactivado...en la era de Piscis, Europa fue el regente material y Asia el regente espiritual. Durante la era de Acuario, en la que nos hallamos hoy en transición, Norteamérica sería el centro material, mientras que Sudamérica se convertiría en la nueva sede espiritual del mundo. Como antes lo fue el Tíbet... 

La montaña representa el puente entre los dioses y los hombres. El cielo y la Tierra. El macrocosmos y el microcosmos...
Los alquimistas localizaban en el interior de una montaña a la piedra filosofal... 

Existe un ritual de los indios norteamericanos, llamado la visión de la montaña que busca que el iniciado encuentre una revelación, meditando en un macizo. 

Asimismo, en el budismo se practica el nyubu, que significa ir a las montañas para comprendernos a nosotros mismos y restablecer así nuestra conexión con lo Grande... 

Para los árabes, de la montaña Kaf surgió todo... 

En el I Ching, el hexagrama 52 titulado "La Serenidad" está representado por una montaña. Dicho hexagrama aconseja que ascender a la montaña traerá paz interior..

Igualmente, existe una asana (posición yoga) con el nombre de "montaña". Sirve para la meditación...

La Biblia también alude a los macizos como lugares claves para la iniciación. Recordemos que Elías subió a la montaña de Dios. Moisés recibió las tablas de la ley en el monte Horeb. De igual manera, el monte de los Olivos era el sitio predilecto de meditación para Jesús. Asimismo, Jesús ofreció el sermón de la montaña en el Gólgota (el lugar de la calavera). Cabe anotar que en la Biblia, se emplea la palabra Herev para designar indistintamente "montaña" y "espada". Algunos piensan que es porque la espada es el símbolo del verbo, de la palabra divina trasmitida en la cima de la montaña...

Las leyendas hablan que los gigantes, (algunos le llaman wamani pues están alojados en la parte más alta de la montaña) están esperando a que la humanidad evolucione lo suficiente como para que ellos puedan encarnar en cuerpos adecuadamente fuertes que aguanten su vibración... 

Para los andinos, toda la naturaleza es una unidad, donde todo está profundamente unido por hilos invisibles, como recién ahora lo viene descubriendo la física cuántica y la teoría del caos" (de Legado Ancestral.)



Montaña..Sagrada...♥.. que resistes al tiempo...tu secreto solo puede ser escuchado por quienes dibujan el arcoiris en tus cimas para señalar el vuelo del condor y del aguila.. en UnioN.. ♥ :)

La leyenda del atrapasueños. La Abuela Araña


Cuando el mundo empezaba a dar sus primeros pasos, un líder espiritual, un Lakota , tuvo una visión. En ella se le apareció un dios de la sabiduría, en forma de araña. Éste le contó que existía un lenguaje que sólo podían comprender los miembros más virtuosos de la tribu; un lenguaje secreto, que utilizaría para charlar con él, ya que así podría entender el mensaje que venía a darle.
Durante la visión, Lakota escuchó atentamente a este dios en forma de araña, que respondía al nombre Iktomi. Éste, mientras hablaba, tejía una tela la araña.
Habló del círculo de la vida, describiendo todas las etapas: el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Respecto a la vejez, puntualizó que debemos tener más cuidados, ya que volvemos a estar igual de indefensos que en la niñez.
Iktomi señaló que en cada una de estas etapas, tanto las energías del bien como la del mal se nos presentan, y que somos nosotros quienes decidimos a quien escuchar. Que las fuerzas de la naturaleza desean convivir con nosotros en armonía y que está en nuestras manos lograrlo. Llegado a este punto del monólogo, la telaraña estaba casi completa. La había tejido con esmero. Pero en el centro había un hueco.
El dios habló: - Toma esta telaraña. Como ves, está incompleta. Úsala para alcanzar los sueños y las metas de tu pueblo. Usa bien las ideas e ilusiones que tengan los demás. Éstas quedarán atrapadas en estos hilos, mientras que lo malo, los temores y negatividad, los absorberá este agujero.
Y así hizo Lakota. Enseñó a su pueblo, los Sioux, que la telaraña es en realidad un atrapasueños, convirtiéndose en el símbolo de vida. En la red de la vida.

La Abuela Araña
es la creadora del mundo según las religiones y mitos amerindios como el de el Pueblo Navajo y los Indios pueblo. Según la tradición, ella es la responsable de las estrellas en el cielo. Tomó una red que había hilado, y la ató con rocío. A continuación, la arrojó al cielo, y el rocío se convirtió en las estrellas.

En la cosmogonia Hopi El dios supremo es Tawa, un Dios del Sol que creó el Primer Mundo a partir del espacio infinito. Otras versiones indican que creó Sotuknang y éste creó la Abuela Araña, diosa que dio origen al Universo.

Otra divinidad importante es Masauwu, dios de la muerte, que permitió el paso hacia el Cuarto Mundo (el presente). El panteón principal lo completan Coyote, dios o genio engañador, los gemelos de la guerra o kachinas y el dios del maíz.
Los humanos habitaban en un mundo primigenio, pero pecaron contra los dioses, entregando a la promiscuidad sexual y la agresividad. Por eso la Abuela Araña condujo los elegidos hacia un segundo mundo y destruyó el primero. La naturaleza perversa del hombre provocó que el proceso se repitiera, hasta llegar al cuarto mundo o mundo presente.
Este cuarto mundo podría haber sido el resto de un gran diluvio universal o estar por encima del tercero. Los humanos habrían escalado un bambú gigante situado en el Gran Cañón del Colorado para huir de la destrucción anunciada. En esta migración un dios, Pahana, marchó hacia el este y tiene que volver pasados unos siglos (en un mito análogo al Quetzalcóatl). 

Varias leyendas y símbolos han pasado de generación en generación Hopi para reconocer Pahana cuando vuelva.

el Atrapasueños


Los Ojibwa se dividieron en dos tribus, los Sante o Isanyati, y los Lakotas. 
Ambos pueblos creían que los sueños eran mensajes del mundo espiritual, pero especialmente los Lakotas piensan que el atrapasueños tiene el destino de su futuro, y aparte de filtrar los sueños, también atrae la buena fortuna y la armonía familiar.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un viejo líder espiritual del clan de los Lakota estaba en una montaña y tuvo una visión, en la que Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, apareció en forma de araña. 
Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender, sobre los ciclos de la vida y las fuerzas negativas y positivas. 
Al mismo tiempo que hablaba, tejía una telaraña, que una vez hubo terminado, se la entregó al líder Lakota la red y le dijo: “la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones”. 
El Lakota compartió su visión con los suyos, y desde entonces, los indios sioux usan el atrapasueños como la red de su vida.

El aro representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa.

El círculo se divide en sectores arriba, el Aire (Norte),
abajo, el Agua (Sur), 
a la derecha, el Fuego (Este) 
y a la izquierda, la Tierra (Oeste).
Las plumas simbolizan la energía, y los abalorios o semillas, el poder del individuo.

El camino Tolteca hacia la Libertad


Ser un tolteca es una forma de vivir en la cual no existen los líderes ni los seguidores,tú tienes y vives tu propia verdad. 
Un tolteca se vuelve sabio, se vuelve salvaje y se vuelve libre de nuevo...
Existen tres maestrías que llevan a la gente a convertirse en toltecas. 
1- Maestría de la Consciencia: ser conscientes de quiénes somos realmente,con todas nuestras posibilidades.
2- Maestría de la Transformación: cómo cambiar, cómo liberarnos de la domesticación. 
3- Maestría del Intento: desde el punto de vista tolteca, el Intento es esa parte de la vida que hace que la transformación de la energía sea posible; es el ser viviente que envuelve toda energía, o lo que llamamos «Dios», es la vida misma; es el amor incondicional. La Maestría del Intento es, por tanto, la Maestría del Amor.

Hablamos del camino tolteca hacia la libertad porque los toltecas tienen un plan completo para liberarse de la domesticación. Comparan al Juez, a la Víctima y el sistema de creencias con un parásito que invade la mente humana. Desde el punto de vista tolteca, todos los seres humanos domesticados están enfermos. Lo están porque un parásito controla su mente y su cerebro, un parásito que se alimenta de las emociones negativas que provoca el miedo.
El Juez, la Víctima y el sistema de creencias constituyen un ser viviente formado de energía psíquica o emocional, y esa energía está viva. No se trata de energía material, por supuesto, pero las emociones tampoco son energía material, ni lo son nuestros sueños, y sin embargo, sabemos que existen. 

Los toltecas creen que el parásito -el Juez, la Víctima y el sistema de creencías-controla nuestra mente y nuestro sueño personal. El parásito sueña en nuestra mente y vive en nuestro cuerpo. Se alimenta de las emociones que surgen del miedo, y le encantan el drama y el sufrimiento.
La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias. 
Cuando descubrimos que nuestra mente está controlada por el Juez y la Víctima y que nuestro verdadero yo está arrinconado, sólo tenemos dos opciones:

1-Una es continuar viviendo como lo hemos hecho hasta ese momento, rindiéndonos al Juez y la Víctima, seguir viviendo en el sueño del planeta. 

2-La otra opción es actuar como cuando éramos niños y nuestros padres intentaban domesticarnos. Podemos rebelarnos y decir: «¡No!». Podemos declarar una guerra contra el parásito, contra el Juez y la Víctima, una guerra por nuestra independencia, por el derecho de utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cerebro.

Por este motivo, quienes siguen las tradiciones chamánicas de América, desde Canadá hasta Argentina, se llaman a sí mismos guerreros, porque están en guerra contra el parásito de la mente. Esto es lo que significa en verdad ser un guerrero. 
El guerrero es el que se rebela contra la invasión del parásito. Se rebela y le declara la guerra. Pero eso no quiere decir que siempre se gane; quizá ganemos o quizá perdamos, pero siempre hacemos lo máximo que podemos, y al menos tenemos la oportunidad de recuperar nuestra libertad. 
Elegir este camino nos da, como mínimo, la dignidad de la rebelión y nos asegura que no seremos la víctima desvalida de nuestras caprichosas emociones o de las emociones venenosas de los demás. Incluso aunque sucumbamos ante el enemigo -el parásito-, no estaremos entre las víctimas que no se defienden.
En el mejor de los casos, ser un guerrero nos da la oportunidad de trascender el sueño del planeta y cambiar nuestro sueño personal por otro al que llamamos Cielo. 
Igual que el Infierno, el Cielo es un lugar que existe en nuestra mente. Es un lugar lleno de júbilo, en el que somos felices, en el que somos libres para amar y para ser nosotros mismos. Podemos alcanzar el Cielo en esta vida."


La Abuela Margarita, sabiduría ancestral maya

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. 
Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. 
Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.
 
Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y
vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.’
-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.
-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.
-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.
-¿Con quién?
-Con el fuego. ‘Yo estoy en ti’, me dijo. ‘Ya lo sé’, respondí. ‘Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?’, dijo. ‘¿Cómo lo hago?’, pregunté.
-Interesante conversación.
-’Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?’.
-¿Y para qué quieres el cuerpo?
-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija.
-Hola.
-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. ‘Si se me olvida -nos dijo-, me lo recuerdan’. Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: ‘Ahora me voy a descansar’. Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías…
-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: ‘Al anochecer vengan a por mi cuerpo’. Se le oyó cantar todo el día y cuando fueron a buscarle, la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yo morirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?
-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me está diciendo: ‘Habla de mí’, así que le voy a hablar de ella.
-Su hija, ¿también decidió morir?
-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.
-¿Qué merece la pena?
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?’, decían.
-Aquí la tierra se explota, no se venera.
-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.
-¿Cuál es la misión de la mujer?
-Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo…
-¿…?
-Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.
-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.
-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.
-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.
-¿Desde cuándo lo sabe?
-Momentos antes de morir mi hija me dijo: ‘Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré’. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿lo cree posible?
-Sí.
-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: ‘Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos’. Creo que ese tiempo ha llegado...
 
Tus pensamientos se materializan en objetos.. Eres la antena mas potente del Universo.. 
Los pensamientos envían una señal magnética que atrae hacia Ti una señal paralela.. 
Lo que atraigas dependerá del "dial" que sintonices :)

domingo, 22 de enero de 2012

la Rueda Medicinal

La medicina nativa del abya yala engloba las esferas de los visible y lo invisible... Nos enseña a alcanzar armonía y conexión con la Naturaleza.
La Rueda de la Medicina nos permite comprender los ciclos de la vida.
Es un círculo espiritual que reside en el interior del ser y se expande hacia el exterior. Es nacimiento, muerte y renacer.
Es el mandala de una rueda de la medicina más grande, la del universo, en la que cada criatura tiene su lugar apropiado.
Comprende nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro corazón.
Es un círculo mágico que abarca toda nuestra vida.
Los nativos ya tenían conocimiento de la rueda de la medicina. Respetaban este concepto y lo utilizaban en su vida cotidiana. Muchas de sus casas tenían forma circular. Esta forma geométrica se convirtió en motivo central de los rituales y ceremonias, en los cuales las reuniones de consejeros, se agrupan formando un círculo en el que todos estan incluidos y en el que todos tienen el mismo derecho a hablar... 
La música se hace con un tambor en forma circular y también la danza sagrada es circular.


Curación con los puntos cardinales
Un círculo no tiene principio ni fin. Fue concebido como una manifestación externa para comprender la vida interior..Los cuadrantes de la rueda representan los cuatro puntos cardinales y cuatro elementos... Cada cuadrante tiene asignadas distintas cualidades... En términos psicológicos, cada cuadrante de la rueda de la medicina representa un aspecto específico de la personalidad individual.
Los puntos cardinales también se asocian con los elementos así como con diversos colores, plantas y animales... 
Cada punto tiene su propio poder y representa un aspecto determinado de nosotros mismos.

Al Este, la libertad.

Este punto cardinal se asocia con el elemento aire. Representa los ideales elevados, los nuevos comienzos y la elevación espiritual. Nos permite tener una visión panorámica de la vida. Representa la parte universal de cada uno. Es iluminación e integración, libertad y movimiento. En este punto nos elevamos y nos expandimos. Representa el poder de la mente. Se asocia con el elemento Aire.

“¡Oh!, Gran Espíritu del Este, radiación del sol naciente,

espíritu de los nuevos comienzos, ¡Oh!, Abuelo Fuego,
gran fuerza nuclear, del sol,el poder de la energía de vida, chispa vital,el poder de ver a lo lejos y de imaginar con valentía,el poder de purificar nuestros sentidos,nuestros corazones y nuestras mentes”.
“Oramos para alinearnos contigo,para que tus poderes puedan fluir a travésde nosotros y sean expresados por nosotros por el bien del planeta Tierra y de todas las criaturas que lo habitan”.

Al Sur, los sentimientos.

El poder medicinal del Sur está centrado en los sentimientos y la emociones. Es intuición, conexión íntima con la espiritualidad. Simboliza los sueños sagrados,las impresiones psíquicas y el conocimiento interior. Este punto cardinal nos permite relajarnos y curarnos através de las emociones. Se asocia con el elemento Agua.

¡Oh¡, Gran Espíritu del Sur, protector de la tierra fructífera,

de todo lo verde que crece,los nobles árboles y hierbas,
Abuela Tierra, alma de la naturaleza,El gran poder de lo receptivo,de la nutrición y la persistencia,el poder de crecer y producir,flores del campo, frutos del jardín”.
“Oramos para alinearnos contigo,para que tus poderes puedan fluir a través de nosotrosy sean expresados por nosotros por el bien de este planeta Tierra,y de todas las criaturas que lo habitan.”

Al Oeste, la transformación.

Este punto cardinal representa la alquimia que se produce cuando se desecha lo viejo y se abraza lo nuevo. Simboliza la transformación de los cánones y las constumbres antiguas. Es purificación y renovación.
es energía pura, luz y transmutación. Representa el poder del espíritu. Se asocia con el elemento Fuego.

“¡Oh¡, Gran Espíritu del Oeste, de las grandes aguas

de la lluvia, de los ríos, lagos y manantiales.
¡Oh¡, Abuela Océano, honda matriz, útero de toda la vida
el poder de disolver los límites,
de liberar las ataduras, el poder de saborear y sentir,
de limpiar y sanar, gran oscuridad bendita de la paz”.
“ Oramos para alinearnos contigo,para que tus poderes puedan fluir a través de nosotros y sean expresados por nosotros por el bien de este planeta.Y de todas las criaturas que lo habitan.

Al Norte, la sabiduría.

Este punto cardinal simboliza el arraigo y la conclusión. Nos permite adquirir un profundo conocimiento interior y nos permite sobreponernos a los momentos de adversidad. Es salud y alimento. Representa la fertilidad, la abundancia y la estabilidad. Encarna el poder de lo físico. Se asociacon el elemento Tierra.

Al Gran Espíritu del Norte:

“¡Oh! , Gran espíritu del Norte,invisible espíritu del aire,
y de los frescos y fríos vientos.¡Oh!, vasto e ilimitado Abuelo Cielo,Tu aliento vivo anima a toda la vida.Tuyo es el poder de la claridad y de la fuerza,El poder de oír los sonidos internos,De barrer los viejos modelos,
y de traer el cambio y el desafío,el éxtasis del movimiento y la danza”.

“Oramos para alinearnos contigo para que tu poder fluya a través de nosotros,y sea expresado por nosotros por el bien de este planeta,y de todas las criaturas que lo habitan”.


Cómo elaborar una rueda curativa:

Debe recoger 24 piedras que tengan un significado especial para usted. Elíjalas en un lugar natural.
A continuación, en su casa, determine el sitio donde va a armar su rueda. En el punto que más atraiga su atención, dibuje una circunferencia lo suficientemente grande como para que pueda caminar por el interior. Marque el centro clavando una estaca o cuchillo.
De entre sus 24 piedras, elija las cuatro que más llamen su atención. Esas corresponderán a los puntos cardinales. Colóquelas en torno al círculo, en correspondencia con los puntos cardinales, dejándo un espacio equivalente entre cada piedra.
A continuación, coloque cuatro piedras pequeñas entre cada punto cardinal, siguiendo el trazado de la circunferencia. Las piedras menores configuran el sendero que enlaza entre sí los distintos elementos.
De ese modo, le quedará un círculo con veinte piedras (4 para los puntos cardinales y 16 de conexión). A continuación disponga las cuatro piedras que le sobran en el centro del círculo, una para cada punto cardinal, formando un pequeñó círculo interior dentro del más amplio. El círculo interior constituye la parte más sagrada de la rueda. Es la dedicada al gran espíritu.


La rueda de la medicina es una fuente de enseñanza; representa las cuatro direcciones cardinales, los cuatro colores de razas (rojas, negras, amarillas y blancas); y las cuatro etapas de la vida (espiritual, mental, físico y emocional).
Algunas tribus, representaban las direcciones con diferentes colores.
La filosofía nativa estaba basada sobre principios universales conocidos coma las siete enseñanzas:
  1. Solidaridad
  2. Preocupación.
  3. Bondad
  4. Humildad
  5. Confianza
  6. Honestidad
  7. Amor
Los siete modos naturales de cura:
  1. Conversación
  2. Llanto
  3. Risa
  4. Grito
  5. Baile
  6. Canto
  7. Movimiento.
Todo estaba representado la rueda de medicina y el círculo de la vida.
Que los 5 elementos se equilibren en tu Ser para que lo Sagrado Ancestral resurja de tu Alma.. te sane..y sane tu entorno..

sábado, 21 de enero de 2012

las 7 leyes Universales.

“Los principios de la verdad son siete; aquel que conoce éstos, con comprensión, posee la llave mágica ante cuyo toque todas las puertas del templo se abrirán de par en par”. El Kybalión.

La vida, el universo, tiene un orden, unas leyes que se conozcan o no, siempre van a estar presente, siempre van a estar en perfecto funcionamiento. Estas leyes son “Los 7 principios universales. 
  
Estos principios fueron revelados allá por el año 2000 A.C, por Hermes también conocido “El Mensajero de los Dioses” y recibe los nombres de “Mercurio”, “Toth”, y “Trismegisto”, que quiere decir “Tres Veces  Grande”. En muchos estudios a estas leyes, se les denominan “Leyes Herméticas” pero esto es un error porque no son creadas por él, lo que Hermes Hizo fue observarlas y redactarlas. 

Este conjunto de enseñanzas fueron agrupadas por un grupo de personas autodenominadas “Tres Iniciados” en un libro llamado “El Kybalión” El concepto “Hermético” tiene el significado de “guardado de forma secreta a la humanidad”, y así ha sido, este conocimiento ha estado oculto, pero en esta nueva Era el Maestro Saint Germain nos enseña a decir: “No hay nada oculto que no me sea revelado”, por eso este conocimiento llega a nosotros, por que estamos en la Era de aprender el conocimiento hacía la sabiduría.

 1º MENTALISMO: “Todo es mente”. Por todas las personas es conocido el poder mental. Esta ley dice que “Lo que tu piensas se manifiesta”. 
  
2º CAUSA Y EFECTO: “Toda Causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”. No hay efecto sin causa, al igual que no hay estímulo sin respuesta

 3º CORRESPONDENCIA: “Como es arriba es abajo”. Viendo como es el estado de nuestro exterior, de nuestro mundo físico, así es el estado de nuestro mundo interior y vicevers

 4º VIBRACIÓN. Todo vibra”. Si vemos el universo a través de los ojos de un microscopio nos daremos cuenta que está compuesto por millones de átomos, que a su vez están compuesto por millones de partículas que están en continuo movimiento. Todo está vibrando.

 5º POLARIDAD: “Todo tiene dos polos”

 6º RITMO: “Todo tiene su ritmo”.

 7º GENERACIÓN: “Todo se genera”


viernes, 20 de enero de 2012

El Juego, mirada transpersonal

El niño ha venido a jugar y crecer jugando. A aprehender el mundo jugando. A conectarse nuevamente desde el juego con su origen espiritual, para plasmarlo en el mundo a través de la alegría, la risa, la creatividad, la magia e inocencia. Ha venido a amar el mundo pero para amarlo necesita conocerlo. Si no tiene esta oportunidad, su despliegue de amor será limitado.
 
Lamentablemente gran parte de la humanidad de hoy se ha separado de su niño interior. Se ha olvidado de jugar, ha perdido la capacidad de ser inocente o espontánea. No saben cómo ser niños, y en vez de aprender de ellos, de sus capacidades, tratan de trasladarlos hacia su propia incapacidad, hacia su manera material, y muchas veces fría, de ver y vivir el mundo.
 
Debemos ser concientes de que el niño necesita estar en contacto con la vida.Necesita vivir experiencias donde él sea protagonista. Necesita sentirse vivo dentro del juego, no un simple espectador de la vida de otros personajes.
 

El niño de hoy necesita conocer el origen de las cosas, de los alimentos, de las verduras, de todo lo que llega a sus manos. Necesita vivir el proceso de creación.
Si el niño crece en total abstracción de esto, si cree que todo lo que llega a sus manos no tuvo un proceso, un tiempo de maduración o creación, correrá el riesgo de ser un niño con poca paciencia, con poca concentración, con poco amor hacia lo que toca y vive. Será un niño que quiere todo ya.
 
La actividad y los desafíos son los que mantienen la alegría de un niño.
Cuando tomemos conciencia de que cada cosa que hacemos influye al niño profundamente, llegará el tiempo en que no habrá esfuerzos por educar,enseñar o motivar al niño a hacer algo. Bastará con nuestro sólo ejemplo.
Pero esto lleva un mayor esfuerzo y autodisciplina del adulto, es por eso que aun continuamos usando las palabras, las prohibiciones o explicaciones para educar.
 
Cuando elevemos nuestra conciencia como humanidad,bastará con ser naturales delante de un niño, y ese será su mejor maestro.
 
Cuando el niño crece jugando, el juego lo estimula íntimamente, y todo su ser se encuentra vibrando este juego, se despierta entusiasmo en él.
El juego es subjetivante, el jugar constituye el psiquismo del niño.
 

El entusiasmo es voluntad, y la voluntad es uno de los elementos más importantes para formar una personalidad fuerte, flexible y capaz de enfrentar los desafíos de la vida.
La voluntad es la que nos empuja a hacer; es la que nos despierta la motivación y el deseo de movernos a hacer algo.
Hoy los niños sufren en la escuela la falta de voluntad, de deseo de hacer.Hoy los adultos sufren la falta de voluntad en la vida cotidiana, en el trabajo,en las relaciones.
Un niño con un sano desarrollo de la voluntad será un niño con pocas dificultades en la escuela, así como lo será en la adultez, en su trabajo y en su vida diaria.
 
Si queremos lograr que en su adultez los niños tengan un espíritu abierto a las experiencias, un espíritu fuerte, desafiante ante los improvistos, vital y lleno de vida, debemos procurar que hoy siendo niños, el juego vigorice su voluntad. Para esto será necesario que el niño participe activamente en el juego.
Es tiempo de frenar, de detener la vorágine de objetos inanimados que rodea al adulto y al niño de hoy.
Es tiempo de retornar al camino de la simpleza, y se puede hacer a través del niño, junto al niño, ¡jugando!

Juguemos, recuperemos al niño que fuimos para crecer junto a quienes vienen a mostrarnos el camino.. nuestros niños!! ♥ Awka.

Fórmula para la Nueva Educaciòn

Fórmula para la Nueva Educaciòn

I + D = G Hemisferio Izquierdo más Hemisferio Derecho: La integración de ambos hemisferios nos da un Genio. Pero un genio en sí es limitado e incluso puede ser peligroso; no es una meta en sí.


G + C = H Genio más Corazón, nos da un Ser Humanitario.


H + E = S Humanitario más Espiritualidad, nos da un SER SABIO

 

¿Por qué han cambiado los niños y niñas de hoy? ¿Cómo funcionan sus cerebros?

 ¿Cómo manejan la información el niño y la niña de hoy, especialmente los nacidos después del año 2005?
¿Qué herramientas pedagógicas necesitan?
¿Qué hacer y no hacer como padre o profesor?
¿Por qué estos rápidos cambios, tanto a nivel físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico y energético?  

Ya los niños y niñas de ahora tienen necesidades psico-emocionales y cognitivas diferentes a las del siglo pasado. Poseen otros modos de aprendizaje y requieren de una educación diferente que no sea lineal.

¿Por qué estos cambios tan profundos?
Una parte de la respuesta es obvia: la sociedad ha cambiado, la tecnología, los medios de comunicación, el sobre-estímulo a los niños desde el periodo prenatal han cambiado; los padres han cambiado…. 
Era previsible que la generación entrante de niños  iba a cambiar proporcionalmente, conllevando con ellos una formidable Información Sistémica Transgeneracional (IST) y campos heredados (CH), como explica la Licenciada  Angélica Olvera (México, 2009) de Pedagogía Sistémica.

Los antropólogos y sociólogos proyectaban la llegada de niños más inclinados a la tecnología de punta, en cierta medida más egoístas, individualistas, “no me importa nada”…. Tal vez en algunos jóvenes se observa algo de eso, pero en el niño pequeño, llama mucho al atención su alto nivel de empatía, su aspecto más humanista, su alto grado de percepción y sensibilidad así como también su enorme intuición. Son en su mayoría dotados de una inteligencia emocional sobredesarrollada, como lo demuestra la investigación que llevamos a cabo en Bolivia en 2006.

¿Algo más está sucediendo que un simple desfase generacional?
¿Algo más está sucediendo?

Vemos varios ejes de denominadores comunes en cuanto a los niños, especialmente los nacidos después del año 2005:
  1. A nivel físico, su metabolismo está cambiando, como si su ATP procesara más energía con menos comida y horas de sueño. Su hiperestesia (sobre atención de sus cinco sentidos) es más alta también.
  2.  Su Inteligencia Emocional (IE) es más desarrollada, así como de la activación del lóbulo frontal. Llama la atención su nivel de empatía, su capacidad de supra-observación y su capacidad de asociatividad.
  3. Algunos poseen un nivel intuitivo fuera de lo común, lo que llamamos la Inteligencia Energética o Intuitiva (IEI) debido a la facultad de estar más a menudo que los adultos en ondas cerebrales alfa y theta.
  4. Algunos presentan la capacidad interdimensional o multidimensional o pluridimensional, relativa a una inteligencia capaz de conectarse con los campos mórficos (morfic fields) y a una inteligencia trascendente descrita por los doctores Gardner y Armstrong (también llamada Inteligencia Existencialista por algunos psicólogos).
  5. Presentan en general las facultades de auto-desarrollo descrita por el Dr. Abraham Maslow. Es decir son autodidactas y autónomos desde temprana edad.
  6. Aprenden con las diferentes inteligencias múltiples; la menos favorita la lingüística-verbal justamente es la más empleada a menudo en el contexto escolar. Presentan en general una gran precocidad cognitiva y madurez psico-emocional.
 Los caminos del aprendizaje:

La información va de abajo hacia arriba, del cerebro reptil a la corteza cerebral. 
Por lo tanto la educación tiene que ser integral, cubriendo también las necesidades de sobrevivencia (lo físico, la seguridad…que corresponde al cerebro reptil) y las necesidades emocionales-afectivas (que corresponden al cerebro límbico o emocional).

Luego tenemos que atender ambos hemisferios, promoviendo ejercicios que atiendan tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, con una prioridad sobre el hemisferio derecho antes de los diez años como lo demuestra el pedagogo japonés, el Dr. Makoto Shichida (con la enseñanza de idiomas, creatividad, movimiento, contacto con la naturaleza, música, oído perfecto, arte, movimientos, muchos movimientos, jugar…)

Y recién llegamos al llamado el cuarto cerebro, la corteza prefrontal (dos lóbulos frontales), el más reciente, donde, como recalca la investigadora pedagoga francesa Michelle Fourtune (Marie Pré): “Aquellos que están totalmente abiertos al futuro, los que preparan acciones futuras con lucidez, planifican y reflexionan sin interés personal”. 
El cuarto cerebro puede trascender lo emocional y racional para precipitar al nivel material sus visiones. Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir. Es sumamente empático.



Se puede destacar dos conceptos claves:

1. La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (del reptil al emocional y de emocional a la corteza) los cuales deben estar suficientemente liberados para transmitir la información a un nivel superior

2. ¿Y la información que proviene del interior? ¿Cómo la procesamos?

Los caminos de la sabiduría
 Un camino (1) es el intuitivo, que corresponde a la información de índole psíquica. 
El otro (2) es el trascendente que corresponde a la activación de la glándula pineal y pituitaria. 
El tercero (3) se llama el camino al corazón, que corresponde a la llamada “conexión mente-corazón”. 
Con esto, se perfila el modus operandi de los niños de ahora, los por venir y de la nueva sociedad que emerge con ellos, el homo noeticus o noosphericus según la teoría de algunos antropólogos actuales y otros investigadores.


Una nueva inteligencia holística

Podemos entonces avanzar acerca de la teoría que los niños y niñas de hoy manejan una especie de nueva inteligencia holística, que activa nuevos patrones de aprendizaje y el funcionamiento integral del cerebro, de las mitocondrias, del ATP, del timo, entre otros; una inteligencia que recibe la información a manera de insight o flash y que liberaría la asociación antigua que creamos con la información y las sensaciones recibidas, lo que permitiría trabajar con nuevas partículas fotónicas. Este fenómeno aceleraría el proceso de que nuestro sistema de vida salga de los viejos paradigmas y se fusione con un nivel superior de conciencia. Es decir poder acceder a un sistema de ondas-partículas gracias a un aparato sensorial más desarrollado, hacia un nuevo continuum ondular holístico basado sobre fuerzas lumínicas de naturaleza bio-mórfica.

Eso explicaría que realmente estos niños y la nueva sociedad que emerge con ellos siguen nuevos patrones de aprendizaje, de sentir, de interactuar y de ser, lo cual indica que difícilmente se pueden adaptar a los sistemas educativos de antes y nos incentiva a impulsar urgentemente una r-evolución en nuestra manera de enseñar, aprender y vivir.


 

Nueva manera de aprender y nueva forma de actuar

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual; especialmente a muy temprana edad.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes con ellos.

Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa y multidimensionales que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son:

  1. Autodidactas y autodesarrolladas, es decir que presentan en general un perfil de líder autodidacto con alto desarrollo psíco-emocional, como es planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal.
  2. Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual.
  3. Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada como es descrita por el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
  4. Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: Aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no-verbal, llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen.
  5. Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extra-sensoriales.  
  6. Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan la inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.


    Como dice Teilhard de Chardin y el científico Vladimir Vernadsky: 
    “Estamos abriéndonos a la etapa de planetización de la conciencia cuatri-dimensional mental-espiritual, de que somos un solo pueblo, que vive en un solo mundo y comparte un solo destino. En el momento en que la noosfera se haga conciente pasaremos de la condición de homo sapiens a la condición de homo noosphericus”.

    Ya la nueva humanidad no es Homo sapiens, sino Homo noeticus, hombre de conciencia.